Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crisis económica en tiempos de pandemia: Secretario general ONU alerta podría provocarse hambruna histórica

| 23 |

En esta imagen del jueves 30 de abril de 2020, mujeres cargan a sus hijos en una fila para recibir vegetales de parte de servicios comunitarios en un vecindario de Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: AP /Jerome Delay, Archivo

La pandemia del coronavirus causará una “inimaginable devastación y sufrimiento en todo el mundo”, con niveles históricos de hambruna y hasta 1 600 millones de personas incapaces de ganarse la vida a menos que se implementen acciones ahora, advirtió el jueves el secretario general de Naciones Unidas durante un encuentro de líderes mundiales, el más numeroso desde que se desató el brote, segun informa AP desde la ONU.

Durante una reunión de alto nivel sobre las medidas para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a lidiar con las secuelas de la crisis, el secretario general Antonio Guterres dijo también que la pandemia podría causar “una pérdida de 8.5 billones de dólares en la producción global, la peor contracción desde la Gran Depresión de la década de 1930”.

Guterres hizo un llamado a tomar acciones colectivas de inmediato en seis áreas cruciales: el mejoramiento de la liquidez financiera global; el otorgamiento de alivio de deudas; la participación de acreedores privados; promoción de financiamiento externo; frenar la evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción; e implementar una recuperación que combata las desigualdades, injusticias y el cambio climático.

Alrededor de 50 líderes mundiales participaron en el evento a través de video junto a expertos económicos, incluyendo a los directores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero hubo notables ausencias, como los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China, que atraviesan por un momento tenso en sus relaciones debido a la pandemia y otros asuntos. Rusia tampoco participó.

La misión de China ante la ONU no participó “debido a un conflicto de horario” y presentó un comunicado por escrito. La delegación de Estados Unidos no respondió a solicitudes para explicar su ausencia. Más tarde, Guterres dijo a los reporteros que ninguno de los dos países podía contar con una participación de alto nivel, pero “existe un compromiso tanto de Estados Unidos como de China para ser parte de este proceso, lo cual acogemos enormemente”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, coanfitrión del evento, dijo que Naciones Unidas quería reunir a decenas de líderes globales y expertos financieros porque “necesitamos ideas creativas” para lidiar con la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamado a “una iniciativa global de recuperación” que vincule las inversiones y el alivio de deudas con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas para 2030, los cuales incluyen eliminar la pobreza extrema.

“Europa está dispuesta a aportar experiencia y recursos, con instrumentos financieros tanto tradicionales como innovadores”, declaró. “Pero debe ser una recuperación verde, una recuperación digital y simplemente una recuperación sólida”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el mundo debe “reconstruirse mejor”, afirmando que cree que “podemos superar esta crisis y lograr una recuperación sólida, ecológica y justa”.

Guterres señaló que esta “tragedia humana sin precedentes” que significan los 5.5 millones de casos de COVID-19 y más de 350 000 muertes se ha sumado al devastador impacto económico que ha dao pie a su llamado desde marzo a un paquete de ayuda equivalente a más del 10% de la economía global.

“Los países desarrollados han anunciado sus propios paquetes de ayuda, porque pueden hacerlo”, puntualizó. “Pero aún no hemos visto suficiente solidaridad con los países en desarrollo para brindarles el enorme y urgente apoyo que necesitan”.

Ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la que teníamos antes de la pandemia: OCDE

Jose Angel Gurria

El apagón de los comercios, el desempleo masivo, la caída de la demanda, el desplome de la confianza de los consumidores serán algunos de los factores que pronunciarán la contracción económica global.

Ni siquiera en 2021 se conseguirá una reactivación económica cercana a la que teníamos antes de la pandemia del Covid-19. De ese tamaño ha sido el apagón en el que está sumida la economía global en la pandemia del , advirtió el Secretario General de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, según reporta El Diario de México.

“La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios, el desempleo masivo, la caída de la demanda, el desplome de la confianza de los consumidores, el parón de inversiones, la inestabilidad financiera y la disrupción de las cadenas mundiales de proveeduría”, asentó el funcionario.

Kuwait Airways despide a 1,500 empleados extranjeros por crisis de coronavirus

Foto: AFP

La compañía aérea de Kuwait, Kuwait Airways, anunció el jueves el despido de unos 1,500 empleados expatriados, es decir, el 25% de sus trabajadores extranjeros, a causa de "dificultades importantes" provocadas por la pandemia de coronavirus.

La decisión se enmarca en un "plan global" para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, insistió la aerolínea del rico país del Golfo, que emplea a cerca de 7,000 personas, incluyendo a una gran mayoría de extranjeros.

"Frente a la crisis del coronavirus y a su impacto negativo en las operaciones comerciales [...] Kuwait Airways anuncia el despido de unos 1,500 empleados no kuwaitíes", declaró la compañía en Twitter, alegando "dificultades importantes".

Kuwait, como otros Estados del Golfo ricos en petróleo, se vio fuertemente afectado por la caída de los ingresos petroleros y la desaceleración de la economía provocada por la pandemia y las estrictas medidas de confinamiento que esta acarreó en multitud de países.

Kuwait Airways, que cuenta con una flota de 30 aviones, tuvo que interrumpir sus vuelos, como casi todas las compañías aéreas de Oriente Medio, a causa de esos cierres masivos.

Sin embargo, la empresa efectuó más de 200 vuelos a finales de abril y principios de mayo para repatriar a alrededor de 30,000 ciudadanos kuwaitíes que estaban varados en el extranjero.

Las pérdidas de la compañía son sufragadas por el gobierno, que todavía no anunció ninguna compensación especial.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó el mes pasado que las compañías aéreas ingresarán 24,500 millones de dólares menos en 2020 y que el cierre del espacio aéreo pone en riesgo a cerca de 1,2 millones de empleos en Oriente Medio y África del Norte.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelysalt dijo:

    Que tiempos estos que se están viviendo tan negros... todo son problemas, malas noticias, situaciones extremas, es un estrés y una incertidumbre por doquier, si la gente no se muere de la pandemia se muere de hambre, El que se salve se queda loco

  • Rafarandy dijo:

    La escases de alimentos se extiende a Cuba tambien, los revendedores se aprovechan de la situacion, el litro de aceite esta en la calle a 100.00 pesos, de donde sale ese aceite ?, pues de la mayoria que se aglomeran en las tiendas una parte y la otra de los desvios. La solucion, situar todos estos productos por la libreta aunque el precio sea el de TRD. Otra cosa: Si no se ha parado la produccion, sobretodo de aceite y productos agricolas, como vemos en la TV, por que faltan ?. O son noticias viejas o no se dice lo que es ?

    • VicenteAZ dijo:

      De acuerdo con usted...todo debería regularse por la libreta de abastecimiento de manera, al menos, algo le llegue a todos los núcleos aunque sea por intervalos de tiempo. Hoy hacen las colas los Acaparadores, los que están en casa por alguna causa y muchas veces tampoco alcanzan los productos. Los que siguen trabajando no tienen tiempo para las colas y por las tardes ya no queda nada en las tiendas...Es hora de hacer cosas distintas en este sentido para seguri adelante, ese es el sentido de las crisis. No deberían poner tanta comida en la TV que luego no se ve en los mercados, eso crea falsas expectativas.

      • Rober dijo:

        Concuerdo contigo ,en Cárdenas hay tremenda falta de respeto la gente marca de un día para otro y después venden los turnos ,y los turnos están 2 o a 3cuc y hay muchas personas q no pueden comprar nada porque no tienen para pagar el turno ovio ,Ya Es un negocio lo que tienen los coleros ,y lo que más me indigna es que no se han tomado medidas para acabar con esto

    • Lía dijo:

      Porfavor ojalá la persona q pueda ayudar con este problema lea este mensaje ,Yo soy de Cárdenas y en las colas d los quioscos yo me quedo asombrada como siempre compran los mismos y entonces uno q está desde las 6 de la mañana no puede alcanzar nada y es lo que no entiendo ,siempre son los mismos que alcanzan las cosas q venden llevo ,porfavor creo q si ponen las cosas por la bodega Fuera mejor

  • AMC dijo:

    Interesante artículo

    Nos falta

    Que vamos a hacer diferente nosotros
    No debe ser esperar por esas ayudas dd Cooperación

    Una reconstrucción de eso se habla con la Guía de Estado

  • Andrews dijo:

    Ahora es que comienza la verdadera crisis economica, ya casi se sobrepasa la de la enfermedad, llevara unos 4 años volvera niveles iniciales al Covid-19. existira reacomodo de las fuerzas productivas.
    Este es el "momento 0", para Cuba y reabrir la economia sin CUC.
    ADIOS CUC!!

    El borron y cuenta nueva aunque dificil sera para todo el mundo, de todas maneras mantener el muerto entubado, no los aislara de la gran recesion economica internacional, es el momento de apretarse el cinturon y eleimanr ese problema de cuajo, y luchar pero desde algo diferente.

    • Rigo dijo:

      Cuando se acabe el Covid 19 ,nos cae la hambruna arriba esa es otra epidemia muy complicada

  • Juan Andrés dijo:

    La situación es apocalíptica, evidentemente la crisis es y será "in extremis", de toda la humanidad, nosotros la vamos a sufrir, pero en cuadro apretado y con el gobierno trabajando para el pueblo, buscando las mejores soluciones. Por muy dicifil que sea, no superará los duros años de Período Especial, nos queda luchar por el bienestar del pueblo, que es seguir haciendo revolución. #PensarComoPaís. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

    • Maikel S A dijo:

      Si pero la alerta ya no toco de cerca porque la situación alimentaria en Cuba va de mal en peor y se habla mucho de que las condiciones actuales no permitirán retornar al periodo especial a lo momentos duros pero sobre el papel es todo lo contrario porque simplemente no hay nada y a estas alturas un litro de aceite 100 y 150 pesos, una libra de arroz a 50 pesos, jabones de lavar de 7 pesos a 50 igual y no hablar de la carne a mi me parece que vamos a peor que el periodo especial y no creo que alguien opine lo contrario solamente hay que ver lo que sucede a diario con lo poco que sacan en las tiendas

      • Iliana Sotolongo González dijo:

        Tiempos duros para todos, pero tenemos que confiar en que todo tiempo futuro tendrá que ser necesariamente mejor! Es la única manera, y saber que a pesar de todo nuestro estado realiza un esfuerzo inmenso para no dejar de lado a nadie, señores esa es una gran verdad!!!

  • benito dijo:

    Si algun mensaje beneficioso ha enviado la pandemia es que debemos vernos como las lombricillas tubifex de un acuario, si es que nos proponemos como civilizaciòn, sobrevivir.

  • BFG dijo:

    Qué haría yo para aumentar la producción agrícola en Cuba
    1_Entregarle tierra con el menor burocratismo posible a todo el que la solicite.
    2_Todo propietario de tierras que no las tenga produciendo, incluído el estado, se le retira la propiedad y se entrega a otro posible productor.
    3_Se libera de impuestos s todos los campesinos por un periodo de 5 años, después de lo cual se les aplicará un impuesto con una escala de disminución a mayor producción para estimular la producción, no lo que se aplica en la actualidad que desestimula las grandes producciones.
    4_Se le permite a los campesinos la importación con mínimos impuestos de semillas, fertilizantes, plaguicidas y maquinaria para uso exclusivo de su actividad, no para comercializar.
    5_Se le concederán por parte del banco créditos a estos campesinos en la moneda que lo deseen con tasas de interés lo menor posible.
    6_A quienes deseen agruparse en cooperativas se les permitirá sin imponer ningún límite de tierras y lo harán por mutuo acuerdo y con regulaciones aprobadas por los miembros, de ser necesario se les brindará ayuda legal y científica sin injerencia en el funcionamiento de la cooperativa lo cual será decidido por los socios.
    7_Se le permitirá a los campesinos producir a su voluntad lo que deseen sin imposiciones, vender a quién deseen e incluso exportar su producción si así lo desean.
    8_A los campesinos que deseen exportar su mercancía se les impondrá un impuesto en MLC con escala ascendente de acuerdo con la cantidad exportada, los que hagan la venta dentro del país se les impondrá un impuesto mínimo para estimular el comercio interno.
    9_Se crearán condiciones recreativas, comerciales y culturales con el objetivo de estimular a esos campesinos (los cuáles al convertir a este país en un país rico y solvente también lo serán ellos), a que gasten sus ganancias dentro del país. Ej: venta de vehículos, vacaciones en hoteles de lujo, etc.

    Pudieran tomarse muchas otras medidas todas con grandes posibilidades de éxito, ninguna violatoria de las leyes del socialismo, pero estas son de urgencia si deseamos tener comida en nuestra mesa y un país próspero. Mi única duda es porqué razón medidas como estas no se toman en nuestro país si el pueblo está de acuerdo con ellas y nosotros somos los que decidimos en nuestro país, no es así?

    • Jose dijo:

      Sus planteamientos son excelentes amigo,yo considero q la centralizacion y el control desmedido sobre todas las areas de la economia ah hecho mucho daño a este pais,el estado no debe regular la gestion pv,sino fomentarla y solo cobrar impuestos justos a las nuevas formas de propiedad,otorgar libertades economicas como importaciones de caracter comercial para el desarrollo de producciones y ventas libres,en otras palabras ,fomentar la creacion de un mercado interno natural,sin regulacion ni imposiciones.

  • Roxana dijo:

    Hace mucho tiempo que tengo un pensamiento y creo que lo he dicho en alguna ocasión. "Las colas en Cuba deberían ser declaradas patrimonio inmaterial"
    Tengo la impresión de que a muchas personas les gusta pasar horas y horas en una cola porque no tienen más nada en que entretenerse, personalmente me dan muchas emociones y ninguna buena cada ves que las veo. Nadie se ha preguntado ¿Por qué razón hay cola? ¿Por qué el dependiente se demora horas con un solo cliente?...
    En mi caso, muchas veces he tenido que esperar a que ese dependiente(la mayoría mujer) en una tienda, termine de hablar con su compañera porque está haciendo cuentos, que regrese del baño que obvio es una necesidad, que busque una justificación para ir al fondo de la tienda porque necesita coger un diez pues está cansada de pasar horas de pie y sin relevo, y todo esto sin dejar pasar que cuando aparece alguien para pagar con tarjeta ahí si que se demora el doble...En fin, creo que son muchas las cuestiones que engloban el pretexto para hacer largas colas. Personalmente, sigo sin entender cualquier justificación para ellas porque todas me parecen fruto de un mal funcionamiento o control por parte la administración local.
    No obstante, discrepo en que pasemos hambre en algún momento. No pienso que lleguemos ha eso por el simple hecho de que ya sobrevivimos a un "Período Especial" y creo que la experiencia nos bastará para no llegar a eso nuevamente.
    Por ejemplo, y sigo contando desde mi experiencia, hacía años que no veíamos tanta comida junta. Quizás ahora mismo me falta el shampoo, pero...comida?! No! En mi ciudad sacan pollo toodas las semana, e increíblemente en la pescadería donde habitualmente lo que hay es "Tenca o Claria", vendieron Pargo, cosa jamás visto ni por los más mayores del vecindario.
    Esto nos puso en casa a debatir un poco sobre cómo es posible que si antes este producto no llegaba a la población ahora sí. Simple, los hoteles ahora no están en funcionamiento, las paladares y casas particulares que rentan ahora no pueden abastecerse de estos productos.
    A donde quiero llegar con todo esto es que está situación nos ha dado la oportunidad de ver las cosas desde otras perspectivas, ojalá y quiénes tienen el poder se den cuenta de todo esto ahora que hay tanto tiempo disponible para sentarse en casa y conversar con quiénes compartimos techo.

  • Jorge González García dijo:

    En Cuba l aeconomia siempre ha estado afectada, los cubanos nos sentiremos menor ese impacto y unido a las medidas de protección del Estado y Gobiernos de la República, definitivamente creo que la recuperación interna no deberá ser muy demorada, los sectores que tienen que ver con los factores externos como el turismo y las relaciones de comercio exterior serán las más afectadas, pero siempre tendremos una salida. La Revolución.

  • isa 2020 dijo:

    Alerta ¡¡¡¡
    Algunas enfermedades producen en nuestro organismo síntomas que nos sirven de aviso aunque son bastante incómodos, pero….. ¿Cómo sería si no hubieran síntomas?, moriríamos o quedaríamos muy mal de la enfermedad. Esto nos hace pensar que esas molestias son necesarias. A todos nos gusta siempre que nos avisen de algo que vaya a suceder (una visita, o cualquier acontecimiento) Desde hace muchos años existen, guerras, terrorismo, agresiones, epidemias, desastres naturales, escases, etc.; pero a medida que pasan los años se van intensificando y la maldad se va multiplicando eso es un aviso de que este mundo no va bien y de que va camino a la destrucción por causa del pecado de la humanidad, ¿cómo quedamos nosotros?, la Biblia habla de una NUEVA TIERRA que se va a levantar luego de que esta pase pero para ser inquilinos de ella debemos mantenernos firmes confiando en la Gracia de Dios por medio de Jesucristo, “porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en ÉL cree no se pierda más tenga vida eterna” Juan 3:16.

    • ileana dijo:

      es cierto.

  • vivino dijo:

    Hemos demostrado la capacidad suficiente para mantener en un bajo nivel de enfermos los hospitales,¿cómo no vamos a poder organizar los excesos de público en las ventas?.Organización y más organización.Más movilidad neuronal y menos burocratismo

  • Nélida dijo:

    En Cuba, se debe ir haciendo consciencia sobre la importancia de que la alimentación sana y nutritiva, la que se necesita para fortalecer el sistema inmunológico y disfrutar de una vida plena, con buena salud física y mental, involucra a todas y a todos. La cultura alimentaria es parte de la calidad de vida y de la soberanía alimentaria de un país. Se debe enseñar en las escuelas, desde edades tempranas, a cultivar alimentos para su propio consumo. Las universidades cubanas deberían incluir estas buenas prácticas, que tienen su fundamentación en escritos de Martí y de Fidel. En esta nueva realidad post COVID-19 la producción sostenible de alimentos se convierte de una necesidad en una urgencia. Se convierte en un deber impostergable de las instituciones educacionales del país asumir este reto, con responsabilidad y sin dogmas, cambiando todo lo que debe ser cambiado. Gracias.

  • pedro dijo:

    Este es un momento historico para nuestra patria ,se deben unir todos los frentes de batalla para lograr cerrar filas contra la corrupcion e ilegalidades ,algo que se pueda decir como una revolucion dentro de la revolucion tan linda que se ha conquistado y no se puede bajar la guardia para que nadie la mansille ,ha costado mucha sangre ,sacrificio,sudor y lagrimas.Deben haber mas agentes de policias en la calle en accion demostrando accion para que el respeto no se pierda,este acionar aqui en Cruces Cienfuegos esta flojo ,nadie se hace eco de que se venda pasta dental a 100 pesos solapadamente,asi como cerveza fria que el estado no lo permite hacer , consume en la calle pero nadie lo ve ,no se puede bajar la guardi por el bien de Cuba y los cubanos.

  • Jorge Luis dijo:

    Estoy total mente de acuerdo con todos uatedes. Donde están las autoridades cubanas que no ven a las personas acaparadoras no tienen ningún vinculo laboral y se pasan todos los días de tienda en tienda para ver que compran para venderlo a un precio altísimo después uno que trabaja no puede hacer ese tipo de colas porque ya ahora se han cogido el juego de hacer hoy una cola para coger un turno para 2 o tres días después conciencia por favor que la clase trabajadora no puede hacer eso es mejor que Nuestro presidente y consejos de ministros piensen bien y pongan las cosas por la libreta de abastecimiento para así evitar acaparamiento

  • Mirtha dijo:

    Creo que en medio de la situaciones por las que esta pasando el pais hay que mirar como en tiempos de cosechas de mangos , aguacates y muchas mas frutas con las que somos bendecidos en nuestro pais por el clima que tenemos se pierden cada año miles de toneladas de frutas por que acopio no las compra o porque no hay cajas para envase o porque no hay transporte para trasladarla y la población que es la mas afectada sin poder disfrutar de las misnas pero mas el campesino que busque los medios para traerlas a la ciudad y benderlas ellos mismos si los cogen los impectores o la policia se las decomisan y las multas son kilometricas entonces octan por dejar que se pierdan en los campos haciendo tanta falta en estos tiempos difisiles y haci pasa con lad viandas como platanos burros ,gineos y muchas mas que cada año el país pierde por la mala organización. Crei que es tiempo de valorar a esos campesinos que de sol a sol estan en el surco y cuando yega la cosecha perderla en el mejor de los casos por no poder comercializarla ellos mismos , cuando el que las deve comprar no las compra y nada pasa y año tras año lo mismo , haciendo que el hombre que trabaja se sienta contrariado y sin saber que hacer.Ojoson tiempos de desiciones acertadas donde todos salgamos ganando

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también