Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno de La Habana trabaja para controlar foco de COVID-19 en tienda Carlos III

| 47 |

El gobierno de La Habana trabaja intensamente en el control del foco detectado en el conocido centro comercial Carlos III, donde se tomaron muestras a sus 520 trabajadores, tres de ellos positivos hasta esta jornada.

Se espera que en las próximas horas esté listo el resultado del total de las pruebas a quienes allí laboran. De los 158 disponibles, solo tres dieron positivos a la COVID-19 al cierre del parte del viernes.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó en la actualización diaria a la dirección del país que también se trabaja en el control de foco en la Empresa Constructora No.4, del Consejo Popular Arroyo Arenas, en La Lisa, que acumula 24 enfermos hasta este momento.

En la capital, acotó García Zapata, se mantienen ingresados 289 pacientes, de los cuales 216 están confirmados con la COVID-19. En las instituciones dedicadas al tratamiento de esta enfermedad, la ocupación hospitalaria es del 35,9% y el de las terapias intensivas del 18%.

Precisó García Zapata que se reportan cuatro graves (hasta el parte de este viernes), todos estables hasta el momento.

Por su parte, la dirección de Carlos III dejó un mensaje en la portada de su sitio en TuEnvío, donde explica que en estos momento se procede a la higienización y desinfección del lugar, proceso que durará cuatro días.

“Se requiere detener las entregas en tienda y a domicilio de las compras virtuales hasta que concluya este proceso”, explica la nota.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patri dijo:

    La tiendas virtuales están en problemas.
    5ta y 42: Al fin comuniqué con el 72043670. Muy amable la compañera, pero........ahora resulta que están unificando los pedidos y llamando a los clientes. Me llamarán.... piensan que en 10 días, pero pueden ser mas. Imaginese que tengo una orden del 2 de mayo y la ultima del 16 de mayo. Hasta cuando tendré que esperar? Eso es justo, con el dinero inmovilizado? Y siendo así la situación por que empezaron a vender modulos? Para complicar mas la cosa? Cada vez entiendo menos. Evidentemente hay problemas graves
    en esa tienda. Ahora Carlos III con un foco. Que va a ser de nosotros los que pensamos que las compras on line eran la solución para no hacer colas?
    Quien nos protege de tanto incumplimiento?

    • Lissette Ftes dijo:

      Insisto e insistiré en que mientras sigamos con la mano de seda esto no se acaba.
      Se sabe que el COVID llegó para quedarse pero no es lo mismo una epidemia que haya 2 o 3 casos como sudece con el dengue o la conjuntivitis.
      Las personas tienen que acabar de tener responsabilidad y quien no lo haga que le pongan una multa o medidas mayores si es necesario pero no se puede tener mano blanda.
      Mucho, entre lo s que me incluyo, cumplimos las medidas la pie de la letra. Trabajo y cojo el transporte de la empresa pero ando con mis medios de protección nasobucos, jabón, toalla y desinfectante. En mi casa limpio a diario,siempre lo he hecho pero ahora limpio con cloro hasta el rincón de mi perra y sus lactantes cachorros. Hago mi recorrido matinal para comprar lo que haga falta y me meto dentro de mi casa.
      Llevamos meses en esto y yo en mi casa no paraba, siempre salgo los fines de semana, extraño la calle, el malecón, la discotemba,una cerveza entre amistades.
      Muchos cumplimos con lo que establece el estado pero pagamos porque unos irresponsables no se cuidan, se creen inmunes pero no lo son, se enferman y propagan la enfermedad.
      en Carlos III no se cumplieron las medidas orientadas y si las cumplen en la tienda no lo hacen en su casa.

      • YOYO dijo:

        El Gobierno español a los viajen en un vehículo sin mascarilla, y multa con 100 euros a las personas que no vivan juntas y no la lleve o la lleven mal puesta

  • Maya dijo:

    Pero no lo han dado por evento todavía, o si?

  • Margarita García dijo:

    Los trabajadores de todas las tiendas debían considerarse de riesgo y hacerle PCR al 100% antes de la desescalada

  • Sonia dijo:

    Los pedidos confirmados y pagados por Transfermovil de los días 7, 8 y 9 de junio, serán entregados o cancelados y reintegrado el dinero a nuestras cuentas. Igual pregunto por los hechos en la tienda Cuatro Caminos.

    • Yadira Benítez González dijo:

      Según yo entiendo serán detenidos, no cancelados, yo tengo un una compra del día 28 de mayo q todavía no me ha llegado y otra del día 4 de junio... estoy en espera de ambas y con este evento pues seguiré.... Disculpe pero no sé a q se refiere con lo de 4 caminos. Saludos

  • LUKAS dijo:

    CON ESTOS TRUENOS NI EN DIC VEMOS LA SEGUNDA ETAPA, NO ES LO MISMO LAS RESTANTES PROVICIAS QUE VLA HABANA CON UNOS 3 MILLONES DE HABITANTES. SE NECESITA OTRA ESTRATEGIA

    • Jorge R 09 dijo:

      De acuerdo con usted , la estrategia de mantener los centros productivos en activo mientras los centros de aislamiento aseguraban el control de la epidemia sirvió para el todas las provincias con excepción de La Habana y Matanzas que son los principales receptores del turismo internacional y por donde más penetró la Covid.

      En La Habana y en Matanzas hasta que no se haga Cuarentena completa no se va a resolver el problema. Nada de Primera Fase porque después vendrán las sorpresas desagradables.

    • Jorge R 09 dijo:

      Comentario enviado hoy a las 8:28 AM sin publicar aún.

      De acuerdo con usted , la estrategia de mantener los centros productivos en activo mientras los centros de aislamiento aseguraban el control de la epidemia sirvió para el todas las provincias con excepción de La Habana y Matanzas que son los principales receptores del turismo internacional y por donde más penetró la Covid.
      En La Habana y en Matanzas hasta que no se haga Cuarentena completa no se va a resolver el problema. Nada de Primera Fase porque después vendrán las sorpresas desagradables.

  • LUKAS dijo:

    CON ESTOS TRUENOS NI EN DIC VEMOS LA SEGUNDA FASE DE LA 1 ETAPA, NO ES LO MISMO LAS RESTANTES PROVICIAS QUE LA HABANA CON UNOS 3 MILLONES DE HABITANTES. SE NECESITA OTRA ESTRATEGIA

    • Rp dijo:

      Lukas, lo entiendo. Pero el resto del país suma más habitantes que los que tiene La Habana. Más disciplina es lo que hace falta en La Habana.

      • Alejandro dijo:

        se equivoca el resto de país podrá tener más habitantes pero la Habana tiene los 3 millones concentrados en su solo lugar....Es más difícil

  • AMC dijo:

    Sobre TU ENVIO EN TCIII
    quiero felicitarlos por el buen trabajo

    Solo es necesario que tomen medidas de Seguridad mas fuertes en la Tienda

    Suerte al Colectivo

    • Kikito dijo:

      Usted felicita a ese colectivo x el trabajo con tuenvio??? En serio, tengo una compra desde el 25 de mayo y no solo q no ha llegado, es q intento comunicar con los nuneros y los tienen desconectados o t oevantan el tekefono y sientes como lo vuelven a colgar, ni sikiera se han molestado en enviar un correo para explicar las causas de la demora, y todavia hay personas q "felicitan" usted debe tener muyyuu buenas relaciones ahi o su familia trabaja ahi xq de otra manera no entiendo nada....

    • Mabel dijo:

      Perdón!!! Felicitar ?? Tengo una orden del 25 de mayo que todavía estoy esperando que me la entreguen.

  • pepeantonio dijo:

    Nada, cuando no es por Juan es por Pedro, pero Tuenvío nos ha defraudado, en lo material y en lo sicológico. Ya casi nadie cree en las panaceas anunciadas con bombos y platillos Hay que partirles para arriba a las colas, como si estuviéramos en una carga al machete.

  • Santiagodelawton dijo:

    La covid Muy parecido al aedes aegipty..llegó para quedarse y convivir....si de acuerdo hay que hacer PCR a diestra y siniestra en tiendas centros de trabajo..inmobiliarias..hoteles...dueños de rentas....y por supuesto a todo el personal del minsap; desde el mismo ministerio hasta el último médico de familia....!!cuidado
    con los asintomáticos!! Lo dice el Dr Durán..todos los días...

    saludos cubadebate

  • Hany dijo:

    Pienso q tienen mano suave con La Habana llevamos 3 meses poniendo consejos populares en aislamiento y es como si nada todos en la calle no hay una cuarentena como han hecho en otras provincias y estamos pagando justos por pecadores porque habemos quienes si cumplimos con lo establecido. En los centros de trabajos no están exigiendo llevar el nasobuco,al parecer, ppor la cantidad de focos q están saliendo. Las multas a las personas en la calle q no llevan nasobuco puesto es muy baja solo 30.00 MN es poco eso no le duele a nadie. Por favor conciencia q queremos salir adelante con los menores casos posibles. Saludos

  • Cuba dijo:

    CuarentenaTotal = 0 casos
    Reapertura+falta de responsabilidad=Retroceso
    Retroceso =+Covid19

    • Jorge R 09 dijo:

      Usted lo ha resumido en la mejor formula matemática y así tendremos la mejor de las curvas en progreso.

  • Osvaldo dijo:

    Los números de los contagios de la empresa constructora #4 no coinciden Zapata dice que acumulan 24 enfermos y en el parte del Dr Dura ayer 12 y hoy 1 donde están lo 11 restantes

    • Tere dijo:

      El problema radica en que no se ha informado en los casos confirmados cuáles están relacionados con el evento de Carlos III. Puede ser que los 3 casos confirmados relacionados con esta tienda hayan sido reportados días atrás por el municipio donde residen (como asintomáticos y sin conocerse la fuente de infección, pues según dijeron los primeros fueron detectados por un chequeo aleatorio, y no se encuentra ningún vínculo de ellos con casos confirmados).

      En cuanto a la unidad constructora militar, sólo ayer y hoy fue que detallaron cuáles estaban relacionados con esta entidad, y entre todos suman 13 (12 ayer y uno hoy). Los 11 restantes (hasta ayer sumaban 24, según se informó en CHTV) deben haber sido reportados en varios días anteriores pero sin aclarar su vínculo con dicha unidad constructora. Es la única explicación que se me ocurre de por qué no coinciden los números del parte con los que se manejan en las reuniones que hacen con Zapata.

    • Ática dijo:

      Porque parece que días antes todos esos que aparecían como del municipio La Lisa, no soy habanera pero me llamó la atención, eran de esa empresa pero parece aún no lo calificaban como evento local. Saludos

  • OERM dijo:

    Se acerca la desescalada aunque la habana sigue con grandes problemas y será la última en comenzar, pero creo q se hace necesario ser mucho más exigente con la población ya que las colas son inevitable pero la conciencia y la disciplina no son espontánea y el riesgo se puede aumentar y esto no tener para cuando terminar. Las autoridades deben ser mucho más rigurosas, dígase la policía q en algunos lugares hay moloteras y nadie dice nada.

  • Rafael Mesa dijo:

    Se ha tenido en cuenta los que compraron en esos días tanto en las divisas convertibles que se pueden rastrear a través de las tarjetas procesadas, como en la virtual a través de las órdenes de compra efectuadas sea por recogida en tienda como por entrega por transporte? Y a los que compraron sus electrodomésticos, los transportistas que utilizaron? Allí en estos días había un pueblo concentrado en Árbol Seco para comprar en Carlos III.

  • LM10 dijo:

    Hoy al fin al cabo de 41 dias me llego completa la compra del dia 2 de 5tay42 espero q las q faltan sigan llegando como prometieron antes del 20 del presente mes y sobre todo sin faltantes. Creo q es la unica forma de volver a confiar y creer en uds porque cuando se pierde la credibilidad se pierde todo. Paciencia q llega. La entrega fue en Plaza de la Rev.

  • Silenaj Carrazana dijo:

    Soy cliente habitual de la tienda virtual pues dada la situacion que atravesamos para mi protección y de mi familia compro alli y a mi pesar y disgusto en 2 ocaciones precensie un mismo trabajador usando el nasobuco alrededor del cuello y otro en la misma condicion fumando dentro de la tienda virtual, yo pregunto que medidas se les aplicara a esos que se burlan de las medidas sanitarias?

  • Sobreviviente dijo:

    Yo sinceramente creo todos han hecho un buen trabajo y quisiera felicitar a todos los trabajadores de las tiendas virtuales , no es menos cierto que han habido muchos problemas con entregas demoradas, devoluciones de pedidos tardias, escaces en los productos , pedidos incompletos etc, pero mis queridos amigos eso se hizo de un día para otro, sin ninguna experiencia, con una crisis económica mundial que es real, escocés los productos y no alcanzan para todos , sin contar con la infraestructura de datos de ETECSA y tantas personas conectados a un mismo sitio a la vez el sistema colapsa son tantas cosas en contra de dicho servicio que bastante bien ha salido créanme , es cierto que algunas tiendas funcionan mejor que otras como el pedregal muy rápidos y otras muy deficientes como villa Diana , yo mismo he sufrido eso en carne propia con cuatro caminos me trajeron el pedido faltando mercancías y nunca me devolvieron el dinero pero si me siento complacido solamente por no tener que salir de casa hacer colas para comprar algún alimento , espero en un futuro la plataforma se desarrolle mejor y soporte más personas accediendo al mismo tiempo.

    • Jorge R 09 dijo:

      La ya famosa agencia Tuenvio si no tenía las condiciones para operar esa cifra de solicitudes mejor se hubieran abstenido de ofrecer ese servicio. Es una experiencia importante, hay que hacer estudios previos de mercado antes de proponer algo. Con tanta gente que ha estudiado marketing del periodo especial para acá no sé cómo ocurren esas cosas.

      Lo otro que se necesita es reformar el comercio interior y ofrecerle espacios a cadenas extranjeras para que operen en el país como mismo se hace con los hoteles en el turismo y que paguen sus aranceles y sus impuestos porque visto y comprobado que con Tuenvio no se va a ninguna parte. En las feries para el día de las madres en el Pabexpo vienen comerciantes extranjeros y alternan con los nuestros y no pasa nada.

  • Daisy dijo:

    Esto es lo de nunca acabar aquí en La Habana, la gente hace lo que le da gana, donde yo vivo siguen en las esquinas jugando con el Nasobuco de gargantilla porque no lo usan , en la calle igual, caminado como si nada dos o más personas como si fueran por el prado en tiempos normales, no pasa un patrullero, no hay ninguna autoridad que haga valer lo establecido con rigor.

  • Blanca Zabala dijo:

    Y cuándo llegarán las compras online realizadas en Carlos III? Cuál es la solución? Yo tengo 4 y ya una estaba en transportación pero ahora ni las puedo seguir...

  • Cuca dijo:

    He podido ver en muchos lugare donde he estado en colas que los trabajadores de ese lugar no cumplen con las medidas de proteccion y se confian comovsi los unicos que pueden portal la enfermedad son los clientes y no los companeros de trabajo.
    En el banco metropolitano de mariano y Santa Ana en plaza de la revolucion se le aplica hipoclorito a los clientes y no a los trabajadores que constantemente entran y salen,en busca de merienda o almurzo.

  • Jannet tejeda dijo:

    Los cubanos son muy indisciplinados ,si tuvieran un poco de conciencia tan siquiera no había necesidad de tanta multa ,quien no sabe al cabo de tanto tiempo que es necesario el nasobuco en todas partes? Con respecto al tuenvio allá el que creyó que iba a funcionar como amazon ,a este paso no avanzamos a ningún lado .

  • El Observador dijo:

    Buenas tardes.
    Estoy consciente del trabajo realizado por el gobierno de La Habana.La capital siempre es mas compleja q el resto del pais.
    Ahora bien,tengo una gran duda entre esta publicacion y la informacion q brindara hoy nuestro querido Doctor Duran
    Se habla de 24 casos en la empresa constructora y sobre ese evento se han informado solo 13.
    Nada se habla de los 3 casos de Carlos III.
    Esta duda talves pueda ser esclarecida ya q a varios foristas nos llama la atencion.
    Evitemos por favor q sea manipulada por quienes nos odian.

  • Katy Cepeda dijo:

    No es posible que no puedan controlar un poco más a los habitantes de la Habana, no es justo que las personas más vulnerables a la enfermedad caigan en gravedad por la inconsciencia de algunos o la excusa sin sentido de la falta de aire por el uso del nasobuco. Señores la vida hace tres meses está paralizada miles de personas y el país necesitamos volver a la normalidad!!!!!

  • LRA dijo:

    Se cerraron las tiendas principales y todo el flujo de clientes derivo a tiendas pequenas que no tiene ni han estado disenadas para atencion masiva de la poblacion. CONCLUSION : moloteras, aglomeraciones,colas inmensas e indisciplinas

    Como es posible suponer que en una tienda TRD de barrio con una sola caja atiendan a 200 personas y mas en un dia.? resultados molotera, aglomeraciones en la puerta de la tienda y larga espera de muchas horas para ser atendidos.

    No seria mejor abrir las grandes tiendas que tiene mas de una caja de cobro y dejar entrar de 20 en 20 o el numero que sea y asi disminuir, evitar, los molotes de las tiendas de barrio,?

    En Atabey y Siboney ( municipio Playa ) donde estan habilitadas dos tiendas comunales y una caja de cobro por tienda la afluencia de publico desde municipios lejanos ( Habana del Este, Plaza, Centro Habana ) es tal que ya a las 3 am y antes hay aglomeradas mas de 200 ~300 personas!!!!... y cuidado !!!!!

    nadie ve eso? nadie piensa que si una tienda con una caja atiende 10 ~15 personas por hora donde hay 150 tickes dados se demora la cola 8 o 10 horas con una sola caja de cobro ( lo que sucede en las TRD de Siboney y Atabey) y si hay 4 cajas despachan de 40 a 60 personas por hora y mas de 400 clientes en 8 horas!!!

    Donde hay aglomeraciones hay grandes indisciplinas y vista de todos, entonces demo dinamismo a las colas y habra menos indisciplina.

    El ejemplo de Siboney y Atabey comparado con otras mini -TRD de la ciudad quizas sea insignificante.

  • Paloma dijo:

    Desde mi experiencia las tiendas virtuales, aún con sus inconvenientes, son mejor opción q salir a perrear 4 o 5 horas a ver q coges.Con la tienda virtual compras hasta seguridad para la familia
    Con el Pedregal me ha ido bien, un poco de demora al principio pero ya están entregando casi en 24h, lástima d las pocas ofertas q no siempre son funcionales
    Villa Diana es otra historia, de 3 pedidos recibidos ninguno ha llegado completo y ya se q el de café y leche llegará mutilado también, le queda mucho trabajo x delante a Tiendas Caribe, la Covid los ha superado

  • Lucrecia cruz dijo:

    Ya he enviado correo preguntando por qué si en cartón o papel el virus vive algún tiempo, siguen pendiente periódicos

  • Cantinflas dijo:

    Ya empezamos con las mesas de dominó en las esquinas y parques desde que se dijo la reapertura aquí en la Habana, que en mi opinión nunca se sintió en pandemia. Estoy muy preocupado porque el rebrote nos va a embarcar, sigo insistiendo revisen bien en la Habana hay problema, debemos desterrar el triunfalismo y las metas, la vida dirá, después empezaremos a dar excusas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Los que vieron Canal Habana aseguran que se dijo que en la tienda de Carlos III de esos 160 casos analizados con PCR habían positivos al Covid unos 22 y que faltaban el resto por someter a estudio creo que en una cifra hasta 500 y tantos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Jejeje idalmis está buena tu última propuesta(broma)?? Y de allá para acá como sería la jugada?? Has propuesto la utopía más grande del mundo pq no puedes ni con los asintomáticos ni mucho menos controlar este escenario vivo..esto es súper delicado y probable lo más difícil de la pandemia..

  • gladys regina dijo:

    Cada cual sangra por su herida,el articulo habla de Covid19 en la tienda Carlos III y los foristas no solo hablan del tema sino de las deficiencias de las tiendas on line,me parece bien porque expresan lo que sienten segun lo que les ha tocado sufrir,al menos por esta via no corren el riesgo de que alguien,que se oponga a su opinion lo agreda verbal o fisicamente como veo sucede en las colas que se forman frente a mi casa para comprar cualquier articulo.Y cuando digo "cualquier articulo" es "cualquier articulo".Los coleros estan pendientes de que algun transporte parquee frente al kiosko para ,como hormigas,salir de cualquier rincon y en un santiamen formar el zafarrancho ,inmediatamente hacen una cola que supuestamente durara hasta el dia siguiente,pero el otro dia,un chofer entro al kiosko y cuando salio del mismo,lo acosaron a preguntas para saber que producto iban a descargar y se empezo a burlar,-jjj,pero Uds estan esperando que yo descargue aqui la mercancia?,este camion es de medicamentos,jjj.Ahi mismo se desbarato la cola y todos se rieron de si mismos y de su obsesion por "colear".Ya pense que al igual que Amaury Perez hizo en su momento,comenzare a escribir las cronicas de la pandemia,no olvidare algunos neologismos que han aparecido que harian un gran aporte a la Real Academia de la Lengua Española,y por ultimo,tenemos una nueva modalidad ya que los coleros ademas de armar el zafarrancho en este kiosko tambien lo forman en otros cercanos y al momento de abrir ya tienen turno asegurado con un sequito que les acompaña,lo cual ocasiona molestias en el resto de las personas que aspiran a comprar y ven en peligro sus aspiraciones.Esto sucede con mas frecuencia cada vez y atenta contra la tranquilidad y el buen ejemplo que hasta ahora habian recibido los niños de esta comunidad,toda vez que el lenguaje verbal y corporal deja mucho que desear.Me pregunto si a esas personas les pasara lo mismo que al resto de los acaparadores que cada noche vemos en el Noticiero?,no son propagadores de epidemias tambien?,promotores del escandalo publico,y hasta la violencia?.Habra que poner un policia en la cuadra permanentemente?
    Yo tambien exprese aqui mi dolor porque con estas indisciplinas nunca acabaremos con la transmision,podemos hacer colas para comprar como hasta hace unas pocas semanas atras,antes de que aparecieran en nuestro barrio esos elementos promotores del desorden.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también