Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aumenta violencia pública en Estados Unidos durante la pandemia

| 4 |

Los tiroteos y la violencia armada en Estados Unidos también aumentaron, a pesar de que disminuyeron muchos otros crímenes violentos como el robo. Foto: Prensa Latina.

Los homicidios aumentaron un 24 por ciento en lo que va de año en Estados Unidos, reveló un análisis publicado este lunes por el diario Wall Street Journal luego de encuestas en las 50 ciudades más grandes.

De acuerdo con el citado estudio, a lo largo de 2020 se reportaron 3 612 episodios delictivos, todo ello matizado por la escalada de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los tiroteos y la violencia armada también aumentaron, a pesar de que disminuyeron muchos otros crímenes violentos como el robo.

La tasa de homicidios sigue siendo baja en comparación con las décadas anteriores, y otros tipos de delitos graves disminuyeron en los últimos meses.

Pero los investigadores, la policía y algunos residentes temen que el pico de homicidios, si no se domestica, podría amenazar un renacimiento urbano impulsado en parte por más de dos décadas de disminución del crimen.

Las instituciones que mantienen seguras a las comunidades de la ciudad fueron desestabilizadas por el encierro y las protestas contra la policía. Los bloqueos y la recesión también significan que las tensiones aumentan aunque las calles se vaciaran.

Algunas ciudades con problemas de delincuencia de larga data vieron aumentar su número, incluidas Filadelfia, Detroit, Memphis y Chicago, la más afectada, registraron más de uno de cada ocho homicidios. También golpearon lugares menos violentos, como Omaha, Nebraska y Phoenix.

En total, 36 de las 50 ciudades estudiadas experimentaron un aumento de homicidios a tasas de dos dígitos, que representan todas las regiones del país.

Me sorprendió la consistencia del aumento en todas las diferentes urbes, dijo Jens Ludwig, profesor de la Universidad de Chicago y director de Crime Lab, que investiga el crimen, después de examinar los datos del diario.

Observadores debaten a menudo por qué las tasas de homicidio aumentan o disminuyen, citando variables de influencia como la demografía, las tasas de encarcelamiento, las epidemias de drogas, la economía y la policía.

Ese debate lanzó una nueva curva: las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Además, observan que el cuadro social se complica porque están cayendo otros tipos de delitos.

Los robos reportados disminuyeron un 11 por ciento entre las 41 ciudades más grandes que hicieron disponibles los datos al respecto. Los homicidios, por otro lado, aumentan porque los delincuentes violentos se sienten más fuertes por la marginación de la policía.

A su vez, las fuerzas policiales en muchos departamentos detallaron que los robos y violaciones bajaron en lo que va del año porque más personas se quedaron en casa durante los bloqueos de la COVID-19, dejando menos posibles víctimas en las calles, bares u otros lugares públicos.

Algunos investigadores dicen que la tendencia al alza en el asesinato podría ser evidencia de un desgaste del orden social.

Todo lo que hace la sociedad que puede dar forma a la seguridad pública se puso patas para arriba durante la pandemia, dijo Ludwig.

La policía sostiene que los aumentos de homicidios afectan especialmente a las comunidades de bajos ingresos.

Ludwig estudió mapas de homicidios en Chicago y descubrió que los asesinatos se concentraron en el sur y el oeste, los vecindarios más desfavorecidos que ya sufrían más por los desafíos económicos de larga data y el coronavirus, dijo.

El ritmo se acelera y de 433 homicidios en Chicago al 26 de julio, 106 ocurrieron en los 28 días anteriores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    El uso de las las máscaras para cubrirse la nariz y la boca, así como también los ojos y hasta la cabellera le ha servido a muchos para robar y asaltar a otras personas teniendo una justificación para cubrirse el rostro y así no ser identificados por las cámaras vigilantes que están en todas partes; de ahí que muchos delincuentes hayan visto como una buena oportunidad para cometer sus fechorías, sea robando paquetes de correo que son dejados en las puertas de las casas, como también a mano armada arrebatarle objetos de valor o dinero a las personas más vulnerables. Los que ya lo venían haciendo ahora lo hacen con más frecuencia, y de ahí el aumento de los actos delictivos.

  • isauro dijo:

    Ahí tiene la tierra de libertad.

  • Mario M. dijo:

    Y todavia hay quienes quieren que se reduzcan los fondos destinados a la policia de USA.! Ninguna sociedad pueder funcionar adecuadamente sin el control policial de sus ciudadanos. Hasta las comunidades indigenas o reservaciones tienen sus propios agentes encargados de hacer cumplir la ley. En el estado de Alaska y Canada sucede lo mismo con los nativos de las regiones articas, aunque los crimenes no son ususualmente tan severos.
    Busca un odiador de la policia y lo mas probable es que encuentres a un delincuente habitual.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Buenas tardes,la sociedad de la nacion de los Estados Unidos De Norteamerica,esta enferma de violencia, los que pueden hacer algo para curarla estan enfermos de egoismo, y no les interesa nada a pesar de que hablan de libertad , de pueblo y mayoria y se la pasan criticando y destruyendo otras naciones cuando no les conviene, yo no soy de esa nacion pero pienso que si no regulan la tenencia de armas,educan a su poblacion en funcion del cultivo de valores humanos,llevan realmente el derecho a la vida,la educacion y el progresos a cada ciudadano,asi como el respeto al derecho ajeno,la fraternidad, que conozcan realmente el papel de la policia dentro de una sociedad violenta,que son ciudadanos con familia y se exponen y que el enfrentamiento al delito es de todos los patriotas y ciudadanos pasaran 100 años de analisis estadisticos y seguiran en las mismas o peor.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también