Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba ley para retirar estatuas confederadas

| 12 |

Busto del expresidente de la Corte Suprema de EE.UU., Roger Taney en el Capitolio de Washington. Foto: AP

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una propuesta de ley para retirar de la sede de las dos cámaras del Congreso las estatuas que hacen homenaje a los que fueron líderes de la confederación sudista durante la guerra civil estadounidense. La votación salió adelante con 305 votos a favor frente a 113 en contra.

La medida ordena identificar y retirar de la Sala Nacional de las Estatuas del Capitolio al menos 10 esculturas que representan a oficiales sudistas, incluido Robert E. Lee, el comandante general del Ejército Confederado, y Jefferson Davis, el único presidente de los Estados Confederados de América.

Mientras que todos los representantes del Partido Demócrata apoyaron la iniciativa, los votos del Partido Republicano quedaron divididos entre los 72 que votaron a favor, 113 que lo rechazaron y un representante que se abstuvo.

«Los pasillos del Congreso son el corazón de nuestra democracia. Las estatuas en el Capitolio deben encarnar nuestros más altos ideales como estadounidenses, expresando quiénes somos y a que aspiramos ser como nación», dijo Pelosi . Foto: rtve

"Los defensores y proveedores de la sedición, esclavitud, segregación y supremacía blanca no tienen lugar en este templo de la libertad", dijo el líder de la mayoría de la Cámara baja, el demócrata Steny Hoyer, en una conferencia de prensa antes de la votación.

Ahora la decisión tiene que ser aprobada por el Senado de EE.UU., que tiene mayoría republicana, y, en caso de ser ratificada, necesitará de la firma del presidente Donald Trump quien ya se ha opuesto a la eliminación de estatuas históricas en otros lugares del país.

La votación se produce en un contexto de revisión del legado histórico estadounidense que busca reevaluar a las personas conmemoradas de una u otra forma en la nación norteamericana. Así, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó hace un mes retirar del Capitolio cuatro retratos de sus predecesores en el cargo que sirvieron en el bando confederado durante la guerra civil.

Estatua del general confederado Edmund Kirby Smith en el Capitolio, sede de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC. Foto: 20 minutos.es

Asimismo, la Cámara Baja aprobó este martes un proyecto de ley que determina el presupuesto militar estadounidense para el año fiscal 2021 y prevé el cambio de designación de las bases estadounidenses que tengan nombres de generales sudistas.

(Tomado de Rusia Today)

 

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa 2020 dijo:

    Las estatuas
    ¿Hemos mirado bien las estatuas? Seamos sinceros, si es así vemos que tienen ojos que no ven, oídos que no oyen, manos que no tocan, boca que no habla, tu les hablas y se mantienen tiesas, sin moverse. Incluso a veces muchos las atienden, las limpian, e incluso la llevan sobre sus hombros para rendirle honores por toda la calle CONVIRTIENDOSE EN UNA CARGA PARA ELLOS. Mi Dios a quien yo sirvo es muy diferente, ÉL llevó mi maldad, mis enfermedades y mis dolores sobre si para que yo ande hoy ligera, además me cuida, me lleva en sus brazos para que mi pie no tropiece en piedra, siempre sus ojos y oídos están abiertos a mis oraciones, me toca con su AMOR y me habla al alma y al corazón, su Palabra es como una espada de doble filo que entra hasta lo más profundo de mi ser y me transforma. El que tenga oídos para oír OIGA.

  • Simon dijo:

    Hasta una estatua de Cristóbal Colón fué derribada y pisoteada durante las protestas. El mundo está lleno de monumentos de hombres que causaron gran daño en vida y de otros cuyas virtudes y logros fueron mayores que sus faltas. La perfección individual no existe. Si solo prestamos atención a las faltas tendríamos que remover cientos de miles de toneladas de mármol y echar abajo toda representación de dioses malévolos que adornan los templos de las religiones. Los bandoleros de unos son los patriotas de otros. Tumbando estatuas no se borra el pasado, solo se distorsiona la historia para complacer bandos.

    Los grandes museos del mundo tienen estatuas, verdaderas obras de arte, de santos, hombres de ciencia, jefes de estado, emperadores, reyes, exploradores, tiranos, faraones, dictadores, etc. Imaginen lo que haria una turba de descontentos si se les permitiera entrar al Louvre de París o al Museo del Prado de Madrid. Los mismos errores cometieron los soldados de Isis derribando monumentos romanos en Palmira, Siria. Pirámides, templos y catedrales fueron erigidas mediante trabajo esclavo y semi esclavo y no por ello debian ser destruídas. Son patrimonio de la humanidad.

  • Candela dijo:

    Ya que a raíz de la muerte del afroamericano Floyd,se han sucedido protestas cívicas, manifestaciones, vandalismo, descontrol del actuar de algunos y luego ha dado paso a tirar estatuas,a pintarlas etc etc,Yo propongo que se tire lo que queda del coliseo romano,que se tire el acueducto de Segovia por ejemplo que son símbolos de un imperio que conquistó y masacró a pueblos enteros, Propongo que se tiren todas los fuertes y fortalezas coloniales,Propongo que en el nuevo mundo conquistado por españoles, ingleses,portugueses, Franceses queden abolidas esas lenguas que impusieron esos colonialistas y exclavistas después,Que no quede en el mundo ningún vestigio de aquellos que nos recuerde la presencia de.esos antiguos imperios,Borremos de nuestras vidas hasta el idioma y rescatemos aquellos dialectos, debemos deshacernos de los móviles y recurrir al arco y la flecha,el humo y a los tambores africanos para comunicarnos,Todo aquello que trajo el hombre blanco que sea desterrado de nuestras vidas,Seamos indios y africanos pero sin nada de nada de los blancos europeos,Echemos de la América Continental a todos descendientes de europeos,chinos y africanos,mandemoslos a sus países y continentes,que vivan los auténticos habitantes de estas tierras que son los indígenas

    • Simon dijo:

      Excelente comentario, Candela.
      Grandes verdades que duelen a los que solo ven lo que quieren ver. Yo añadiria a la lista de sugerencias lo que queda de los campos de concentración hitlerianosi -Dachau, Auchwitz y Bergen Belsen- y pretender olvidarnos de que en ellos se exterminaron, como basura biológica, millones de seres humanos para que las futuras generaciones nunca sepan que existió el holocausto y para que los crédulos de siempre se dejen engañar por discursos de megalomaníacos sedientos de poder.

      La historia es la historia, guste o no guste y está escrita no solo en libros y sino también en las ruinas del pasado.

      • m&m dijo:

        candela y simon, no se si de ddan cuenta de lo que dicen, pero se han ido por la tangente, y en un caso casi que lo contrario de lo que quieren decir

  • El Narra dijo:

    Muy bien, esos personajes de la lamentable historia norteamericana no tienen nada que hacer en el Capitolio ni en ningún lugar para la exhibición de ningún público, ponerlos en un sótano es lo que merecen por su trayectoria en vida

  • Rodolfo dijo:

    Los procesos de cuestionamiento de símbolos son complejos, y reflejan la intención de una parte de la sociedad de modificar los mismos. Son casos particulares de ajustes de cuentas con la historia. Se intenta reevaluar con criterios actuales hechos del pasado. En esa lista se pueden incluir derribo de estatuas, exhumacion de fallecidos (por ejemplo, Franco en España recientemente), traslado de tumbas de un lugar a otro, profanación de monumentos, etc. En muchos casos estas cosas se hacen por medios violentos, enmedio de confrontaciones. En otros por procedimientos legales o administrativos, pero eso no quiete decir que tengan el consenso de la opinión mayoritaria. En nuestro país, en varias épocas tambien se han dado estos hechos, con uno u otro matiz. Habrá que ver el veredicto de la Historia, lo que depende en cada caso en particular, y de la sabiduría de los que los juzgan.

  • Ruffini dijo:

    Eliminar las estatuas es eliminar la historia.

  • Macho dijo:

    saludos!
    eliminar estatuas según muchos es malo, dejarlas según otros tambièn. y hacerlas? es malo o bueno??
    gracias

    Macho

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    ¿De verdad? ¡Que interesante! Le doy gracias a cubadebate por mantenernos informados sobre los asuntos de vital importancia para nuestro pueblo.

  • ramon dijo:

    Pues yo creo que una estatua en un lugar encumbrado sirve no para conservar y venerar a la historia sino para rendir homenaje a la figura. Para no borrar la historia basta con que esté en un museo donde se destaque su significación.
    Que estén en lugares públicos abiertos aquellas que merecen la veneración del pueblo.
    Me parece un desatino comparar esto con el idioma o con las construcciones antiguas o con el ajiaco de nacionalidades que dan lugar a una cultura; de ser comparables, en los eeuu estuvieran derribando estatuas y derribando a los afrodescendientes que las repudian, por igual. Cuando el derribo de estatuas es consecuencia de que son estímulo y basamento histórico para el derribo diario y sistemático que sufren allí los descendientes de nuestros ancestros africanos.
    Aquí derribamos al águila imperial. ¿O es que deberíamos seguir rindiéndole culto? Bien derribada fue.

  • Mario M. dijo:

    Una estatua, sea de quien sea, es mas inofensiva que un libro.. A la estatua se le puede mirar con con odio y desden o con respeto y admiracion, segun la educacion y prejuicios del observador.

    El libro puede educar y sembrar nuevos ciudadanos para que no cometan los errores del pasado pero tambien puede inocular veneno y anarquismo a quienes lo lean, especialmente a los jovenes. Ni libros ni estatuas deben ser quemados ni derribados porque de ellos se aprende a diferenciar entre lo bueno y lo malo. El que le teme a una estatua o a un libro le teme a la razon.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también