Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La ONU alerta que las denuncias sobre violación y abuso sexual en conflictos aún son insuficientes

| 6 |

Foto: AP.

La violación y otras formas de violencia sexual aún resultan hoy muy poco denunciadas, incluso contra menores de edad, alertó la representante especial del secretario general de ONU para niños y conflictos armados, Virginia Gamba.

El miedo al estigma y las represalias, la participación de agresores poderosos y la falta de servicios para los sobrevivientes son algunos de los factores que desalientan a los niños y sus familias a denunciar las violaciones y buscar justicia, dijo la víspera en el Consejo de Seguridad.

Más de 730 casos de violencia sexual contra menores en medio de situaciones de conflicto fueron verificados durante el año pasado, informó, pero se trata solo de casos documentados por la ONU y se estima que la cifra sea mucho mayor

De acuerdo con el más reciente reporte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el impacto de los conflictos armados en los niños, el número de violaciones no decae, en comparación con años anteriores.

Incluso, arroja ese informe, la cifra de casos atribuidos a actores estatales y no estatales es similar, pese a que un número creciente de partes en conflicto han firmado compromisos con la ONU para poner fin a tales violaciones.

A juicio de Gamba, se necesitan mecanismos de responsabilidad más sólidos y servicios de atención sistemática a los sobrevivientes para abordar este flagelo de manera decisiva.

También es fundamental que las fuerzas armadas fortalezcan su capacitación para prevenir tales abusos y que las medidas de prevención se reflejen adecuadamente en la legislación que penaliza la violencia sexual.

La directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, recalcó que la voz y el apoyo del Consejo de Seguridad de ONU pueden ser fundamentales para los niños que sufren en medio de los conflictos armados.

Durante los últimos 15 años, observó, el Mecanismo de Monitoreo e Información establecido por el Consejo en 2005 ha podido documentar más de 250.000 violaciones graves contra niños en conflictos armados.

Entre ellos, se registran incidentes de violación y violencia sexual contra más de 15.000 niños.

Por medio de un comunicado de prensa, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron a los Estados miembros de la ONU que 'incorporen la protección infantil en todas las actividades relevantes en la prevención de conflictos, situaciones de conflicto y posterior a los conflictos'.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa 2020 dijo:

    ¡¡¡¡Mas violencia¡¡
    Cada día más la maldad, la violencia y la discriminación aumentan, personas que se creen “mejor” que los demás se levantan para abusar de otras, parecería un sueño que fuera lo contrario pero no va a ser así, la verdad es que cada vez va a ser más fuerte. Pareciera mentira que un mundo tan perfecto termine así pero es necesario que esto suceda porque está escrito que una NUEVA TIERRA se va a levantar donde no habrá violencia, ni sufrimiento ni discriminación los que estemos ahí no vamos a ver escenas como esas. Pero ahora, toda la humanidad no va a estar ahí sino los que hayamos recibido como Salvador a aquel que sufrió la mayor violencia de la historia siendo 100.00 % inocente en nuestro lugar, para esas personas la estancia en este mundo va a ser para propagar el mensaje, y fortalecernos en nuestra fe.
    Por un hombre entró la muerte (eterna) y la condenación para toda la humanidad, esto parece injusto pero fue así para que también por un inocente que entregó su vida todos fuésemos salvos, VASTA ACEPTAR (la salvación del alma fue para todos, pero solo la tendrán las que la acepten).
    “Y Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado” Apocalipsis 21:4

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un capullo de flor a punto de ser cercenado por un arma atroz, así leo la imagen que retrata la tragedia, resultado de colocar el egoísmo, las guerras y la violencia en general como principio vertebrador de la realización de los intereses de las clases explotadoras que no cesan de procurarse mayor enriquecimiento. De ésta violencia general se derivan el resto, expresión de la pobreza y marginación que se produce en el polo contrario.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Para los que dicen que el terror no se ve y que por tanto no sale en fotos, que miren bien el rostro de esta niña, ya no es una niña, es el terror hecho niña

  • Remberto dijo:

    Este no es el futuro que quiero para mi hija. VIVA CUBA...
    Aqui no se rinde nadie coj....

  • Maylin Portales dijo:

    Por un futuro sin violencia estamos decididos a luchar.Por una existencia digna para nuestros niños. Doy gracias por vivir en Cuba......

  • Ofelia Duarte Palomino dijo:

    Que abusadores son esos hijos de perra que cometen este crimen de abusar de niños inocentes, fuera de que se le diera pena de muerte en cualquier parte del mundo a todos lo que cometen este crimen, son personas si es que se le pudiera llamar personas, sin sentimientos sin escrúpulos, porque pienso que en la mayoría de los casos son padres de familias ¿Estos criminales se habrán puesto a pensar si algunos de los suyos pasaran por esto en algún momento?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también