- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos y Reino Unido imponen restricciones a Huawei

En medio de una guerra comercial declarada contra China, el gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas restricciones al gigante tecnológico. Foto: Archivo.

En medio de una guerra comercial declarada contra China, el gobierno de los Estados Unidos impuso restricciones de visado a algunos empleados de empresas tecnológicas chinas, incluido el gigante tecnológico Huawei, por “su presunto apoyo a los regímenes involucrados en abusos contra los derechos humanos”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Hoy, el Departamento de Estado está imponiendo restricciones de visa a ciertos empleados de compañías tecnológicas chinas que brindan apoyo material a los regímenes involucrados en abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Bajo la Sección 212 [a] [3] [C] de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, un extranjero es inadmisible a los Estados Unidos si el Secretario de Estado tiene razones para creer que la entrada del extranjero tendría consecuencias potencialmente adversas para la política exterior de los Estados Unidos”, dijo Pompeo.

Pompeo añadió además que las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo deberían sentirse avisadas de que “lo que implica” haciendo negocios con Huawei.

El secretario de Estado de EEUU dijo que visitará el Reino Unido y Dinamarca a principios de la próxima semana para hablar sobre el tratamiento de China sobre Hong Kong.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 14 de julio que firmó una orden ejecutiva y promulgó una ley que castiga a China por su injerencia en la autonomía de Hong Kong.

Huawei es eliminada del 5G en Reino Unido

En la jornada de ayer, Reino Unido decidió que Huawei será excluida de sus redes 5G con fecha límite para 2027. Así lo comunicó el gobierno, indicando asimismo que se prohibirá la compra de equipos 5G Huawei a partir del 31 de diciembre de 2020.

Oliver Downden, Secretario Digital, ha indicado que “para el momento de las próximas elecciones hemos implementado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo de Huawei de las redes 5G”, lo que refleja que la prohibición será permanente.

Así, Huawei será completamente eliminada de las redes 5G del Reino Unido a finales de 2027, decisión tomada tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por el primer ministro, en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.

Estas restricciones llegan pese a que Reino Unido afirmaba a comienzos de año que Huawei sería proveedor de la red 5G, aunque con grandes limitaciones. De esa forma el gobierno da un giro en su postura y pasa de aceptar el despliegue de Huawei para buena parte de la infraestructura del 5G a vetarla por completo del país.

La decisión de Reino Unido viene de la mano de las nuevas sanciones impuestas a Huawei por parte del gobierno de Estados Unidos.

China se opone enérgicamente a prohibición británica de Huawei, afirma portavoz de cancillería

China se opone enérgicamente a la decisión del Gobierno británico de prohibir la participación de Huawei en las redes 5G, dijo hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying.

De acuerdo con Xinhua, Hua hizo los comentarios en respuesta a una solicitud de comentarios en una conferencia de prensa.

El Gobierno británico anunció el martes que la compra de equipo 5G nuevo de Huawei estará prohibida después del 31 de diciembre de 2020, y que todo el equipo de Huawei será retirado de las redes 5G del país a fines de 2027.

Reino Unido, en colaboración con Estados Unidos, discrimina y excluye a las empresas chinas sin ninguna evidencia sólida de riesgos, dijo Hua. La decisión, que viola flagrantemente los principios de la economía de mercado y las reglas de libre comercio, así como los compromisos pertinentes asumidos por Reino Unido, dañará gravemente los intereses legítimos de las empresas chinas y el fundamento de la confianza mutua en la cooperación entre China y el Reino Unido, afirmó la portavoz.

No se trata de una empresa o una industria, más bien, se trata de la politización de Reino Unido de las cuestiones comerciales y tecnológicas, indicó Hua, y agregó que la decisión amenaza gravemente la seguridad de la inversión de China en Reino Unido y genera preocupaciones sobre si China puede mantener la confianza en la apertura, equidad y no discriminación del mercado británico.

Con grave preocupación respecto al asunto, China realizará evaluaciones exhaustivas y serias y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas, enfatizó.

(Con información de Sputnik, Xinhua y Xataka)