Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Quién es Luis Abinader, el nuevo presidente electo de República Dominicana?

| 9 |

Luis Abinader, el primer presidente elegido en tiempos de pandemia en Latinoamérica. Foto: EPA.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es hoy el presidente electo de Dominicana y asume el reto de dirigir un país asediado por una pandemia e inmerso en una gran crisis económica.

Aunque en las últimas semanas las encuestas pronosticaron el triunfo del aspirante opositor, la mayoría de los entendidos pensaban sería el nuevo presidente, pero en una segunda vuelta.

Sin embargo, como siempre se dice, la verdadera encuesta es la votación y ahí se demostró que los sondeos no andaban equivocados y el ganador obtuvo la mayoría establecida del 50 por ciento más uno, para de esa forma dejar atrás la hegemonía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de los últimos años.

El PLD gobernó el país 20 años, 16 de ellos ininterrumpidamente y el tiempo transcurrido, los errores cometidos y, sobre todo, la división ocurrida en esa organización a partir de las elecciones primarias del pasado año, dieron al traste con su aspiraciones de continuar en el poder.

El político es el primer presidente latinoamericano elegido en tiempos de pandemia de la COVID-19 y también el primero que asumirá el cargo tras haberse enfermado de esa enfermedad.

Luis Abinader obtuvo la mayoría establecida del 50 por ciento más uno. Foto: Reuters.

  • Abinader es un economista y empresario de 52 años oriundo de la provincia de Santiago.
  • Estudió en Dominicana antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde efectuó posgrados en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts; Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nueva Hampshire.
  • Viene del seno de una acomodada familia de empresarios, y su padre, José Rafael Abinader, fue vicepresidente del PRM y fundador de la Universidad Dominicana O&M.
  • Tras su regreso a Dominicana, comenzó en la política la cual compartió con varios proyectos empresariales en el sector del turismo y la producción de materiales de construcción.
  • Fue candidato en el 2005 y 2012 a la vicepresidencia por el PRD y el Partido Humanista Dominicano lo proclamó como su candidato presidencial en 2014.
  • Es presidente ejecutivo de una compañía de desarrollo turístico llamada Grupo Abicor y funge como vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo.
  • Su esposa es Raquel Arbaje y tiene tres hijas ( Esther, Graciela y Adriana)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlon dijo:

    Tremendo personaje este Presidente.!

  • jesus dijo:

    Y lo mas importante cual es su programa político ?? Es de Izquierda o derecha.
    Les adelanto para que saquen sus conclusiones esto decía Prensa Latina:
    '' Santo Domingo, 1 jul (Prensa Latina) Fuerzas dominicanas de izquierda rechazaron el plan de política exterior presentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) caso de que triunfen en las elecciones presidenciales del 5 de julio, se divulgó hoy en esta capital.
    ...se opusieron al documento que al referirse a Venezuela, reconoce como presidente a Juan Guaidó....Finalmente, el comunicado precisó que el partido opositor une su discursiva a las mentiras del gobierno del norte al señalar violaciones a los derechos humanos en Venezuela, sin embargo, no mencionan las ocurridas en Colombia, donde la violencia paramilitar enlutece cada día a esa sociedad.'' Triunfo de la Derecha en República Dominicana.

  • Ramon Olivo dijo:

    El pueblo tiene mucha razón en estar alegre. Pero,... no sabemos lo que viene.

  • luiscarlos dijo:

    Alguien pudiera abundar mas?

  • Doctor Gregorio Casa dijo:

    Suerte para nuestros hermanos dominicanos

  • Roberto dijo:

    Lo correcto es expresar mas del 50 % de los votos..ya que 50 mas uno limita el concepto porque cualquier fraccion antes de uno es valido para mas del 50....

    • Andrews dijo:

      Por eso mismo Roberto, para que sea válida la votación no puede ser (50+0.1)% o (50 +0.2)%. Lo establecido es 50+1 unidad completa. Esta bien expresado (50+1) % de los votos.
      Esto se debe a que el porciento puede variar en dependencia de los asistente a las urnas y las boletas que son válidas y las que no.

      • Roberto dijo:

        Le reitero que se debe expresar mas del 50
        % porque la ley dice mas del 50% y no mas uno....Porque hay fracciones antes de uno que es entonces mas de 50 que lo valido...Vealo con pers conocedoras del tema matematico y electoral. La ley dice mas 50...

  • camilo villegas chadez dijo:

    Ojalá que no nos engañemos, nadie que estudie tanto tiempo y tantas especialidades en Estados Unidos y que, además, sea un empresario, escapa a la influencia de su sistema y a la filiación incondicional a su política. Ya este puede venir con un ancargo en conta de la integración latinoamericana.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también