Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Disminuye la deforestación, pero no al ritmo que necesita el planeta, advierte la FAO

| 3 |

Los bosques sanos son esenciales en la lucha contra el cambio climático. Foto: Noticias ONU.

El mundo se había propuesto acabar con la deforestación en 2020, pero un nuevo informe de la FAO indica que faltarían otros 25 años para lograrlo. A pesar del aumento de áreas protegidas, Brasil, Bolivia y Paraguay están entre los países que han perdido la mayor cantidad de cobertura de bosques en la última década.

El área forestal mundial continúa disminuyendo, y el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, asegura un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, la tasa de pérdida neta de bosque disminuyó sustancialmente durante el periodo 1990-2020 debido a una reducción en la deforestación en algunos países, además de aumentos en el área forestal en otros a través de la forestación y la expansión natural de los bosques.

En los últimos cinco años, la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas, frente a los 12 millones de hectáreas en 2010-2015 y 16 millones de hectáreas en 1990-2000.

Además, el área de bosque en áreas protegidas ha aumentado en 191 millones desde 1990, y ahora ha alcanzado un estimado de 726 millones.

“Vamos en la dirección correcta, pero en realidad no son buenas noticias porque no estamos yendo hacia esa dirección lo suficientemente rápido. Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos para hacer más en menos tiempo. Este informe nos muestra que nos tomará 25 años más para llegar a la meta de acabar con la deforestación, cuando el mundo se había propuesto hacerlo para 2020”, aseguró el experto de la FAO, Anssi Pekkarinen.

África tiene la mayor tasa anual de pérdida neta de bosques de la última década, con 3.9 millones de hectáreas, seguida de América del Sur, con 2.6 millones de hectáreas. En contraste, la mayor ganancia neta de área forestal ocurrió en Asia.

Entre los diez principales países del mundo con mayores pérdidas netas anuales promedio de área forestal en la última década se encuentran Brasil, Bolivia y Paraguay, así como República Democrática del Congo, Indonesia, Angola, República Unida de Tanzania, Myanmar, Camboya, y Mozambique.

Según el informe de la FAO, las naciones que han mejorado respecto a la deforestación son China, Australia, India, Chile, Vietnam, Turquía, Estados Unidos, Francia, Italia, Rumania.

Millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su seguridad alimentaria y sus medios de vida. Proteger los bosques también es clave para conservar los recursos naturales, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de la Tierra y ayudan a mitigar los impactos del cambio climático, recordó la FAO.

Según el más reciente informe sobre el estado de los bosques del mundo, estos contienen 60 000 especies de árboles diferentes, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra.

La FAO afirma que es crucial cambiar el rumbo de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, algo que se puede hacer conservando y gestionando de manera sostenible los bosques y los árboles dentro de un enfoque de paisaje integrado, abordando juntos los desafíos de la silvicultura y la seguridad alimentaria.

(Con información de Noticias ONU)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elena dijo:

    El hombre está acabando con la creación,, de echo ya estamos llorando y sufriendo las consecuencias, y esos ojos que no quieren ver la realidad, pobre de ellos cuando quieran a ser algo ya será muy tarde

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se necesita mucha comprensión y cooperación internacional para afrontar con éxito éste problema global. Es importante en ello la acción de la sociedad civil global.

  • Ana dijo:

    Algo que contrarresta la deforestación por el crecimiento de las ciudades es el mantener áreas verdes en las mismas y la tendencia en la nuestra es talar árboles enfermos y no restituir por otro nuevo, cae en a quien le corresponde hacerlo o de lo contrario siembran palmas que llaman rayos al lado de postes con transformadores o plantas propias de zonas desérticas buscando que sigan vivas sin poca atención; se debe hacer en la actualidad una planificación de siembras en áreas colectivas para con el llamado de aprovechar todos los espacios cultivables de la ciudad, sembrar en los parques y parterres árboles frutales cosa que se hace en otras partes del mundo y nuestras organizaciones de masa pueden liderar. Creo que un proyecto de esta clase puede encontrar apoyo en cualquier parte

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también