Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una alerta: Más de la mitad de los casos confirmados con la COVID-19 en Cuba son asintomáticos

| 18 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución

Las 14 personas que este viernes fueron diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 estaban asintomáticas al confirmárseles la enfermedad, lo que suma un total de 1 189 pacientes sin alertas visibles en el momento de resultar positivas sus pruebas de PCR en tiempo real, hecho que supone un desafío mayor en el enfrentamiento a la epidemia.

Ese número representa el 53,2% de los 2 233 confirmados hasta la fecha en la Mayor de las Antillas, según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que sesiona cada tarde a través de videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la actualización que diariamente ofrece a la dirección del país, el titular precisó que 12 de los casos informados en la última jornada pertenecen a un nuevo evento de transmisión local que se abrió en la  Empresa Constructora # 4, del consejo popular Arroyo Arenas, en el capitalino municipio de La Lisa, que acumula 24 enfermos en total. Con este llegan a tres los eventos de este tipo que permanecen bajo vigilancia  en el país: dos en La Habana y uno en Ciego de Ávila.

Ministro de Salud Pública, Jósé Ángel Portal Foto: Estudios Revolución

Sobre ese en particular, informó que de las 496 personas estudiadas allí, quedan 52 pendientes del resultado, lo que debe conocerse en las próximas horas. La institución, dijo, está actualmente en cuarentena.

Al respecto de la situación epidemiológica de la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata agregó que también se trabaja intensamente en el control de foco de la conocida tienda Carlos III, donde se han tomado muestras a sus 520 trabajadores. De ellos, 158 han sido negativos y tres positivos. Los 359 restantes deben saber sus resultados entre viernes y sábado, para también cerrar el estudio integral de esa entidad.

En La Habana, acotó García Zapata, se mantienen ingresados 289 pacientes, de los cuales 216 están confirmados con la COVID-19. En las instituciones dedicadas al tratamiento de esta enfermedad, la ocupación hospitalaria es del 35,9% y el de las terapias intensivas del 18%. Se reportan cuatro graves, todos estables hasta el momento.

En esta sesión de trabajo, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, volvió a rendir cuentas sobre su territorio, el segundo de mayor incidencia de casos positivos en los últimos quince días, después de La Habana. En la provincia, señaló, se han diagnosticado 203 enfermos, el 51,2% de ellos se encontraba asintomático al ser confirmado.

Hoy permanecen 13 personas activas e ingresadas; y a esa cifra se suman los 22 tripulantes cubanos del barco que arribó desde México en días recientes. Todos esos pacientes, afirmó, mantienen una evolución favorable. Continuamos sin casos graves, ni críticos, aseguró.

De Santiago de Cuba también se conoció, a través de la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, que la provincia acumula 43 días sin casos positivos a la COVID-19 y todos los enfermos fueron dados de alta. Solo permanecen bajo vigilancia 13 viajeros que arribaron desde el exterior del país y una persona considerada como sospechosa.

Foto: Estudios Revolución

Precisó que hoy la prioridad de la provincia está encaminada a la producción de alimentos, sobre todo el desarrollo de la agricultura y la acuicultura, una urgencia que no llegó con la epidemia, pero que sí la ha puesto en el centro de la agenda de los gobiernos locales.

Al término de la reunión del grupo temporal de trabajo, el Primer Ministro compartió algunas dudas y preocupaciones de la población, expresadas luego de la emisión de la Mesa Redonda donde se anunciaron las medidas que de manera gradual y asimétrica se implementarán cuando inicie la primera etapa de la recuperación post COVID-19.

Marrero Cruz destacó que existe respaldo mayoritario a las decisiones planteadas sobre el desescalamiento y ahora corresponde a los ministros explicar cada uno de los detalles por sectores y responder a las inquietudes planteadas por el pueblo.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    SI SE SABE QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS SON ASINTOMATICOS CUÁNDO VAN A LLEGAR A LAWTON, MCPIO 10/10 LAS PRUEBAS PARA TODA LA POBLACION PARA QUE CADA CUAL SEPA Y EL ESTADO TAMBIEN CÓMO ESTÁ SU POBLACIÓN, NO A TODOS LOS LUGARES LELGA EL PESQUISAJE Y A VECES ES UNA VEZ CADA 2 SEMANAS, CREO ESTAMOS UN POCO OLVIDADOS. Y RECORDAR QUE EN TIEMPOS DE LLUVIA EL DENGUE NOS DA VUELTAS. ES MEJOR PRECAVER QUE TENER QUE LAMENTAR, LA MEDICINA CUBANA SIEMPRE HA SIDO PREVENTIVA, QUE SIGA ASI

    • DNY dijo:

      Si están haciendo pesquisaje en lawton una vez cada dos semanas creeme que ahora mismo ustedes son privilegiados. Yo soy de Mantilla municipio Arroyo Naranjo y aqui en la zona del castillo Averhoff donde vivo solo han hecho pesquisaje dos veces desde que comenzó la
      Pandemia en Marzo la tercera vez que me tocaron la puerta fue para entregarme las gotas. Vengo leyendo y escuchando de casos en el municipio y que en su mayoría son asintomáticos y aquí las personas andan muy relajada cómo si nada sucediera,si empezaran a hacer las pruebas hasta yo pudiera dar positivo ahora mismo y no saberlo.

  • manolo dijo:

    Ya se ha dejado claro que contrario a lo que se piensa los asintomáticos no necesariamente son súper propagadores.

    • Denis dijo:

      El Doctor Durán dijo claramente hoy que hasta ahora los casos asintomáticos que se han estudiado en Cuba si han trasmitido la enfermedad

  • Yadira García dijo:

    Espero q los resultados de la Habana no afecten en el inicio de la 1ra fase y abran esta semana

  • Lolita dijo:

    Tal vez mejor esperar un poco para la apertura de campismos playas piscinas etc lo que se ha ido venciendo con todo el esfuerzo y trabajo de nuestros médicos. profesionales y sobre todo las decisiones tomadas por nuestro país no tengamos una recaída y no se deben de dejar de tomar las medidas q hasta ahora han sido efectivas con las autoridades sobre los recorridos en las noches por los lugares donde se hacen las colas y sobre todo el
    no uso del nasobuco

  • YOYO dijo:

    Los centros de trabajo activos con gran número de personal y de cara al público permiten abarcar un universo mayor al realizar las pruebas PCR.
    Es FUNDAMENTAL para iniciar la desescalada el control y chequeo de las normas sanitarias que se han implementado para combatir la pandemia además de las pesquisas diarias que se deben realizar en estos sitios se debería representación de un nivel más alto realizar visitas a sitios de riesgo tiendas,hospitales y centros de elaboración de alimentos.
    Se debe chequear los precios y obtención de productos de los negocios privados en la nueva normalidad ante la escases existente puede provocar una situación más complicada al acceso de la población a los mismos.
    Exigir mayor chequeo y control de las autoridades sanitarias y del MININT en el control de la normativa implementada para convivir y combatir la pandemia.

  • Damaris lozano dijo:

    Gracias a la potencia medica y nuestro Presidente para que este Pais salga adelante del covid 19 y del boqueo que nos tienen hace 60 años y asi salimos adentes

  • YOYO dijo:

    Creo que si, el respaldo a las medidas es mayoritario asi como la exigencia de que se hagan más controles en los sitios con características similares a los que han generado los eventos de la Habana.La normativa para realizar la desescalada debe ser evaluada por los gobiernos provinciales y de estricto control por las autoridades correspondientes.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    La única forma de saber que una persona tiene la enfermedad,si es asintomático es haciendo el PCR en tiempo real, y preguntó ¿Cuando le van a hacer la prueba a todas las personas que hoy vivimos en la Habana? O estamos esperando otro rebrote como ocurrió en EEUU.

  • jesse dijo:

    Parafraseando a alguien de la Tv o Cine no recuerdo : Lo digo, repito y no es matraca.
    Por un problema de orden y lógica incluso matemática, si desconocemos quién NOOOOOOOOOOOOOO tiene la enfermedad, como vamos a pronosticar o proyectar medidas a partir de que la pandemia(los números dicen que está disminuyendo) sufre una disminución en su comportamiento por lo que estamos haciendo ofensivamente contra ella.
    La playa, piscinas,y otros,lugares proiyectados a utilizarse por etapas NO SON NECESARIOS PARA VIVIIR, reconfortan, animan, despejan, relajan , etc, etc.
    Determinantes la comida, el agua, medicamentos, vacunas a aumentar su inoculación proporcionalmente, etc.
    OJO tengamos presentes experiencias de otros países, que no nos sorprenda.

  • EMR dijo:

    La batalla contra la covid 19 ya esta vencida en casi todo el país lo que fue posible por la voluntad política y ña organizacion central del sistema de salud. No asi la producción de alimentos que es caótica en todo el país y cada dia hay menos en la mesa del cubano, aspecto que ha incrementado el precio en todo arroz 25 pesos, viandas cuando aparecen más caras que el oro y cárnico ni hablar. La distribución estatal es nula y no corresponde con los informes que se estan publicando que solo atañe a lo positivo que aunque es real disvirtua el problema.

  • Laura V dijo:

    Gracias a todos los médicos que siguen salvando vidas cada día y dan el máximo cada segundo. Y gracias a cubadebate por mantenernos informados. Y se que esto que planteo no tiene nada que ver con esta página pero en la espera que alguien lea, lo escribiré. Tengo una duda, es verdaderamente lógico que un cadete, que pertenezca al EJT se presente en la unidad militar a la que pertenece, caminando una distancia de 9 km desde su domicilio y luego regresar a su casa caminando nuevamente 9km de regreso. Me preocupa pues mi hermano ha tenido eventos de hipoglucemia antes de entrar al servicio militar, pues nuestra madre es diabética de insulina dependiente, además debe estar antes de las 9 am el domingo en la unidad, significa que deberia salir de madrugada SOLO por toda la avenida de 51. No existe algún medio de transporte que pueda ayudar a estos casos??? Él tiene permiso para ir y venir de la unidad antes de la pandemia, pero en ese entonces había transporte público. Además no es el único, otros dos cadetes tienen el mismo problema, pero viven un poco más cerca o tienen cómo resolver un medio de transporte, quisiera saber si no hay algún ómnibus o algún otro medio para que él pueda ir hasta la unidad y regresar luego de la inspección?? Gracias, saludos cordiales

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    En estos momentos hace falta más que. nunca la disciplina de todos y que como dijo Martí haga cada uno su parte del deber y nada podrá venceremos.Hoy oía una compañera por teléfono que me decía en Cuba nadie se va a morir por hambre.Antes el pollo estaba ahí en los mercados y no había vi la porque todos no lo compraban Qué pasa ahora mayoría son revendedores. y un aumento consumo por la inquietud de la falta y estar todos en casa durante mucho tiempo
    Aún así de esta y la futura batalla saldremos fortalecidos al cambiar la forma de hacer y pensar, la ciencia deberá ocupar su lugar junto a la práctica en gidad las esferas y el oído pegado a nuestro pueblo.Venceremos y Resistiremos

  • Mercedes dijo:

    Coincido con Ma del Carmen. El municipio 10 de Octubre es el que cuenta con un mayor número de pobladores, hay muchas viviendas en estado precario, ciudadelas, insuficientes puntos de venta por lo que lapoblación a pesar de las restricciones tien que trasladarse para adquiri alimentos, a lo que se suman las colas, y por supuesto la indisciplina de muchos que transitan sin la debida protección, incluidos niños. Pero si a eso añadimos que aquí no se hace pesquisaje masivo ?quién es el adivino que pueda afirmar categ´ricamente que en este mucnicipio no existan casos asintomáticos?. hay también mucha poblaci´n de la tercera edad que tiene que sañir a la calle a cobrar la chequera, copmprar alimentos y los medicamentos y por supuesto todo con colas interminables. Es también muy cierto que hemos tenido afectaciones reiteradas por el dengue ypor último tuvimos en el 2019 la fatalidad del golpe del tornado ?Por qué no se hace un intensivo en 10 de octubre antes de pasar a la primera fase, para estar seguros que no habrá retroceso y que venceremos a esta pandemia? Soy optimista y tengo confianza en que esta nota llegue a oídos receptivos y de verdad comprometidos en pensar como país.

  • vilma dijo:

    al presidente y al gobernador de la habana y nuestro primer ministro cierren la habana entera un fin de semana en cuarentena la indisciplina social es mucha y todos los dias aparecen casos positivos asintomaticos a pesar del esfuerzo del pais hagan la prueba aqui en el consejo popular vibora sevillano y veran como hay casos hoy en el monaco habian mas de 200 persopnas para el huevo y el pollo ni se diga mas de 500 personas y cero distanciamiento sopcial y la pnr con mucho esfuerzo y el minint y nada demasiadas personas de 10 de octubre san miguel del padron, arroyo naranjo, casino deportivo es horrible los coleros y la venta de bebidas alcholicas pa que decir yo la suspendo eso no necesario para vivir por favor analizen este tema que llegaremos mas que los casos de china si no toman medidas urgentes

  • vilma dijo:

    al presidente y al gobernador de la habana y nuestro primer ministro cierren la habana entera un fin de semana en cuarentena la indisciplina social es mucha y todos los dias aparecen casos positivos asintomaticos a pesar del esfuerzo del pais hagan la prueba aqui en el consejo popular vibora sevillano y veran como hay casos hoy en el monaco habian mas de 200 personas para el huevo y el pollo ni se diga mas de 500 personas y cero distanciamiento social y la pnr con mucho esfuerzo y el minint y nada demasiadas personas de 10 de octubre san miguel del padron, arroyo naranjo, casino deportivo es horrible los coleros y la venta de bebidas alcholicas pa que decir yo la suspendo eso no necesario para vivir por favor analizen este tema que llegaremos mas que los casos de china si no toman medidas urgentes

  • Yulia Marisi batista dijo:

    El gobierno cubano ha tomado todas las medidas para contener y erradicar la pandemia que hoy está presente principalmente en nuestra capital, pero ojo : ayer salí al hospital para una urgencia de tipo estomatologica , y me quedé sorprendida al ver la cantidad de personas en la calle, en las colas sin ningún distanciamiento social , vi muchas personas que me dieron tipo de merolicos porque tenían muchos paquetes a su alrededor y vi tomando transporte particulares con esa misma cantidad de paquetes, quisiera reflexionar con el lector: si no hay transporte público? Cómo se mueven esas personas? Los carros estatales están controlados con los carteles de autorizo del COVID 19 , pero los particulares qué? Cómo pueden comprar tanto y tantas veces? Los invito a hacer un trabajo práctico, parece a la salida de los establecimientos y contemplen como diría mi mamá: mirar los toros desde la barrera y verán quién y quienes salen victoriosos de todas las colas y luego como se desplazan libremente.
    Es un mal que debemos arrancar de raíz, pero busquemos los "modus operandis" y podremos luchar contra la fuente de tanto descontento en la población y de la fuente de contagio.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también