Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Brigada médica cubana viaja a Montserrat para enfrentar la COVID-19

| +

Es la primera vez que expertos sanitarios de Cuba brindan colaboración a esa Isla situada al sureste de Puerto Rico. Foto:

Una brigada médica cubana, que apoyará las labores de enfrentamiento a la COVID-19 en la isla de Montserrat, fue despedida por la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de La Habana.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter  que “Los retos que impone la pandemia demandan de nuestra cooperación y solidaridad ”.

Por su parte, el Director General de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez Enríquez, también en esta plataforma digital, acotó lo expresado por autoridades de Montserrat, quienes alegaron que “La solicitud se basó en la experiencia del personal médico cubano para hacer frente a desastres y epidemias graves en todo el mundo” .

La secretaria permanente de Salud de Montserrat, Camille Thomas-Gerald, elogió la llegada del equipo cubano que, dijo, reforzará el personal sanitario de la Isla, “que en los últimos meses ha laborado bajo circunstancias extenuantes”.

Es la primera vez que expertos sanitarios de la Mayor de Las Antillas brindan colaboración a esa Isla situada al sureste de Puerto Rico y territorio de ultramar de Reino Unido.

El contingente está conformado por 13 expertos sanitarios, quienes luego de pasar un período de cuarentena se incorporarán a laborar en dependencias del Ministerio de Salud y Servicios Sociales. Lo integran ocho expertos en enfermería y cinco doctores, incluidos especialistas en anestesia, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y medicina general.

En julio último el ministro de Salud y Servicios Sociales de Montserrat, Chyarles T. Kirnon; y el titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, firmaron un acuerdo de cooperación que dispone el despliegue de trabajo de personal cubano por un período de tres meses.

La cooperación sanitaria cubana en tiempos de pandemia se extiende a otras naciones caribeñas, así como Martinica, territorio francés de ultramar. La delegación que llegó a Montserrat es la número 44 enviada desde La Habana a 37 naciones que pidieron el concurso de La Habana en el combate a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

(Con información de Cubaminrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también