Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Casos superan los 9 millones, preocupa alza de contagios en India y Brasil

| + |

Foto: Silvio Avila/AFP

Los casos de coronavirus superaron este lunes los 9 millones a nivel global, en medio de un alza de infecciones en India y Brasil, y de nuevos brotes en Estados Unidos y China, según un recuento de Reuters.

El primer caso se informó en China a principios de enero, y a mediados de mayo se llegó a los 4,5 millones de contagiados. El recuento muestra que solo ha tomado cinco semanas duplicar esa cifra hasta los 9 millones.

Estados Unidos lidera la lista de infecciones, con aproximadamente 2,2 millones de personas o el 25% de todos los casos reportados.

El recuento muestra que la enfermedad se está extendiendo más rápido en América Latina, que ahora representa el 23% de todos los contagios.

Brasil está segundo en número de casos, mientras que India se encamina a superar a Rusia como el tercer país con más contagios.

El número de infecciones globales continúa aumentando a una tasa de alrededor del 1%-2% por día desde principios de junio, en momentos en que muchos países están tomando medidas para aliviar las restricciones.

Las muertes globales superan las 464 000 y se han duplicado en siete semanas. La crisis se está profundizando en Brasil, donde el número de decesos supera las 50 000 personas.

En Estados Unidos, que suma unas 120 000 muertes, los casos están aumentando nuevamente después de haber disminuido durante más de un mes y en momentos en que el uso de una máscara no es obligatorio en la mayoría de los estados.

China también está tratando de contener un nuevo brote en Pekín y el Gobierno afirmó que tiene la capacidad de evaluar a más de 1 millón de personas al día solo en la capital.

El domingo, la Organización Mundial de la Salud reportó un incremento récord de los casos de coronavirus a nivel global, con un aumento de 183 020 en un período de 24 horas.

Incluso en Alemania, un país considerado exitoso en su intento de frenar el virus y limitar las muertes, las tasas de infección están aumentando por encima del nivel necesario para la contención a largo plazo.

Minions de peluche contribuyen al distanciamiento entre espectadores en cine de Francia

Peluches de minions en una sala de cine de la cadena MK2 en París en medio de la pandemia de coronavirus. Foto: Benoit Tessier/Reuters.

Los franceses volvieron a los cines este lunes por primera vez desde el cierre por COVID-19, ayudados por una nueva medida de seguridad: minions colocados a intervalos en los asientos para garantizar que se cumpla el distanciamiento social.

Las versiones de juguetes de peluche de los personajes amarillos con forma de píldora se desplegaron en el cine MK2 en el sur de París para la exhibición de la película de 2015 Minions, un spin-off de la franquicia Despicable Me que los volvió famosos, de acuerdo con una nota de Reuters.

Los minions, vestidos con sus característicos lentes y overols, fueron colocados estratégicamente en la sala para cumplir la disposición de que los asistentes dejen al menos un asiento libre entre ellos y sus vecinos.

La reapertura de los cines en Francia esta jornada fue parte de un relajamiento gradual de las medidas de confinamiento que se impusieron en marzo para detener la propagación del COVID-19.

Nathanael Karmitz, presidente de la cadena de cines MK2, dijo que los números vistos en las proyecciones matinales del lunes mostraron cuánto había extrañado el público francés ir al cine.

Les encanta el cine, dijo. Es mucho menos arriesgado pasar dos horas en un cine que viajar en transporte público o tomar un tren, agregó.

La salida al cine del lunes no fue la primera vez que los minions se alistaron para ayudar a la gente a mantenerse a salvo del COVID-19, ya que antes habían aparecido en un anuncio de servicio público, desarrollado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud que alentaba a la gente a lavarse las manos y mantener la distancia social para no contagiarse.

Científicos alertan que Chile podría llegar a los 70 mil muertos por COVID-19

Trabajadores de una funeraria cargan un ataúd en el Hospital San José de Santiago de Chile, uno de los centros sanitarios al frente de la pandemia COVID-19 en la capital chilena. Foto: EFE

Chile podría llegar a 70 000 muertos por COVID-19 si el gobierno no cambia su estrategia contra la pandemia, alertaron este lunes científicos, expertos y otras personalidades en carta abierta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

La misiva puntualiza que esta jormada, Chile ya aparece en el octavo lugar entre las naciones con más contagios confirmados y en el 15 por los fallecidos totales, refiere un despacho de Prensa Latina

Esta carta es una actualización de otra que fuera enviada al mandatario el 31 de mayo y que fue suscrita por unos 3 000 científicos y especialistas y por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Microbiología, la Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

El texto subraya que el país vive la peor crisis humanitaria de los últimos 80 años, superando la epidemia de influenza de 1957, en la que se estima, murieron 5 400 personas, y pregunta si habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920 donde murieron 37 000 personas en Chile, para cambiar de estrategia.

Los firmantes advierten que si el gobierno no decreta medidas drásticas de confinamiento que impidan la expansión del contagio como hasta ahora, al final de la pandemia, las estimaciones alertan de la posibilidad de alcanzar la cifra de 70 000 personas fallecidas.

Añaden que miles de muertes se pueden evitar si se toman medidas que inpliquen disminuir drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base.

Añade que además, el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será? mucho más alto que el que implique parar unas semanas, y concluye que el gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que la COVID-19 está significando para Chile.

El fin de semana, también partidos de oposición y organizaciones sociales y profesionales, solicitaron al ministro de Salud, Enrique Paris, una reunión para analizar una propuesta en la que sugieren un cambio radical en la estrategia del gobierno para enfrentar la COVID-19.

En una carta pública consideran que las políticas aplicadas por las autoridades han resultado totalmente fallidas, como lo reflejan las altas cifras de contagios.

Advierten que la falta de participación y transparencia, el rechazo a la cooperación de la comunidad científica y sanitaria, el abandono de la atención primaria y la poca voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de las cuarentenas, son algunos de los aspectos que deben ser corregidos de forma urgente.

Insisten asimismo en desplegar una estrategia basada en el papel central de la atención primaria, y dar una respuesta integral, basada en una política de Estado con la participación coordinada de distintos actores y un importante componente local y territorial.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también