Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Facultad de Turismo de la UH obtiene resultado relevante en competencia internacional sobre la especialidad

| 26 |

Foto: Addys Navarro / UH

En el mes de enero de este año, llegó a conocimiento de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana la intención de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de realizar una competencia internacional sobre turismo. De inmediato, sin la certeza de que fuéramos incluidos, se preparó un equipo según los estándares anunciados por la propia OMT, a saber, estudiantes universitarios de turismo que estuvieran cursando su último o penúltimo año de la carrera. Era un equipo con un máximo de cinco integrantes más un profesor- entrenador.

Luego de un riguroso proceso de selección, resultaron titulares: Aliber Velázquez de quinto año, Ernesto Rodríguez, Adriel Málvarez y Laura Feyt por cuarto año y Melissa Quintana de tercero. Como reservas los estudiantes Luis Daniel Ortiz y Gerardo Hernández, de cuarto año, todos de Licenciatura en Turismo. Se decidió que como profesor-entrenador estuviese el propio decano de la Facultad de Turismo, Dr. Alejandro Delgado Castro.

La competencia consistía en la publicación mensual de un desafío, una situación concreta a la que los equipos debían proponer una solución en el término de 20 días naturales, en un formato especificado donde debían contener diagnóstico, análisis y propuesta de solución en no más de 10 páginas en idioma inglés. A su vez, un jurado internacional valoraría las respuestas en el término de 10 días, de manera tal que los resultados de cada desafío se publicaban el mismo día que el desafío siguiente. Los desafíos fueron muy variados, desde propuestas para la salida de la crisis turística inducida por el COVID-19 en países como España hasta soluciones integrales para el desarrollo turístico de uno de los Emiratos Árabes Unidos, Sharjah.

Bautizada como “la Liga Estudiantil de la OMT”, la competencia se extendió por un período de 5 meses, desde fines de febrero a julio de 2020, con un total de 4 desafíos respondidos por los equipos. Participaron 60 universidades representando a 32 países de Asia, América, Europa y África. Algunos países como España, China, México y Canadá, estuvieron representados por más de una universidad. El advenimiento en masa de la epidemia limitó mucho la realización de otras actividades colaterales. En particular para nuestro equipo la situación fue verdaderamente compleja, con limitaciones en el acceso a Internet y sin posibilidades de un trabajo en equipo presencial que siempre rinde buenos frutos.

Aun así, los estudiantes se crecieron y fueron de menos a más. A pesar de un arranque con resultados modestos, el equipo representando a Cuba fue solidificándose, aprendiendo de errores anteriores y sobreponiéndose a las dificultades lo cual permitió que al concluir la competencia ocuparan el lugar 12 entre sesenta universidades del mundo e igual posición entre los 32 países.

“Pensamos que es un buen resultado, por supuesto mejorable. El haberlo alcanzado en las condiciones en que se alcanzó, dice mucho de la preparación que reciben nuestros estudiantes y de sus habilidades para adaptarse y proponer soluciones. Era un evento totalmente sin precedentes, pero ya existe experiencia y esperamos que las próximas ediciones nos encuentren aún con más preparación.

Por lo pronto, vamos a comenzar las coordinaciones para replicar al interior del país este tipo de competencia, con desafíos que den respuesta a problemas locales de los destinos turísticos y del país. La posibilidad que brinda la presencia de la carrera de Licenciatura en Turismo en 10 universidades del país, además de la colaboración cada vez más sólida con las entidades del MINTUR en el territorio, nos permitirá organizar una buena liga nacional de la cual surja naturalmente el próximo equipo que representará a Cuba.”

La competencia y sus resultados pueden observarse en http://unwto.org/students-league-platform/

Proceso de selección:
El proceso de selección ocurrió en dos partes. En la primera se hizo una preselección tomando en cuenta los siguientes parámetros:
1. Pertenecer a un año terminal o preterminal (3ro, 4to o 5to, en nuestro caso. Este requisito es de la OMT).
2. Tener sobresaliente desempeño en las asignaturas de turismo y de viajes.
3. 4.90 o más de índice académico.
4. Dominio de un tercer idioma además del español y el inglés.
5. Capacidad demostrada en la actividad investigadora.

Con estos parámetros se conformó una preselección de 16 estudiantes. Se acordó realizarle un test para determinar quiénes serían los titulares del equipo más dos reservas, en total 7 estudiantes. Se realizó el test, que consistió en 85 preguntas de razonamiento numérico, verbal y pensamiento crítico, todas en idioma inglés.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • i dijo:

    BRAVO por nuestros estudiantes, no cabe duda de su buena preparación a pesar de los pesares.

  • Ana Alina Ponce dijo:

    Que alegría me da esta noticia. A mi me consta el nivel de preparación de los estudiantes de la Facultad de Turismo y me emociona cuando los resultados que obtienen salen de las fronteras cubanas. Muchas felicidades al equipo y a los profesores. Y la idea de hacer la competencia a nivel nacional es genial. Muchísima suerte.

  • EBB dijo:

    Muchas felicidades para esa facultad y orgulloso de haber sido parte de ella, que sigan cosechando exitos se lo merecen....
    saludos
    Erlis

  • Maria Elena dijo:

    Muchas Felicidades!!!!! Y muchos Éxitos venideros. Saludos

  • Melissa Quintana dijo:

    Un orgullo enorme saber que bajo el nombre de Cuba va, representabamos a una nación completa.
    Agradecer por supuesto a nuestro decano, bajo su guía este resultado se puede festejar hoy, también a los profesores que durante años no han dado los conocimientos que nos permitieron estar en el lugar 12... Sinceramente un orgullo y una alegría tremenda casi indescriptible!

  • RectoradoUH dijo:

    Felicidades a los participantes de la Facultad de Turismo UH. Este resultado posiciona a Cuba entre las naciones más preparadas del mundo para enfrentar y solucionar problemas relacionados con la gestión turística. Ahora a expandir la experiencia por toda Cuba. Si las experiencias de las universidades del pais se integran crece Cuba.

  • Juan Ernesto Gutierrez Leyva dijo:

    Muchas felicidades a todos !!!

    Es una Satisfacción personal, profesional y de compromiso colectivo para todos los que somos parte de FTUR!

    Felicidades UH .

  • Taybel Balmaceda Díaz dijo:

    Muchísimas felicidades a todos! Realmente, un orgullo formar parte de esta facultad, y que ese equipo en tiempos de COVID-19 se haya fortalecido y haya seguido creciendo en la competencia hasta llegar a ese lugar 12 de 64 universidades del mundo. Mis felicitaciones y agradecimientos a los que formaron parte y a los que apoyaron a este equipo. Un verdadero logro. Una vez más, se eleva el nombre de Cuba. Estudiantes y profesores preparados, altruistas y perseverantes. Me alegra también saber que este tipo de iniciativas se extenderá por todo el país como vía de resolución de problemas y medio para innovar en nuestro sector. Y sobre todo, para sentirnos útiles, porque como diría nuestro Martí,《ser útil es mucho mejor que ser príncipe》♡

  • Yoan Hernández Flores dijo:

    Felicidades a todos por representar a nuestra Facultad y a nuestro país .. Orgulloso de formarme en esa casa de altos estudios y continuar mi superación como profesional en ella!

  • ernesto_puig dijo:

    Muchas gracias a cubadebate por la publicación principalmente porque este logro fue particularmente dificil debido a las condiciones impuestas por la pandemia. Pero como siempre, Cuba Va!

  • Brian dijo:

    Excelente esa facultad!!! Cosechando grandes resultados en su andar.Muchas Felicidades a los alumnos y sus profesores.

  • Amanda RR dijo:

    Que privilegiada me siento de ser Licenciada en Turismo, y aún más de haberme graduado en la UH. Para mi es todo un orgullo saber que cada vez logramos mayores reconocimientos a nivel internacional, que el mundo es capaz de conocer la gran peparación que recibimos en esta facultad y que contamos con profesores maravillosos. Me da mucha alegría ver el equipo que se ha conformado, los felicito y sé que nos esperan muchos más éxitos. Arriba Ftur..... Vamos por más....

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades para el equipo, la Facultad de Turismo y la Universidad de la Habana. Un enorme orgullo nos invade como cubanos cuando vemos la calidad demostrada de nuestros profesionales a nivel internacional. Lo sabemos, se ha probado en muchas profesiones, médicas, pedagógicas, deportivas, ingenierías, matemáticas, sociales y
    las humanidades entre muchas otras. Ahora en condiciones difíciles brilla el Turismo. Tuve la experiencia de compartir el surco con ellas y ellos, estudiantes y profesores que de un día para otro pasaron de sus actividades de formación en el Hotel Sevilla para la cosecha de la papa en el campamento El Paraíso en Güines, Mayabeque y cumplían también.

  • Tony dijo:

    En próximas ediciones a participar con la representatividad de las 10 facultades del país.
    Porque se promueven cuadros de ciego de Ávila y el resto del pais hacia la habana...limitando el ascenso local en los polos más fuerte y debilitando las regiones emisoras.

  • Michel Navarro Giro dijo:

    Muchas felicidades a esa facultad de la cual formó parte y me siento cada día más orgulloso de ser uno de sus estudiantes y me consta la preparación y dedicación de nuestros profesores para ser cada vez mejores profesionales del sector turístico.

  • Patricia Massó Varela dijo:

    Orgullosa de pertenecer a la institución y muy satisfecha con la participación de mis compañeros en especial de Aliber Velázquez, excelente alumna y profesional del sector!!

  • Y.S.R dijo:

    Muchas Felicidades a ese colectivo de estudiantes y al decano de la Facultad de turismo que hicieron posible enaltecer, una vez más, al talento, a la Universidad y a una nación en tan encomiable tarea, siento un orgullo enorme por mi FTUR. ÉXITOS ¡¡¡

  • Miguel K dijo:

    El artículo debió poner al menos algún ejemplo de desafío y la respuesta dada por los estudiantes. ¿Por qué tenemos que hacer un periodismo tan poco ameno?

  • Luis Daniel Ortiz dijo:

    Sin lugar a dudas, fue una competencia que creó muchas expectativas en el equipo y exigió mucha creatividad para desarrollar los disímiles retos. Siempre hasta la última oportunidad se soñó con disfrutar la gran final entre los cuatro mejores, mas no se pudo. Sin embargo, orgullosos con los resultados!!!! Se notó que no existen muchas diferencia con respecto a la preparación de otras Universidades y estudiantes, que incluso cuentan con más recursos y facilidades tecnológicas. Nuestro principal objetivo es y será poder aumentar las fortalezas del sector turístico cubano y contribuir al desarrollo económico y social que aspiramos. Ojalá los próximos equipos que representen a Cuba superen los presentes resultados.

  • Rexodor dijo:

    Bravo y felicitaciones a esos estudiantes.
    Un resultado muy bueno, puesto que es la primera vez que se compite en esta modalidad, ademas de conformar un equipo al instante (bien calificado y preparado).
    Seguro que si ese tipo de competencia se lleva a nivel nacional: tendremos mejores resultados con un equipo nacional.

  • Gustavo dijo:

    Bravo por nuestros estudiantes de Turismo. Mi reconocimiento para ellos. Una vez mas demostramos las potencialidades de este pequeño y bloqueado pais. Arriba futuros cientificos del turismo. Si se puede.
    FELICIDADES. Que los directivos de la facultad se lo tengan en cuenta.

  • Denia B dijo:

    Felicidades a todos y buena suerte en retos futuros. Siento un gran orgullo de nuestros jóvenes y una gran alegría como cubana. Estamos venciendo!

  • MSD dijo:

    Bien por nuestros estudiantes y profesores. Felicidades a todos. Este resultado demuestra que Cuba es Cuba en todos los frentes. Exitos.

  • Daniela Fuentes dijo:

    Muchas Felicidades para estos chicos !!
    Felicidades por esa formación tan grata se lo merecen .Contenta de que nuestra casa mayor este celebrando .. muestra Facultad de Turismo

  • Tanya dijo:

    Excelente resultado! Pero se puede ir por más cuando se dé la próxima competencia. Vale señalar que la idea competitiva no se debe quedar en el aire. En estos momentos el país necesita que esa grandiosa idea de la OMT sea implementada a nivel nacional. Por qué no una
    competencia entre las facultades de turismo de todo el país? Entre ellas, buscando soluciones a esta constante crisis y a la vez entrenando a los jóvenes cubanos para luego enfrentarse a nuevas ideas internacionales. Y en vez de 5 mentes, tendríamos miles, tendríamos reserva preparada para cualquier evento competitivo de carácter nacional e internacional.

  • Karenia Vinent Castillo dijo:

    Me alegro mucho por los estudiantes de turismo,tienen una preparacion increible.Ojala existieran mas plazas de turismo en Guantánamo porque lamentablemente llega 1o 2 y la gran mayoria de los interesados no la puede coger

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también