Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump en Monte Rushmore: Más sal en la herida de un país dividido

| 7 |

Donald Trump mira el paso del escuadrón de demostración de vuelo de la Armada de los Estados Unidos, en medio de un grave repunte del coronavirus y con casi 130.000 muertos a la espalda. Foto: Reuters

El discurso pronunciado por el presidente Donald Trump en Monte Rushmore con motivo de celebrarse hoy el Día de la Independencia de Estados Unidos añadió más sal en la herida de un país muy dividido.

Según reportó el diario estadounidense The Washington Post, pese a las advertencias de expertos en salud, el jefe de la Casa Blanca viajó al conocido escenario de Dakota del Sur, para protagonizar un espectáculo de fuegos artificiales y difundir un mensaje en el que "explotó las divisiones sociales".

La emergencia sanitaria no tuvo espacio en su alocución. Trump se centró en las protestas que se desataron en Estados Unidos desde que el 25 de mayo fue asesinado en Minneapolis el afronorteamericano George Floyd, pero no para hablar de brutalidad policial o de racismo sistémico, sino para atacar a quienes toman parte en ellas.

Trump arremetió contra quienes piden remover los monumentos y símbolos confederados que abundan en espacios públicos, los cuales honran a figuras que en la Guerra Civil de 1861 a 1865 lucharon a favor de los estados secesionistas que defendían la esclavitud.

Los participantes en las masivas movilizaciones de las últimas semanas demandan la retirada de esas estatuas como parte de sus llamados a la justicia racial, y en algunos lugares las han derribado, mientras que, en otros, las autoridades locales acordaron removerlas.

Para Trump, sin embargo, no se trata de un reclamo legítimo, sino de una "campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos".

"No se equivoquen: esta revolución cultural de izquierda está diseñada para derrocar a la revolución estadounidense", añadió el gobernante republicano en su discurso, que fue visto como una clara apelación a su base electoral, en momentos en los que va en caía su nivel de aprobación.

El jefe de la Casa Blanca pretendió mostrarse, además, como un líder fuerte que protegería la Segunda Enmienda -que establece el derecho a portar armas-, la aplicación de la ley y el patrimonio del país.

Vista del escenario durante el discurso de Donald Trump en el monte Rushmore, este viernes. Foto: AFP

De acuerdo con el diario The New York Times, la escena en Monte Rushmore fue la última señal de un Trump parece cada vez más desconectado de la intensa preocupación entre los estadounidenses sobre la crisis de salud que afecta al país.

Más que una simple manifestación partidista, el evento subrayó la medida en
que Trump apela a un subconjunto de estadounidenses para que lo lleve a un segundo mandato, apostando por cambiar el tema, mientras apela al miedo y la división, señaló el periódico.

A su vez, el Post apuntó que el jefe de Estado "trató de explotar las divisiones raciales y sociales de la nación y convocar a los partidarios en torno a un mensaje de ley y orden que se ha convertido en la piedra angular de su campaña de reelección".

Esas y otras publicaciones subrayaron que el acto pareció un mitin de campaña, el cual tuvo lugar cuando las encuestas arrojan números desfavorables para Trump en estados considerados clave para los comicios del venidero 3 de noviembre, en los que debe enfrentar al exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Más allá de la alocución del presidente, otra muestra de las divisiones que vive el país fue la protesta que tuvo lugar cerca de Monte Rushmore en rechazo a la presencia del mandatario en ese lugar de las Colinas Negras.

El diario USA Today informó que los manifestantes bloquearon durante casi tres horas una carretera que conduce al monumento, y se encontraron con la resistencia de las fuerzas del orden público, que los rociaron con pimienta y arrestaron a más de una docena de ellos.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky dijo:

    Y con la mejor economía del mundo en los hombros

  • JK dijo:

    Que clase de loco es ese tipo, hasta cuando.

  • Francisco dijo:

    Que necesita ese electorado, para decidirse a echar a ese sujeto? Cuanta insensatez mas deben ver?
    Alguna vez, predominara la honradez, criterio sensato y valores en esa nacion?

  • RIA dijo:

    E el La presencia de este troglodia de Trump en el monte Rushmore evidencia que es un simplista y apegado a las campañas electorales hasta el tuetano de sus desteñidos huesos.¿Por qué no dedica el tiempo a buscar maneras de brindar una eficiente e igualatoria salud para este país norteño.Y que deje a un lado el arte circense.

  • Ak 47 dijo:

    Hay 2 cosas que no tienen límite el universo y la estupidez humana.!

  • Papito123 dijo:

    Este personaje no tiene límites, como dise Mayito sin palabra.

  • yohanka dijo:

    Uff que va no puedo con este hombre

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también