Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Alerta en la Amazonía: Deforestación registra cifra récord en mayo

| 3 |

"Estamos ante un escenario de catástrofe total para el Amazonas", advierte Mariana Ferreira, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Brasil.

Las alertas por deforestación en la Amazonía registraron cifras récord en mayo. Durante ese mes se emitieron alertas en 829 kilómetros cuadrados, frente a los 738.56 kilómetros cuadrados del año pasado, un incremento del 12 % y que supone el mayor número de los últimos cinco años.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) añade que entre enero y mayo hubo advertencias de deforestación en un total de 2.032 kilómetros cuadrados. Un 34 % más que en la misma fecha del año anterior.

Si se tienen en cuenta las alertas de deforestación desde agosto de 2019 hasta mayo de 2020, en comparación con el mismo período anterior, agosto de 2018 a mayo de 2019, el aumento es del 78 % .

"Datos preocupantes"

"Los datos de mayo son preocupantes e indican una tendencia creciente de la deforestación en este período, con niveles incluso mayores que 2019, un año que ya excepcionalmente alto", advirtió Mariana Ferreira, Gerente de Ciencias de WWF-Brasil.

El año pasado se registrasen unos violentos incendios en la Amazonía que provocaron una enorme conmoción y por los que el mandatario fue criticado a nivel internacional.

La experta añadió que es una situación de "catástrofe total para el Amazonas, con la expectativa de más áreas abiertas, invasiones e incendios añadidos al triste escenario de la propagación de la pandemia en todo el bioma".

Los datos de este mes se producen después de que a principios de mayo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizase el despliegue del Ejército en la Amazonía para combatir la deforestación y los incendios.

"El Gobierno Federal tiene que dejar de enviar señales de que está a lado de los invasores ilegales de tierra, mineros artesanales madereros y mineros ilegales", comentó Raul do Valle, director de Justicia Socioambiental WWF-Brasil.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani dijo:

    Tienen que ponerle freno al gobierno ultraderechista que está en el poder ahora, entre los muertos por la pandemia y la deforestación de La Amazonía, están acabando con la vida en ese gran país.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LA AMAZONIA ESTA CERCADA PARA EXPLOTARLA POR LAS EMPRESAS COLONIALISTAS DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS. LEAN DE EDUARDO GALEANO LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA ESTE AÑO EN SU CUMPLEAÑOS # 50. AHORA CON EL GATO NAZISIONISTA DE BOLSONARO SE ENCUENTRAN COMO PEZ EN EL AGUA LAMENTABLEMENTE.

  • isa 2020 dijo:

    Seamos buenos agricultores para que no perdamos la cosecha.
    Cuando fui a la escuela al campo hubo algo que me llamó la atención: se deshierbaba por completo el surco y a los 2 o 3 días había que volverlo a hacer, porque ya las hojitas volvían a nacer y si no se hacía entonces el fruto que se sembraba no crecía y se perdía la cosecha. Antes de que Adán y Eva pecaran no era así, ellos sembraban la semilla y solo esperaban a que germinara y diera fruto para cosecharlo, ni siquiera regaban, NADA, solo esperar. Pero después que pecaron como consecuencia de su rebeldía Dios determinó que para alimentarse de la tierra tendrían que trabajar mucho, ahí fue cuando entendí porque eso sucedía, eso nos hace pensar que por uno pagamos todos pero tenía que ser así para que por uno que entregó su vida (Jesús) todos los que lo aceptemos seamos salvos. Pero no es solo eso, el cambio en la naturaleza también fue para revelarnos el cambio que ocurrió dentro de la humanidad en sentido general, antes de la caída en los corazones de Adán y Eva los buenos frutos que se sembraban (bondad, generosidad, fidelidad, etc) germinaban si hacer ningún esfuerzo, pero después se hizo más complejo para ellos y toda su descendencia. Hoy nos siembran buenos frutos desde pequeños pero para recoger cosecha tenemos que trabajar mucho dentro de nosotros, además las hojitas de maldad, adulterio, egoísmo, contienda…, nacen sin que nadie los siembre y como buenos agricultores todas las mañanas tenemos que deshierbarnos por dentro para que los buenos frutos no se pierdan. Aunque hay semillas que se siembran (que nos enseñan desde pequeños) que no dan fruto, la cizaña por ejemplo. La biblia dice que en Cristo se restauraran TODAS las cosas: una nueva tierra, nuevo cuerpo y nuevo corazón. Seamos buenos agricultores, para que nuestra cosecha espiritual no se pierda….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también