Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia celebra en la Plaza Roja desfile militar en honor al 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (+ Video)

| 74 |

Lanzacohetes pesados rusos TOS-1A durante el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2020. Foto:
Host photo agency/Ramil Sitdikov / Reuters.

La Plaza Roja de Moscú acogió este miércoles 24 de junio el desfile militar que conmemora el 75.º aniversario del triunfo de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945). El evento, que normalmente tiene lugar en Rusia el 9 de mayo, fue pospuesto este 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Más de 13.000 efectivos y 216 unidades de equipos militares —tanto modernos como históricos— participan este año en la parada. Entre ellos están vehículos de apoyo de tanques Terminator; sistemas de artillería autopropulsada Koalitsia-SV y Msta-SM; tanques T-14 Armata, T-90M y T-80BVM; vehículos de combate de infantería Kurganets-25; sistemas de misiles antiaéreos Buk-M3, Tor-M2 y S-400; el lanzacohetes múltiple Tornado-S, el sistema de lanzacohetes pesados Tos-2 y el sistema de misiles antibuque Bal, entre otros.

Entretanto, el desfile aéreo cuenta con 75 aviones y helicópteros, en referencia al número de años transcurridos desde el final de la Gran Guerra Patria. Concretamente, participan helicópteros Mi-26, Mi-8AMTSh, Mi-35M, Ka-52 y Mi-28N; así como aviones A-50U, Il-76MD, Tu-95MS, Tu-160, Tu-22M3, Il-78, MiG-29, Su-24M, MiG-31K, Su-57, Su-35S, Su-34, Su-30SM y Su-25.

Además de militares rusos, este año marchan por la Plaza Roja soldados de antiguas repúblicas de la Unión Soviética (Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), así como de China, Mongolia, la India y Serbia.

En total, se estima que 64.000 personas, casi 2.000 vehículos militares y 500 aviones y helicópteros toman parte en más de 25 desfiles, que se celebran esta jornada en varias ciudades rusas.

La Plaza Roja de Moscú (Rusia) antes del desfile del Día de la Victoria, el 24 de junio de 2020. Foto:
Host photo agency/Mikhail Voskresensky / Reuters

“Todas las medidas de seguridad necesarias”

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó la semana pasada que el Ministerio de Defensa del país “está tomando todas las medidas de seguridad epidemiológica necesarias durante la organización, preparación y celebración del desfile”.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que el grueso de los participantes en el desfile será “el personal militar con inmunidad al covid-19 y sin signos de enfermedades infecciosas”.

Cazas rusos MiG-29 y Su-30SM, de los grupos de vuelo acrobático Strizhí y Russkie Vítiazi, sobrevuelan la Plaza Roja, el 24 de junio de 2020. Foto:
Host photo agency/Iliya Pitalev / Reuters.

“Las verdaderas lecciones del 75.º aniversario de la Segunda Guerra Mundial”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, escribió recientemente un artículo sobre la Segunda Guerra Mundial, el cual fue publicado el jueves pasado en la revista estadounidense The National Interest.

En el texto, titulado 'Las verdaderas lecciones del 75.º aniversario de la Segunda Guerra Mundial', el jefe de Estado ruso subraya, entre otras cosas, la contribución decisiva de la Unión Soviética y el Ejército Rojo a la derrota de la Alemania nazi. El mandatario recuerda que las pérdidas de la URSS durante la Gran Guerra Patria ascendieron a casi 27 millones de personas.

Además, Putin condena los intentos de países occidentales de reescribir el resultado de la guerra e insta a todos los países a acelerar el proceso de desclasificación de los archivos “como lo ha hecho Rusia en los últimos años”.

En video, el desfile

(Tomado de RT)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelcy Babiel dijo:

    Gloria eterna al Ejército Rojo por salvar a la humanidad del fascismo. Cuándo se transmitirá el desfile por la televisión,?

  • Jorge Luis González Napoles dijo:

    Este es el desfile militar en dónde se recuerda a todos aquellos patriotas que lucharon por la existencia de un mundo más justo , en dónde se encontraría después un mundo equilibrado para el bien de toda la humanidad; por eso es que ese gran pueblo que una vez estubo muy unido : nunca será olvidado ni por el propio pueblo alemán ,y, todos los pueblos los recordarán , además, AL GRAN LIDER que hoy mantiene unido al gran pueblo RUSO : TAMBIÉN LO RECORDARÁN : VLADIMIR PUTIN ,PUES, HA SABIDO CONDUCIR POR EL CAMINO DE LA VICTORIA SEGURA A TODO ESE GRAN PUEBLO RUSO ,PUES, GLORIA ETERNA A TODOS AQUELLOS HÉROES QUE DIERON SU VIDA POR LA EXISTENCIA DE UN MUNDO EQUILIBRADO

  • oscarito dijo:

    Gloria eterna a los millones de hombres y mujeres q lucharon y dieron sus vidas ,para wliminar a la barbarie nazi. No importa en q frente lucharon contra la bestia fascista , la humanidad tiene una gran deuda con todos y cada uno de ellos.
    Nunca debe faltar la celebracion de la victoria, aun asi ,no creo q haya sido prudente realizar el desfile en estos momentos.

  • CsiFiGirl dijo:

    Vi el resumen del desfile por RT HD4, soberbio! Gloria a todos los que sacrificaron su vida por la paz y la derrota del fascismo!

  • Parabellum dijo:

    Muy bonito los reportajes de RT, la memoria de los veteranos, de los llamados niños de la guerra, el documental de Sonia la sobreviviente del campo de concentración, y el espacio que dejaron al aporte de Latinoamérica en la 2GM.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Ya Rusia certifico un medicamento que en caso de agarrar Covid salva el 90% de los que lo toman no dudes que cada participante en el desfile lo tomo antes..

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Señor Sergio deje de estar revisando la historia que usted no conoce,que si los japoneses, recuerde que le pasó a los japoneses en Janjin Gol a finales de los años 30,allí estuvo Georgui Chukov,que le dio una paliza a los nipones,despue

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Usted Sergio es un Antiruso,antisovietico, y estoy seguro pro americano,La URSS fue en Gran Medida la que derrotó a los Nazi, otros ayudaron pero no comparable con lo que hizo la Unión Soviética.o quien perdió casi 27 millones de vidas ques tres veces nuestra población, y deje decirle Rusia,y su pueblo ha sido el país mas calumniado del mundo.Inglaterra nunca sufrió una invasión directa,se salvó porque Alemania decidió invadir la Union

    • Uno que lee dijo:

      Exacto amigo, recordemos que Churchill era anticomunista a la enésima potencia, ellos y los estadounidenses esperaban de brazos cruzados: la idea era que Hitler acabada con la URSS y despues ellos negociaban con el 3er Reich. Con razon Stalin no se fiaba de nadie.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Completamente de acuerdo contigo parece que Sergio es uno mas de los tergiversionista de la historia un Antitodo de la gran herocidad del EJERCITO ROJO. GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE LA GRAN GUERRA PATRIA. Rusia nosotros estaremos agradecido por siempre su valor y gratitud

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Usted Sergio es un Antiruso,antisovietico, y estoy seguro pro americano,La URSS fue en Gran Medida la que derrotó a los Nazi, otros ayudaron pero no comparable con lo que hi zo la Unión Soviética.o quien perdió casi 27 millones de vidas ques tres veces nuestra población, y deje decirle Rusia,y su pueblo ha sido el país mas calumniado del mundo.Inglaterra nunca sufrió una invasión
    directa,se salvó de la invasion porque el mando nizi decidió lanzar la operación Barbarrojas contra la Unión Soviética, contando con el apoyo de tropas húngaras,rumanas, italianas,finlandesas,hasta una legión española,en total 9 millones de doldados
    directa,se salvó porque Alemania decidió invadir la Union

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Señor Sergio deje de estar revisando la historia que usted no conoce,que si los japoneses, recuerde que le pasó a los japoneses en Janjin Gol a finales de los años 30,allí estuvo Georgui Chukov,que le dio una paliza a los nipones,después en el 45 la URSS envió tropas al este y lanzaron una ofensiva contra el Japón Imperialista derrotándolo. Japón ya sabía quien era la URSS desde finales de los años 30,ya no era la Rusia zarista de 1905,la historia ya era otra, y un anticipo amargo fue los combates en Janjin Gol,donde fueron derrotados por el ejército rojo,lea las memorias de Chukov y ahí le contarán sobre esos acontecimientos,mire señor si no fuera por la URSS el mundo fuera peor,y hoy actualmente la nueva Rusia es un factor de equilibrio y contención ante la política neofascista del imperialismo norteamericano, mire como Rusia contuvo a los EE.UU en Siria,como impide la amenaza de invasión a Venezuela, como nos apoya económicamente y políticamente a nuestro país, y como las exrepublicas sovieticas comienzan a mirar hacia Moscu,este desfile es una evidencia de ello.Yo hablo hací de Rusia porque yo vi que es Rusia en directo,pues he estado allí dos veces.lea y estudie a Rusia y su historia y verá ejemplo de heroísmo desde los tiempos mas antiguos.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Gracias Rusia, por resurgir como ave fénix, desde los tiempos de Moscovia haz demostrado un amor sin par por tu sagrada tierra, a mucho de los coristas que critican a Rusia les invito a leerse la historia de Rusia desde los tiempo de la Rusia de Kiev,hasta el año 2020 y verán las grandes hazañas de ese pueblo, como un día le dijo a los Tártaros que eran los herederos de la Orda de Oro,hasta aquí no más, y los derrotaron,luego vendrían las derrotas de los suecos,los polacos fueron expulsados de Ucrania,los turcos de Crimea,y de la actual región de Odesa,derrotaron a los ejércitos de Napoleón y mostraron una férrea resistencia en Sebastopol durante la guerra de Crimea.durante la guerra civil derrotaron al ejército blanco lacayo de los imperialistas,y derrotaron a las tropas intervencionistas incluidas la norteamericanas en los años 20,después como se conoce derrotaron a la Alemania nazi. La Otan y EE.UU juntos no podrán jamas con Rusia,Rusia no solo tiene armamento ,sino también coraje.Gloria al ejército rojo y su pueblo,es interesante en el desfile marcharon unas 10 exrepublicas soviéticas, no será que ante el prestigio de Rusia están acercándose a su hermana mayor?.gracias.

  • olga dijo:

    muy bonito desfile aunque estemos en tiempos de pandemia no se podía pasar por alto .VIVA RUSIA .GLORIA ETERNA A TODOS LOS CAIDOS EN LA GRAN GUERRA PATRIA. GRACIAS A ESTE GRAN PAIS LA HUMANIDAD LOGRO VENCER A ESE CRUEL FACISMO.
    URRA ,URRA

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Gracias Rusia,quizás seas tu quien tenga que salvar el mundo nuevamente,de las mentes cantulientas del norte brutal y revuelto.gloria al gran pueblo soviético. y su valeroso ejército rojo.

  • BBG dijo:

    A ver, Sergito; la verdad es que nunca es una...pero también la verdad es que es una sola. Primero, con Covid o sin Covid, los soviéticos pagaron con más de veinte millones de bajas entre militares y civiles, el derecho a su libertad y muy probablemente tu derecho a comentar. No hubo invasión a Inglaterra (esto es: el Reino Unido de Gran Bretaña e irlanda del Norte, por si acaso...) en agosto de 1940, porque Hitler ya había comenzado a a desplazar y concentrar las fuerzas principales de la Wehrmacht (o sea, la maquinaria de guerra nazi-alemana, sobre todo los medios blindados) en Europa del Este para la Operación Barbarroja (es decir: la invasión a la URSS), el ejercito británico no estaba diezmado, pues los nazis por autosufiencientes los dejaron evacuar Dunquerke, perdiéndose el material de guerra británico solamente y logrando salvarse la casi totalidad del personal, y si se quedaron "solos" fue resultado de sus propias equivoaciones y de los franceses en Europa occidental, entre mayo-julio de 1940. Si revisamos las cifras de las pérdidas alemanas durante toda la guerra, vemos que más del 80% fueron en el Frente Soviético-Alemán, entonces, aunque pueda parecer algo cínica la predunta ¿Quién mató más alemanes? Cuando se abrió el 2º Frente en junio del 44 y los yanquis, británicos y otros más, cuyos esfuerzos y entrega no pueden dejar de reconocerse en la lucha común contra el nazi-fascismo, desembarcaron en Normandía ¿Sabes a dónde había llegado el Ejército Rojo después de más de 3 años de combates? Te gusta el fútbol? Bueno, mira, la cosa fue más o menos asÍ: en mayo de 1940: ALEMANIA 1 - 0 FRANCIA Y GRAN BRETAÑA; en diciembre del 41, Moscú, ALEMANIA 0 - 1 URSS; en noviembre/diciembre del 42, Stalingrado; ALEMANIA 0 - 1 URSS; en julio del 43, Kursk, ALEMANIA 0 - 1 URSS; en el verano del 44, contraofensiva en bielorrusia (Operacion bagratión), ALEMANIA 0 - 1 URSS, y se acaba cruzano la frontera polaca en varios sectores, o sea: en tres años de guerra, con el ajército alemán en franca retirada hacia la Vaterland, con un ejército rojo cuyo poderío militar se había acrecentado cualitativa y cuantitativamente, y un marcador global de 0-4 a favor de Moscú (fíjate que Francia y Alemania no jugaron más contra Alemania hasta el 44), me parece que los soviéticos sí podian dar cuentas ellos solos de Hitler...A lo mejor EUA no, ni gran Bretaña solos, ni Francia...Bueno, Francia dejó de existir por aquellos años como estado independiente, pero la URSS sí, porque la realidad del desarrollo d elas operaciones militares así lo indicaba, no porque lo haya escrito algun peruiodista o lo hayan dicho en algun documental...La verdad Sergio; cuál Historia de la 2a guerra mundial conoces y quién te la ha contado?

  • Daniel dijo:

    Me gustó su desfile, gracias a ese pueblo heroico hoy no tenemos al fascismo, viva Rusia, vivan sus fuerzas armadas, abajo el imperialismo.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    EE.UU nunca tuvo nada como la batalla de Stalingrado o la batalla en el Arco de Kursk ni siquiera una ofensiva como la Operación Bagration donde pasaron por los pantanos de Bielorrusia con ejércitos de tanques.donde no los esperaban tremendo ingenio militar el ruso.busquen en la historia de Rusia desde los tiempos mas antiguos hasta nuestros días, los grandes guerreros rusos sus mariscales como,Alexander Nevsky ,Suvorov,Kutusov,Frunze, Konev,Rokosovsky,Vasilievsky y el genial Georgui Chukov,Rusia tiene tradición guerrera,y tradición en la construcción de armamentos desde los tiempos de Pedro el Grande y quizás antes.cuando la sagrada patria rusa esta en peligro no escatiman esfuerzos en enfrentar la amenaza y no paran hasta derrotar a los invasores,en ese desfile mostraron algunos de los armamentos mas modernos pero tienen otros mucho mas avanzados que no muestran como el sistema antiaéreo S700 el cual aún es un misterio.vean como desfilaron varias exrepublicas soviéticas y otros países amigos de Rusia.Gloria eterna al ejercito rojo y al pueblo soviético.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también