Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estado de emergencia federal en el Ártico ruso: Derramadas 21 mil toneladas de diésel

| 12 |

Foto: EFE.

Las autoridades rusas decretarán el estado de emergencia federal tras un derrame de unas 21.000 toneladas de combustible diésel ocurrido el pasado viernes en una central termoeléctrica de Norilsk, en el Círculo Polar ártico.

“Consideramos apropiado declarar esta situación como emergencia federal”, declaró el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Evgueni Zínichev, durante una reunión vía teleconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, convocada para discutir las medidas para subsanar este grave accidente.

El régimen de emergencia federal permite enviar fuerzas y recursos de los órganos federales del Poder Ejecutivo y las corporaciones estatales, además de dar la posibilidad de solicitar ayuda del fondo de reserva del Gobierno de Rusia.

Putin dio el visto bueno a la propuesta de declarar la emergencia y expresó su malestar por la situación, ya que no se informó al Gobierno en su debido tiempo del accidente y sus magnitudes.

“¿Qué fue lo que pasó y por qué las autoridades se enteraron de esto solo a los dos días? ¿Es que vamos a tener que enterarnos de las emergencias por medio de las redes sociales?”, le planteó al gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexandr Uss.

A pesar de que el derrame tuvo lugar el 29 de mayo, la información llegó al Ministerio de Emergencias el 31, ante lo cual Putin pidió iniciar una investigación sobre la gestión de los funcionarios regionales.

Greenpeace informó de que este accidente es el primero de esta magnitud en el Ártico y es equiparable al derrame del buque cisterna “Exxon Valdez” ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.

Según Rosprirodnadzor, la entidad estatal rusa encargada de velar por el cuidado de la naturaleza, 6.000 toneladas de diésel se derramaron sobre la tierra y otras 15.000 toneladas fueron a los ríos.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexiZ dijo:

    Profundizar es lo mejorr y llegar a conclusiones seria porque daña el medio ambiente

  • david dijo:

    este año viene caliente.. pasaremos a la historia por aquella generacion que se le pidio no hacer nada, y ni eso pudimos hacer bien!!!!

  • LEGADO dijo:

    Y seguimos tropesando con las mismas piedras para después presumir los unos contra los otros por el mismo motivo y por las mismas carencias.

    De un lado unos y de otro lado los otros. EN LAS MISMAS.

  • Cadillac dijo:

    la clasica costumbre de no informar a tiempo las tragedias que viene de hace años: Chernobyl, el Kursk, el desastre Nedelin...

  • Julio dijo:

    Como si fuera poco...

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Duele ver imágenes como estas,parece que fue un accidente pero porque nos avisaron?,basta ya de errores porque por esos errores estamos perdiendo las cosas importantes del planeta

  • YODA el yedi dijo:

    El descuido al medio ambiente y al planeta no tiene frente político, es un batalla que se libra y se gana desde la honestidad si una idea diverge del criterio de publicación de un medio, una red social o una comunidad y es silenciada penosa cosa será e igual al contrario es.

    British Petroleum en el Golfo de Mexico, Fukushima en el Pacífico o este en Rusia no merman la admiración que pueda tener quien critica a un pueblo y su historia como se siente por el inigualable pueblo ruso pero si la crítica de este accidente a este medio le adolece flaco favor al planeta no a quien opina es.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lamentable, pero ahora, ¿Quién pagará por los daños a la fauna y al medio ambiente?. Creo que serán pérdidas bien sensibles. Entre el deshielo y esto ahora, adiós a los osos polares

  • Matojo dijo:

    Irresponsabilidad con el planeta, no se puede decir otra cosa,catástrofe ambiental

  • josé dijo:

    Negligencia.
    Me imagino si hubiesen sido otros...

  • leli dijo:

    Triste noticia para el medio ambiente en la fecha tan importante de hoy, por muchas medidas que se tomen para ver por que se ocultó la información del derrame a tiempo, el mal ya esta echo, como lo resolveran?' vamos a ver.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Pobre planeta, los humanos están destruyendo todo. Que dolor

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también