Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Remueven estatuas de figuras esclavistas en diversas ciudades del mundo como protesta contra el racismo

| 51 |

En la ciudad de Briston en Inglaterra fue derribada la estatua de Edward Colston. Foto: La Vanguardia

Las muestras de rechazo contra el racismo a nivel mundial no solo han ido contra gobiernos y cuerpos policiacos, sino a también contra figuras simbólicas que han representado una apología al esclavismo.

En la ciudad de Briston en Inglaterra fue derribada la estatua de Edward Colston, un comerciante y traficante de esclavos que logró acumular su fortuna a base del sufrimiento humano. Se estima que alrededor de 80 mil hombres, mujeres y niños fueron transportados en sus barcos desde África a finales del siglo XVII. Su figura fue llevada por manifestantes a la bahía, donde en medio de insultos fue arrojada al mar.

Estatua de Robert Milligan, famoso empresario escocés del siglo XVIII, que también era comerciante de esclavos Foto: San Diego red.

Otro caso similar fue el de Robert Milligan, famoso empresario escocés del siglo XVIII, que también era comerciante de esclavos. Su estatua fue retirada por las autoridades del distrito de West India Quay en Londres para ser llevada a un museo. Esto después de que protestantes la cubrieran con una manta y le colocaran un letrero que decía “Black Lives Matter”. En días anteriores varios ciudadanos habían firmado una petición para su remoción.

Estatua del rey Leopoldo. Foto: Rsia Today

En las ciudades de Amberes y Bruselas, Bélgica, las estatuas del rey Leopoldo II fueron vandalizadas bajo el mismo contexto. A este monarca se le atribuyó explotar los recursos del Congo entre 1865 y 1908, causando la muerte de millones de personas. Otros bustos y monumentos relacionados a su persona fueron pintados de rojo y quitados de su sitio por las autoridades.

Finalmente, la estatua de Cristóbal Colón en Richmond, en el estado de Virginia, Estados Unidos, fue objeto de la furia de manifestantes, quienes llegaron hasta el Byrd Park para derribarla y posteriormente arrojarla a un lago.

Con las palabras “mentiras” y “genocidio”, la figura a la que se le atribuyó el descubrimiento de América, pero también el inicio de la colonización europea y la opresión de los pueblos indígenas, vio su ocaso después de casi 100 años de haber sido colocada.

Estatua de Cristobal Colón. Foto: Reuters.

(Con información de San Diego Red)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlysman dijo:

    Ha iniciado la nueva era. La era está pariendo un corazón. Cristobal Colón no fue un esclavista. El era un simple navegante, marinero. Detrás de su aventura estaban los reyes de España de la época. Si durante tanto tiempo se le han hecho estatuas a los que a costa del sacrificio humano hicieron fortuna ya es hora de comenzar a cobrar el daño y poner las cosas en su justo lugar. Aprovechemos para cuando terminemos con la pandemia iniciar la Revolución mundial.

    • THE BOY dijo:

      Esta mal aunque es dificil separar las palabras racismo y esclavitud no son lo mismo acordemonos que inglaterra la civilisado inglaterra abolio la esclavitud solo cuando vio que la mano de fuerza esclava no era nesesaria estan hiendo por las personas y no por el sistema en el cual el racismo esta codificado en leyes por supuesto que la actual pandemia tiene algo que ver cuantos ESTADOUNIDENSE DE PIEL NEGRA no ha matado la policia y nada ..........

      • Soñador dijo:

        The boy, esas personas representan y simbolizan épocas. Tiempos de tráfico de esclavos y de sistemas y por tanto, la gente la emprende contra los símbolos en señal de algo. Acaso no crees que Trump representa un sistema imperial y de dictadura mundial? Faltan muchas estatuas más por derribar de almirantes y navegantes que traficaron con esclavos por hacer riqueza. La deuda no es de los pueblos originarios. Ellos son los acreedores.

    • Andrés dijo:

      Coincido contigo orlysman, la era está pariendo un corazón. Sólo agregar que Colón, a pesar de ser un gran hombre, también fue un cruel colonizador. En el 2006 se encontró un reporte de 48 páginas escrito por Francisco de Bobadilla, sucesor de Colón como gobernador de las Indias Occidentales, que recoge testimonios, tanto amigos como enemigos, que dan fe de la extrema crueldad de Colón como gobernador y colonizador. Su tratamiento de la población indígena en las minas de oro y plata, y aplastando las lógicas rebeliones que esto originaba, fue barbárico y aborrecible. No sólo fue un simple navegante sino que, inició, efectivamente, un cruel sistema de subyugación que hizo prácticamente desaparecer a la población aborigen sólo cinco décadas después de su llegada al nuevo mundo.

      • Sergio dijo:

        Una pregunta, y quienes les vendían los esclavos, en AFRICA, a los esclavistas?, esos no tendrán también su merecido?, porque como decía mi abuelita, tanta culpa tiene el que le,,,, ya sabe usted como termina ese dicho.

        Saludos,

      • Andrés dijo:

        Sergio, le he enviado dos versiones distintas de respuestas para ver si publican mi comentario sobre su interesante reflexión, pero no he tenido suerte. Probaré muy brevemente ahora una vez más.

        Por cierto, coincido con su mención más abajo de los independientes de color. También en lo mencionado por memoria Cubana y otros foristas. Creo que son temas que tendremos que discutir.

        En cuanto a lo de los africanos que ayudaron a los colonialistas, yo creo que recibieron su merecido Sergio. Nadie los recuerda. Pero a los colonialistas aún se les recuerda. Por otro lado, no es nada nuevo que algunos oprimidos ayuden en su opresión. No es la primera vez que alguien vota en contra de sus intereses. En el caso particular de la esclavitud, opino que toda forma de esclavitud es censurable, independientemente de la raza. Sin embargo, a diferencia de otras épocas, la esclavitud creada por el colonialismo occidental, además del tradicional motivo económico o político detrás de la esclavitud, trae una ideología racista como justificación intelectual y moral que aún tiene impacto vivo y consecuencias en generaciones actuales.

        Saludos cordiales

      • Sergio dijo:

        Otra pregunta ANDRES, que hacemos con las PIRAMIDES de EGIPTO?, o con el Coliseo Romano, les metemos una BOMBA y lo desbaratamos?

        Gracias por su comentario,

        Saludos,

      • Andrés dijo:

        Sergio, yo en lo personal opino que no hay que desbaratar las pirámides o el Coliseo. De la misma manera en que los alemanes no ponen estatuas de Hitler por ningún lado pero tampoco destrozan las autopistas inter-estaduales que se construyeron bajo su gobierno. Una cosa es la cultura material y otras son las ideas. Si no diferenciáramos caeríamos en la misma cama del Estado Islámico, que se puso a destruir sitios históricos relevantes dentro de la propia cultura que decían defender. Sin embargo, el rechazo mundial a estas atrocidades, incluyendo a la mayoría de sus correligionarios, ha dejado claro de que lado está el consenso en torno al carácter histórico de estos sitios.

        Por otro lado, aunque yo no soy partidario de destruir el coliseo o las pirámides, habrá que escuchar los argumentos del pueblo italiano o egipcio si un día decidieran ponerse a conversar del asunto. Por supuesto que la idea suena descabellada pero el punto es que se trata de un proceso abierto, depende de la evidencia y de su impacto en el presente. Hasta ahora la historicidad de las pirámides o el Coliseo no afecta directamente al presente, pues hay un consenso en torno a la misma. No es el caso de todos los monumentos. Hubo un tiempo, durante una buena parte del siglo XX, en que esto ocurrió con los monumentos racistas. Se consideraban parte de una historia triste pero se asumió que esta ya no tenía impacto en el presente; parecía que había consenso en cuanto a su historicidad. Pero no es el caso. Lo cierto es que todavía inspiran en el presente las mismas ideas y actos que representan, y hay una buena parte de la sociedad que rechaza eso. De hecho gran parte del mundo. De modo que se debe decidir democráticamente, lo cual no significa libre de conflictos, que hacer con estos símbolos, pues no tienen el impacto de las pirámides o del Coliseo. Ojo, hace falta más que derribar monumentos, y no debe convertirse en un objetivo en si mismo, pero no se puede ignorar el impacto ideológico y fáctico de los mismos.

        Este proceso de deliberación colectiva es en realidad un proceso bastante natural y común en la historia, a menos que una dictadura lo impida.

  • Marcos dijo:

    Este derribo no comenzo ahora... En Chile se dio el primer paso y no habia pandemia...

  • Arlety dijo:

    Me parece injusto con la estatua de Cristóbal Colón. Gracias a su empeño de navegar por el océano camino a las indias y la ayuda de los reyes católicos descubrió nuestro hermoso continente. Aunque si muy de acuerdo de eliminar ese mal de nuestra sociedad llamado racismo

    • Reinier dijo:

      Colón no descubrió nada, ya el continente estaba poblado cuando él llegó aquí. Pero derribar estatuas no está bien, independientemente de que fueran esclavistas o no. No se puede ajusticiar al pasado según en el canon del presente. En el pasado, la esclavitud era simplemente parte de la vida cotidiana en casi cualquier sociedad. Creemos que los españoles y portugueses fueron los esclavizadores, pero en realidad el tema del esclavismo es mucho más complejo y oscuro. Por ejemplo, los españoles y portugueses compraban la mayoría de los esclavos a africanos que conquistaban a otros pueblos en guerras de conquista, es decir africanos esclavizando africanos en primer lugar. Era un sucio comercio donde muchos tenían las manos bien embarradas blancos y negros por igual, sólo los esclavizados llevaban todas las de perder.
      Las estatuas deberían dejarse en su lugar y poner tarjas que expliquen la figura y sus acciones. Me preocupa cuando llegará el momento en que comencemos a quemar libros y archivos porque están dedicados a estas figuras esclavistas. Esta no es la forma de llevar la ira contra el abuso, no educa a nadie ni ayuda a eliminar el problema actual.

    • Eduardo Galeano dijo:

      ¿Descubrio nuestro continente? ¿Y los que alli vivian, eran ciegos?

      • Talua dijo:

        Entonces ud no estiviera viviendo donde vive me imagino o ud es descendiente directo de que tribu de indios?? Y si vamos de es manera contra el pasado de hace muchisimos años ojo q cada cual cobra por lo q se acuerda eso me perdona es generar odio y voolencia

    • Adrián dijo:

      No tiene nada que ver el racismo y el esclavismo, son momentos históricos diferentes,. ¿Qué justifica que estatuas hayan sido vandalizadas con los símbolos de la Hoz y el Martillo?? ...Ummmmm. Hay gato encerrado detrás de todo esto

  • Nefertiti dijo:

    Me parece injusto lo de la estatua de Cristóbal Colón!!!. Gracias a su empeño de navegar por el océano hasta llegar a las indias y la ayuda de los reyes católicos se descubrió nuestro hermoso y colorido continente. Aunque si en eliminar ese mal de la sociedad llamado racismo.

  • Yusi dijo:

    No estoy de acuerdo con los que insultaron a Cristóbal Colón, él encontró las Américas en su afán de encontrar una ruta para las Indias orientales,no fue esclavista y murió muy pobre.

  • Reflexivo dijo:

    Este comportamiento solo se traduce en odio y mas odio, derribar estatuas no cambiará nada. Debe nacer una conciencia social, y de alguna forma en esta era los pueblos continuan esclavizados por los gobiernos de una forma mas sutil y moderna.

    • Saludos dijo:

      Derribar estatuas es cierto que no resolvera nada pero si creo que de alguna manera significa que la sociedad esta tomando conciencia.

      • Sergio dijo:

        Al fin alguien lo dice, que lo que pasó en Europa del Este fue una TOMA de CONCIENCIA SOCIAL, y no una "conspiración", como han querido hacer ver algunos, muchos.

  • luiscarlos dijo:

    amig@s
    nadie nos ¨descubrió¨, siempre estuvimos aquí.
    también decir ¨encuentro de dos mundos¨, es un eufemismo, nos invadieron

    • Soñador dijo:

      De acuerdo con usted Luis Carlos. En nombre de la Iglesia y la civilización exterminaron a nuestro indios que ya existían y que habían fundado estas tierras. Esos enfoques que se emplean, forman parte de la manipulación con la que hemos sido educados hábilmente.

    • Francisco dijo:

      Es cierto que siempre estuvieron allí,nadie les conocía sólo entre ellos, asilvestrados y en tapa rabos.La llegado de Colón podría haber abierto el genocidio indígena y el floreciente y rentable negocio de la esclavitud, Pero no todo fue negativo,Hoy tenemos un idioma,una cultura una identidad, Hoy somos cubanos 100%,no tuvimos un Tupac Amaru, Consecuencia de esa conquista y a ese mestizaje que nos dió la colonización el mundo a partir de ahí ya ya no fue el mismo, Y gracias a eso en Cuba nacieron hombres inmensos como José Martí,Antonio Maceo y Fidel Castro en la
      historia,Lecuona,Lam y Beny Moré en la cultura o Capablanca, Juantorena yTeofilo Stevenson en el deporte entre muchos otros grandes cubanos de los cuales hoy nos sentimos orgullosos.Como dijo Nicolás,TODO MEZCLADO.

      • Andrés dijo:

        Ciertamente nuestra cubanía tiene todos estos tonos Francisco. Y ciertamente el presente no tiene más remedio que aceptar los desvaríos del pasado, pues no lo puede cambiar. Pero si lo podemos reevaluar. Una cosa es el pasado, que puede estar muerto, y otra cosa es la historia, que siempre está viva y se construye en el presente. La narrativa sobre el pasado está en nuestras manos y es por eso que debe ser, evidencia mediante, un proceso bajo constante escrutinio y debate democrático.

      • Andrés dijo:

        Ciertamente nuestra cubanía tiene todos esos tonos Francisco. Y ciertamente el presente no tiene más remedio que aceptar los desvaríos del pasado, pues no lo puede cambiar. Pero si lo podemos reevaluar. Una cosa es el pasado, que puede estar muerto, y otra cosa es la historia, que siempre está viva y se construye en el presente. La narrativa sobre el pasado está en nuestras manos y es por eso que debe ser, evidencia mediante, un proceso bajo constante escrutinio y debate democrático.

  • lj87 dijo:

    Así escribió Cristóbal Colón en su diario:
    ...Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían. Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos. No llevan armas, ni las conocen. Al enseñarles una espada, la cogieron por la hola y se cortaron al no saber lo que era No tienen hierro Sus lanzas son de caña. Serían unos criados magníficos. Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos...

    Esto escribiría más tarde el Padre de las Casas:

    ...De esta forma las parejas sólo se unían una vez cada ocho o diez meses y cuando se juntaban, tenían tal cansancio y tal depresión... que dejaban de procrear. Respecto a los bebés,morían al poco rato de nacer porque a sus madres se les hacía trabajar tanto, y estaban tan hambrientas, que no tenían leche para amamantarlos, y por esta razón, mientras estuve
    en Cuba, murieron 7.000 niños en tres meses. Algunas
    madres incluso llegaron a ahogar a sus bebés de pura
    desesperación... De esta forma, los hombres morían en las minas, las mujeres en el trabajo, y los niños de falta de leche... y en un breve espacio de tiempo, esta tierra, que era tan magnífica, poderosa y fértil .. quedó despoblada. Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana, y ahora tiemblo mientras escribo...

    Lamentable la ironía de la vida, en mi opinión, los medios que empeló Cristóbal Colón fueron cualquier cosa menos justos. Está bien que se le recuerde porque marcó un hito en la historia de la humanidad pero no es digno de culto.

    • Carlosf dijo:

      Estamos hablando de una mentalidad de los años 1500 cuando todavía se discutía si la tierra era redonda o plana. Qué más le vas a pedir a esas mentes?? Derrumbar la estatua de un personaje historico no va a cambiar nada, de hecho demostró muchas cosas. Además nunca estuvo en EEUU, si van a tumbar que tumben la de los colonizadores ingleses, además los norteamericanos están negando su propia historia, si la historia no hubiese ocurrido así, quizas no fueran el país que fueran hoy

  • Soñador dijo:

    Bueno, estos son los sentimientos de los pueblos. Ya estarán despertando? La de Hasan Husein la derribaron para humillar al pueblo iraquí, por mandato de la CIA, pero estas acciones son por la memoria de los pueblos y su desacuerdo con la colonización

  • Andrés dijo:

    Ha sido un verdadero torbellino de remociones. En los Estados Unidos ha sido notable el asunto. Monumentos confederados han sido retirados, o derribados en varios estados. Por ejemplo, en Birmingham, Alabama, el alcalde accedió, bajo presión, a remover un monumento confederado en forma de obelisco de 15 metros de altura. En Richmond, el gobernador de Virginia accedió a remover un monumento a Robert E. Lee, destacado general confederado, que tenía casi un siglo y medio de existencia. También en Richmond ha sido la remoción de la estatua de Colón, que había sido primero averiada, y luego arrancada, por protestantes. También en Boston una estatua de Colón ha sido decapitada.

    En Londres, el alcalde Sadiq Khan ha propuesto a una comisión que revise la posibilidad de cambio y, remoción a varios sitios, monumentos y calles que portan nombres que enaltecen a la esclavitud y al supremacismo imperialista británico. En Manchester se presiona a la administración local para remover a Robert Peel, En Oxford, estudiantes y protestantes presionan para que se remueva del Oriel College, universidad de Oxford, de una vez y por todas, la estatua de Cecil Rhodes, racista inveterado y participante en la colonización de Sudáfrica como ferviente convencido del imperialismo británico más feroz de finales del siglo XIX.. En Gales se estudian iniciativas similares.

    Pero de todo lo acontecido, no hay, en mi criterio, nada más justo que la remoción de la estatua de Leopoldo II en Antwerp. Este hombre fue un genocida sin igual. Lo que hizo en el Congo escandalizó incluso a sus contemporáneos. Joseph Conrad basó su aclamada novela "El corazón de las tinieblas" en su experiencia como marino mercante en el Congo, cuando este se había convertido en propiedad privada de Leopold. Incluso con las obvias limitaciones de la novela como documento de denuncia, esta evidencia que las atrocidades de Leopoldo II no pasaron desapercibidas ni siquiera en su propio tiempo. Con este hombre se usó por primera vez el término "crímenes contra la humanidad". El parlamento de la ciudad regional de Bruselas ha abogado, a raíz de todo este torbellino de protestas, por descolonizar todos los espacios públicos de Bruselas, mientras que la sociedad, al mismo tiempo, se hace una seria introspección sobre el legado de este asesino a quién tradicionalmente llamó "el rey constructor".

    Creo que vivimos un período de historia en movimiento.

    • Memoria Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo con Andrés y otra opinión vertida arriba. No es necesario ese culto público por figuras que fueron promotoras de la violencia contra otros pueblos, como los reyes esclavistas españoles Fernando VII y Carlos III que los han puesto a reinar en la Plaza de Armas.
      Que vuelvan a sus lugares de donde no debieron salir o que vayan hacia un museo donde queden como historia.
      Es mi criterio desde que en el año 2018 vi las dos estatuas allí.

  • Frank Cuspinera dijo:

    Absurdo. Cada generacion quemara lo que a su juicio entienda, borrando la historia de por que llego a pensar asi.
    Quemar las piramides, quemaremos las construcciones antes las victorias revolucionarias, el coliseo de roma por violacion a los derechos humanos. Libros.
    En el 2100 Las nuevas generaciones no sabran ni que paso.

    • Andrés dijo:

      Frank, siempre ha ocurrido, y por motivos menos nobles.

      La historia es una en movimiento. Hay cosas que trascienden como parte de la identidad viva de las naciones; otras quedan en los libros de historia y museos. Hay algunas que, a fuerza de evidencia y rectitud moral, vuelven a erigirse después del olvido. Son motivaciones de todo tipo las que detrás, y deben analizarse con minuciosidad antes de enjuiciarlas a todas por igual. En lo personal, creo que detrás de estas demociones hay un indiscutible sentimiento de justicia.

      Por otro lado, quién realmente desee saber que sucedió entonces que se dirija a los museos y que lea libros. Hay eventos que deben ser recordados pero no merecen ser enaltecidos. Por ejemplo, las peste bubónica fue un evento a gran escala y a nadie se le ocurriría hacerle un monumento a las ratas.

  • Hermosillo dijo:

    Estamos en la época de lo políticamente correcto

  • Jolaz dijo:

    La historia no se puede borrar solo porque "no nos guste una parte".La historia se debe estudiar y difundir para que los pueblos recuerden, y más si no no estamos de acuerdo con procederes pasados, principalmente para NO repetirlos. Por eso no veo con buenos ojos que se derriben monumentos a figuras importantes de épocas pasadas por el hecho de haber sido parte de un fenómeno que en sí caracterizaba a la época no a ellos. Generalizar y crear estereotipos nunca ha sido ni saludable ni justo. Decir que Cristóbal Colón "nos descubrió , nos exterminó" u otras frases acusadoras por el estilo es cometer una injusticia cronolójica y fácticamente absurda. Primero porque es obvio que no estuvimos en el siglo XVI. Y segundo, porque asumiendo que emplean un sentido figurado para "denunciar" las barbaridades que las metrópolis cometieron en aquella época contra los pueblos originarios, al decir "nos..." dan la idea de que buscan distanciarse del innegable origen hispánico que compartimos la gran mayoría de los cubanos mientras se autoproclaman herederos únicamente de los sectores esclavizados. Decir que en Cuba "el que no tiene de congo tiene de carabalí" no solo significa que no se puede negar nuestra rica herencia africana, esa frase resume de manera ejemplar que en el surtido ajiaco que conforma la nacionalidad cubana, están presente las culturas aborígenes, la china, las de toda Europa,principalmente España incluso hasta la norteamericana...por ello tenemos tanto de esclavizados como de esclavistas, somos el resultado y tenemos como pueblo, acabar de aceptarlo y aprender a vivir con ello para, por ejemplo, terminar definitivamente con el racismo todavía presente en nuestra sociedad que es el verdadero problema.
    Me pregunto si los que hoy derriban estatuas de Cristóbal Colón por esclavista, también piensan arrazar con las pirámides de Egipto, la Acrópolis de Atenas, el Coliseo Romano y todo el valiosísimo patrimonio heredado de sociedades esclavistas.

    • Y dijo:

      Abajo el racismo en todas sus formas y si para eso deban caer un par de estatuas que simbolizan algo que ya el mundo no tolera mas, pues esa es la forma q encontraron, aunq en el fondo sabemos que hay q crear una conciencia social porque nadie va a destruir el coliseo aunque hayan muerto personas inocentes allí, dejen de darle valor a las esculturas, al tumbar la estatua de un dictador su doctrina sigue estando allí, validen a la gente no a algo de piedra o loza, Martí está en mi corazon no en un busto olvidado,saquen el racismo de los corazones!

    • Mimi dijo:

      Abajo el racismo en todas sus formas! Lo peor del mundo es la xenofobia y el racismo, lo peor del mundo son los prejuicios!

  • Sergio dijo:

    Por cierto, cuando Cuba se reconocerá con su debido Valor, el levantamiento de los Independientes de Color de 1912, quienes fueron cruelmente masacrados. Por cierto, uno de los principales responsables de esta MASACRE, en la casa donde vivó, tiene una TARJA indicando,,, aquí desde 1916 hasta 1945, lo que es hoy el Centro de Estudios Martianos,, TARJA que fue inaugurada por personalidades, en el 2012, "casualmente" en el centenario de este abobinable asesinato.

    Saludos,

    • Memoria Cubana dijo:

      ¿Ven? Repito ¿Por qué aparecieron las estatuas de los reyes Fernando VII y Carlos III en la Plaza de Armas en el año 2018? ¿Se hizo alguna encuesta para ese “memorable” acontecimiento?

  • VJ dijo:

    Estoy de acuerdo con Frank Cuspinera. Es anarquia ideologica. Si cada país se pone a escarbar en su pasado histórico para ajustar cuentas en todo lo sucedido y desbaratar lo que realizó cada dictador, esclavista o lo que fuera, el planeta terminaría en ruinas. Las civilizaciones prehispánicas tampoco eran un excelente ejemplo de justicia hacia las capas sociales más bajas ni hacia los perdedores en caso de guerras.

  • Alheli dijo:

    Estoy muy de acuerdo con no derribar estatuas; lo cual me recuerda quienes igualmente se consideraron con razon derribando las estatuas de Lenin y Marx en Europa del Este. No por derribar las estatuas vamos a borrar la historia, ni es inteligente ignorar o renegar de la herencia que hizo del mundo -incluyendonos a nosotros- lo que es hoy. Una alternativa pudiera ser desmontarlas y reubicarlas en un museo; asi dejarian de ser parte de un sitial de homenaje para convertirse en una piaza de exhibicion. Otra variante pudiera ser la colocacion de tarjas, vallas o mensajes de audio que establezcan el contexto integral en que cada personaje se desenvolvió, dejando bien claro sus aciertos y desaciertos, y como estos estaban vinculados a la epoca en que vivieron. Otra iniciativa pudiera ser involucrar a las comunidades, propiciando que ciudadanos voluntarios, conocedores de la historia, se apostaran junto a las estatuas para facilitar la educacion de quienes las visitan. Nosotros mismos, como descendientes de quienes acompañaron o siguieron a los colonizadores en su empresa, somos estatuas vivientes . Debemos por eso suicidarnos en masa y dejarle el pais a quienes vienen de los pocos indios que quedan en el Oriente, o de los negros que fueron extraidos de Africa a la fuerza y no vendidos por sus coetaneos?

  • Ramón dijo:

    Hace pocos días, a raíz de una publicación en estas páginas sobre Quintín Banderas, expuse una opinión sobre el racismo en la República nacida en 1902 y salpiqué directamente a Estrada Palma, si bien no como racista confeso, si cuasi confeso, dadas sus actitudes hacia el general mambí y otras cosas que hizo al respecto de los negros. Además, dije que en la historia de Cuba hay algunas “vacas sagradas” que de alguna manera manifestaron o tuvieron actitudes racistas y que nadie se atrevía a bajarlas de su pedestal en nuestra historia por ser quienes son, o tal vez por aquello de que con sólo pronunciar su nombre ya baste para perdonarles esas pecattas, que no son tan minutas desde el punto de vista humano. Y además, recomendé que se leyeran un libro que se puede adquirir en CUP ($20) en las librerías del país: “Raza y racismo”, donde se exponen estas cosas que menciono y muchas más de la realidad de esta problemática en Cuba antes y después de la Revolución, pues este problema ni remotamente ha sido extirpado, ni mucho menos resuelto en el país, a pesar de las intenciones innegables del proceso revolucionario al respecto. Dije también, que no se comprende que haya ciudades en Cuba, como Santa Clara, donde una calle se pueda llamar Estrada Palma, por muy primer presidente de la República que haya sido, pues lo que nuestra historia recuerda de él de ninguna manera es honorable, salvo el viejo relato de que “respetó el erario público”. Creo que esos personajes se debieran ir borrando de nuestros escenarios históricos, si bien sin estridencia, pero sí con decisión tras analizar las cosas que hicieron, o que dijeron en su momento, pues muchos difícilmente pueden ser ejemplos para nadie
    Me llama la atención que algunos manifiesten aquí que no es necesario derribar estatuas, porque genera o siembra odios. Creo que eso no viene al caso. No comparto lo que se hizo a la estatua de Colón y creo que ahí hubo más viso de ignorancia que otros motivos, pero con el resto de los “derribados”, soy de otra opinión.
    No veo nada de odioso en retirar estatuas de Rhodes en la Gran Bretaña, o de Leopoldo II en Bélgica, o de los confederados racistas y esclavistas en el sur de los EE UU y no por el hecho de que sean blancos, sino por lo que fueron como personas, independientemente de que algunos pretendan justificarlos con aquello de que se trataba de otra época, pero es que ya en su tiempo habían ideas que veían injustificables sus posiciones con respecto a otros seres humanos. No lo veo odioso, reitero, por el hecho de que sean blancos, de la misma forma que tampoco veo odioso que se retiren estatuas, nombres y menciones en las historias de distintos países, de negros como Mobutu en Congo, como Amín Dada en Uganda, como Eric Gary, el negro fascistoide que gobernó Granada antes de la llegada del Partido de la Nueva Joya al poder, como los Duvalier en Haití, etc, por no mencionar a otros cuyos pueblos no quieren ni oir hablar de ellos. Si nos atenemos a lo de despertar odios o no, entonces habría que haber respetado las estatuas y los nombres de plazas, calles y hasta ciudades, de Hitler en Alemania, las de Ceaucescu en Rumania, las de Saddam Hussein en Irak, de Stalin en lo que fue el espacio soviético y no porque esté de acuerdo o no lo esté con lo que hicieron esos personajes, pero con motivos más que sobrados, sus pueblos o la comunidad internacional, o la misma historia, procedieron a tratar de borrar toda huella de ellos.
    La muerte de Floyd ha quitado una piedra que se interponía en el camino de la justicia no como institución, pues las instituciones pueden ser prostituibles, sino de la justicia como ideal humano. Es por ello que su caso traspasó fronteras y comienza a expandirse por otras latitudes, a pesar de las extrañas objeciones de algunos medios de prensa, como es el caso del canal 1 de la televisión rusa, cuya corresponsal en Washington. Yulia Oljovskaya ve como un montaje teatralizado que congresistas demócratas hinquen sus rodillas en homenaje a un ser humano asesinado (noticiero estelar Vremiya del 4 de junio), o el locutor de dicho noticiero estelar, Serguei Kleimionov preguntándose (noticiero del 9 de junio) que cómo es posible que un hombre con historial policial como Floyd pueda convertirse en una celebridad, detallando sus registros, para desacreditarlo, como si un policía blanco no se lo hubiera hecho también a un negro sin historial policial, por el simple hecho de ser negro y preguntándose que qué tiene que ver Floyd con el Viejo Continente, para que las protestas hayan llegado a París, Londres, Helsinki, Berlín, y recalcando sólo lo de los saqueos (mal que siempre surge de mano de los delincuentes que con su proceder echan sombra sobre el verdadero espíritu de las protestas, por aquello de que en río revuelto, ganancia de pescadores) para desvirtuar ante los ojos de la opinión pública rusa la verdadera razón de lo que ocurre, o el corresponsal en Londres diciendo que el traficante de esclavos Edward Colston, cuya estatua fue derribada y arrojada al fondo de la bahía de Bristol, era un filántropo, y pasando de puntillas sobre lo de traficante de hombres con tal velocidad, que tal vez muchos ni se dieron de cuenta de lo que hacía este sujeto y de dónde provino su fortuna.
    En fin, veo bien que se derriben esos símbolos, igual que en su momento Cuba derribó el águila que se erguía junto al litoral habanero en el monumento a las víctimas del Maine y se borró de los lugares públicos todo lo que tuviera que ver con Machado o con Batista y no creo que eso haya generado ningún odio, sino justicia.

    • Andrés dijo:

      Ramón, es ciertamente discutible lo de Colón, pero no por su legado. Creo, pues las evidencias lo sugieren, que fue un genocida de marca mayor. Lo que ocurre, en mi opinión, es que cuesta enmarcarlo en las más recientes protestas. Èl fue déspota tanto con indios como con colonos, y, más allá de su desmedido interés por el oro, no hay muestra de ideología racista deliberada. Sin embargo, su rol material en todo lo que vino después es indudable. Respeto que objete lo de Colón. Yo por mi parte, lo apruebo, aunque reconozco los matices que pueden existir en su caso particular.

      Con el resto de su comentario, sin embargo, coincido al 300%. En particular estoy muy de acuerdo en que comencemos a lidiar con nuestro legado en Cuba al respecto. Ciertamente hay literatura producida en nuestro país que ilustra como grandes nombres de nuestro devenir contribuyeron activamente a la propagación de ideas racistas. Muy de acuerdo con usted.

    • argelia sanchez dijo:

      Ramón ud. es autor de Abacuá del juego al barrio?

  • RG dijo:

    concuerdo en que derribar las estatuas no está bien, es parte de la historia, si no se quiere una imagen de los esclavistas en una ciudad deben llevarse a los museos, no olvidemos que detrás de esas imágenes hubo un artista que las conformó, la historia no debe ser borrada, o se corre el peligro de actuar igual que los fascistas que quemaron los libros de todos, fueran o no comunistas; también es cierto que Colón lo que descubrió fue a ruta para llegar a las américas, demostrar que la tierra era redonda, porque ya eso había sido descubierto por otras culturas, las protestas pacíficas MUY BIEN, como dice un forista "la era está pariendo un corazón", esperemos que no queden en solo protestas como las anteriores por la misma causa, para lograr la victoria contra el racismo no basta protestar, es necesaria la unidad, no se resuelve nada asaltando tiendas, quemando vehículos, eso es vandalismo y desvirtúa la razón de las protestas, muy conveniente para quienes tratan de desmoralizar a los protestantes, lo primero en el caso de los estadounidenses es unirse, en las manifestaciones había personas blancas, latinos, europeos, no solo negros, cuando todos defiendan el hecho de que todos son "estadounidenses" y se sientan parte de un mismo país entonces comenzará la verdadera unidad por los derechos de todos independientemente a sus genes.

  • armando dijo:

    No es correcto quemar la bandera de ningùn paìs, pues estas representan a los pueblos, no a los gobiernos ò a partidos polìticos. Vàndalos, si Martin Luther King los viera, se abochornarìa. El logrò mas mediante la lucha pacìfica.

  • Dr. Daniel dijo:

    coincido con frank cuspinera. esos actos vandálicos no defienden ninguna injusticia. no podemos enarbolar la bandera del odio y la ignorancia para defender causas justas. tendríamos que destruir casi todo el planeta. en todos los sitios hay vestigios de la esclavitud, porque fue un régimen social, necesario además para el desarrollo de la humanidad; nuestra historia está ligada al esclavismo. tendríamos que destruir viejos castillos feudales; monumentos; acabar con todos los sarcófagos... es decir, destruir la historia. YO ESTOY EN CONTRA DEL ODIO Y DEL VANDALISMO. no significa que esté a favor del racismo y la xenofobia o cualquier otra tendencia similar. por favor, piensen.

  • Wiriquimbiri dijo:

    Un torbellino de emociones"... Como dijera un forista. Recuerden cuando triunfo la Revolución el pueblo le fue arriba a los ¡ PARQUIMETROS!! ..imagínense. Espero que en EEUU se encuentren alguna estatua de "Búfalo Bill" y la desaparezcan también...eso seria muy justo.

  • Aray Pita dijo:

    debemos pedir justicia pero con mesura, el racismo es un hecho historico indeseable, pero comportarnos como bandalos lo es igual.

  • Arturo dijo:

    El colmo de la ESTUPIDEZ mayor, fue que pintaron la estatua de Mathias Baldwin en Filadelfia,,,,,,,, realmente antes de protestar, con razón, tendrían que leer un poquito más, sólo un poquito,,,, para no desacrditarse,,,,, que horror.

  • joven cubano dijo:

    En Cuba se debe reconocer nuestra herencia hispana, porque no podemos decir tambien con orgullo el que no tiene de canario tiene de asturiano, celebrar el 12 de octubre como una fiesta nacional, por que decir ellos nos esclavizaron, ellos nos exterminaron, si nosotros somos descendientes de ellos, en nuestras venas corre sangre de los españoles. Gracias al aporte cultural de España somos hoy cubanos. Aquellos que derriban estatuas y queman libros son expresion de un fascismo cultural o cuando menos una anarquia infantil. Los verdaderos movimientos revolucionarios no van tras los libros, monumentos o personas, persiguen cambios estructurales.

    • Andrés dijo:

      joven cubano, no se trata de borrar la herencia hispana, sino de actualizarla de modo que refleje la evidencia histórica. Por ejemplo, para quién sería la fiesta nacional del 12 de octubre?

      Por otro lado, no son siempre fascistas los que derrumban estatuas y monumentos joven cubano...

      • joven cubano dijo:

        Andrés, la hispanidad es un hermoso concepto pues reúne a diversos pueblos que comparten un idioma, una fe, y una historia común, que no se identifican como tales por su color de piel sino por la cultura que comparten, ya seamos negros, blancos, indios o mestizos sentimos un impulso de hermandad impregnado en nuestra sangre y no renunciamos a la utopía de ser un solo pueblo.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también