Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Etapa pospandemia en Cuba: ¿Cuáles son las ofertas de la radio, la televisión y el cine para este verano?

| 67 |

Mesa Redonda donde se informó sobre las ofertas de la radio, la televisión y el cine para este verano. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

¿Cuáles son las novedades de la radio y la televisión cubanas para este atípico verano? ¿Qué estrenos se podrán disfrutar en los cines del país cuando reabran sus puertas? ¿Cómo se desarrollarán esas actividades en la etapa pospandemia?

Esas interrogantes fueron respondidas en la Mesa Redonda  de este jueves, desde el Palacio de la Revolución, por los presidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, así como por los directores generales de la Radio y la Televisión.

El ICRT afianza su madurez en tiempos de pandemia

Las más de 150 medidas organizativas, higiénicas y laborales adoptadas para la producción de radio y televisión en tiempos de pandemia iniciaron desde el 11 de marzo y se intensificaron en función de asegurar la vitalidad del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comentó su presidente Alfonso Noya Martínez en la Mesa Redonda.   

El directivo argumentó que se aseguraron las transmisiones con solo 4 481 trabajadores previamente seleccionados, el 33% del total de la plantilla. “Esta experiencia permitió afianzar la madurez, unidad y vitalidad del ICRT”.

Más de 2.1 millones de trabajos fueron realizados en todos los géneros periodísticos y plataformas de la radio y la televisión cubanas, dirigidos a la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, así como al ahorro de recursos.

Medidas para las tres fases de la etapa de recuperación 

“Hay medidas sanitarias destinadas a garantizar el regreso a la nueva normalidad con seguridad en materia de salud”, dijo Alfonso Noya Martínez, presidente del ICRT Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Noya Martínez expuso las medidas que se mantienen durante las tres fases. “Hay medidas sanitarias destinadas a garantizar el regreso a la nueva normalidad con seguridad en materia de salud”. 

“La producción, tanto en la radio como en la televisión, implica el trabajo sistemático de muchas personas, de ahí que sea imprescindible el rigor en la aplicación de las medidas sanitarias para evitar que ocurran rebrotes de la enfermedad”, enfatizó.

  • Se mantienen los indicadores de 528 550 horas de radio y 77 360 horas de televisión.
  • Aseguramiento de los recursos financieros y económicos que garanticen la vitalidad del ICRT.
  • Seguimiento a las medidas higiénico-sanitarias en los inmuebles y espacios laborales.
  • Se garantiza la vitalidad de los sistemas de la radio y la televisión.
  • Consolidar el liderazgo comunicacional de Radio Rebelde, Radio Reloj, Cubavisión, Canal Caribe y la radio y la televisión territoriales. 

Primera fase:

  • Se mantiene presencialidad de 4 089 trabajadores.
  • Se garantiza el traslado de 1 596 trabajadores diarios.
  • Se continúan inversiones puntuales que puedan sufrir daños por demoras.
  • Se inician actividades básicas de las empresas.

Segunda fase: 

  • Se aumenta hasta 6 375 la cantidad de trabajadores presenciales.
  • Se inicia la recogida en rutas de una parte del personal por zonas de residencia. 
  • Incremento gradual de la actividad de inversiones y mantenimientos
  • Incremento gradual del trabajo de las empresas.
  • Se inicia la capacitación y superación.
  • Comienza el proceso de normalización de las parrillas de programación.

Tercera fase: 

  • Se incorporan hasta 10 160 trabajadores.
  • Se mantiene el traslado del personal que labora en la noche y madrugada.
  • Restablecimiento del trabajo de las empresas.
  • Se normaliza la capacitación.
  • Se normaliza la programación de radio y televisión. 

La propuesta de la programación de verano ha llevado mucho esfuerzo creativo

Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Sobre la programación de los próximos meses, el presidente del ICRT dijo que será un verano distinto, debido a las situaciones de carácter económico por los efectos de la pandemia y el arreciamiento del bloqueo. 

“La propuesta de verano ha llevado mucho esfuerzo creativo y racionalidad en materia de recursos”, pues “hemos estado detenidos en los periodos más importantes donde se garantizan las producciones del verano”, sostuvo.

No obstante, “se ha trabajado con mucho interés, amor y la esperanza de lograr, aun en estas condiciones, la satisfacción del público”, concluyó. 

La Televisión Cubana: Retos por la COVID-19, un verano atípico con entretenimiento e información

“Nunca antes la Televisión Cubana, desde su surgimiento en 1950, había enfrentado un reto similar al que ha representado la COVID 19”, dijo Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana, al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves.

En sentido general –explicó–, la programación se ha visto en la necesidad de desarrollar una extensa e intensa programación informativa noticiosa coordinada con el Ministerio de Salud Pública y otros ministerios e instituciones, para el enfrentamiento de la situación epidemiológica y promoviendo la necesidad del distanciamiento social y que la gente se quedara en las casas.

Además, ha sido necesario dedicar dos canales nacionales a la transmisión de teleclases, en apoyo a diferentes niveles y tipos de enseñanza del sistema educacional, en estrecha alianza con los ministerios de Educación y Cultura.

En términos de producción, se ha detenido ese proceso en un amplio grupo de programas, casi todos los que no tributaban directamente al esquema informativo:

  • Se paralizaron las telenovelas: dos en producción, una al 70% (Vida de mi vida / 80 capítulos de 45 minutos) y otra al 50% (Nosotros que nos queremos tanto / 60 capítulos de 45 minutos). Por ello, la próxima temporada (octubre/ noviembre) se cubrirá el espacio de producción seriada nacional con series cortas.
  • Ha sido necesario modificar las rutinas productivas de populares espacios que se han mantenido en el aire.
  • Emplear materiales de archivo e incluir el aporte de contenido generado por diferentes instituciones y por los ciudadanos, lo que ha permitido mayor participación.
  • Establecer un diseño de  programación de entretenimiento con capacidad de atender los intereses y necesidades de públicos masivos y heterogéneos en todos los horarios de la mañana, la tarde y la noche, con una concentración de auditorios potenciales similares a los que tradicionalmente se conforman solo en el horario estelar nocturno.

Waldo Ramírez de la Ribera, director general de la Televisión Cubana. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Ramírez explicó que luego de la masiva exposición de los públicos a la televisión para recibir información, clases u opciones de entretenimiento durante los últimos tres meses y el previsible nivel de saturación que ello ocasiona, hay un gran desafío y se debe trabajar más para incidir en la aceptación y valoración de la programación del verano 2020.

Por ese motivo –añadió–, la Televisión Cubana “está obligada a conformar, pese a las limitaciones existentes, una programación con capacidad de  continuar atrayendo a públicos diversos, analizar las reservas que pueden existir para fortalecer un diálogo efectivo con los televidentes y mantener en observación sus apreciaciones para introducir, en la medida de las posibilidades, las correcciones y ajustes necesarios”.

La programación televisiva se inserta en los propósitos y principios generales diseñados por el país para el enfrentamiento a la COVID-19 y a la concepción que se derive de ello en el plano de la recreación y el bienestar social.

Se incluyen los principales momentos, efemérides y acontecimientos de julio y agosto:

  • Día de los niños (21/7/2019).
  • 25, 26 y 27 de julio: Actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.
  • 26 de julio: 67 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  • Cumpleaños del Comandante Hugo Chávez Frías.
  • 30 de julio: Día de los Mártires de la Patria.
  • 12 y 13 de agosto: Celebraciones por el Día Internacional de la Juventud y Aniversario 94 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe.
  • 23 de agosto: Actividades por el 60 aniversario de la FMC.
  • 24 al 29 de agosto: Preparativos para el reinicio del curso escolar.

La Televisión Cubana asume y adapta en sus promociones la campaña de comunicación que presenta la UJC: “Un verano de defensa de la vida como lo más sagrado, de consagración a la patria y las conquistas de la Revolución. De compromiso y responsabilidad por el futuro, por alcanzar la nueva normalidad en el país, es un verano por fortalecer el tejido social, comunitario y solidario del país, por el amor a las personas, a la familia, a Cuba”.

El lema será “Verano por la vida”.

La programación veraniega en los canales de la Televisión Cubana

Foto: Tvcubana.

El director general de la Televisión Cubano ofreció detalles sobre la programación que ofrecerán los diferentes canales en el verano por comenzar.

Cubavisión, que tendrá una transformación de toda su visualidad, atiende las demandas de una amplia diversidad de públicos, dado su perfil generalista, y asume responsabilidades claves en la transmisión de contenidos orientados a la niñez y la adolescencia. Contará con 16 espacios de estreno en los que destaca, además de lo nacional, la inclusión de un importante número de horas obtenidas mediante la colaboración con productoras latinoamericanas.

Entre los espacios de estreno, Waldo Ramírez mencionó Vida animal, Banda ancha, Viva la música, Otaku, Científicos por un día, Nano universo, Troll Hunter, La mesa amarilla. Entre las retransmisiones, El castillo de Ratimbum y El autobús mágico en una nueva temporada.

“Algunos de los espacios infantiles habituales, como Tren de maravillas, Mundo de colores y Tanda infantil van a incorporar contenido en el que, de manera permanente, hemos tenido la colaboración del Ministerio de Cultura. Vamos a tener circo y teatro guiñol como variedades incorporadas dentro de esta programación. Tenemos Corazón feliz, un espacio con Rochy Ameneiro y Teatro de las Estaciones, también fruto de la colaboración con el Ministerio de Cultura.

“Tendremos el estreno de una serie de animación Martí contra dos imperios, producida por los Estudios de Animación de la Televisión Cubana”, dijo Ramírez, quien subrayó que los Estudios de Animación del ICAIC han estado colaborando y participando de manera permanente en el trabajo de la Televisión Cubana.

También lo ha hecho Cinesoft, que entrega el material Natura, niños exploradores y su relación con el medioambiente.

Fuente: Televisión Cubana.

La programación de Cubavisión incluye:

  • Nuevas opciones dramatizadas seriadas: 10 capítulos de Lucha contra bandidos (e), los domingos a las 9:00 p.m., y de Rompiendo el silencio (e), los martes a las 10:15 p.m.
  • Monotemáticos dirigidos a adolescentes: Seis nuevos teledramas para el espacio Una calle mil caminos, los sábados a las 2:00 p.m.
  • Una temporada (e) de obras teatrales adaptadas para la televisión, los martes a las 10:15 p.m. que incluye En privado con la reina: Vida de Celeste Mendoza y la obra Hierro, de Argos Teatro, una exposición de las consideraciones de José Martí sobre la cubanidad y la unidad de los cubanos.
  • También estarán presentes los actuales programas humorísticos y telenovelas de estreno.

En el ámbito musical se proyectan tres estrenos (Contigo en la Distancia-Gato Tuerto / Yo te llamo / El Potaje – AHS / Proyecto La Danza / Proyecto La Canción / Proyecto Décima / Proyecto Buena Fé ). Versiones renovadas de Sin Límite, De la Gran Escena y Piso 6.

En cuanto a los espacios fílmicos, llegan Cine de artes marciales, A ritmo de cine y Cine online (que permite a las audiencia participar). Estos garantizan opciones fílmicas diarias en el horario nocturno. Se mantienen La séptima puerta, Solo la verdad y Pensando en 3D.

Entre las características generales de la programación, Ramírez destacó:

  • Habilitación de una tira infantil de una hora y 15 minutos de duración (de lunes a viernes) en el horario matutino, y modificación de la de fin de semana con la inclusión de estrenos. 
  • Habilitación de la retransmisión de las novelas nacional y extranjera en el horario de la mañana de lunes a sábado.
  • Inclusión de una novela cubana y una serie o novela extranjera en carácter de retransmisión  en el horario de la tarde.
  • Modificación del tiempo de duración (a 27 minutos) de algunos programas (Lucas y Cuerda Viva) y del esquema de programación para niños y adolescentes en la tarde, que incluirá la retransmisión de series de producción nacional.
  • Modificación de los horarios de la programación nocturna, regresando a la habitualidad de la tira de programación variada a las 9:00 p.m. y a continuación la transmisión de  la telenovela a las 9:30 p.m.
  • Se mantienen las ofertas de cine de los sábados por la noche.
  • Extensión (en horario y en  ofertas) de la revista cinematográfica Arte 7 (mantiene dos filmes). Se suma el espacio  cinematográfico Cuadro a cuadro a la programación nocturna del  domingo (e).
  • Inicia sus transmisiones (de lunes a viernes) a las 6:30 a.m. con la Revista Buenos Días de manera conjunta con la señal estándar hasta las 2:00 p.m.
  • Se independiza como señal HD con una programación de lunes a domingo a partir de las 2:00 p.m. que incluye dos horas diarias de series extranjeras de estreno, seguidas de dos horas de filmes.
  • A las 6:00 p.m. retoma su actual programación habitual de 6:00 a 8:00 p.m. dirigida a adolescentes y jóvenes. Y a las 8:00 p.m. nuevamente se enlaza con la señal estándar hasta las 10:15 p.m., hora en que solo en HD transmite series y filmes.

Fuente: Televisión Cubana.

TeleRebelde

La programación prevista por este canal sufrió los mayores embates de la pandemia que afecta a todos los países del mundo. Se pospuso la Olimpiada y se eliminaron diversos eventos de indiscutible relevancia.

  • Asumirá la programación deportiva y los eventos de mayor significación que se concreten a nivel internacional y nacional, en correspondencia con la situación derivada de la COVID-19.
  • Incorpora estrenos para los espacios Mi béisbol y Confesiones de grandes. Incluirá Deportes doble clic (infantil) y la transmisión de espacios habituales, entre los que se destaca Deporte total.
  • Los televidentes podrán disfrutar también de transmisiones en vivo de partidos de fútbol de la liga española y la alemana, así como de materiales de archivo de gran calidad.

Multivisión

Proyecta una programación variada, eminentemente de producción internacional. Entre las principales opciones:

  • Complementa la atención a la programación infantil en los horarios comprendidos entre las 8:00 a.m. y las 11:00 am de lunes a viernes y mantiene, el fin de semana, sus espacios habituales (De todo un tin (rtx), Filmecito y Mini cinema, con propuestas de estreno.
  • Presencia de documentales con un ciclo de realizadores cubanos, con la obra de Santiago Álvarez en el aniversario 60 del Noticiero Icaic.
  • La programación fílmica contempla la transmisión de alrededor de 20 espacios semanales.
  • Series: 16 espacios, de ellos cinco estrenos con opciones orientadas a públicos diversos. 
  • Estrenos de videos musicales en los espacios habituales dedicados al acontecer cinematográfico.

Canal Educativo

Concentra su atención en diversos géneros de programas.

  • Cursos de Verano: Idioma Inglés (L/M/V) y Personalidades del Arte Cubano (Uneac M/J)
  • Programación Infantil entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m.
  • En las tardes las propuestas se dirigen al público joven con telefilmes y espacios cinematográficos como Ellas las del cine y Dale play. El miércoles a las 2:00 p.m. se incluye el espacio Clásicos, con propuestas de miniseries basadas en obras de la literatura como Grandes esperanzas y David Copperfield, de Charles Dickens.
  • Se programan espacios de estreno como Jóvenes por la vida (viernes 6:00 p.m.) dedicado al papel de la juventud en la batalla contra la COVID-19, y Al compás de la noche, musical variado para los miércoles a las 9:00 p.m.). Se mantiene Nocturno como uno de los programas esperados por los televidentes cada verano.
  • Se incluyen: Teleteatros (lunes 10:30 p.m.), basado en obras de la literatura universal y el espacio Cuentos (domingo 10:30 p.m).
  • La retransmisión de la serie cubana Tras la huella mantiene su presencia lunes, miércoles y viernes a las 3:30 p.m. y Sábados de cine a las 4:00 p.m .
  • El domingo en las mañanas se transmitirán  películas cubanas con audiodescripción, como una propuesta inclusiva para las personas con discapacidad visual.
  • Los espacios fílmicos habituales Letra fílmica, De cierta manera y Pantalla documental mantienen su presencia en pantalla. Espectador crítico se transmitirá los sábados a las 9:45 p.m.

Clave

  • Proyecta una programación musical reforzada en la cual se privilegian las producciones audiovisuales de las empresas cubanas y sus catálogos de intérpretes y agrupaciones de mayor significación cultural y popularidad.
  • Se mantienen los Conciertos desde Casa (Mincult).
  • Unido a ello se presentará, como es habitual, un panorama de la música internacional.

Canal Caribe – Sistema Informativo de la TVC

Se consolida el trabajo del SITVC – Canal Caribe, en la producción de los principales espacios informativos que tienen salida en Cubavisión y en la propia señal del Canal Caribe.

Se mantienen aquellos creados para el enfrentamiento a la COVID-19 según evolucione la situación epidemiológica y las autoridades pertinentes definan la necesidad de su permanencia (Conferencia de prensa diaria, horarios extendidos para la Mesa Redonda, etc.).

Se inicia desde este 1 de julio la transmisión durante 24 horas de la señal de Telesur por la frecuencia del Canal Educativo 2.

Los programas que habitualmente se transmiten por CE2 serán ubicados en el resto de los canales nacionales de la televisión. Por ejemplo: el programa De tarde en casa comenzará a emitirse por el Canal Educativo a las 6:30 p.m., y la retransmisión los fines de semana de la Mesa Redonda será en sus mismos horarios en el canal Caribe. 

Al Canal Educativo van Más que 2, Entre cuentos y leyendas y Vivir 120. Al canal Clave, musicales como Onda retro y Generación cero, entre otros. Al canal Multivisión van Tanda única y Cine Flash.

“Esta decisión refuerza la estrategia de garantizar coherencia en los perfiles de nuestros canales y está en correspondencia con la relevancia de los contenidos contrahegemónicos que ofrece la multiestatal televisora Telesur”, apuntó Ramírez.

Para concluir, el director general de la TVC se refirió a la opinión de las audiencias, el monitoreo y las investigaciones sociales que contribuyen a mejorar la programación. “Las audiencias reconocen lo que hacemos, pero también nos hacen señalamientos críticos, algunos de ellos relacionados con tener mayor diversidad en la programación, mayor respeto a los horarios de transmisión y las deficiencias en la actualización de la guía electrónica de programas”.

Sobre esto último, explicó que “hay un elemento asociado a lo tecnológico y a todo el proceso de tránsito a la TV digital, en el que hay reacomodos tecnológicos, y otro asociado a los seres humanos que están detrás del proceso, y eso es algo que también debemos resolver”.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los colectivos de programas por la capacidad de adaptación a los cambios necesarios en esta etapa y a las solicitudes de las audiencias. Igualmente, reconoció a las audiencias, “que de manera jovial y crítica nos han acompañado en este tiempo y seguramente nos acompañarán en el verano”.

Información y orientación, cultura, entretenimiento y participación en la Radio Cubana

Los intereses de las audiencias, recogidos en encuestas, apuntan a mantener la presencia sistemática en espacios radiales de psicólogos, epidemiólogos y otros especialistas de la salud. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, afirmó que “no se puede entender la lógica del trabajo de la Radio Cubana durante el verano, que ya sería en franca recuperación pos-COVID-19, si nosotros no hacemos una valoración de lo que estamos proyectando con todo lo que hemos vivido en estos más de 100 días de intenso trabajo”.

Uno de los elementos que tipifican toda la labor de la radio durante la etapa de enfrentamiento y control de la COVID-19, ha sido “la vitalidad y la unidad del sistema, con sus 100 emisoras. Desde Radio Habana Cuba, nuestra estación de onda corta, con un inestimable servicio de información hacia el exterior, hasta las 74 emisoras municipales, las de mayor vocación comunitaria”.

Eso se sintetiza hoy, por ejemplo, “en que llegamos a este momento con más de 2.1 millones de trabajos y de acciones comunicativas en todo el país, con un crecimiento creativo en los modos de hacer, con transformaciones numerosas en las emisoras. Más del 70% del tiempo de transmisión de un día del sistema de la radio cubana (unas 1 000 horas de transmisión de un total de 1 400) ha tenido un cambio totalmente renovador durante esta contingencia epidemiológica”.

Castillo Corderí destacó un ejercicio superior de retroalimentación, “que ha bebido mucho de la sabiduría de nuestras audiencias. Las opiniones respetuosas, certeras y sensatas de los oyentes han contribuido a que hayamos modificado e introducidos temáticas que son muy importantes en la programación de la Radio Cubana”.

Los intereses de las audiencias, recogidos en encuestas, apuntan a mantener la presencia sistemática en espacios radiales de psicólogos, epidemiólogos y otros especialistas de la salud, así como de los directivos de los distintos sectores y las autoridades del PCC y el Gobierno.

También se aprecia el interés por que continúe la programación en vivo, con espacios dinámicos, de más duración, que contengan boletines de noticias, entradas de periodistas en directo, mayor participación, trabajos informativos y buena música. 

Además, que no se eliminen los encadenamientos nacionales y provinciales, y se mantenga el espacio Todos por Cuba. Además, que se incremente la información sobre el enfrentamiento  a las indisciplinas e ilegalidades.

“Si nuestro pueblo está pidiendo todo esto, que se mantenga el aporte a las emisoras nacionales desde cada rincón del país, que se mantenga una programación más viva, con más información y entretenimiento, eso es lo que le ofreceremos durante la etapa del verano”, dijo el director general de la Radio Cubana.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Durante el cercano verano 2020, los ejes principales de la programación radial serán la información y la orientación, la función cultural, el entretenimiento y la participación de las audiencias.

“Estaremos reflejando todo lo que acontece en el país en la etapa de recuperación pos-COVID-19, tomando en cuenta la gradualidad y asimetría con que ha concebido y trabajado el país este proceso, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la orientación de bien público al pueblo, las normas de comportamiento necesarias para evitar rebrotes, el impulso a la economía, el ahorro y la responsabilidad social”, afirmó.

En cuanto a las actividades del verano, desde el plan concebido nacionalmente hasta los barrios y comunidades. “En esta ocasión, quizá como nunca antes, el verano implicará la integración de todas las instituciones y el pueblo cubano, y nosotros estaremos acompañando los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Cultura, las galerías de arte, el Inder, de Educación, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de los Joven Club de Computación, de las organizaciones de masas y estudiantiles”.

Sobre la función cultural, Castillo Corderí señaló que tendrá como plataforma principal la programación dramatizada, tanto de archivo como de estreno (novelas originales cubanas, novelas adaptadas, series policíacas). Radio Arte entrega históricos dedicados a Abel, Melba, Haydée y Celia, uno sobre la épica del 26 de Julio y, como homenaje a Félix B. Caignet, la reposición de una versión de su clásico El derecho de nacer realizada en Radio Arte en la década de 1980.  

La propuesta comprende títulos de Joaquín Cuartas, obras donde intervino Rosita Fornés y una serie hecha “desde casa” por el Grupo Dramático de Cadena Agramonte, inspirada en la figura de Aurelia Castillo. 

También, la retransmisión del bloque de dramatizados de Radio Progreso en su programación de madrugada, coproducciones con la Uneac en CMBF, de Villa Clara, Guantánamo y otras provincias, y la socialización en todo el sistema radial de un grupo de obras patrimoniales que están en el valioso archivo sonoro de Radio Habana Cuba.

Un espacio principal tendrá el entretenimiento, “y dentro de este la carta de triunfo de la Radio Cubana, su difusión musical, que seguirá en función de un mayor nivel estético, mayor diversidad y el reflejo de lo autóctono y el valor de lo musical y de la cultura que se cultiva en los municipios y provincias del país”.

Habrá programación humorística, incluidas reposiciones de Alegrías de sobremesa en Radio Progreso y algunas propuestas de emisoras provinciales y municipales.

En cuanto a la participación, el director general de la Radio Cubana informó que están previstos programas de participación (concursos, juegos, ejercicios físicos, espacios y variedades para niños y los adultos mayores). En esta área, dijo, persiste la deuda con los segmentos de público compuestos por adolescentes y jóvenes.

Asimismo, mencionó espacios donde las audiencias toman parte en la construcción de los contenidos y les dan forma, las transmisiones desde exteriores con el cumplimiento de los requerimientos higiénico-sanitarios de la etapa (en centros recreativos, colectivos laborales, comunidades), y la celebración del cumpleaños 98 de la Radio Cubana. 

ICAIC, en redes sociales y la televisión

Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dijo que la situación generada por la pandemia causó un duro golpe, “hubo que detener todas las producciones que se estaban desarrollando”.  

Ante este escenario, “nos pusimos en función de los creadores, las redes sociales y en reconvertir el trabajo”, argumentó e hizo referencia a la realización de varios audiovisuales concebidos para la exhibición en las redes sociales y la televisión, partiendo de la plataforma Cubacine.  

En ese sentido, destacó el papel de los jóvenes, que “junto a consagrados del cine, han hecho un trabajo extraordinario”. 

Se han estrenado las series Un momento con Patricia, de Rolando Almirante, y Selfies, de Arturo Santana; mientras que próximamente se darán a conocer Fábrica de felicidad, de Lizette Vila, y Provocaciones, de Rolando Almirante. 

De acuerdo con Samada Suárez, en la necesidad de documentar hechos y experiencias durante la vida del país en estos meses, se encuentra en producción el documental Volverán los abrazos, del realizador Jonal Coscuyuela. 

Igualmente, en esta etapa se presentó la revista Cine Cubano que celebra su 60 aniversario, al tiempo que se realizaron 19 clips animados con mensajes diversos sobre la COVID-19 y otros temas de interés, además de continuar con la realización de Fernanda y los programas Cuadro a Cuadro y La Pupila Asombrada.

Fotograma de uno de los cortos de los Estudios de Animación del ICAIC en tiempos de COVID-19

A la par, se produjo el programa De cierta manera, conducido por Luciano Castillo, donde se programaron 8 títulos de películas cubanas. Samada Suárez informó que se decidió mantener la producción de esta entrega de manera sistemática. 

Se realizó la edición de las teleclases para el sistema de enseñanza artística y se aportaron más de 300 títulos al ICRT para la programación cinematográfica en la televisión. 

Un momento significativo fue la celebración del 60 aniversario del Noticiero ICAIC Latinoamericano, añadió el presidente de esa institución, y destacó que el Archivo Fílmico mantuvo su funcionamiento para diferentes intereses.

Como un hecho trascendental para el cine cubano, calificó el lanzamiento de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano en las modalidades de escritura de guión, desarrollo de proyectos y post producción, para largometrajes de ficción, documental y animación. 

Adelantó que en los próximos días se hará la segunda convocatoria que potencia las modalidades productivas.

Construcción de nuevos estudios de filmación y mantenimientos de salas de cines

El presidente del ICAIC explicó las medidas aprobadas para las tres fases del periodo pos-COVID-19. En la primera, mantendrán una línea de producción para las redes sociales y la televisión cubana. 

  • Continúa la producción del largo de animación La súper y siete nuevos spots destinados precisamente a la etapa de la recuperación de la pandemia.
  • Inauguración de la nueva sede de la Cinemateca de Cuba.
  • Construcción de nuevos estudios de filmación en la sede de los Estudios de Animación del ICAIC.
  • Sustitución del sistema de clima y reacondicionamiento general del cine Chaplin.
  • Se continuará el mantenimiento al equipamiento de cine y climatización de las salas de cines.
  • Continuar el trabajo de revisión y restauración física para la posterior digitalización de los títulos planificados, en función de la recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico.
  • Continuar los trabajos para el mejoramiento del sistema de clima de las bóvedas de conservación del archivo fílmico y la reparación de los estantes móviles.
  • Apertura de la librería especializada Gerard Phillipe y de las tiendas en los cines de la calle 23.
  • Apertura del taller de carteles de cine Eduardo Muñoz Bachs.
  • Se crea una nueva plataforma digital, Cine cubano, con la participación de los cineastas e intelectuales cubanos.
  • Se retoma la producción de la videoteca A contracorriente, en formato de televisión.

Abrirán los cines en la segunda fase: ¿Cuáles son las ofertas para el verano? 

Filme Buscando a Casal. Foto: Granma.

En la segunda fase —informó Samada Suárez— abrirán las salas de cine con una capacidad de utilización de entre el 30 y el 50%, de acuerdo con las características y condiciones de las mismas en cada provincia.

Puntualizó que las tandas serán las habituales y que se dará continuidad a la programación que quedó interrumpida en el mes de marzo, en particular el estreno del largometraje de ficción Buscando a Casal, del director Jorge Luis Sánchez, en las salas de cine del país.

La programación de verano, abundó, se ha organizado en ocho semanas con nueve ciclos temáticos “con obras ya estrenadas de alto valor cultural y estético”. Los ciclos estarán dedicados a la comedia clásica, cine erótico, cine de terror, guiones y películas de culto, e incluirá obras realizadas o protagonizadas por Jorge Perugorría. 

Además, se estrenarán en cine ocho documentales, igual cantidad de largometrajes de animación y 40 de ficción, y se retomará la programación de la Cinemateca de Cuba en su sede habitual de 23 y 12.

¿Qué se sabe del próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano?

Sobre el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el presidente del ICAIC dijo que el comité organizador se encuentra trabajando en la propuesta del evento, y puntualizó que se han inscrito más de 300 proyectos. 

“Vamos a tener festival, en condiciones diferentes, pero que como siempre será un regalo para el pueblo”. 

Asimismo, dijo que en la tercera fase continúa en estudio la organización de los diferentes eventos cinematográficos que anualmente se realizan, así como las muestras de cine internacionales.

De acuerdo con lo planificado, se realizará la entrega oficial de los premios nacionales de cine 2020 a los destacados cineastas Senel Paz y Paco Prats.

El presidente del ICAIC resaltó que en esta fase se prevé restablecer la producción de largometrajes de ficción con una metodología de trabajo que responda a las condiciones epidemiológicas, que debe ser aplicable a toda la producción cinematográfica y audiovisual en el país. 

Se recupera la producción de la película Oscuros amores, del director Gerardo Chijona; de dos documentales de Ernesto Daranas y una película de Fernando Pérez.

También tendrá lugar el homenaje al 50 aniversario del personaje Elpidio Valdés y el estreno del importante largometraje de ficción El Mayor, del reconocido realizador Rigoberto López. 

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BFG dijo:

    En mi opinión se han realizado enormes logros en este aspecto en los últimos tiempos. Solo una sugerencia, tenemos en la televisión demasiados canales de noticias, tele sur, caribe, Rusia today además del tiempo que utilizan los demás canales a lo mismo. Propongo un canal con programación infantil a tiempo completo, hay muchos niños menores de 5 años en sus casas o en círculos infantiles que pueden gozar de esta programación además de los mayores que ya están en la escuela y cuando regresan en la tarde la programación infantil es casi nula, también podrían transmitir en la noche pués para nadie es un secreto que los nenes no se acuestan a las 8.00 pm. Un segundo canal pudiera estar dirigido a películas y series las 24 horas del día y dejar multivisión solo para documentales y didácticos. De haber 2 canales de deportes sería lógico que tuvieran una programación diferente cada uno. En el caso de los noticieros los hay culturales, deportivos, etc y no hay ninguno económico, algo muy importante, que aborde principalmente temas nacionales. Una última sugerencia, por favor, nombres para los canales, Cubavisión, Telerebelde, Multivisión está bien, pero educativo 1, educativo 2, prueba 1, prueba 2 ????? Qué poca imaginación, propongo que se haga un concurso popular y que los televidentes envíen nombres y que un jurado seleccione los apropiados. Solo algunas sugerencias con la voluntad de ayudar a mejorar. Viva Cuba!!!

    • Marivi dijo:

      Realmente creo que la programación de verano es un reto pues es uno de los pocos entretenimientos que existen para los que están en casa que por demás es la mayoría de acuerdo a la situación que enfrentamos y el tiempo que llevamos
      Comparto la idea que no sería mala idea dedicar un canal a la programación infantil, así no hay que estar saltando de un canal a otro para buscar los programas que a veces coinciden en horas de transmisión.
      También creo que existe variedad para evitar la repetición de filmes y series que se han puesto en la misma semana
      Lo de la actualización de la guía informativa de la programación es algo que creo también se debe trabajar pues últimamente con frecuencia esta desactualizada igual que el anuncio de programas o espacios que cambian o sustituyen sin aviso ni explicación.
      Igual, y esto ha sido mi experiencia, el cortar una serie o espacio para poner otro programa, supongo que para cumplir con el horario pq se haya atrasado o algo. Pero creo que es irrespetuoso para los televidentes dejar algo sin terminar.

      • Yo dijo:

        El canal infantil existe, se llama Mi Tv

    • Selmarte dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Como tu hay muchos en este pais que le fascinaria cambiar muchas cosas en nuestra television, la cual no cambio por ninguna. Pero he escrito a muchos lugares de opinion publica con sugerencias interesantisimas y no recibo ningún tipo respuesta. Cada dia nuestra televisión da cinco pasos de avance y seis de atrazo. Hay muchas cosas buenas pero otras tan insípidas que te avergüenzan y lo peor que son detalles tan insignificantes que no neesitamos grandes recursos para resolverlos. Viva Cuba y su TV.

  • Jai dijo:

    Porque los canales HD la hora está desactualizada y no tiene la cartelera

    • Yo dijo:

      Asi mismo, ha ido aumentando la diferencia, ya estamos 9 minutos de diferencia, pero parece que nadie la ve

  • Natividad dijo:

    Gran esfuerzo pero repiten los mismos programas para los niños deben poner documentales que son muy interesante y sólo lo ponen en multivicion hay muchos series cubanas como historias de fuego entre otras que deberían poner porque el aburrimiento no es facil

  • it's.rache dijo:

    Que bueno que tendremos variedad!!!

  • DG dijo:

    Les deseo mucha suerte, de verdad. Se que hay una gran limitación de recursos en todos los órdenes y el ICRT no es excepción. Pero les soy muy sincero. La programación de la TV en mi casa tiene muy poca aceptación. Saludos.

  • Blink dijo:

    ¿Continuran dando el programa de kpop?
    Deberían poner mas de ese género que ya gusta tanto a los jóvenes

  • Doctor Gregorio Casa dijo:

    Durante estos meses de verano y el resto del año, que planes de inversión tiene radiocuba para continuar la instalación de antenas de TVDT, ya sea en SD o en HD, específicamente en la provincia de Cienfuegos? Hace unas semanas durante el anuncio de los nuevos canales HD se dijo q se potenciaría la señal HD en la provincia, que actualmente solo abarca la capital provincial y Cruces. Existen planes para los restantes municipios cienfuegueros? De ser así podrían decir fechas previstas? Gracias

  • Cárdenas dijo:

    Bravo! Aplausos a la televisión cubana con su magnífica programación que acompaña, educa, entretiene y divierte a nuestro pueblo. Muy buenos los reajustes para el verano. También me gustaría contar con la guía en los canales HD. Gracias por el trabajo que realizan.

  • Jorge R 09 dijo:

    Deberían darse mayores espacios a los policíacos, lo mismo cubanos que extranjeros. Y en el caso de los extranjeros hay muy pocos y los horarios que se les han cedido son muy malos. El CSI lo están poniendo a las 11 y pico de la noche. Me gustaría ver más episodios de la serie "La ley y el orden" que tiene varias temporadas que no se han puesto en Cuba.
    Hay otros que son casos reales llevados a documental o docudramas que se dejaron de poner.
    En el caso de la radio se deben recuperar muchos programas musicales estelares que desaparecieron después de la Covid.

  • Olga dijo:

    Será muy difícil para la tv cubana (todos los canales) mantener actualizada la programación que se muestra en pantalla, ahora mismo el último programa que refleja cubavision es pupila asombrada. En cubavision + simplemente no existe. Es una acción elemental de promoción, extremadamente útil e imagino que sencilla de cumplimentar.

    • Yo dijo:

      Ese es un problema q tienen desde 2014, y 6 años después, me pregunto si china y los países q utilizan esta norma tienen esta situación

  • ASG dijo:

    No estoy de acuerdo con que pongan la novela para las 9 y media, habemos muchos trabajadores que a pesar de que sea verano vamos a seguir trabajando y teniendo que levantarnos antes de las 6 de la mañana. Creo que se debe tener eso en cuenta a la hora de pensar los horarios de los programas mas populares. Gracias a CUBADEBATE.

  • Cantinflas dijo:

    Creo que aún estamos a tiempo de poner a disposición del pueblo muchas películas cubanas de buena factura y series que hicieron época, entre estos últimos: Rebelión, La Frontera del Deber, Julito el Pescador y otros servirles internacionales de factura latinoamericana como uno que no recuerdo el título pero que recorría toda la hitoria de México hasta Lázaro Cárdenas, El Carruaje, 17 instantes de una primavera, en fin material de buen gusto y mensajes educativos e históricos muy útiles para nuestro tiempo.
    Cubavisión debe mejorar su perfil, actualmente son muy pocos los programas atractivos, hay que desplazar a horarios de mayor teleaudiencia los mejores espacios.

  • Laura dijo:

    Muy buenas adecuaciones debido a la situación actual pero considero q la programación dedicada al público infantil es muy pobre ya que, a pesar de q existen varios canales q se ponen a su disposición, los dibujos animados q transmiten durante el horario de la mañana son los mismos q luego le retrasmiten en la tarde sin contar q en ocasiones ponen exactamente la misma programación del día repetida un par de días después en la misma semana.

  • Julio dijo:

    Por qué no ponen la programacion en los canales HD. Antes la tenía y después del perfeccionamiento, la quitaron.

  • Sandy dijo:

    Considero que la programación de Cubavisión, al ser el canal generalista debe evaluar el horario de trasmisiones nocturnos, pues la novela o la serie debe salir después del NTV y a continuación los programas humorísticos o musicales que correspondan, a continuación una nueva serie de dramatizados y luego los filmes, esto haría más amena la programación y en un formato como el actual eliminando de Cubavisión el programa Somos Cuba de los miércoles a las 8:30 pm y trasmitirlo solo por el canal Cartibe y los espacios Farvisión y Vale la Pena que podrían pasar a otros canales, así como eliminado el boletín informativo de las 10 Pm se contaría con espacio en la parrilla para organizar una programación que guste a nuestra población, pero considero que para las telenovelas el horario de 9:30 Pm sería muy tarde y esta propuesta limitaria a los espacios de las.8:30 a 30 minutos, cuando podrían ser musicales o humorísticos de 45 minutos de duración; Gracias por permitirme opinar.

    • Feria dijo:

      La TV no puede solo ser entretenimiento y creo que esos espacios deben mantenerse en Cuba Visión que como todos saben es el que más se ve.
      Que los horarios se muevan no me preocupa, pero debemos pensar en los niños que pueden ver un buen musical o un programa humorístico. Algunos apropiados para adultos como es Hacemos Cuba y Far Visión pueden salir después de la novela

      • JorgeL. dijo:

        Pues veo demasiados programas que no están bien ubicados en hora, son interesantes pero no para horas dónde lo que requiere la mayoría de la tele audiencia es algo para recrear después de haber visto una hora de noticias, ejemplo, hacemos Cuba salio el miércoles con una hora de programa de un tema interesante para un grupo reducido de personas que no puedan necesitar conocer sobre ese tema de prisiones, quizás en otra hora seria efectivo, pero ocupar una hora después de haber visto una hora del NTV y hora o más de hora y media dw Mesa Redonda, saque usted sus propias conclusiones, cuando llego la novela ya era casi la hora de acostarse. Revisen la ubicación de algunos programas, las altas repeticiones tanto de programas como de informaciones en los noticieros, que a su vez no solo dan noticias, también ponen documentales que para nada es una noticia como debería ser, entonces, se verá, que con media hora alcanzaba muy bien como toda la vida, el NTV.

  • jesse dijo:

    Saludos, es mi criterio que la TV ha de satisfacer gustos y/o apetencias de la mayoría de la población y que en el caso nuestro y teniendo en cuenta el consumo de nuestras plantas retransmisoras.
    En consecuencia con lo anterior ha de ser la programación televisiva, pero abarcando en ella los rangos de edades de nuestra población y de ahí lo que se pudiera ver, y que si creamos nuevas frecuencias y canales ha de ser teniendo en cuenta esos gustos y/o preferencias de la mayoría de la población que por supuesto entran los niños y sus gustos muy particulares.

  • JorgeSS dijo:

    Buenas.
    De veras ninguna aventura cubana en camino???
    Cuando podrian darle mas tiempo al espacio aventuras, para que no piquen tantos capitulos. Tantas cosas que se quitan y se ponen y se mudan, y siguen dando 30 minutos o menos a seriados de 45 minutos.
    Y favor no olvidar un espacio ya sea fisico o digital donde informen TODA la programacion de TODOS lo canales.

  • Micho dijo:

    Muy buena la información brindada, felicitaciones a todos los compañeros del ICRT por el esfuerzo que están realizando, esperamos la programación de julio y agosto sea un éxito.
    Además, quisiera hacerles una propuesta, pues soy amante del deporte, ya que las olimpiadas no van a celebrarse, ni la Euro de futbol que seguro iba a ocupar un gran espacio, y se les creará un hueco en la programación veraniega, se debe tratar de transmitir el mayor numero de eventos que se están reanudando, principalmente aquellos que tienen una mayor demanda porque son los deportes mas populares como el beisbol, el fútbol y el baloncesto, de ser posible en Vivo, o sea, a medida que se reanude MLB si se puede, transmitir mas partidos de MLB, igual con el futbol por suerte se esta transmitiendo la liga española y algún que otro partido de otras ligas, pues aumentar la transmisión de estos eventos, en agosto será la Liga de campeones, pues se debe tratar de transmitir todos los juegos en vivo. Además, en las noches se deben retransmitir los mismos, pues hay personas que trabajan y no pueden disfrutarlos, incluso los fines de semana por el día hay que realizar muchas tareas en el hogar y no siempre se pueden parar para ver algun evento, por lo tanto pienso que en las noches igual se deben retransmitir y que si fueron varios eventos durante el día, no solo se retransmitan los mas demandados, sino todos y que los mas demandados ocupen un mejor horario, aun cuando las transmisiones del canal tengan que cerrar muy tarde. Igual les propongo por el verano un programa al estilo Al Duro y Sin Guantes de lunes a Viernes, duario, donde se analice y debata la actualidad deportiva, pero no de Cuba, sino de los eventos internacionales mas importantes como MLB, Futbol, Baloncesto, etc....quizás con participación del publico, vincularlo a las redes sociales, etc...

  • Julio dijo:

    Por qué no ponen la programacion del canal HD... antes lo hacían..

  • Feria dijo:

    No todos podemos ver el momento en el que anuncian la cartelera. Hace falta:
    Que Cuba Visión + coloque su cartelera digital al igual que el resto de los canales de TV para que con las opciones que da la caja decodificadora poder orientarse.
    Que la Cartelera digital de Cuba Visión vaya eliminando los programas que terminan como lo hacen el resto de los canales. El sistema actual crea confusión porque siempre anuncian los dos primeros programas de la madrugada.
    ESPERO NOS AYUDEN EN ESTO YA QUE CON LA PROGRAMACIÓN ACTUAL AMPLIADA NECESITAMOS GRABAR ALGUNOS ESPACIOS

  • yasmanim dijo:

    Considero necesario volver a transmitir programas, aventuras, novela de los años 80,90 para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlas.

  • Ana dijo:

    Pregunto si es posible retrasmitirle a los niños los programas de Toki y Dibu que fueron muy exitosos y las nuevas generaciones no los conocen, también sería bueno poner teatro de clásicos que en su momento fueron interpretados por actores cubanos y por eso no dejan de tener valor artístico, igualmente hay novelas y programas humorísticos de archivo que a veces se ponen fragmentos en Contra el olvido y que se pueden reproducir para disfrute de las nuevas generaciones, la filmografía de comedia latinoamericana y europea actual es bueno revisarla y valorar su presentación para así no intoxicarnos de tanta filmografía norteamericana llena de violencia que a veces no tiene mensaje ninguno y si mucha enajenación y patrones negativos

  • Taran dijo:

    Al fin!!, Telesur las 24 horas, algo bueno trajo la covid.

    • Yo dijo:

      De hecho trajo varias cosas nuevas, cambio de imagen en Cubavisión, cambio en programación, telesur 24 horas, telerebelde hd, rt, canal clave mas aburrido y monótono no puede ser. El infantil Mi tv, olvidado,

    • Agustin dijo:

      Propongo un cambio, mantener Telerebelde en su canal (frecuencia) habitual y utilizar el Telerebelde HD (Prueba HD3) para Telesur que es un canal HD al igual que Russia Today las 24 horas.

      • sachiel dijo:

        Y agrega CGTN en espanol tambien.... tiene de todos los segmentos necesarios. Y si seguimos pensando, que cuesta difundir la senal que usan los hoteles..?

  • Kami dijo:

    Actualmente tenemos 12 canales a mi modo de ver mal distribuida su programación. Existe la disposición del icrt de brindarle un espacio o canal para transmitir programación cristiana. Hay producciones excelentes de este corte Nacional e internacional ya sea series, películas, programas infantiles, vídeos musicales, en fin, material suficiente para que valoren esta propuesta.

  • Luis dijo:

    La televisión cubana necesita una nueva sede con mejor condiciones en cual se pudiera crear nuevos estudio de filmación para crear programaciones en vivo ,hay mucho locales como el antiguo cine pionero q se encuentra en la avenida San Lázaro en centro habana .

  • Con cuidado dijo:

    Felicito a los compañeros del ICRT por la programación que han logrado emitir en estos tiempos de pandemia.
    Pero de debe tomar un reclamo desde hace mucho tiempo de los televidentes que son asiduos a telerebelde.
    Es sobre la mayoría de los comentarista deportivos; se hace necesario que a estos compañeros le hagan una evaluación con profundidad y los que logren pasarla remitirlos a cursos de superación, hay muchos que dejan de desear en su forma hasta de expresarse e incluso demuestran baja preparación en el deporte que están comentando.
    Es cierto que los comentaristas de algunos otros medios extranjeros se ven por mucho superiores a los nuestros hasta en cultura general, pues tomemos a esos de referencia y luchar por acercarnos o llegar a sus niveles.
    Gracias

  • Jorge dijo:

    Considero que entre todos los canales televisivos existen demasiados programas informativos y todos están transmitiendo las mismas noticias, (textualmente) no son capaces de crear o al menos cambiar sus propios textos noticiosos.
    Por otra parte, los canales pueden tener nombres más originales que HD1 HD2... Canal educativo 1 canal educativo 2.
    En cuanto a la programación sugiero poner un canal desde las 6:00 am hasta las 8:00pm solo de animados.
    Y debo reconocer que la TV ha mejorado considerablemente los últimos años

  • Yo dijo:

    Veo bien q se encadenen cv y cv plus, y que en ciertos momentos cada cual tenga su señal separada para diversificar contenidos, por ejemplo cuando dan somos cuba, hay cuatro señales transmitiendolo: cv, cv plus, Caribe en su señal hd y sd.,señores si me interesa ver ese programa en el canal q esté lo voy a buscar, si no me interesa aunque esté en todos los canales no lo voy a ver, y apago el tv,

  • Yo dijo:

    Y que me dicen del gran olvidado, y tal vez desde el punto de vista de los televidentes, es el canal infantil Mi Tv, ni lo mencionaron, con animados q dio multivision en sus inicios. Y sigue dando animados muy viejos, ahora q los del educativo 2 van a tener menos trabajo q se dediquen a ponteciar estos canales (mi tv y clave) y convertirlos en lo q el pueblo y sobre todo los niños se merecen

  • lolo dijo:

    y los canales HD que no se ven en cienfuegos, hasta cuando tenemos que esperar para poder disfrutar de estos y la señal digita es pesima por estos dias. y no es problema de antenas.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también