Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Rebrote de caracol gigante africano en Las Tunas, capturan más de 400 ejemplares

| 46 |
Caracol Gigante Africano. Foto:Carlos Rafael /Ahora

Caracol Gigante Africano. Foto: Carlos Rafael/Ahora.

Más de 400 ejemplares del caracol gigante africano fueron capturados en Las Tunas durante los últimos días, poniéndole fin a un largo período en el que no se había reportado esta especie en el territorio.

Según especialistas vinculados con los estudios, el hallazgo responde al rebrote de estos moluscos, favorecidos por las condiciones climáticas y las recientes precipitaciones ocurridas en la región.

En correspondencia, María del Carmen Pupo Chiong, bióloga del Departamento de Entomología Médica del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, refirió que otra de las causas está relacionada con el enyerbamiento de zonas desocupadas y sitios, donde puede proliferarse esta especie, dañina para la naturaleza y el hombre.

Detectado solo en el reparto Velázquez, de la ciudad capital, el caracol se controló desde su aparición a inicios del pasado año, pues la eliminación eficiente de los más de 9 000 ejemplares encontrados permitió que esta plaga no llegara a otros repartos ni municipios de la provincia.

Ante tal situación, se hace imprescindible que la comunidad, con el apoyo de las autoridades sanitarias concernientes, esté en completa vigilancia del posible desarrollo de este animal, que es muy poco perceptible en sus primeras semanas de vida, explicó la especialista.

Considerado entre las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del planeta, este gigante provoca afectaciones a la agricultura y a la salud, por lo que ante su presencia se debe evitar el contacto directo, ya que puede estar contaminado con larvas de Angiostrongylus cantonensis, parásito pulmonar de las ratas; también en los humanos es causa frecuente de la meningoencefalitis eosinofílica.

Debemos eliminar la acumulación de escombros, mantener la higiene en las viviendas y centros laborales a fin de prevenir la proliferación de roedores, que son los hospederos definitivos del parásito. Llamamos, además, a realizar los reportes oportunos del caracol a Sanidad Vegetal o al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y cumplir con las orientaciones que evitan la infección, enunció Pupo Chiong.

A través de las direcciones municipales de la Agricultura en el territorio se realizan también trabajos de vigilancia y rastreo en todas las entidades de este sector por la parte fitosanitaria y pecuaria, y hasta el momento no se ha reportado la presencia del caracol en áreas agropecuarias.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    No hay rebrote, solo se habia descuidado fente a la COVID, que es peor, ya vamos estando en posibilidad de atender más cosas, es lógico

  • ISR dijo:

    Buenas, si quieren ver una gran cantidad de caracoles africanos y nadie se preocupa por su captura y erradicación pueden venir a la entrada de Caibarien, zona Servicupet, hay miles y ahora con la lluvias se han expandido por toda el área, todos los jardines de los edificios estan minados de ejemplares muy grandes.

    • Cadillac dijo:

      No me digas, aquí no he visto ninguno aun

      • Carlos dijo:

        Si vives en guantanamo como vas a ve lo que pasa en caibarien..

    • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

      Buenas tardes
      Por qué no actúan los vecinos del área, si es conocido desde sus inicios, que hacer para combatir la existencia de este caracol gigante, por qué esperar que hagan otros el trabajo si los que tienen mayor riesgo son los propios vecinos. Creo que hay que poner un poco de actuación comunitaria.

    • m&m dijo:

      y usted quiere? que vengan a recogerlos desde la otra esquina de l aprovicia a su lugar? y mas en esta situacion?

      por que no se ponen entre vecinos y entidades cercanas de acuerdo y lo resuelven entre todos

      vamos que no hace falta mas que unas palas, y con sistematicidad buscarlos y recogerlos, luego un poco de combustible y candela a todos

    • m&m dijo:

      y usted quiere? que vengan a recogerlos desde la otra esquina de l aprovicia a su lugar? y mas en esta situacion?

      por que no se ponen entre vecinos y entidades cercanas de acuerdo y lo resuelven entre todos

      vamos que no hace falta mas que unas palas, y con sistematicidad buscarlos y recogerlos, luego un poco de combustible y candela a todos.

  • Alexander garcia dijo:

    Con respecto al caracol africano en Máximo Gómez munipio Perico encontrarán una casa cerca del estadio de Pelota llana de este caracol, yo no quise entrar a verlo,pero era la comidilla del vecindario.

  • Jorge R 09 dijo:

    Si eso es en Las Tunas , no quiero ver cómo será en La Habana. Entre la Covid y el caracol africano "la jugada está apretada" como dicen por ahí.

  • Franky dijo:

    En las Tunas nada mas no. Aquí en Lawton, en 10 de Octubre, en la calle tejar desde 14 hasta porvenir hay caracoles gigantes. Todos los días los veo por la mañana. A veces, si ando con algo para protegerme los recojo y los mato echándolos en cal pero no veo que disminuyan. Hace falta que las autoridades pertinentes, sin sacarle el pie al tema de la Covid-19, le metan mano a esto otro que también es preocupante

  • DIP dijo:

    No es el momento de culpar , si no de hacer

  • ARF dijo:

    Estamos rodeado,aparece otra vez el maldito molusco,el dengue , el covid

  • Marile67 dijo:

    En Parraga desde que los descubrieron hay cantidad, al principio mucho revuelo, pero ahora se siguen reproduciendo tranquilamente

  • mario dijo:

    Tengo una amiga q vive en boyeros, la habana a la entrada de la terminal #1 del aeropuerto jose marti, muy cerca del lugar donde cayo el avion arrendado , ella me envia fotos de la cantidad que ecojen todas las semanas yvrefiere q hay un centro de trabajo al lado de sus viviendas q es un foco sin atender y que de nada vale q ellos higienicen si al lado no hacen nada, espero que puedan ayudar
    Saludos

  • mario dijo:

    En boyeros, a la entrada de la terminal #1 en las casas que estan cerca de la linea del tren abundan y es que los vecinos higienizan,pero el terreno perteneciente a una emoresa estatal no y por tanto es casi trabajo nulo, pueden ayudar
    Saludos

  • Ricardo dijo:

    Y yo que pensaba que la Covid lo había matado. Digo... como ya no se hablaba del susodicho bichito...

  • Adiaseb dijo:

    ARF, si todos nos pusieramos en función de sanear nuestros barrios pues estaríamos en paz con nosotros mismos y no esperar que vengan los pagados por estado para sanearlas. Se ha dado bastante instrucciones de como acabar con el caracol gigante, el mosquito, la covid-19 y nunca será sufuciente seguir insistiendo pero nos toca a nosotros como convivientes con estos ideseables accionar, pues pongámosle un pare y la victoria será nuestra.

  • Carlos dijo:

    Hay que hacer pienso animal con toda esa carne.. hagamos como con el marabú..en lugar de un buen carbon un buen pienso para animales..

  • L@ndy. dijo:

    Lo más importante es accionar, no ceder un paso desde ya. Salud hace grandes prohezas por nuestra salud, es cierto todo prácticamente ha estado centrado en el Covid 19. Y los resultados son alentadores, entonces desde nuestra comunidad, CDR, ZONA, CONSEJOS POPULARES Y Nuestros hogares, podemos sin violar las medidas contribuir a erradicar adjunto algo que sabemos es también es perjudicial a la salud de todos.

  • Luiso dijo:

    Habían cosas mas urgentes, pero ya nos ocuparemos de ese Bicho También.

  • Alexander dijo:

    No creo que sea un rebrote, el fin de semana pasado me levante de la cama a las 07: 00 am por un caracol africano que mi esposa estaba viendo justo en la acera de mi casa, vivo en Cabañas Municipio Mariel, ahora yo les pregunto, cuantos caracoles de estos quieren porque solo no están en las Tunas, vallan por mi zona que ya les mostrare la cria de cientos y cientos de estos caracoles.

  • miriam cabrajas dijo:

    Si el caracol africano entronca con el coronavirus y el dengue,nos va a ir muy mal.Los problemas dejados de lado siempre regresan y en condiciones mas desfavorables.

  • Yoni dijo:

    Es un tema muy delicado, lamentablemente la COVID-19 nos obligó a centrar esfuerzos y apartar otros que pasaron a segundo plano, es normal. A propósito, en mi Empresa se produce un producto llamado CIENO, obtenido de la producción de Acetileno, ya se probó su uso efectivo contra esta plaga, pero como de costumbre, las instituciones correspondientes no lo han valorado así, y como no puede ser de otra forma, es muy posible que estemos importando cal para combatirlo, PRESIDENTE, en el país tenemos la solución no tenemos que salir a buscar nada.

  • Rosmery dijo:

    Cuáles son los números a los que se debe llamar para realizar los reportes. Yo vivo en el municipio Boyeros y mi zona es muy húmeda por lo que en esta etapa de lluvia en mi cuadra no hay descanso para el caracol. Además en algún momento escuché sobre un producto cubano que se estaba estudiando para erradicar esta especie. Ya se sabe si está a la venta.

  • luisk dijo:

    gente eso de recoger caracoles uno a uno para terminar con la plaga es una perdida de tiempo, es como poner ratoneras en todas las casas para acabar con la plaga de ratones, perdida total del tiempo, eso no se puede detener asi

  • mary.hernánd. dijo:

    ELCARACOL GIGANTE AFRICANO, DE AQUÍ DE ALTAHABANA, NUNCA SE HAN IDO O LOS HAN IDO CUANDO USTED CREE QUE LOS VENCIÓ, SALEN EN MAYOR CANTIDAD, LES DARÉ 3 DIRECCIONES FIJAS QUE NO SERÁN DE CASAS, PORQUE EN LAS CASAS LUCHAN CON ELLOS Y SIGUEN SE ESCONDEN PROFUNDO, LUGARES 1. CALLE I aclaro en minúsula i esquina a séptima a una cuadra de calie diez, al lado calle vento, 2. ESCUELA ANTONIO MACEO, BUSCAND EL BANCO DE ALTAHABANA EN LOS PASILLOS LATERALES Y CAMPO DE TODA LA ESCUELA, 3. EN LA TÓMBOLA DETRÁS DEL MERCADO MAYOR DE ALTAHABANA, CREO QUE CON ESO ES SUFICIENTE, NO ABARCA UNA MANZANA EL POLICLÍNICO Y LAS PERSONAS DE LA REALIZACIÓN DE ESE TRABAJO LOS RECOGEN Y LES HACEN SU PROCEDER, PERO ACABARSE NO SE HAN ACABADO, SE ESCONDEN. AHÍ ESTÁN. CONSIDERO QUE YA ÉL Y NOSOTROS NOS ACOSTUMBRAMOS A VIVIR EN COMUNIDAD.

  • ANDRES dijo:

    Si quieren ver y dejar chiquita a las Tunas vengan al central Humberto Álvarez municipio Cárdenas.
    O detengase en la carreteras que va se Santa Martha a Guasima y el la cerca se cardon seguro que en menos se una hora podrán capturar 400 caracoles.
    Personalmente en dos metros lineales de esa cerca capture 15 caracoles.

  • Ingrid dijo:

    Rebrote? Y cuándo desapareció??? Porque hasta donde sé, nunca se eliminó dicho animal. Pueden venir al Rpto. Guiteras, y ver como pululan. Saludos!!!

  • Kavayo dijo:

    Ahora que estamos en casa ahí al menos combatirlo, ya que el aburrimiento nos acosa y cuando se pueda salir pues los de los alrededores más lejano

  • Mayelin dijo:

    En el reparto Marti, municipio Cerró, hay un. Millón de caracoles gigantes. En el césped que bordea la Avenida de Boyero a desde Santa Catalina hasta Camaguey por la mañanas se ven cientos. Yo particularmente lo reporte en mi consultorio médico pero no veo que, se esté haciendo nada. Ahora es todo Covid y eso se ha quedado en el aire.

  • Nlorenzo dijo:

    Mas de 400 ejemplares hay en cualquier parte en el poblado de cojimar. Si no se toman acciones rapidas organizadas por las maximas autoridades, este será el próximo causante de grandes problemas de varios tipos incluido la salud.

  • Pedro dijo:

    Los sostenibilidad de cualquier programa exige constancia y como lo ha demostrado el covid 19, la participación decidida de la ciencia a través de personal calificado. Herramientas y recursos humanos hay. Se estarán usando debidamente en el control de vectores y hospederos intermediarios?

  • Olc dijo:

    En 10 de Octubre, hay gran cantidad en los alrededores de la escuela primaria Van Troi Lawton.

  • Lorena dijo:

    Debe tomarse alguna medida para esto. El cobit-19 es peligroso, pero el caracol también. Donde vivo no los he visto pero pueden afectar a muchas personar.

  • Ernesto dijo:

    En la zona limítrofe entre el Reparto Chibás y Guanabacoa (cerca del arrollo) he visto varios ejemplares a simple vista en días recientes. En medio de la situación con la Covid-19 los Consejos de Defensa deben comenzar a prestarle atención a este asunto, al igual que al dengue.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también