Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolsonaro es denunciado ante la ONU por negligencia en la protección de los pueblos indígenas

| 4 |

Bolsonaro fue denunciado en noviembre por organizaciones no gubernamentales ante el Tribunal Penal Internacional por el descuido con el que trata a los nativos. Foto: EFE

El senador brasileño Fabiano Contarato denunció al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por su negligencia en la protección de los pueblos indígenas.

La oficina del congresista del partido Red de Sustentabilidad (REDE) citó en su demanda los vetos de Bolsonaro que liberan al gobierno de Brasil de su obligación de proporcionar agua potable, higiene y camas de hospital a las comunidades originarias, indica la periodista Mônica Bergamo en su columna en el diario Folha de Sao Paulo.

El exmilitar fue denunciado en noviembre por organizaciones no gubernamentales ante el Tribunal Penal Internacional por el descuido con el que trata a los nativos.

La pasada semana siete frentes parlamentarios de Brasil calificaron de política genocida del gobierno de Bolsonaro el veto a partes de una ley para brindar acceso de servicios básicos, médicos y económicos a las comunidades indígenas ante la pandemia de Covid-19.

Aprobado por el Congreso, el texto establece que los pueblos tradicionales, indígenas y quilombos (comunidades afrobrasileños) deben ser considerados “grupos en situación de extrema vulnerabilidad”.

Sin embargo, el excapitán del Ejército para defender sus 16 vetos argumentó que los beneficios incluidos por los legisladores generaban gastos adicionales y eran “contrarios al interés público”.

Ante este escenario, varios frentes parlamentarios, relacionados con la defensa de las comunidades originarias y la educación, denunciaron que los impedimentos del gobernante constituyen una “nueva demostración de falta de respeto e irresponsabilidad hacia el pueblo brasileño”.

Para los congresistas, los “vetos niegan derechos y garantías fundamentales para la vida de los pueblos tradicionales, como el acceso al agua potable, a las camas de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), los productos de higiene y la distribución de alimentos”. Al respecto, el Instituto Socioambiental también calificó de criminales los vetos presidenciales.

Hasta el momento, la Articulación de Pueblos Indígenas registra 12 mil 48 contagios y 445 víctimas mortales de la Covid-19 en ciudades y regiones no urbanas del gigante suramericano.

Según el último censo nacional, unos 900 mil brasileños se reconocen como indígenas. Sin embargo, en las últimas décadas, los expertos aseguran que aumentó este número. Se trata de familias mixtas expulsadas de sus territorios a lo largo del tiempo y que ahora buscan recuperar su identidad colectiva.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Hay que ver si la ONU quiere tomar en serio la acusación porque esa organización hace rato que le esta permitiendo a todods los gobiernos despotas del mundo hacer lo que deseen . En cuanto a Bolsonaro que otra cosa se puede esperar de el un facista, racista, que no muestra interes ni por los indígenas ni por los sectores pobres de su país.

  • Agradecido dijo:

    Bolsonaro lo que está es acabando no sólo con los indígenas está acabando con la Amazonía, está acabando con el pueblo brasileño con su pésimo desempeño en enfrentar la pandemia del covid que ya tiene récord de muertes,deben de acusarlo de genocidio.

  • Pedro sf dijo:

    Irresponsable con su pueblo, es un criminal que debe ser juzgado ya

  • Luis Orlando dijo:

    Yo me pregunto Qué es de la vida de este " ser humano " ahora que tiene el virus?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también