Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Villa Clara: Reparan pedraplén de la Cayería Norte

| 13 |

Pedraplén del Cayo Santa María. Foto: ACN.

Especialistas del Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería para la Construcción (GEDIC) iniciaron la reparación parcial del pedraplén del Cayo Santa María, ubicado al norte costero del municipio villaclareño de Caibarién, como parte de las estrategias de mantenimiento que desarrolla el Ministerio del Turismo (Mintur) en Cuba en tiempos de COVID-19.

Guillermo González Hernández, jefe zonal del Equipo de Topografía adscrito a la entidad, declaró que las labores comprenden, fundamentalmente, el reajuste de los contenes metálicos de protección vial, a lo largo de más de 40 kilómetros (km), y la reparación de varios puentes conectores del viaducto, construido sobre el mar a finales del siglo XX.

Los mayores daños de tipo infraestructural, aclaró, se encuentran en los puntos de trasiego de mareas, donde los embates de eventos meteorológicos, como el huracán Irma en 2017, han provocado un creciente desplazamiento de los componentes internos de la estructura (red hidráulica, sobre todo).

Hasta la fecha, solo se dificultaron las perforaciones de apoyo para la colocación de defensas, puesto que la localización actual de la mayoría de los elementos soterrados no coinciden con los planos originales del emplazamiento, que deben ser actualizados por el Centro Provincial de Vialidad en Villa Clara, confirmó  Evey Soler Bermúdez, especialista al frente del proyecto.

Los estudios geotécnicos más avanzados corresponden a la construcción de los puentes seis A (km 12), 11 (km 22) y 12 (km 23.5), para lo cual se ha empleado tecnología de punta, en especial, las estaciones totales Leica, para el levantamiento topográfico, y las barrenadoras Mustang, para la realización de calas de alta precisión, señaló Soler Bermúdez.

A pesar de que los ingenieros y técnicos a cargo de la tarea tuvieron que enfrentar la rotura accidental de una tubería de agua que abastece más del 50 por ciento de las instalaciones hoteleras de la cayería norte villaclareña, las reparaciones avanzan a buen ritmo y se espera que la primera fase concluya, con éxito, a finales del presente mes de junio, acotó González Hernández.

Durante más de 20 años de explotación, el pedraplén de la Cayería Norte de Villa Clara –merecedor del premio internacional Alcantara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en su VII Convocatoria (1998-2000)– ha recibido decenas de reparaciones en varios puntos de enlace entre los cayos Las Brujas, Español de Adentro, Ensenachos, Majá y Santa María.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita Arbolae Calderón dijo:

    Mi familia en casa estamos felices por el regreso del personal de salud de Lombardia sanos, lloramos de alegría, cantamos juntos nuestro himno y escuchamos las hermosas palabras de nuestro presidente. Aplaudimos en el recibimiento como si estuviéramos alli en el Aeropuerto. Esos son los profesionales formados por la revolución. Le damos gracias a Fidel por ser el creador de todo eso, gracias por el legado Comandante.

  • Nedi dijo:

    Muy bien, yo pensé que también arreglarían la carrera a pilon Granma, ya que muchos clientes que visitan este Polo turístico de sol y playa se quejan mucho por las carreteras desde el aeropuerto, muchos cancelan los viajes por esta razón y no solo afecta el polo también a la salud ya que hay un puesto de SMC y recauda miles de dólares al año, que se ve afectado en muchas ocasiones por la cancelación de clientes de años por esta situación, ojala reparen también por acá para cuando reinicie las operaciones podamos aportar nuestro granito de arena ala economía del país desde nuestro puesto de SMC.

  • Kike dijo:

    Debían arreglar también la carretera que conduce a Cayo Levisa que está en un estado deplorable.

  • Tenay dijo:

    Me parece estupendo que arreglaran todos estos polos turisticos e incluyeran la carretera que va para Pinares de Mayari y a la vez darle un poco mas de promocion es un lugar muy hermoso acogedor y tranquilo

    • YuniorVCL dijo:

      Si leen bien el artículo se darán cuenta que el arreglo es principalmente en puente y estructuras de puentes además de simentacion de los puentes.

  • el Zurdo dijo:

    Carretera Cayo Levisa y también carretera de la ciudad a Viñales

    • BFG dijo:

      Y la de Cayó Jutias...

  • valencia cf dijo:

    Que bueno que lo estan reparando para que se mantenga en buenas condiciones y despues no cueste mas la reparacion.

  • rolo76 dijo:

    Amigos mios, hay tantas carreteras por arreglar, que seria inteeminable la lista

  • Leduar Ramayo dijo:

    ¡Muy fácil de solucionar!! si quieren encontrar estructuras soterradas solo necesitan hacer geofísica y más específicamente tomografía eléctrica. Cualquier oficina de Geominera de Cuba, puede dar solución a esa problemática.

  • Cuba dijo:

    Han arreglado más veces el pedraplén a Cayo Santa María que las carreteras que utilizamos los cubanos, solo hay que viajar entre municipios para verlo. Me alegra que al menos los extranjeros disfruten

  • Berto dijo:

    Que bueno, pero Villa Clara, que es una de las provincias con las carreteras más malas de Cuba, debe arreglar también el circuito norte, cuando vas de Matanzas para allá, te das cuenta enseguida que entrastea esa provincia por la deplorable situación de esa vía.

  • Palmiche dijo:

    Que bueno..cuando terminen..imajino..hagan otra vez el de cayó coco más antiguo..y muy mal diseñado.???

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también