Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Unión Europea acuerda reabrir sus fronteras a 15 países, uno de América Latina

| 74 |

Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto de Schiphol. Amsterdan, 15 de junio de 2020. Foto: Robin Van Lonkhujisen/AFP.

La Unión Europea (UE) ha hecho oficial este martes la lista de los 15 países a cuyos residentes permitirán la entrada dentro de las fronteras comunitarias.

Entre las naciones excluidas se encuentran EE.UU., Brasil o Rusia, donde el bloque considera que la pandemia de coronavirus todavía no está controlada.

La UE recomendó a sus Estados miembros y asociados la apertura interna de fronteras a partir del 15 de junio, mientras que el ingreso de viajeros procedentes de terceros países estaba prevista para este miércoles, 1 de julio, a la espera de consensuar el listado de naciones permitidas.

Los 15 países que integran la relación anunciada este martes son: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China. En este último caso, solo se permitirá la entrada de residentes si Pekín actúa de manera recíproca permitiendo la entrada de ciudadanos europeos.

La recomendación de este martes del Consejo Europeo supone el primer levantamiento de las restricciones de movimiento desde que se desató la crisis por la propagación del nuevo coronavirus, que obligó a cerrar las fronteras comunitarias a mediados de marzo. Ahora, se trata de intentar reactivar el sector turístico, clave para muchos países europeos.

Después de esta primera lista, la UE ya ha anunciado que se producirá una revisión cada dos semanas en las que se podrán ampliar o reducir el número de estados dependiendo de la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

¿Qué se consideró?

Los diplomáticos pasaron cinco días debatiendo la lista, en medio de diversas preocupaciones por la pandemia de COVID-19 que golpeó a Europa.

Reino Unido y otros cuatro estados no pertenecientes a la UE -Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega- se incluyen automáticamente como “seguros”.

Funcionarios de la UE dicen que la decisión se basó en una serie de factores científicos:

  • Asegurar que la tasa de infección por COVID-19 en el país seleccionado fuera lo suficientemente baja (donde las naciones tenían una tasa de menos de 16 por cada 100.000 infectados).
  • Que hubiera una tendencia descendente de casos.
  • Que las medidas de distanciamiento social se siguieran en “un nivel suficiente”.

Cada país decidirá

Cada estado tendrá que anunciar cuándo tiene la intención de comenzar a readmitir a ciudadanos de algunos o todos esos países.

Las autoridades de Francia dicen que esperan implementar la decisión en los “próximos días”, mientras que República Checa publicó una lista de ocho países que considera seguros para viajar.

La lista general de la UE se actualizará cada dos semanas.

Los ciudadanos de Reino Unido todavía deben ser tratados de la misma manera que los de la UE hasta el final del período de transición del Brexit, el 31 de diciembre, dice la Comisión de la UE.

Las naciones de la UE en la zona Schengen, de 26 miembros, normalmente permiten cruces fronterizos sin pasaporte para los ciudadanos de la UE, pero las autoridades nacionales han vuelto a imponer restricciones durante la crisis que se han ido levantando en diferentes momentos.

(Con información de RT y BBC Mundo)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josué dijo:

    Sorprende que Cuba no la hayan incluído entre los países que pueden acceder a Europa, pero según dicen y es algo lógico que no pueden incluir va a Cuba porque aquí las fronteras están cerradas.
    Pienso que ya es hora de pasar las provincias a segunda y tercera fase y acabar de abrir las fronteras, necesitamos muchas divisas y productos que es necesario abrir ya,si estamos en excelente condiciones.

    • Rodney dijo:

      La lista original incluia 54 paises considerados por la Union Europea de MUY BAJO RIESGO epidemiologico, entre ellos Cuba. Pero la Union Europea basa mcuhas de estas decisiones de relaciones exteriores en la reciprocidad. Cuba no está en la lista actual pues no existe actualmente reciprocidad respecto a la apertura de las fronteras con Europa. Pienso que con la tasa de incidencia en el resto de las provincias del pais pudiera haberse pasado hace rato a la fase tres.

      • Guille dijo:

        Y otro requisito es "Que las medidas de distanciamiento social se siguieran en “un nivel suficiente”. Usted sabe que en Cuba, en particular La Habana, no cumple eso. Los molotes en las colas se mantienen. No hacen falta imágenes satelitales para demostrarlo.

  • playazul dijo:

    Esta noticia no es nada buena para Cuba, sin turismo de Europa y Rusia, solo nos resta Canada, como grandes emisores. A ver cuando sera la proxima apertura o por el contrario, sus ciudadanos si pueden viajar.
    Cuba creo no cumple solo el punto 3. Noticia para darle sequimiento y desarrollo. Seria muy loable que se entrevistara al embajador de U. E en Cuba. Gracias. Sl2.

    • Wicho dijo:

      La noticia es mala para la economía, pero Europa no está bien hay muchos nuevos casos y vamos a retroceder si vienen, así que si quieren que se queden por allá un rato más. Hasta octubre o noviembre por lo menos.

  • Radical dijo:

    Está claro q Cuba no aparece en la lista porque no ha decidido reabrir sus fronteras y esos acuerdos tienen q ser aprobados recíprocamente. Ya llegará el momento.

    • playazul dijo:

      Señores el 1er Ministro, informo hace mas de 15 dias, que hay 3 aeropuertos internacionales abiertos en Cuba al turismo internacional, a partir del 1ro de Julio.

      • Migue dijo:

        yo digo que hay un factor político en eso ,siempre la ahí ,y la EU siempre le debe explicaciones a otro gobierno

      • Rodney dijo:

        No significa que la frontera este abierta. Hay 2
        áreas turísticas abiertas. Por la decisión de la UE evidentemente no es entendido por ellos como reciprocidad. Y lo de los cayos es a partir de la fase 2. De donde obtuvo la información de que es a partir del 1ro de Julio?

      • Rodolfo Rodríguez dijo:

        Migue si no sacabas ese tema no eras feliz. Por favor, dejen el fanatismo ya que no todo gira al rededor de eso.

      • Con el mazo en la letra dijo:

        Se te rectifica 3 aeropuertos disponible a ser abierto pues segun las restriciones no puede entrar extranjero hasta que la provincia determinada este en fase 2 que es cuando los hoteles operan con turismo internacional de las cayerias, lee el tabloide o fue lo que salio publicado al final de trabajadores creo que el lunes pasado en la pagina final, creo que Cuba no esta incluido pues esta cerrada sus fronteras lo cual es logico si no puedo entrar a tu casa no entras a la mia, elemental Watson

      • Con el mazo en la letra dijo:

        Se te rectifica 3 aeropuertos disponible a ser abierto pues segun las restriciones no puede entrar extranjero hasta que la provincia determinada este en fase 2 que es cuando los hoteles operan con turismo internacional de las cayerias, lee el tabloide o fue lo que salio publicado al final de trabajadores creo que el lunes pasado en la pagina final, creo que Cuba no esta incluido pues esta cerrada sus fronteras lo cual es logico si no puedo entrar a tu casa no entras a la mia, elemental Watson

      • Yobi dijo:

        China también mantiene sus fronteras cerradas , sus ciudadanos no pueden viajar , ni entran actualmente extranjeros a ese país y ....esta dentro de los 15 países "....

    • Heriberto dijo:

      Es que todos están hablando aquí en un análisis muy cerrado. De si "reciprocidad" y no sé que más. Si yo no dejo ir a mis hijos a casa del vecino porque allí tienen sarampión y se pueden contagiar, ¿cuál es la crítica?

      Y si a la vez yo sí dejo que los vecinos vengan a sentarse a mi portal a conversar (el equivalente al turismo en los cayos) bajo condiciones controladas, ¿cual es la reciprocidad que se nos está exigiendo?

      Yo me maravillo de ver como la replicación de las noticias y las declaraciones que llegan del exterior sustituyen cada vez más a la reflexión y la opinión propia.

  • Lázaro dijo:

    Reciprocidad palabra difícil en estos tiempos es lógico la Unión Europea abre sus puertas y Cuba las tiene cerradas la capital en cero fase por cierto de los 186 países con el virus la capital con más bajo contagio es la nuestra pero seguimos nuestros comercios en bancarrota y con menos productos cada día el país enfrentó la epidemia acertadamente nuestro sistema sanitario no colapsó fácil es quitarse la ropa vestirse de nuevo es difícil y más con temores reales denle continuidad a las fases las provincias abran PUERTAS

    • ? dijo:

      Lázaro, hay escasez de insumos pero, por favor, no escatime en el uso de las comas y los puntos en aras de una mejor comprensión de sus textos.

  • Teresa dijo:

    Cual es el pais de America Latina al que usted se refiere? Porque, que yo sepa, Canada no pertenece, si a las Americas, pero no a la Latina.

    • El mismo dijo:

      Uruguay

    • Beto dijo:

      Uruguay

    • Pedro dijo:

      Lea la lista de nuevo. Seguramente no notó a Uruguay.

    • Uruguay dijo:

      Uruguay

    • Frank Lopez dijo:

      Uruguay

    • Jatan dijo:

      Uruguay?!!!

    • Espirituano dijo:

      Uruguay

    • Uruguay dijo:

      Y Uruguay está en Júpiter o Plutón?

    • Addiel dijo:

      Al país de América que se refiere es a Uruguay

    • Orgullosamente cubana dijo:

      Uruguay

    • Orgullosamente cubana dijo:

      Se refiere a Uruguay

    • Orgullosamente cubana dijo:

      Se refiere a Uruguay.

    • Un Padre cubano dijo:

      Teresa, es Uruguay

    • Robben dijo:

      Me pareció haber visto Uruguay.

    • Yuri dijo:

      Lea bien la lista: Uruguay
      Saludos

    • Nelson dijo:

      Uruguay

    • Joel dijo:

      Uruguay señora Teresa, Uruguay.

    • Rodney dijo:

      Uruguay?

    • Julio Domínguez dijo:

      Uruguay

    • tamy dijo:

      Uruguay !!! Es el país que pertenece a América latina

    • ramon dijo:

      Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, URUGUAY y China.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Aprenda geografia es URUGUAY

    • felito dijo:

      uruguay

    • Revenge dijo:

      URUGUAY.

    • Yobi dijo:

      Uruguay

    • Iván González dijo:

      El país es Uruguay, lo dice claro el artículo.

    • Aedo dijo:

      Ahí lo dice, es Uruguay.

    • pepe dijo:

      Uruguay

    • Fabio38 dijo:

      Es Uruguay

    • Aroldo dijo:

      No leíste bien obviamente, es Uruguay.

    • Luis Gabino dijo:

      URUGUAY

    • aguasportodaspartes dijo:

      Vaya y pase un curso de geografia pues Uruguay esta en america del sur.

    • sachiel dijo:

      Uruguay, Teresa, hay que leer más despacio...

    • Otni dijo:

      Uruguay

    • miriamm dijo:

      El país de América Latina al que se hace referencia es a Uruguay.

    • GMBC dijo:

      Uruguay

    • Agustín dijo:

      Repasa Geografía o lee con mayor detenimiento antes de criticar: URUGUAY

    • Simon_dice dijo:

      Sería Uruguay entonces Teresa.

    • yeni dijo:

      Uruguay, por supuesto que canada no puede ser por favor

  • vka dijo:

    Solo Uruguay está en el listado de la America Latina, Costa Rica, Cuba y otros con situaciones favorables no.

  • MValdés dijo:

    Anjá, ¿ser recíprocos con la UE? ¿Con el control insuficiente que tienen sobre la epidemia? Tal parece que ellos son los certificadores de confiabilidad de los países. En este aspecto Cuba tiene más credibilidad hasta el momento. Pienso que tenemos necesidades económicas, pero también tenemos que ser bien creativos y buscar alternativas. Creo que se está derrumbando el criterio de que el turismo sea nuestra principal fuente de divisas. No es lógico confiar en eso en este momento.

  • pedro pablo dijo:

    jajja, Teresa, Uruguay es el país, está en América Latina

  • Heriberto dijo:

    En el título habrán querido decir "uno de América". Escogieron a Canadá que tienen requetemuchisimos más casos que Cuba y Uruguay.

  • ruvenruis dijo:

    Cuba no esta en el listado y segun se informa a diario por el MINSAP casi estamos libre de la pandemia quien puede explicar, sera parte del bloqueo o el avance en las etapas poscovid estan lentas.

  • mileidy dijo:

    Buenas pienso que ya deben dejar viajar en Julio a las personas que estan visadas para ir a Italia y aun no an podido viajar , pues la salida no perjudica al pais , y si Italia ya deja entrar a las personas visadas cubanas , nuestro pais debe dejar salir a estas personas

  • Lázaro dijo:

    Uruguay lea de nuevo

  • Misleidy dijo:

    Pienso que deben abrir el aeropuerto de holguin y dejar salir a las personas, pues si van a dejar turista a Los Cayos deben dejar salir a las personas que estan visadas gracias

  • Alejandro dijo:

    Et virum non distinguere inter genus et genus. Sed in Civitatibus Foederatis Americae, coronavirus nova causa est numerus nigrum ducum ederet funera.

  • el Zurdo dijo:

    Señores, no hay que desesperar en su momento Cuba abrirá frontera. Después de días de discusión la UE aprobó 15 países y en la información que se brindó ayer cada 15 días se hará otro valoración para incluir otros países que cumplan los indicadores establecidos. Seguros estaremos que Cuba en las próximas semanas estará incluida, ahora nuestro país está en la espera para estar seguro. Cuba va bien, no hay porque desesperarse. Esto es un proceso que tiene que darse poco a poco

  • Amador dijo:

    No confian en las cifras. Fijense que no incluyen a Viet Nam ni a Nicaragua paises que contabilizan muy pocos casos

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    El factor político es el predominante, lo hacen para estar bien con el gobierno norteamericano, no se acaban de unir para dejar la dependencia de las decisiones del Imperio, por ahora, a nosotros nos conviene para perfeccionar todo lo posible el enfrentamiento al Coronavirus.
    Ya tendrán que abrir al igual que nosotros.

  • HUMBERTO ZACARIAS CASTAÑO NOGALES dijo:

    Todo a su tiempo, viste e despasio que voy de prisas,

  • María del Pilar matos deibe dijo:

    Me llama la atención que en la rueda de prensa no se mencionó a la provincia de ARTEMISA con casos pesquisados y aquí no soy de las que salgo mucho pero no se están cumpliendo en su totalidad las medidas de protección y no me gusta el actuar ante está situación de las autoridades del municipio, e incluso la entrada de personal de la Habana a comprar al municipio

  • María del Pilar matos deibe dijo:

    No entiendo porque no han autorizado la entrada de colaboradores que están de fin de misión en los países de africa y en cambio hacen apertura al turismo internacional hasta cuando tenemos que esperar los familiares de dichos colaboradores para que puedan entrar de regreso a su pais

  • Felito dijo:

    Al fin un indicio de que la relación post covid entre países se encamina a la normalización. No hay organización multilateral capaz de hacerlo. Tampoco China. Estados Unidos’ que se mete en todo, ni hablar, sobre todo porque los demás no los quieren contaminados en sus países. Al finEuropa propone con lógica: “si estás igual o mejor que yo y aplicamos reciprocidad” que empiecen la conexiones entre paises. Al fin, alguien responde esta, una de mis mayores inquietudes.

    • Felito dijo:

      Y que agreguen a Cuba en la lista es cuestión de poco tiempo. No olvidar que Europa habla de reciprocidad

  • Vladímir Romero Cabrera dijo:

    Será que Cuba no le parece seguro a la UE en esta etapa

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también