Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Camagüey: Reabren círculos infantiles y seminternados

| 1

Un círculo infantil cubano. Foto: ACN.

A partir de la actual semana se incorporan a prestar servicios 18 nuevos círculos infantiles y 54 escuelas primarias seminternas en la provincia de Camagüey, como garantía para madres y padres trabajadores que vuelven a sus centros laborales tras aprobarse la primera fase pos-COVID-19.

En el caso de los círculos, ascienden a 41 los abiertos, 23 de ellos permanecieron funcionando en meses anteriores durante la pandemia, mientras que desde el próximo jueves lo harán los seminternados, donde instructores de arte, profesores de Educación Física y Computación, bibliotecarias, y especialistas de Cultura y del INDER apoyarán las actividades.

La información se conoció en el más reciente consejo de dirección ampliado de ese organismo, en presencia de Eugenio González, viceministro del sector y otros funcionarios del Ministerio de Educación (MINED), quienes evaluaron los preparativos en el territorio para el reinicio de las actividades y la estrategia trazada de cara a la recuperación de la enfermedad.

Clay Pérez, subdirector provincial, explicó que para la reapertura gradual de las citadas instituciones se han valorado la situación de los centros, el uso adecuado del personal, el aseguramiento de la alimentación, de los productos de aseo e higiene, y la continuidad del proceso de adaptación de los niños pendientes, y el otorgamiento sistemático para el segundo año de vida en los círculos infantiles.

Respecto a los seminternados, dijo, las peticiones de las madres que requieran el servicio deben entregarse avaladas por el centro de trabajo y las direcciones municipales de Educación, y las demarcaciones podrán utilizar las instituciones necesarias, pero con un pensamiento económico, estratégico y lógico.

El consejo de dirección ampliado, analizó las alternativas a adoptar con vistas a la segunda etapa, en 690 grupos de la enseñanza primaria que hoy presentan situaciones de hacinamiento, entre ellas la división en subgrupos y el empleo de todos los locales de las escuelas, así como de otros organismos existentes en cada zona de defensa.

Los servicios médicos y de enfermería, la cobertura docente, el estado de la base material de estudio y de vida, la disponibilidad de productos de higiene y agua en las escuelas, y las acciones dirigidas a realizar mayores aportes de alimentos desde las parcelas del sector, fueron otros asuntos tratados.

Mercedes Escuredo, directora provincial en Camagüey, precisó en reunión del Consejo de Defensa del territorio, que han garantizado la preparación de las estructuras ante el retorno de los docentes a los planteles desde este lunes.

La Empresa de Transporte Escolar asumirá el traslado de los profesores que habitan en otros municipios, y dentro de esta ciudad, según explicó la directora.

El viceministro Eugenio González, transmitió el reconocimiento en nombre del MINED a los trabajadores camagüeyanos del gremio, por la disciplina y entrega demostradas en tiempos de la COVID-19.

A la par de los protocolos orientados por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, junto a una percepción de riesgo cada vez mayor, está la capacitación de los maestros y metodólogos como actividad fundamental de esta primera etapa.

Asimismo, González insistió en cuestiones como la continuidad de estudios, el ingreso a la Universidad y a carreras de perfil pedagógico y técnicas, que son, afirmó, indicadores de calidad garantías para el presente y futuro del país.

Comienza en Camagüey entrega de cargas no comerciales de personas naturales

Foto: Aerovaradero.

La entrega de las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron a Cuba antes del cese del funcionamiento de la empresa Aerovaradero por la incidencia de la COVID-19, comienza este lunes en la dependencia de la entidad, ubicada en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte en la ciudad de Camagüey .

A tono con la primera etapa del plan de medidas de recuperación pos-COVID-19, se despacharán a partir de esta jornada alrededor de 350 bultos destinados a habitantes de la capital provincial, informó a la Agencia Cubana de Noticias Martha Rodríguez Andino, jefa de la unidad de Aerovaradero.

Los clientes fueron citados en horarios escalonados, y contamos con un protocolo de actuación para la actual contingencia, el cual contempla la activación de los puntos de desinfección necesarios, el uso del nasobuco (mascarilla sanitaria) por los trabajadores, y los guantes como otro medio de protección para quienes manipulen los envíos y el dinero, agregó.

Actualmente en la representación de la entidad en el territorio hay un total de 612 paquetes, correspondientes también a personas del resto de los municipios agramontinos y de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas, incluyendo, además, los llamados equipajes no acompañados.

Rodríguez Andino precisó que cuando se decida pasar a la segunda fase en dependencia de la situación epidemiológica, brindarán la prestación a las otras 12 demarcaciones de Camagüey, y en la tercera etapa se llegaría a las dos regiones anteriormente mencionadas.

Antes de la interrupción del servicio, la carga enviada se chequeaba inmediatamente para iniciar el proceso de entrega luego de que la Aduana la liberara, y se despachaban cerca de 300 bultos, incluyendo los de las otras dos provincias, además de los equipajes no acompañados, recordó.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, informó que en este período existen más de 47 000 paquetes y 280 contenedores en los depósitos de ese órgano de control, y están en custodia 840 valijas en departamentos de los aeropuertos.

Aerovaradero ha creado las condiciones para ofrecer la prestación en las terminales internacionales de La Habana, Varadero, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y se labora para alistar el aeródromo de Villa Clara, en tanto, la actividad empieza en un primer momento en todo el país, excepto en los dos primeros territorios, señaló.

En la política aduanera se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta mil pesos (125 kilogramos), por lo cual los viajeros traen consigo como equipaje acompañado lo establecido por la autoridad aeronáutica, resume el sitio web de Cubadebate.

A su vez, el resto de su importación la pueden efectuar por la vía cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores existentes en el país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regina dijo:

    Quisiera sugerir que arreglen los problemas que tiene el Circulo Infantil " Pequeños Titanes" ubicado en el reparto Párraga, Municipio Arroyo Naranjo, es de vital importancia para los niños y padrea de esta comunidad. Ya lleva 3 meses cerrados porque iba a entrar en reparacion pero aún no se ha hecho nada y próximamente empiezabel nuevo curso escolar en Septiembre, ojalá alguien tome en cuenta este comentario.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también