Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siguen las protestas en Estados Unidos: Washington fuertemente militarizado, Nueva York en toque de queda

| 53 |

Manifestantes en Washington DC, frente a la Casa Blanca.

Los manifestantes retomaron este martes, por octava noche consecutiva, las protestas contra la brutalidad policial en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York o Washington, desafiando los toques de queda impuestos para frenar las concentraciones, desatadas tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

Menos de dos horas antes de que el toque de queda de las 7 pm de Washington entrara en vigencia el martes, los vehículos militares asumieron posiciones en toda la ciudad.

Una multitud de manifestantes en Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca, parecía estar al menos el doble de un día antes, y se hinchó.

Con la inminente llegada de unidades militares y el uso de helicópteros para reprimir a los manifestantes el lunes por la noche , una táctica utilizada para las batallas con los insurgentes en el extranjero, ahora aplicada en territorio estadounidense, algunos en la multitud susurraron que había más soldados en camino.

Alec, un manifestante de 32 años que pasó dos despliegues en Afganistán, dijo que había visto cosas en los últimos dos días que nunca esperó ver en su propio país.

"Aquí hay problemas reales", dijo, y se negó a dar su apellido porque trabaja para el gobierno, "y ninguna cantidad de uniformes o soldados los solucionará".

La militarización de la respuesta a la protesta ha suscitado profundas preocupaciones y ha generado críticas generalizadas, incluso del almirante retirado Mike Mullen, ex presidente del Estado Mayor Conjunto, quien dijo que "nuestros conciudadanos no son el enemigo, y nunca deben llegar a ser así ".

"Estoy profundamente preocupado de que a medida que ejecutan sus órdenes, los miembros de nuestras fuerzas armadas serán cooptados con fines políticos", escribió en un artículo de opinión en The Atlantic publicado el martes , y agregó que las ciudades y pueblos de Estados Unidos "no son" los espacios de batalla deben ser dominados y nunca deben serlo ”.

La respuesta policial federal está a cargo del Fiscal General William P. Barr. También fue el Sr. Barr quien ordenó a los oficiales federales que despejen a los manifestantes pacíficos del Parque Lafayette de Washington el lunes para que Trump pueda caminar a una iglesia histórica y tomarse una fotografía allí , según un funcionario del Departamento de Justicia.

Militares desplegados frente al Lincoln Memorial. Foto: Win McNamee / Getty Images

Nueva York bajo toque de queda

Los oficiales de policía impidieron a los manifestantes salir del puente de Manhattan el martes por la noche. Foto: Demetrius Freeman / The New York Times

La ciudad de Nueva York, que esencialmente ha estado cerrada por más de dos meses para frenar la propagación de un coronavirus que ha matado a decenas de miles de sus residentes, pasó una segunda noche bajo una nueva restricción: el toque de queda en toda la ciudad .

El toque de queda entró en vigencia en Nueva York el martes a las 8 pm, ya que los funcionarios intentaron nuevamente frenar los violentos enfrentamientos, saqueos y otros actos destructivos que habían empañado las protestas mayormente pacíficas que llenaron las calles durante casi una semana.

Como sucedió el lunes, cuando gran parte del peor daño se hizo antes de que entrara en vigor el toque de queda a las 11 pm, grupos de personas se quedaron afuera después de que llegó el límite. La multitud más grande intentó cruzar el puente de Manhattan desde Brooklyn, pero fue rechazada pacíficamente después de un largo enfrentamiento con la policía.

En general, parecía haber menos enfrentamientos violentos entre oficiales y manifestantes que en los días anteriores, y menos actos de saqueo que en las dos noches anteriores.

"Situación muy tranquila", dijo el alcalde Bill de Blasio en Twitter después de las 11 de la noche. "Hasta ahora, el toque de queda está ayudando, según todo lo que he visto en Brooklyn y Manhattan en las últimas tres horas".

El Sr. de Blasio y el gobernador Andrew M. Cuomo y otros habían criticado al principio del día por cómo él y el departamento de policía habían manejado lo que se convirtió en una ola de saqueos en el centro de Manhattan el lunes antes del toque de queda de las 11 en punto.

El martes, en las horas posteriores a la entrada en vigor del toque de queda, el grupo en el puente y otras multitudes de cientos de personas continuaron caminando pacíficamente por Brooklyn y Manhattan, cantando consignas de protesta e instando a un cambio.

"Mientras sea necesario, lo haré", dijo Sam Fitzgerald, de 35 años, de Brooklyn, sobre las protestas. "Es una revolución, bebé".

Cientos de arrestos en Los Angeles y gases lacrimógenos en Atlanta

Jóvenes detenidos por la policía en Los Angeles tras otra jornada de protesta. Foto: Mark J. Terrill / AP

La policía de Los Ángeles ha realizado "cientos" de arrestos la noche del martes mientras continuaban las protestas en la ciudad, dijo un portavoz del departamento de policía, el oficial Tony Im.

En Atlanta, Georgia, el personal policial y militar utilizó gases lacrimógenos para dispersar a una gran multitud reunida cerca del Parque Olímpico Centenario en Atlanta. Poco después del toque de queda de las 9 pm de la ciudad, los manifestantes arrojaron botellas y dispararon fuegos artificiales hacia la policía, que respondió con fuerza, según el Atlanta Journal Constitution . La multitud se separó poco después del enfrentamiento.

La policia dispara gases lacrimógenos. Erik S Lesser / EPA

La policía de Minneapolis usa la fuerza contra los negros 7 veces más que contra blancos

El video de los últimos momentos conscientes de George Floyd en la tierra horrorizó a la nación, lo que provocó protestas que han llevado a toques de queda e intervenciones de la Guardia Nacional en muchas ciudades grandes.

Pero para la comunidad negra en Minneapolis, donde el Sr. Floyd murió después de que un oficial presionó una rodilla en su cuello durante 8 minutos y 46 segundos, ver que la policía usa alguna medida de fuerza es muy común.

Alrededor del 20 por ciento de la población de 430,000 de Minneapolis es negra. Pero cuando la policía se pone física, con patadas, golpes en el cuello, golpes, empujones, derribos, mazas, Tasers u otras formas de músculo, casi el 60 por ciento de las veces la persona sujeta a esa fuerza es negra. Y eso es según las propias cifras de la ciudad .

Desde 2015, la policía de Minneapolis ha documentado el uso de la fuerza unas 11.500 veces. Por al menos 6.650 actos de fuerza, el sujeto de esa fuerza era negro.

En comparación, la policía ha usado la fuerza unas 2.750 veces contra los blancos, que representan alrededor del 60 por ciento de la población.

Todo eso significa que la policía en Minneapolis utilizó la fuerza contra los negros a un ritmo al menos siete veces mayor que el de los blancos durante los últimos cinco años.

Esas cifras reflejan el número total de actos de fuerza utilizados por la policía de Minneapolis desde 2015. Entonces, si un oficial abofeteó, golpeó y sujetó a una persona durante el mismo enfrentamiento, eso puede contarse como tres actos de fuerza separados. Ha habido alrededor de 5,000 episodios totales desde 2015 en los que la policía usó al menos un acto de fuerza contra alguien.

Las disparidades en el uso de la fuerza en Minneapolis son paralelas a las grandes diferencias raciales en las medidas vitales en la ciudad, como los ingresos, la educación y el desempleo, dijo David Schultz, profesor de la Universidad Hamline en St. Paul, quien ha estudiado las tácticas de la policía local durante dos décadas.

"Simplemente refleja las disparidades de tantas otras cosas en las que Minneapolis entra muy mal", dijo Schultz.

Cuando él enseñó un curso hace años sobre los posibles agentes de responsabilidad civil que se enfrentan en el cumplimiento del deber, dijo Schultz, él describiría a Minneapolis como "un laboratorio vivo en todo lo que no debe hacer cuando se trata del uso de la fuerza por parte de la policía".

Las protestas en Minneapolis también han sido alimentadas por los recuerdos de varios hombres negros asesinados por agentes de policía que nunca enfrentaron cargos o fueron absueltos. Incluyen a Jamar Clark, de 24 años, baleado en Minneapolis en 2015 después de que, según los fiscales, intentara agarrar el arma de un oficial; Thurman Blevins, de 31 años, disparó en Minneapolis en 2018 mientras gritaba: "Por favor, no me disparen", mientras corría por un callejón; y Philando Castile, de 32 años, cuya novia transmitió en vivo las secuelas de su tiroteo de la policía en 2016 en el suburbio de St. Anthony .

El oficial visto en el video presionando una rodilla en el cuello del Sr. Floyd, Derek Chauvin, fue despedido de la fuerza y ​​acusado de homicidio involuntario y asesinato en tercer grado. Los oficiales de policía de Minneapolis no respondieron preguntas sobre el tipo de fuerza que utilizó.

La política de uso de la fuerza de la ciudad cubre los estrangulamientos, que aplican presión directa en la parte delantera del cuello, pero se considera que la fuerza letal se usa solo en las circunstancias más extremas. Las restricciones del cuello también son parte de la política, pero se definen explícitamente solo como ejercer presión directa sobre el costado del cuello, y no sobre la tráquea.

Las “restricciones de cuello inconscientes”, en las que un oficial intenta dejar inconsciente a alguien, se han usado 44 veces en los últimos cinco años, 27 de ellas en personas de raza negra.

Durante años, dicen los expertos, muchos departamentos de policía en todo el país han tratado de alejarse de las restricciones de cuello y estrangulamientos que podrían restringir las vías respiratorias como demasiado arriesgadas.

Los trabajadores médicos de primera línea aplauden a los manifestantes de primera línea

Manifestantes en Times Square en Nueva York el martes. Foto: Todd Heisler / The New York Times

Durante meses, los trabajadores de la salud en los Estados Unidos han atendido a cientos de miles de personas enfermas por el coronavirus e incluso han perdido la vida por la pandemia. También han visto al virus infectar y matar a personas negras en el país a tasas desproporcionadamente altas.

Y así como los neoyorquinos ofrecieron sus aplausos en agradecimiento a esos trabajadores cada noche, el martes por la noche se dieron vuelta las mesas y fueron los profesionales médicos quienes ofrecieron sus aplausos en apoyo de las protestas que se extendieron por el país.

Vestidos con batas, batas de laboratorio y equipo de protección, los médicos y el personal médico salieron en masa a la ciudad de Nueva York para mostrar su apoyo a los miles de personas que salieron a las calles en protesta para pedir el fin del racismo sistémico. Algunos se unieron a los manifestantes en Times Square de la ciudad de Nueva York, mientras que otros se alinearon en las calles fuera de los hospitales, aplaudiendo a los manifestantes al pasar.

Los organizadores de un grupo de "Front Lines for Front Lines" escribieron en Twitter : "Todas las noches, a las 7pm, la ciudad nos ha aplaudido". El martes, dijeron: "Estamos cambiando el propósito de esa muestra de apoyo".

En otras partes del país, los trabajadores médicos han entregado máscaras y leche a los manifestantes en Minneapolis para aliviar los efectos del gas lacrimógeno. Y en Washington, DC, un médico le dijo a un medio de comunicación local que iba a andar en bicicleta alrededor de las protestas en la ciudad para ofrecer primeros auxilios.

(Con información de agencias, The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y Houston Chronicle)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Protestas... y saqueos.

  • armando dijo:

    Mientras continùen los saqueos a negocios (que nada tienen que ver con el asesinato de George Floyd) debe continuar el toque de queda y la policìa en la calle.

    • Yriarte dijo:

      No soy partidario de los saqueos, pero tampoco ha habido una respuesta de el gobierno donde se diga que habrá justicia ante tanta barbarie, que por cierto, no es la primera vez, solo el policía implicado directamente tiene cargos formulados pero, aún no se sabe si será condenado (recuerde que es un blanco) y en el caso de los otros sólo han sido expulsados del cuerpo policial. Creo que las manifestaciones e incluso los saqueos es la reacción lógica de las masas durante mucho tiempo, relegadas y excluidas

    • vcljavier dijo:

      Quienes saquean? . Curioso que las protestas aumentaran sin saqueos y cuando comenzó un movimiento genuinamente popular en toda la Unión... taaatáannn!!! : Aparecieron los saqueos y los saqueadores y con ellos la oportunidad para reprimir con más fuerza y militalizar, para desvirtuar el objetivo real de los cientos de miles que protestan contra un sistema antihumano.?A quien le convienen entonces los saqueos? verde y con espinas y no es la tuna. Por cierto...? la OEA no va a pronuciarse ? O sí creo qué sí... recuerden la frase del amo POMPEO cuando als protestas en Chile uy las masacres y los ojos sacados .."EN DEMOCRACIA ES LEGÏTIMO REPRIMIR." Asco, el capitalismo es un asco.

    • Ale.H.H dijo:

      El problema es el capitalismo, su concepción ideológica, su maldad, pienso que el toque de queda no resolvera el problema, como no lo resuelve un cambio de gobierno en E.U.A, es un serio problema del sistema que no tiene solución practica.

      • Nicoa dijo:

        Cierto, los norteamericanos elegirian un sistema comunista si pudieran.

  • pirilampo dijo:

    yo creo que EE.UU no pertenece a la O.E.A pues Almagro se perdio no dice nada sobre lo que ocurre en ese pais

    • Yriarte dijo:

      Almagro, es una rara de la peor especie, interesado solo en recoger el dinero que recibe de sus amos

  • Pupo dijo:

    El país "más democrático del mundo" y el "campeon de los derechos humanos", además de terrorista...No hay otro que lo supere pero sí que le pisa los talones, Israel otro fascista...para qué más comentarios.

  • ORG dijo:

    ¿Qué le conviene más a Trump?
    1. Las abrumadores noticias sobre el desastre del control de la pandemia.
    O
    2. Las protestas contra el racismo.
    ¿La segunda se promueve y maximiza para desenfocar de la primera?

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Parte importante del pueblo norteamericano se ha sublevado contra el racismo institucional y todas las injusticias que le acompaña. La protesta es multiracial, diversa y enérgica. La injusticia, contra cualquier ser humano, duele. existe una sola raza: la humana y dentro de ella: personas honorables y otras despreciables como Trump.

  • Amaury dijo:

    A Trump ya se le formó el Wakanda Forever,yo no digo que le cueste las elecciones pero va a tener que apretarse el cinto antes de que se le sigan cayendo los pantalones.

  • Rafa dijo:

    Dónde está Michele Bachelet?. Las organizaciones mundiales de Derechos Humanos han dicho algo?.
    Siempre la doble moral, si fuera en otro país ya habría un escándalo en la prensa internacional. Los que protestan en Hon Kon son héroes de la libertad, los que lo hacen en EEUU son delincuentes aupados por los rusos.
    DESCARADOS, empezando por ese presidente fascista

  • milagro dijo:

    Para quién no los conozcan, como Cuba puede que se sorprendan con los métodos que usan de violencia, injerencia, humillación, guerra, toque de queda que solo levan a la división por el simple hecho de tener un color de piel diferente, a la MUERTE, pero Cuba No Cuba está clara de sus métodos y es ahi donde radica su impotencia. Ciudadanos del mundo y de EU en general despierten y luchen por su igualdad, por su DIGNIDAD.

  • Michael Vázquez dijo:

    Curiosamente se ven más blancos que negros en las manifestaciones

    • Emiliano dijo:

      Pero hay quienes gustan de generalizar y dividir como si la cosa fuera entre todos lks blancos y todos los negros. Hay muchos policias negros y muchos blancos se han unido a las prortestas, sin embargo entre los violentos saqueadores y ladrones que se valen del caos casi siempre son los negros, como se puede ver en fotos y videos.
      Por otro lado, aun esta fresca en la memoria la manera en que Trump alentaba a los revoltosos en Venezuela y Hong Kong. Ahora le toco bien cerca lo que promovia inmiscuyendose en los asuntos internos de otras naciones soberanas.

    • Dayana dijo:

      Los que protestan pacíficamente han sido apoyados por todos y hasta protegidos por la policia sin problema ninguno. Protestar pacificamente es legal en los EEUU y pasa todos los dias. El problema es con los grupusculos de delincuentes, anarquistas y extremistas que aprovechan las circumnstancias para secuestrar la causa y atterrorizar, destruir y atacar salvajemente a ciudadanos comunes. Para lidear con estos ultimos es que han tenido que mandar policia antimotin y hasta la Guardia Nacional.

  • JJ dijo:

    Bueno y ahora que hara la población del paraiso que esta despertando de ese gran sueño terrenal me imagino q le daran un puntapies en estas elecciones al mediocre q tienen como presidente

    • Ariel dijo:

      NO PAPO, AL CONTRARIO TRUMP 2020
      ESTÁN MATANDO, SAQUEANDO, INCENDIANDO, ROBANDO EN TODOS LADOS A NOMBRE DE GEORGE FLOYD, ASÍ QUE LEE Y BUSCA, CLARO SI TE ALCANZAN LOS MB

      • José Alvarez dijo:

        Ariel,yo tengo mb de sobra,WiFi e internet las 24 horas del dia y creo que estas equivocado,Trump no pasa de noviembre, actualmente cuenta con el apoyo de los extremistas blancos y de los cubanos tambien extremistas de Miami, el Covid,la economia,y las manifestaciones lo dejaron sin posibilidades

  • Lo lógico dijo:

    Urgente: Estados Unidos necesita una intervención militar, el país está fuera de control hay violaciones a los derechos humanos, acaso no es la misma política descarada que ellos aplican a países de Latinoamérica pregunto yo?

  • andres dijo:

    esto siempre ha existido en estados unidos, lo que pasa es que ahora se estan filmando, ahorita trump suspende los celulares, son hechos de todos los dias esto fue una muchacha que paso, vio, filmo y para el mundo,,,, igual pasa en chile era un OASIS, segun su millonario presidente miren como esta ahora,,,, esa es la cara del capitalismo

  • Rendón dijo:

    Y dónde están las organizaciones defensoras de derechos humanos, que hacen tanta bulla cuando 4 gatos pagados salen a la calle en Cuba con un cartelito? Y Almagro y Bachelet?... Y los gusanos "humanitarios" que defienden a Fariñas, y a Ferrer, y dicen que son maltratados por sus ideas? Y la señorita bloguera que le dan los premios por hablar mal de Cuba?

  • Fernando dijo:

    Michel Bachelet, Almagro, grupito de Lima despierten que en ee.uu está pasando algo, hay una guerra interna. Ya sabe Trump lo que es tener una guerra civil dentro de su territorio, tanto las promovió en el mundo que por ley de la vida le tenía que llegar una y hace falta que le cueste la reelección.

  • Orlando dijo:

    Este asunto y sobre todo las críticas de Biden ayudan a la reelección de Trump

  • Lorena Suárez dijo:

    No solo la discriminación a los negros sino también a los hispano y a los indocumentandos maltrato y abusos por parte de un grupo de fascista que se hacen llamar policía y la verdad lo que son una banda de asesinos dominados por una lacra como Trumn no que son el país más democrático del mundo y que se respeta el derecho del hombre según la ONU otra organización que es una falsa como todas las mentiras de ese gobierno.

  • Emilio HD dijo:

    Asi respeta el señor Trompeta los derechos humanos en la nacion que siempre esta condenando a los demas como justificante para invadirlos;
    - Por que ese gobierno no se acusa el mismo como violador de los derechos humanos?
    - Por que Almagro y su podrida OEA no denuncia esas violaciones de los derechos humanos y tiene el valor para hablar de que a los medicos cubanos se las esta violando sus derechos porque han ido voluntariamente a combatir el coronavirus en decenas de paises?
    - Por que EEUU no se pone en la lista negra de los paises donde no se cumple con la democracia y se le viola los derechos a las personas.
    - Por que Trompeta en vez de tener la delicadeza de dar sus condolencias a la familia de Floyd lo que habla es de militarizar las ciudades con fuerzas regulares para acabar con las manifestaciones.
    Con epidemias como la de Trump es la que el mundo tendrá que seguir luchando para que las venideras generaciones tengan planeta.( El sar cov-2 se pone nasobuco cuando ve acercarse a Trump !!! )

  • elsoldadosovietico dijo:

    Debido a l;as manifestaciones TRUMP caerá y habrá una revolución en USA sera socialista se cumplira lo predicho pro MARX luego usando su ejercito y la doctrina BREZNEV impondrán el socialismo en los demás países que no lo sean.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Ira USA hacia una revolución socialista?Estallaran todas las contradiciones internas del sistema?? Se cumplira lo predicho por Marx y Engels sobre el triunfo del socialismo en un pais capitalista desarrollado?

  • Elector dijo:

    Almagro donde estas, reacciona...

  • Chamartín dijo:

    El país de la guerra metido en su guerra...por racismo. !Qué buena democracia!
    Y Juan Amargo(el de la OEA) pa cuando?

  • AlexTunero dijo:

    Bueno y que dicen ahora los que en todo momento critican (Y no son críticas constructivas por cierto) a nuestro gobierno por sus deciciones. Donde quedó la tan cacariada libertad de prensa y de expresión del pueblo norteamericano, pura hipocrecia verdad, donde quedo la igualdad de derechos civiles en ese pais donde se dice que todos pueden con sus propios esfuerzos satisfaser las necesidades básicas, y la salud que cosa es? Ahhhh un privilegio, va, pura bla,bla,bla

    • Malko Guillermo Sánchez dijo:

      Concuerdo completamente con usted excepto en tres puntos :

      Decisiones
      Hipocresía
      Satisfacer

      Gracias.

    • Armando dijo:

      Si quieres mas libertad de prensa solo tienes qiue ir a los diarios mas importantes del pais y verificar que estan cubriendo todas las protestas.. La CNN las 24 horas transmitiendo las mismas.. eso es libertad de prensa.. No estoy deacuerdo con el razismo y el asesinato, como estoy tampoco estoy acuerdo lo que hacen grupos extrmistas que saquean, queman hasta matan. El derecho a la protesta pacifica es legal... lo malo son estos grupos de delincuentes.

  • Rogelio dijo:

    Ya es hora de que el pueblo norteamericano pidan la renuncia del presidente, razones le sobran

  • manolo dijo:

    EL IMPERIO EN CRISIS!! LE LLEGO LA HORA AL GOBIERNO CRIMINAL, XENOFOBO, RACISTA Y PESTE MUNDIAL PARA LOS PUEBLOS QUE QUIEREN SER INDEPENDIENTES.
    SE AVECINA UNA GUERRA CIVIL QUE DESTRUYA ESA SOCIEDAD ENFERMA Y CREE UNA MEJOR NACION.

  • regla dijo:

    Creo que a Tump se le mojaron los papeles eso es para que el vea a todo santo le llega su dia debe estar acordandose de Venezuela amor con amor se paga que bueno

  • Tron dijo:

    Y se dicen ser el pais de la democracia, si ya sabemos como es esa democracia, la democracia del blanco racista la democracia del rico opresor la democracia de los cawboy (pistoleros) del siglo 21, la democracia del policia blanco racista y facistoide que arremete contra los indefensos solo porque tiene un arma de fuego para matar e intimidar,
    asi es su verdadera democracia, la democracia del Gran hermano

  • Manuel dijo:

    NADA, QUE EL TIEMPO DEMOSTRÓ QUE EL IMPERIO ES UN DESASTRE COMO SISTEMA. Por cuanto en nuestro Pais se descrimina a un ciudadano por su color y digo color porque en Cuba hay una sola raza, LA HUMANA. hay un dato que nunca ha dicho, ni dirá el Dr Durán porque jamas lo tendremos en cuenta, pero seria bueno que el Presidente de los EE.UU supiera cuantos ciudadanos llamados, de color, fueron pesquizados, ingresado, atendidos, recuperados y dados de alta sin costarle un centavo. VIVA EL SOCIALISMO.

  • Avileño dijo:

    Una pequeña muestra de lo que es la doble moral, las protestas en Hongkong son fuertemente criticadas por los países capitalistas y enceguida apuntan con el dedo hacia China por utilizar la fuerza, De la cual tienen toda zu razón para utilizarla, ahí también están los delincuentes destruyendo negocios, bancos, escuelas, ocasionando el caos, Inglaterra gobernó durante más de cien años y nunca permitieron ningún otro tipo de democracia y ahora son los primeros junto a sus companes en exigir a China, deben de exigir a los usa también porque no lo hacen y todos se quedan cayado.

  • DAM dijo:

    TRUMP ESTA SIN SALIDA, PERO POCO LE IMPORTA, SI, MATAR A UN NEGRO MAS CREO LE HACE FELIZ ,PERO LOCO HASTA CUANDO VAS A ESTAR DIRIGIENDO ESE PAIS. QUE NI EL MISMO SABE POR DONDE VA. ES HORA DE ENFRENTAR LOS AMERICANOS LA REALIDAD, ES LA HORA DE GRITAR VETE, SALE TRUMP QUE ESTE PAÍS NO TE TOCA, HA CAUSADO MUCHA MUERTE DE AFROAMERICANOS. VEREMOS A VER COMO TERMINA ESTA PELICULA.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también