Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Una semana sin fallecidos, la epidemia en Cuba está bajo control

| 24 |

“Debemos seguir centrándonos en cómo vamos a ir eliminando los residuales que nos puedan quedar, sobre todo los asociados a incompetencias o mal funcionamiento de alguna institución que den lugar a sucesos que provocan un pico en la epidemia”, dijo el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

“Llevamos una semana sin muertes, lo que va significando que la pandemia está bajo control”, destacó este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al encabezar la reunión del grupo de trabajo que guía el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde hasta el momento se reportan 2 173 casos y 83 fallecidos.

El jefe de Estado aseguró que “se van consolidando los resultados con el aporte del sistema de salud, de los protocolos que se han estado implementando de atención a pacientes, sobre todo graves y críticos, y también con el aporte de los científicos y con la aplicación de un grupo de medicamentos. Nosotros vamos disminuyendo, a lo que es casi imposible, las afectaciones en pacientes críticos y graves”.

Al hacer un recuento de las jornadas transcurridas, Díaz-Canel señaló que “prácticamente en la semana nos hemos mantenido con tres pacientes graves, solo un día hubo uno crítico que después mejoró; por lo tanto, no hemos tenido que lamentar muertes”.

En la reunión que cada día preside –junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa–, el mandatario calificó como “precisa, oportuna y transparente” la información que cada día se ofrece al pueblo cubano, mediante la cual –dijo– se conoció que “esta fue una semana donde se nos incrementaron los números de casos activos y de casos por días, con relación a las últimas semanas en que ya estábamos, como habíamos anunciado, en la cola de la epidemia en el país”.

Esto ha provocado un efecto de retraso en el momento en que podemos entrar a la etapa de recuperación, “lo que ha estado motivado, fundamentalmente, por procesos que han transcurrido bajo determinadas condiciones”.

En tal sentido, Díaz-Canel se refirió al suceso que se generó en la tienda La Época, del municipio de Centro Habana, y que trascendió a otros espacios, en particular a Laboratorios AICA.

“Hoy se incorporó un número de casos que tienen que ver con el arribo en un barco de una tripulación cubana, que venía con contagio de la enfermedad, de fuentes en el extranjero”, dijo.

De este tema en particular, en la reunión se informó que la embarcación procedía de México y sus tripulantes son de varias provincias del país. Los 22 confirmados con la COVID-19 fueron ingresados en el hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Los demás se han trasladado a centros de aislamiento de ese territorio y todo está listo para comenzar los trabajos de desinfección al buque.

La semana que viene –precisó– “podemos estar informando a la población de cómo estaríamos entrando en esa etapa y en qué momento aproximadamente lo podríamos hacer”. Foto: Estudios Revolución.

Esas cuestiones nos van indicando –continuó el presidente cubano– “que debemos seguir centrándonos en cómo vamos a ir eliminando los residuales que nos puedan quedar, sobre todo los asociados a incompetencias o mal funcionamiento de alguna institución que dén lugar a sucesos que provocan un pico en la epidemia”.

En la sesión de trabajo de este sábado, en la que rindieron cuenta el Ministerio del Transporte y las máximas autoridades de Matanzas y La Habana, el mandatario enfatizó lo que viene haciendo en los últimos días el Consejo de Defensa provincial de la capital, “con análisis muy críticos de la situación del territorio, donde han proyectado con intensidad un grupo de medidas para ir cerrando los eventos que han estado sufriendo en las dos últimas semanas”.

Una vez más “tenemos que ratificar que con el rigor, con la disciplina y el control que compartamos entre todos y lo llevemos como un propósito de vida, como una responsabilidad personal y colectiva, podremos estar en el menor tiempo posible cerrando la cola de la epidemia y, por lo tanto, entrando en la etapa de recuperación de la COVID-19”.

El mandatario afirmó que ya se han estado tomando un grupo de decisiones y análisis.

La semana que viene –precisó– “podemos estar informando a la población de cómo estaríamos entrando en esa etapa y en qué momento aproximadamente lo podríamos hacer”.

Con el esfuerzo de todos, aseveró, la semana que viene nos permitirá consolidar resultados y seguir venciendo y avanzando frente a la COVID-19.

Antes de dar por concluido el encuentro de este 6 de junio, el jefe de Estado no pasó por alto el 59 aniversario del Ministerio del Interior. Además de felicitarlo a sus miembros, comentó que “hay que reconocer en este momento el aporte que las fuerzas del orden interior han estado dando y cómo han estado contribuyendo de manera eficiente en el control de la pandemia”.

A nombre de este grupo de trabajo llegue a todos los combatientes de nuestro Ministerio del Interior el reconocimiento y la felicitación, concluyó.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    Cuando las autoridades de la Habana van a analizar la situación critica que existe en algunas zonas del municipio Centro Habana específicamente en la calle Salud e/n Gervacio y Cerrada del Paseo.
    Llevamos un mes sin agua.El servicio de pipas es pésimo cada 10 o 12 días una pipa para un edificio de 4 pisos de 34 apartamento la situación es insoportable y nadie habla de esta7 situación.

  • Alejandro dijo:

    Pedir a la policía que pasen por las calles en municipio playa en la habana entre la avenida 41 y 31 desde 30 hasta 44 , y pongan multas a los que están sin nasobuco. De 10 personas 7 al menos anda sin nasobuco perjudicando a los demás y pienso que a la economía del país, porque si se enferman por imprudentes , habrá que gastar en ellos en hospitalización y demás gastos que esto genera por irresponsables. Gracias

  • Antonieta.otero dijo:

    Es inestimable la cooperación del Ministerio del interior y la Policía Nacional Revolucionaria en esta etapa de Corona Virus la calle ,ha sido su campo de batalla ,las colas ,la vigilancia en instituciones ,hospitales creo que sin ese ejército era imposible ganar esta batalla Felicidades y Honor a quien Honor merece

  • galileo dijo:

    Totalmente feliz porque el presidente anuncie que ya la epidemia esta bajo control. Gracias a todos los que han trabajado, se han sacrificado, se han arriesgado y han hecho posible este resultado en cualquier lugar donde se encuentren. Ansioso por conocer a partir de cuando podremos comenzar oficialmente el proceso de recuperacion y la normalizacion del funcionamiento del pais asi como de las medidas que se implementaran para estos dos procesos.

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Mientras en esta provincia no se eliminen las inmensas cola y la mala distribución de productos, no se acabará con esta pandemia. Los productos alimenticios y de aseo, fundamentalmente la pasta dental, escasean y las alternativas no resuelven el problema. Pregunto: por qué el mes en que no se da aceite de la cuota, se vende al menos 1litro a precio de shoping en las bodegas por tarjeta? Así mismo pudieran hacer con el papel sanitario,champú, detergente en polvo y pasta dental. Cuando esto se haga así las colas disminuirán y los casos también y la gente estará un poco aliviada

  • Mtk dijo:

    Hay que seguir batallando hasta el momento justo, para darle el golpe final a la Covid19. Si seguimos así, ahorita lo lograremos. La Habana está haciendo análisis fuertes y tomando medidas para que no sucedan eventos como los ocurridos . El llamado a la conciencia y responsabilidad de cada ciudadano de la capital es muy importante y la exigencia de las administraciones para hacer cumplir las medidas higiénico sanitarias es condición indispensable para lograr la victoria. #UnidosPodemsolograrlo

  • Alheli dijo:

    Quisiera comentar sobre un interes de la direccion del pais, solicitando que debido a las limitaciones economicas y al Covid, los colaboradores Cubanos en el exterior a quienes les correspondan vacaciones planificadas por Contrato en el 2020, postpongan estas hasta una fecha indeterminada en el 2021.
    De estonos hemos enterado a traves de un memo emitido por el Ministerio de Colaboracion e Inversion Extranjera, el cual circula en las redes sociales de forma extraoficial. Las Oficinas de Colaboracion han confirmado la autenticidad de dicho memo, que constituye una consulta a los distintos Ministerios, y que no orienta incluir el criterio de los propios colaboradores.
    Las vacaciones planificadas cada once meses son un derecho del colaborador , rescindibles solo por imperativos del trabajo, por circunstancias de fuerza mayor –como lo ha sido la paralizacion mundial debido al covid- o por una situacion de enfermedad o incapacidad para viajar en ese momento especifico. De esto se entiende que la modificacion de la fecha de las vacaciones no es una decision que pueda tomarse unilateralmente por ninguna de las partes.
    Afectar el periodo de vacaciones, podria incidir en el ejercicio de los derechos de importacion personal como equipaje o carga no acompañada. Alternativas para evitar o paliar esta segunda afectacion no se menciona en el memo.
    Nuestro pais ya esta declarando que el Covid se encuentra bajo control, y Aeronautica Civil plantea que en fecha tan temprana como Julio comenzaran a arribar a Cuba vuelos regulares. Por lo tanto, no entendemos que se nos excluya de la categoria de personas que tengan permitido visitar el pais este año, y que este derecho sea ejercido solo por turistas y Cubanos residentes en el exterior que tambien estarian proviniendo de paises afectados por el Covid.
    Establecer una conversacion que nos discrimina en nuestro propio pais y nos segrega de un analisis cuya meta perspectiva es una potencial violacion a nuestros derechos contractuales, constituye una muestra de despotismo y falta de atencion a quienes constituimos hoy casi que la unica fuente de ingresos a la economia del pais.
    Privarnos de nuestro derecho de importacion libre de aranceles por este año, nos impide proporcionarle ayuda material en corto plazo a nuestras familias y seres dependientes , la cual les es imprescindible en un contexto de escasez o ausencia total de productos basicos que en cualquier otro pais ya hubiera sido declarado como estado de emergencia o desastre.
    Que este memo y el proceso al que convoca soslayen estos temas cruciales, ademas de ni mencionar el sacrificio adicional que se nos pide, el cual se suma a la lejania de nuestra Patria y nuestros seres queridos, y a las ya dificiles condiciones bajo las que estamos realizando nuestro trabajo en otros paises a partir de la epidemia del Covid, constituye una muestra de insensibilidad.
    Entiendo que en el contexto actual, el movimiento transoceanico de grupos de personas constituye una complejidad desde el punto de vista de los numerosos procedimientos a seguir para evitar la propagacion del Covid. Soy capaz de identificar los riesgos que esta situacion presenta tanto en terminos organizativos y para la continuidad de las colaboraciones. Al mismo tiempo, solicito que el analisis se centre tambien en el colaborador, quien al final no es un ni un medio basico ni una propiedad, sino un ser humano que constituye el soporte de la colaboracion y de todos los beneficios que proporciona, tanto al pais que la recibe como a nuestra economia.

    Que este memo y el proceso al que convoca soslayen estos temas cruciales, ademas de ni mencionar el sacrificio adicional que se nos pide, el cual se suma a la lejania de nuestra Patria y nuestros seres queridos, y a las ya dificiles condiciones bajo las que estamos realizando nuestro trabajo en otros paises a partir de la epidemia del Covid, constituye una muestra de insensibilidad .
    Entiendo que en el contexto actual, el movimiento transoceanico de grupos de personas constituye una complejidad desde el punto de vista de los numerosos procedimientos a seguir para evitar la propagacion del Covid. Soy capaz de identificar los riesgos que esta situacion presenta tanto en terminos organizativos y la continuidad de las colaboraciones. Al mismo tiempo, solicito que el analisis se centre tambien en el colaborador, quien al final no es un ni un medio basico ni una propiedad, sino un ser humano que constituye el soporte de la colaboracion y de todos los beneficios que proporciona, tanto al pais que la recibe como a nuestra economia.

  • LRA dijo:

    En lenguaje fuerte y claro nuestro Presidente senala :

    Esas cuestiones nos van indicando –continuó el presidente cubano– “que debemos seguir centrándonos en cómo vamos a ir eliminando los residuales que nos puedan quedar, sobre todo los asociados a incompetencias o mal funcionamiento de alguna institución que dén lugar a sucesos que provocan un pico en la epidemia”.

    Para tener bajo estricto control el COVID-19 hay que actuar energicamente contra las incompetencias , mal funcionamiento administrativo y desidias individuales que persisten como " si fueran a quedarse "

    Tenemos que abrir las vias economicas y para eso tenemos que cerrar de todas todas las conductas mediocres.

  • Lidia Lorié dijo:

    Este resultado es un merecido homenaje a los hombres y mujeres del MINIT que con esfuerzo y dedicacion han luchado en el enfrentamiento a la covid 19 y velan dia y noche por la tranquiludad y soberania de Cuba.
    Felicidades

  • AMC dijo:

    Felicidades al MININT

    Buen trabajo del MINSAP y el Grupo Biocubafarma

    Debemos trabajar en mejorar cada día su trabajo

  • YOYO dijo:

    FUNDAMENTAL será para esta etapa la labor de las autoridades de gobierno y sanitarias,las cuales deben exigir el cumplimiento de todas las medidas que se implementen no permitiendo que baje la percepción de riesgo en la población.Las labores de pesquisas en los centros de trabajo activos será fundamental para evitar eventos como los más recientes.Se deben ir creando las condiciones y protocolos para las escuelas.Se debe hacer mediante los medios de difusión más campaña en el combate de la enfermedad y el cumplimiento de lo que se indique.Se debe por estos mismos sitios informar las acciones tomadas con los que violen las medidas higiénico-sanitarias.#CubaSalva

  • Pedro Luis gonzalez hernandez dijo:

    Bienvenidos a los medicos Cubanos que están prestando ayuda médica en Italia y a todos los que están en el resto del mundo.

  • Maria carida Rico boan dijo:

    Muy buen análisis y confiamos en k pronto dicten algunas medidas de recuperación para el país k tanto lo necesita .sin dudas nuestra dirección a nivel gubernamental de salud y otros factores han dado lugar a estos resultados.cuba nesesita oxígeno y sabemos k en conjunto lo lograremos.seguir cumpliendo las medidas sanitarias como estilo de vida.pero tenemos k flexibilizar medidas pork el país lo nesesita cuanto antes confiamos plenamente en la estrategia de nuestro gobierno.♥️

  • Holguinero dijo:

    Sabemos que está trabajando mucho y que pronto empezará el plan de recuperación,es necesario ya que hay personas que necesitan terminar tratamiento de salud tan importantes como los actuales ,otros ponerse a trabajar ya que la economía propia y la de la familia a mermado a casi nula ,también el efecto sicológico de los niños y ancianos que están en casa,por solo mencionar algunos ,esto si tenemos que seguir cumpliendo las medidas de prevención que se orienten ,rspereramos que sea pronto ,

  • Alex dijo:

    Por favor necesitamos la apertura del aeropuerto. Con las restricciones que sean necesaria.. Pero por favor somos muchos los Cubanos que necesitamos viajar por miles de razones y es nuestro derecho.. No demoren en abrir las fronteras. Muchos paises como Reino Unido han abierto con la condicion de cuarentena por 14 dias a todo el que entre al pais. Por favor lo necesitamos ya. Mas que nunca ya que no entran remesas por western union.... Confiamos nos favoreceran a nuestro derecho de viajar lo más. Pronto posible.

  • Tomas Diaz dijo:

    Lo que no está bajo de control son las kilométricas colas para comprar artículos de primera necesidad.

  • Adelante dijo:

    Buen título ojalá así sea.
    Está bajo control hasta que se abran las necesarias fronteras y el turismo, comenzaremos nuevamente otra nueva y dura batalla, es una realidad.
    Este es un virus se sabe muy poco o casi nada del mismo. Lo que se informa a nivel mundial es pura especulación.
    Cuba saldrá adelante, pero esto no quiere decir que venimos la Pandemia.
    Existe un virus que será muy difícil encontrar una vacuna que son las indisciplinas sociales, que todo indica llegaron para quedarse.

  • Mary dijo:

    Se hace ya necesario comenzar hablar de esta nueva etapa ,no es justo que haya provincias que puedan iniciar sus tareas y tengan que esperar por La Habana,necesitamos saber cuando abre el aeropuerto ,mi hija esta embarazada ,mi nieto esta por nacer ,y necesito planificar mi viaje es necesario que expliquen como sera de ahora en adelante,ya es tiempo de hacerlo

    • Fidel Santiago Montero Machado dijo:

      No podemos pensar como provincia o region hay que sefuir viendo este fenómeno como pais y no confiarnos y creernos que todo ya pasó ahi está el mayor peligro al que a partir de ahora nos enfrentamos no bajar la guardia es el llamado a todos que hace nuestro gobierno y sistema de salud
      No buscar en otros lo que nosotros debemos y tenemos que evitar si descuidamos por cualesquiera razon las medidas de Protección indicadas ya que aun esto no ha acabado .no precipitarnos .confiar en nuestra dirección del gobierno y sus autoridades.

    • Juanita dijo:

      Qué bueno que ya en Cuba se vean luces de recuperación.. siento mucha tranquilidad que ya vaya dejando atrás el terrible y dañino virus.

  • Daisy dijo:

    Buenas noches que mañana Lunes sea de bendición

  • Fidel Santiago Montero Machado dijo:

    La maxima direccion del gobierno cubano nunca ha le ha fallado a su pueblo y siempre ha estado presente ante todas las medidas para enfrentar de la mej o r forma y con el minimo de victimas la covid 19 aun cuando el gobierno facista y racista de Trump trata de asfixiarnos cada dia.la verdad y la fortaleza de nuestro sistema de salud se abre paso por si sola ante el mundo con nuestra solidaridad demostrada donde compartimos lo poco que tenemos con el resto de los necesitados en este planeta a diferencia del imperio que envia bombas.soldados y marines a combatir la covid y reprime a su propia poblacion afronorteamericana y latina con desprecio altamente racista en dias que la humanidad se debate ante una crisis sin igual ante una pamdemia nunca antes enfrentada por la sociedad en esta era monerna .

  • Yadira García dijo:

    Gracias por la información q bueno saber q pronto pasaremos a la próxima face

  • Yadira García dijo:

    Yo me conformó por ahora en q fueran abriendo algunos centros de trabajo. Q pongan el transporte urbano y le den pase a los del servicio militar

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también