Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Antonio Guterres: Ha sido escasa la respuesta al llamado de la ONU para un cese al fuego mundial

| 7 |

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Archivo Cubadebate.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó este miércoles la falta de respuesta a su llamado del 23 de marzo a un alto al fuego en los conflictos del mundo ante la pandemia de Covid-19.

“Un cese al fuego mundial habría creado las condiciones para una mejor respuesta a la pandemia y la entrega de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables en tanto habría abierto espacio al diálogo”, dijo durante una videoconferencia del Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en zonas de conflicto.

Guterres señaló que la pandemia no se trata solamente de una enfermedad, sino también de un flagelo que empuja a las personas hacia la pobreza y el hambre.

“Hay unos 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en el mundo; más de la mitad vive en países y territorios afectados por conflictos. Prevemos que la Covid-19 provoque un fuerte aumento de esta cifra”, agregó.

“Me alienta el apoyo expresado, pero ese apoyo no se tradujo en acciones concretas”, comentó.

Varios países se han manifestado desde fines de marzo a favor de un cese de hostilidades en varios conflictos, como los de Filipinas, Afganistán o Camerún. Pero los enfrentamientos no han disminuido en estados como Libia o Yemen.

“En algunos casos, la pandemia puede incluso incitar a los beligerantes a aprovechar (la situación) o a realizar mayores ataques en momentos en que la atención internacional está en otra parte”, explicó, quien advirtió contra un “aumento de la violencia”.

El presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, dijo en una entrevista colectiva que sus equipos constataban “el arribo a los campos de batalla de nuevas armas y más letales”.

“Es una tendencia que hemos observado en el último par de años” en todos los teatros de conflicto -del Sahara a Medio Oriente, África del Norte, Ucrania, Afganistán, Filipinas- acompañada de una caída sustancial en el precio de los armamentos.

En su último informe sobre la protección de civiles en conflictos armados, Guterres mencionó que hubo escaso progreso en 2019, con más de 20 000  civiles muertos o heridos en diez conflictos (Afganistán, República Centroafricana, Irak, Libia, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen).

Según una nota de prensa publicada por la ONU, el diplomático portugués instó “a los Estados a elaborar marcos nacionales que fortalezcan la protección de los civiles en los conflictos armados”.

Asimismo, afirmó que los Gobiernos deben intensificar “los esfuerzos para impedir las violaciones graves del derecho internacional, priorizando las investigaciones y los juicios”.

(Con información de La Jornada y Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesse dijo:

    En MI criterio, la ONU NUNCA ha tenido el poder requerido para hacerse sentir como lo que se supone sea en y para el mundo en general, creo recordar una deuda de $400 000 000.00 QUE TENÍA EU con ella, nunca fué saldada al menos que recuerde yo haber leído.

  • Rgp dijo:

    Hablando en buen cubano, la ONU ni pinta ni da color. Lo primero que tienen que eliminar es el veto y el Consejo de Seguridad.

  • FranciscoB dijo:

    La rapiña de los países desarrollados sobre los recursos de los más pobres impide que se puedan cumplir los deseos de la ONUEVO.

  • elliott dijo:

    ...nos hemos arrogado el derecho de propiedad sobre ese regalo natural que es este planeta y que no merecemos en absoluto...pocos minutos después de terminada la evolución de simios a humanos iniciamos las guerras...al principio a piedras y palos y juzguen ustedes a donde hemos llegado...y aspiramos llegar en el negocio de las guerras..."humanos" que mienten, matan, contaminan y derrochan y lo seguirán haciendo por que cada grupo "humano" solo mira hacia sus intereses...opino que ya la ¿ONU? y su "Consejo de Seguridad" ya han agotado sus oportunidades en hacer algo radical para acabar con las insensateces que a diario son noticias y que cometen político y países de todas las tendencias...ya nadie se aterra de que murieron 100 civiles aquí o allá, ni si lanzaron un misil de uranio empobrecido o si hay una isla de plásticos en el otrora pacifico océano... UN NUEVO ORDEN MUNDIAL TENEMOS QUE HACER QUE SEA POSIBLE DE CONSTRUIR...LUCHEMOS PARA LOGRARLO...UNAMOSNOS....

  • Olennys dijo:

    Con que vergüenza pide un alto al fuego cuando es responsable de apoyar resoluciones para que sean invadidos países que no son convergen con los intereses de EEUU. Personas así de doble moral no debieran estar frente a organismos internacionales que responden al interés de millones de personas, no al interés de algunas potencias.

    Gracias cubadebate.

  • La bayamesa dijo:

    LA ONU NECESITA UNA NUEVA SEDE UNA NUEVA CARTA Y PERSONAS QUE DE VERDAD ESTEN COMPROMETIDAS CON UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

  • Alejandro dijo:

    Seamos realistas, la ONU nunca ha servido para nada, es una organización que existe por gusto y para nada, solo para que se reúnan personas de todo el mundo a discutir y ya. Mientras exista el veto (que creo que nunca lo podrán quitar), las grandes potencias como los EEUU harán con ella lo que les de la gana.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también