Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump conmuta la pena de prisión de su antiguo confidente y exasesor Roger Stone

| 4 |

Foto: Europa Press.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conmutado este viernes la pena de prisión de tres años y cuatro meses, que estaba impuesta contra su exasesor y confidente, Roger Stone, uno de los aliados más próximos del presidente, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión puso fin a una saga que agitó al Departamento de Justicia y dividió a algunos de los asesores del mandatario republicano.

Stone debía presentarse en el centro penitenciario el próximo 14 de julio, pero sus aliados presionaron para obtener un perdón o una conmutación, alegando su riesgo de contraer el coronavirus SARS-Cov-2 en la cárcel.

El movimiento de este viernes no fue sorpresivo. En los últimos días, Trump indicó que era probable que actuara, incluso insinuó al presentador de radio Howie Carr que las oraciones de Stone por un perdón podrían ser 'respondidas' justo antes de que se presentara al penal.

Stone fue el último de los seis asociados de Trump en ser acusado en relación con la investigación de dos años del exfiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos contactos de la campaña del entonces candidato presidencial con Rusia.

“Roger Stone es una víctima del fraude de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación han perpetuado durante años en su intento de debilitar la presidencia de Trump”, ha afirmado en un comunicado la jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

McEnany ha sostenido que Stone merece un “juicio justo y la oportunidad de defenderse ante los tribunales”. Por ello, ha justificado su acción por “los hechos y circunstancias atroces que rodean su acusación, arresto y juicio injusto”.

“Roger Stone ya ha sufrido mucho. Ha sido tratado muy injustamente, como muchos otros en este caso. Ahora es un hombre libre”, ha sostenido la Casa Blanca.

Asimismo, ha aludido a la actuación de los fiscales en el caso del asesor, ya que ha asegurado que se trata de un caso "que nunca debería de haber existido" y su detención "nunca debería haber sido aprobada".

La jefa de prensa estadounidense ha aludido también al riesgo médico que podría sufrir Stone en prisión y ha subrayado que el exasesor ha pedido su liberación y un nuevo juicio. "Mantiene su inocencia y ha declarado que espera ser totalmente exonerado por el sistema de justicia", ha añadido.

De mentiras al Congreso hasta la manipulación de testigos

El liderazgo del Departamento de Justicia maniobró en febrero para reducir la recomendación de sentencia del implicado, un hecho muy controversial que llevó a la renuncia de cuatro fiscales de carrera que trabajaban en el caso.

Stone fue condenado en noviembre por un jurado en Washington, D.C., por todos los cargos de los que se le acusó, incluyendo mentir al Congreso, manipular testigos y obstruir la justicia.

El estratega político republicano fue condenado a más tres años de cárcel por mentir al Congreso y manipular testigos durante la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

La jueza Amy Berman Jackson destacó al leer el veredicto contra Stone, sentenciado a 40 meses de cárcel, que el antiguo asesor del presidente fue juzgado "por encubrir al presidente".

La Fiscalía acusó al exasesor de Trump de manipular a testigos tras contactar con la web de filtraciones WikiLeaks en un intento de obtener, durante la campaña electoral, información perjudicial contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton. Así, se le acusaba de "intentar persuadir a un testigo para que aportara falsos testimonios, así como retener información pertinente" para la investigación especial de Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Aunque Stone abandonó la campaña electoral de Trump en agosto de 2015, en la imputación se indica que "mantuvo contacto regular" con la organización Trump a lo largo de toda la elección de 2016.

El gobernante lleva tiempo arremetiendo contra la investigación sobre el tema ruso y llegó a expresar que se trata de una 'cacería de brujas'.

Más recientemente, trató de responsabilizar a Obama y al exvicepresidente Joe Biden, su oponente demócrata de 2020, por los nebulosos crímenes cometidos contra su campaña, algo que lanzó sin aportar pruebas.

Stone es el último individuo de alto perfil con conexiones con Trump que ha recibido clemencia ejecutiva.

A principios de este año el presidente conmutó la sentencia del exgobernador de Illinois Rod Blagojevich (D) e indultó al excomisario de policía de la ciudad de Nueva York Bernard Kerik y al financiero Michael Milken.

También se especula que el ocupante del Despacho Oval podría perdonar a Michael Flynn, su efímero asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable de mentir al FBI a finales de 2017.

(Con información de PL y  Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Elías dijo:

    Nada, “El Padrino” perdonó a su protegido al más puro estilo de la mafia. Habría que decir, parodiando al personaje de Juan Padrón Resople: ...”¡Qué país!”...

  • Jose R Oro dijo:

    No solo Trump manifiesta su "lealtad" mafiosa a sus "amigos", sino que el sabe que Stone iba a hablar si Trump no lo defendia impidiendo que fuera a la carcel. Para quienes no son familiares con Stone, este sabe 20 veces mas que John Bolton de violaciones de la ley por parte de Trump. Si iba a la carcel, seguro que hablaba!
    Por otra parte, los delitos de los que Stone es convicto tambien Trump los ha cometido, por eso si Stone hablaba ya habia un precedente que iba a actuar contra Trump.
    En la cadena de eventos para las elecciones del 3 de noviembre, este es de menor significado desde el punto de vista de rechazo popular, porque la gente ya sabia que venia (e incluso bastantes personas pensaban que ya habia sido perdonado antes) aunque evidentemente un puntico negativo mas para Trump en materia de opinion popular.

  • Tu... dijo:

    Sociolismo...!! O amiguismo..!! Un mal del ser humano...

    Y existe en todas partes.
    .trump.a demostrado ser incapaz de conducir ese país..
    Decía alguien la silla presidencia sigue estando vacía.???

  • Miguel González-Carbajal Pascual. dijo:

    Calígula ejerciendo su poder.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también