Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 94: Últimas noticias

| 24

Cuba reporta ocho nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y siete altas médicas

Cuba continúa el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Al cierre del miércoles 10 de junio, se reportaron en el país ocho casos positivos a la COVID-19, un fallecido y siete altas médicas. La víspera, Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, informó sobre las particularidades que conforman la estrategia de recuperación post COVID-19 en la nación caribeña.

Santiago de Cuba se prepara para nueva fase pos-COVID-19

Parque Céspedes, en Santiago de Cuba. La oriental ciudad cubana es sede del acto central por el aniversario 60 de la Revolución. Foto: ACN.

Con más de 40 días sin casos positivos y varios sin pacientes activos, esta provincia se apresta hoy a enfrentar una nueva etapa en el enfrentamiento a la Covid-19 con toda la cautela posible para evitar retrocesos.

El doctor Guillermo Mora, director provincial de Salud Pública, afirmó que esos resultados favorables han sido fruto del enorme esfuerzo de los trabajadores del sector, el apoyo de la población y los desvelos del Consejo de Defensa Provincial, cuyos integrantes les felicitaron con tal motivo.

Enfatizó en el seguimiento que se dará a los viajeros nacionales, quienes permanecerán en vigilancia en sus hogares durante 14 días, bajo la supervisión del médico y la enfermera de la familia y con total responsabilidad de los parientes que le rodean.

Por esa razón, apuntó Mora, serán más importantes aún la disciplina, el orden, el control y el aporte individual en el cumplimiento de las medidas de higiene, de aislamiento y otras establecidas por el sistema sanitario nacional, las cuales se pondrán a prueba en la venidera temporada de verano.

En pos de la estabilidad del cuadro epidemiológico en el territorio, llamó también la atención hacia las acciones para contrarrestar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que puede tener un alza con las lluvias de esta época del año y hacer más compleja la situación por las enfermedades asociadas al vector.

Expertos consideran que ha sido baja la circulación del SARS-COV-2 en esta geografía oriental, donde solo se registraron 49 enfermos con el patógeno y seis de los nueve municipios no presentaron contagiados, que se concentraron en la demarcación cabecera y las de los municipios Palma Soriano y Contramaestre.

Dos de los significativos aportes de esta oriental provincia frente a la pandemia son el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, que asimiló sus ingresos y los de las vecinas provincias Granma y Guantánamo, y el laboratorio de Biología Molecular, uno de los tres primeros que en Cuba iniciaron las pruebas para determinar el nuevo coronavirus.

Seguridad y confianza en Holguín ante medidas anunciadas por el Gobierno Cubano

Pobladores de diferentes repartos de la ciudad de Holguín, ratificaron este jueves la seguridad y confianza en las medidas sanitarias, laborales y sociales aprobadas por el gobierno cubano, anunciadas en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, como parte de la nueva etapa de la contención de la COVID-19 en la isla caribeña.

Julio Vega, residente en la comunidad Hermanos Aguilera y abogado de profesión, destacó a la Agencia Cubana de Noticias, la pertinencia de mantener disposiciones higiénico-sanitarias, entre ellas el uso del nasobuco, el lavado de las manos y los filtros podálicos en los puntos de entrada y salida del territorio y en los hogares.

Resaltó que se hace necesaria la disciplina y comprensión por parte de la población para acatar estas regulaciones y no perder de vista el aislamiento físico, como parte de las medidas preventivas fundamentales en la contingencia sanitaria.

Manuel Valdés, propietario de una cafetería en el reparto San Field, dijo que agradece las facilidades otorgadas para el pago de los impuestos y la realización de trámites, muestra de la protección y el amparo dados por las autoridades a los trabajadores por cuenta propia.

Respecto al tema de las opciones recreativas para el verano, Claudia Leyva, de 16 años de edad, del Reparto Nuevo Llano, expresó la necesidad de mantener la recreación sana, pero priorizando la seguridad personal y colectiva, para no propiciar rebrotes del nuevo coronavirus causantes de la COVID-19.

Raquel Martínez, profesora de la enseñanza media, residente en el Reparto Hilda Torres, confirmó que las medidas tienen un sustento en la investigación científica y la garantía principal es proteger la vida de los cubanos, pero potenciando el desarrollo económico y la producción de alimentos.

En recorrido informativo de la ACN en Holguín tras las exposiciones del presidente cubano Miguel Díaz-Bermúdez y del primer ministro Manuel Marrero Cruz acerca de las progresivas medidas a implantarse en las fases recuperativas por el impacto del coronovaris, encontró opiniones en gran parte de la población que respalda los pasos a dar próximamente, pero bajo el control requerido para evitar la expansión de la pandemia.

Con estas apreciaciones coincidió la doctora Olga Lida Pupo Vázquez, del policlínico Díaz Legras, especialmente con las precisiones referidas a las pesquisas en las comunidades y en los rigores de todos los servicios del sistema de salud, asi como las precisiones especialmente del mandatario cubano en continuar adoptando medidas contras las ilegalidades y hacia el fortalecimiento de la economía

A su vez José Díaz, vecino del reparto Pueblo Nuevo, en la capital provincial estimó de muy atinada las decisiones de informar a la población desde ahora que este año no se celebraran los carnavales ni festividades públicas, con la reducción también de otras actividades del tradicional disfrute popular para continuar la vigilancia epidemiológica a fin de evitar un rebrote de la COVID-19.

La Habana se prepara para “una nueva normalidad”

La Habana se acerca a una nueva normalidad, con la premisa de que el futuro deberá ser necesariamente diferente en cuanto a la prevención y manejo de enfermedades, entre otras cuestiones

Con la premisa de que el futuro deberá ser necesariamente diferente en cuanto a la prevención y manejo de enfermedades, la organización de los recursos y la percepción de riesgo ante las infecciones respiratorias, se acerca La Habana hacia una nueva normalidad que en palabras de Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, llegó para quedarse.

Cuando el país se alista para comenzar inminentemente la primera fase de recuperación postepidémica es necesario redoblar la exigencia y continuar demandando, sobre todo en centros laborales, el cumplimiento de lo establecido, acciones entre las que resaltan el aseguramiento de hipoclorito de sodio para la higienización y la disponibilidad de recursos para la pesquisa, entre otras.

Según reseña Tribuna de La Habana, hoy la ciudad presenta una situación epidemiológica con respecto al evento SARS-CoV-2, marcada por la confirmación de 14 nuevos casos diagnosticados en el territorio. Todos son asintomáticos y 13 pertenecen al control de foco de la Empresa de Construcciones No. 4 del municipio de La Lisa.

En esta situación, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se decididó reorganizar los termómetros infrarrojos en los consejos populares de mayor riesgo, comenzar la evaluación diagnóstica de salud mental en los pacientes convalencientes en la Atención Primaria de Salud y continuar visitando los centros centinelas para comprometerlos con la autopesquisa diaria.

En este momento se estudian a fondo las características y el funcionamiento de la tienda Carlos III donde también radica un control de foco. Tanto las autoridades de Cimex como las de Salud han trabajado de conjunto para controlar la situación.

En tanto, con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas, La Habana se mantiene en zona de éxito del canal endémico.

Con relación a la inspección sanitaria estatal, se visitaron 731 centros, en los cuales se tomaron 171 acciones de control y 162 multas fueron impuestas. Los municipios donde se registraron mayores incidencias fueron La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Marianao y Cotorro.

Permanecen ingresados 406 personas, 382 adultos y 24 niños. De ellos 178 son sospechosos y 216 confirmados. Ocho pacientes recuperados fueron egresados, para un total de 907 en la ciudad.

Se dispone de dos centros para el ingreso de sospechosos de bajo riesgo con una capacidad de 505 camas, de ellas están ocupadas en el momento, 119.

Cuatro pacientes son reportados como graves.

En otro orden de cosas, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas presentó ante el CDP las adecuaciones realizadas para la culminación del curso 2019-2020 en todas las especialidades de pre y postgrado. Un total de 2 347 estudiantes se graduarán este año en esta universidad.

Con respecto al consumo energético, trascendió que es necesario centrar el control sobre los fraudes que redundan en las pérdidas de electricidad. Es a nivel de país una prioridad prestar extrema atención a los expedientes estructurados a partir de la existencia de hogares que presentan cero consumo. Es importante también impulsar procesos legales contra los infractores, señaló Dixan Fuentes, Fiscal Jefe de La Habana, lo cual fue apoyado por la presidencia del CDP.

Por otra parte, Luis Antonio Torres Iríbar, insistió en que debe continuar la exigencia por que se cumplan los planes de entrega de alimentos para garantizar el abastecimiento en los mercados capitalinos.

En tanto, trascendió la ocurrecia de afectaciones en varias zonas capitalinas en el abasto de agua. Manuel Paneque, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, explicó que se trabaja progresivamente para solucionar las incidencias y aunque han aumentado los niveles en las cuencas, aún persisten los problemas en varios territorios de la ciudad.

Continúa sin pausa el trabajo del subgrupo de fiscalización y control que encuentra en su quehacer productos a sobreprecio, desabastecimiento en unidades comerciales y violaciones en las medidas higiénico sanitarias, ante las cuales se toman las medidas pertinentes, informó Orestes Llanes, al frente de este subgrupo.

Por su parte, Dixan Fuentes, dijo al CDP que en los primeros días de junio se han realizado más de 100 juicios relacionados con la COVID-19 y pidió un reforzamiento por parte del Ministerio del Interior de los centros y hospitales dedicados expresamente a esta enfermedad, para evitar la entrada a ellos de personal no autorizado.

Torres Iríbar insistió en que debemos hacer del distanciamiento social una actitud, un modo de vida con vistas al futuro. Sobre las medidas de protección, dijo deben convertirse en regla, en exigencia.

Recordó la importancia de asumir intrínsicamente la responsabilidad de todos los implicados en el cumplimiento de las indicaciones con las autoridades de Salud como guía y llamó a trabajar por cumplir con lo indicado por el Consejo de Ministros en cada fase programada para la primera etapa de la paulatina recuperación, lo cual es un deber insoslayable a pesar de saber que La Habana probablemente será una de las últimas provincias en iniciarla.

Así mismo recordó el papel fundamental del apoyo de las organizaciones de masas en el desarrollo y el cumplimiento de lo previsto.

Una vez más, el también Primer Secretario del Partido, ratificó la necesidad de la unidad hoy más que nunca y recordó que lo que está bien pensado, está casi hecho.

Dos hospitales de Matanzas asumirán casos de COVID-19 en nueva fase

En la nueva etapa de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en la cubana provincia de Matanzas se atenderán los casos positivos o sospechosos en el hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño y el provincial Comandante Faustino Pérez, según trascendió en  comparecencia televisiva.

Enrique Rodríguez García, vicedirector de asistencia médica en el occidental territorio, explicó que el resto de las instituciones de salud retomarán sus funciones habituales, incluido el citadino hospital militar Mario Muñoz Monroy, donde hasta la fecha se trata a los infectados con el coronavirus SARS Cov-2.

A decir del también especialista en cuidados intensivos, el centro pediátrico cuenta con experiencia en el cumplimiento de los protocolos de tratamiento establecidos, específicamente para los niños, y el hospital provincial contará con dos salas dedicadas exclusivamente a pacientes adultos sospechosos y positivos.

Rodríguez García puntualizó que se mantendrán los centros de aislamiento en la provincia para acoger a pacientes sospechosos de bajo riesgo, además de los contactos, como parte de la nueva fase en la cual no debe descuidarse la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos brotes de la enfermedad altamente contagiosa.

Hasta el momento 47 trabajadores del sector de la salud en Matanzas contrajeron el virus, la gran mayoría ya recibió alta clínica y epidemiológica, solo siete permanecen en recuperación, ninguno estuvo en estado grave ni crítico, afirmó el doctor.

El intensivista significó que en la nueva etapa se prevé el retorno de servicios que estuvieron reubicados debido a la situación excepcional, entre ellos estomatología, e hizo énfasis en la rehabilitación de  pacientes recuperados de la COVID-19 como parte del seguimiento por  especialistas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROMAN dijo:

    Muy buenas las intervenciones de Díaz Canel y Marrero en la Mesa Redonda

  • Magaly dijo:

    Quisiera saber qué medidas se van a tomar con los colaboradores que vieron interrumpidas sus vacaciones primero por la situación de los vuelos y luego por la pandemia muchos de ellos llevan más de 24 meses fuera de la isla y en ningún momento se ha hablado de está situación.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Excelente los resultados de la provincia Santiago de Cuba si en la Habana se hubieran tomado la mitad de las medidas que tomó esta provincia ya estuviera el coronavirus desterrado de la capital de todos los CUBANOS yo estoy en un municipio de la montaña y no hay coronavirus pero aquí si se toman la salud muy en serio .GRACIAS SANTIAGO

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Los trabajadores declarados vulnerables por tener 60 años y presentar patologías crónicas como la diabetes y ser cardiopatas, etc. ¿En que fase deben incorporarse a trabajar? De no incorporarse a trabajar que sistema de pago se les va a aplicar

    • Mabel Romero dijo:

      Muy buena intervención, como siempre nos tienen acostumbrados, solo
      no quedo claro la situación de los trabajadores mayores de 60 años
      y los frágiles por poseer alguna patología de base, que pasaria con
      aquellos que no pueden tener trabajo a Distancia y en que etapa
      terminaria esta indicación.

  • Lurde dijo:

    Muy bien pensando el sistema de medidas para retomar la normalidad en el país. Ya lo estamos esperando con ansias. El reinicio de las actividades de los Trabajadores por Cuenta Propia es fundamental, las personas salen a la calle a una gestión o ya propiamente a trabajar y necesitan un lugar donde puedan merendar, almorzar, etc. Estas necesidades las vienen cubriendo los particulares. Ya está demostrado que lo hacen bien. Pero POR FAVOR, DONDE VAN A CONSEGUIR TODO LO QUE NECESITAN PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD. Desde lo que pudiera ser lo más sencillo. ..el detergente para la higiene, el pan, huevos, aceite, arroz, pollo o cualquier producto comestible que puedan comercializar. CREO QUE HAY QUE PONER MEJOR LOS PIES EN LA TIERRA.

    • Dennis dijo:

      El cuentapropia lo va a conseguir cómo lo ha hecho siempre, sobornando a gerentes y administrativos,de ahí que nunca el público se puede empatar(por poner un ejemplo)con la malta bucanero en la tienda,y lo mismo sucede con muchos productos que ni siquiera llegan al piso de venta, casi todos están en las cafeterías bien caros por cierto, en la misma esquina de mi casa hay uno de estos establecimientos con todo tipo de confituras no hace falta preguntar dónde y cómo la adquieren, la pregunta más bien es,de qué será su licencia?creador-vendedor de alimentos ligeros o revendedor de productos?

      • ak.50 dijo:

        el primer ministro dijo que le le iban a vender a los cuentrapopistas algunas cosas,creo muy superficial eso ya que no contamos con un mercado matyorista pero aun asi,si para la poblacion se dificulta las cosas ditu para los privados,seguiran en lo mismo robandole al estado a donde vamos a parar

  • Yadira García dijo:

    Ojalá ya abran el día 15 la región oriental ya llevamos 40 días sin casos demostrando q emos seguido al pie de la letra las medidas higiénico sanitarios y demas.

  • rodriguez rodriguez dijo:

    mis cordiales saludos, santiago es santiago y con el esfuerzo de todos venceremos. consigna de nuestro comandante, pero los santiagueros aún tienen que seguir con las medidas de higiene y epidemiologia, ya que le gustan estar en las calles innecesariamente, es cierto que nuestra ciudad es bella, pero mas bello nos vamos a ver sin ningún caso.Pero me preocupa muchas cosas de la que ya han dicho y todavia no hemos visto nada claro

  • rodriguez milian dijo:

    estamos de acuerdo con todas las medidas que esta dictando el país, pero todavia tenemos necesidad de muchas cosas, ya que estamos pasando trabajo para comprar las cosas como es el aseo, champú, suavisante y otras cosas. Será posible que nosotros tengamos como que siempre hemos tenido, que se vendan mas cosas para que el pueblo no comente cosas negativas, que se estimula al pueblo que nos lo merecemos

  • Elisa dijo:

    Por favor tengo una preocupación, tengo 5 integrantes de la familia ingresados como contacto desde el sábado 6 de junio en el centro de aislamiento de cojimar le realizaron las pruebas el martes cuando trajeron los resultados faltaba uno por lo que no pudieron salir Hoy viernes a está hora todavía no llega el resultado que faltó y nadie le da una respuesta, las demás familias que estaban en el mismo piso ya se retiraron a su vez entraron nuevos contactos que de hecho ya significa riesgo para mis familiares que aún permanecen esperando respuesta

  • Maria Emilia dijo:

    Las indisciplinas y la inobservancia del distanciamiento social nos están haciendo retroceder lo avanzado.Tanto cuesta imponer orden y concierto?

  • MMilian dijo:

    Desearía que se explicará de forma clara como va hacer el retorno de los trabajadores de Educación a los centros docentes en cuanto a horarios y por ciento de capacidad, para que no excitan mala interpretaciones de los dirigentes de los mismos, gracias y buen trabajo

  • Christian Murga Jordan dijo:

    Por favor quisiera saber para qué fase se habririan el consulado general de España en la habana para la reapertura de sus servicios.MUCHAS GRACIAS...

  • Yadira García dijo:

    Porfavor no esperen q la Habana tengan 0 casos para abrir. Espero q abran la semana q viene

  • Mas dijo:

    Los ministros d Transporte y Trabajo y Seguridad Social deben ser los 1 en asistir a la mesa redonda
    Ahí está el 70% d todas las incertidumbres q hoy tenemos

  • RAFAEL GUERRA ERIZE dijo:

    RE BIEN FELICITACIONES HERMANOS CUBANOS EXITO Y MAS EXITO, UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODO CUBA

  • LAM dijo:

    Las medidas están muy bien pero esperemos a ver q tal la práctica. Nuestro pueblo en general se ha vuelto muy indisciplinado,y en muchos lugares la labor de los dirigentes de base tampoco ha sido la ideal. Ojalá en esta etapa tengan un mejor desempeño

  • RIA dijo:

    En mi comentario anterior obvié tocar el tema de a cuàntós asintomàticos no estaràn expuesto nuestro pequeños niños. ¿YA SE SABE QUE EN TODA CUBA INCLUSO LAS QUE LLEVAN MAS DE 15 DIAS SIN CASOS POSITIVOS NO HAY PORADORES ASINTOMATICOS MUY SANOS PERO QUE TRASMITEN ? La actuación del estado cubano , los de la salud ect ect para mi es totamente MARAVILLOSA EN ESTA PANDEMIA Y DEMOSTRADA AL MUNDO ENTERO. RESULTA DIAMETRALMENTE OPUESTO A TODO LO QUE SE HECHO Y SE HACE A DIARIO POR ELLOS.PARA COMO DICE EL REFRAN NADA GRACIOSO "NADAR PARA MORIR EN LA ORILLA" VALOREN ANALICEN Y COMO DICE CALVIÑO VALE PERO VALE Y VALDRAAAAAA LA PENA.

  • guancho dijo:

    Todo nuestro apoyo al presidente. Cumplamos con sus indicaciones

  • Carol dijo:

    También debian precisar la vigilancia o mejor aún la restricción de los habaneros a otras provincias.No todas las provincias ahira mismo tiene el.musmo grado de restricción a lis habaneros.
    Saludos a todos
    de una habanera

    • juanka dijo:

      Coincido con usted , debe hacerse un trabajo más exhaustivo en los puntos de control de todas las provincias y más aún en aquellas que no han presentado casos Covid 19 en los últimos 30 días, revisar insitu los vehículos de carga, camiones , guaguas , carros para verificar si hay personas q se están trasladando a otras personas.

  • Dra.Gladis Abigail Lobaina Barzaga. dijo:

    Hola. Quisiera preguntar en que fase es que los grupos de riesgo pueden salí de sus hogares?
    Me refiero a niños, mayores de 60años, inmunodeprimidos y con efermedades asociadas.
    Afectuosamente.
    Gladis.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también