Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El infierno que sacudió la madrugada en El Entronque de Guasimal (+ Video)

| 10 |

 

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio constataron la rápida respuesta de los pobladores en el enfrentamiento a los daños. Foto: Escambray.

Cualquier granizada con vientos y abundante lluvia llama la atención y hasta puede asustar, pero que en horas de la madrugada una tromba arranque de cuajo las planchas del techo bajo el cual usted duerme y toda la familia quede a la intemperie en cuestión de segundos, más bien parece un pasaje extraído del mismísimo infierno.

Así lo describen los vecinos de la comunidad conocida como El Entronque de Guasimal, un caserío cercano a la ciudad de Sancti Spíritus, a un costado del Circuito Sur que comunica con Trinidad, el cual resultó literalmente zarandeado por los vientos de una tormenta local severa, ocurrida en horas de la madrugada de este lunes, que provocó daños en 86 casas  –fundamentalmente en los techos y algunas paredes–, caída de árboles e interrupción del servicio eléctrico.

Hasta el lugar de los hechos llegaron Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, quienes constataron la rápida respuesta de los propios pobladores y de los organismos del municipio implicados en el enfrentamiento a los daños provocados por la tormenta.

Al realizar una evaluación en el Consejo de Defensa Provincial, la presidenta de este órgano llamó a atender la comunidad de manera diferenciada, trabajar en la solución de las afectaciones, asegurar alimentos y techo a sus pobladores y muy especialmente a cuidar de aquellas personas más vulnerables.

En el asentamiento del entronque de Guasimal alrededor de 50 viviendas fueron dañadas.Foto: Escambray.

Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, confirmó a la prensa que desde horas tempranas los vecinos del lugar estaban laborando en la recuperación de las estructuras que pueden ser reutilizadas, mientras la empresa Eléctrica, Gastronomía, Comunales y otras dependencias se mantenían enfrascados en sus respectivos frentes, incluida la limpieza de la comunidad y el levantamiento de los daños.

El tornado de El Entronque de Guasimal, con vientos estimados en 120 km/h, fue la cara más visible de lo que el Centro Meteorológico Provincial, del Instituto de Meteorología, calificó como "un brote de tormentas locales severas", que además afectó las localidades de El Bejuco, Managuaco (Sancti Spíritus) y San Pedro (Trinidad).

Las fuertes lluvias, registradas en casi todo el territorio espirituano, provocaron la crecida de los ríos, inundaciones de zonas bajas, incremento en los acumulados de las presas y complicaciones en algunos servicios de bombeo de agua.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron a Granma que los principales ríos que surten la presa Zaza, la mayor del país, se encontraban crecidos, y que el embalse había comenzado a beneficiarse desde horas de la madrugada, luego de reportar uno de los comportamientos más críticos de su historia en los últimos meses.

Aunque en la provincia hubo varios acumulados superiores a los 100 milímetros en las últimas 24 horas, llaman la atención los de Caracusey, en Trinidad, (148 mm) y la capital provincial (125 mm), pero sobre todo que en este último punto se reportaron 114,7 mm en apenas tres horas, entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana.

Varios ríos y arroyos del territorio se desbordaron por las intensas lluvias.

En video, la ampliación de la noticia

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nuestra solidaridad con los espirituanos de El Entronque de Guasimal que suman al enfrentamiento a la pandemia ésta situación meteorológica. Como siempre en nuestro país no les faltará la asistencia requerida ni su voluntad de transformar la situación en el menor tiempo posible. Fuerza Cuba.

  • Yriarte dijo:

    Se que el país en estos momentos atraviesa una situación difícil primero por el bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU, y ahora se ha agudizado con la enfermedad producida por el SARS Cov-2, pero creo que debemos ir pensando en hacer cubiertas de techo más resistentes a los eventos meteorológicos, que se han agudizado producto del cambio climático. En las imágenes siempre vemos como las cubiertas de zinc, asbesto cemento y papel de techo vuelan por los aires producto de la fuerza de los vientos, se que es algo bien difícil de resolver pero hay que pensar en ello

  • casi dijo:

    Por suerte en nuestro país se responde de forma lo más inmediata posible

  • Samy dijo:

    Es terrible y traumático si lo sabremos los habaneros que vivimos el año pasado ese infierno multiplicado pues el tornado fue de graaaaaan magnitud. Es bien feo lo que se vive en unos minutos o segundos

  • JRM dijo:

    Solidaridad para todos, que puedan superar el momento.
    a la familia que tengo por ahí tambien: Nancy, Alfredo, El Bole. Todos viven ahí y sus descendientes.

  • m&m dijo:

    y eso que fue un F1, si llega a ser el F3 casi F4 de la habana del pasado año, y viendo el lugar, habria que lamentar mucho mas que solo unos techos

  • m&m dijo:

    y eso que fue un F1, si llega a ser el F3 casi F4 de la habana del pasado año, y viendo el lugar, habria que lamentar mucho mas que solo unos techos.

    • JRM dijo:

      No vaya a creer por lo que vió que todas las casas de ese poblado tienen esas características. el entronque de Guasimal tiene también su pedacito de MIRAMAR. Conozco el lugar, inclusive tengo familiares allí y sus casas por ejemplo ni se enteraron.

  • Fernan dijo:

    En la segunda foto, la casa que se ve en el extremo inferior derecho, dice a las claras cual es la solución para evitar estos desastres...

  • isa 2020 dijo:

    ¿Paz en la tormenta??
    Estoy segura de que todos al menos una vez en la vida hemos tenido que experimentar pasar por tormentas, vemos que el cielo se cierra, llueve, truena y el ambiente se torna algo complejo, sin embargo cuando es de día en ese momento vemos solo nubes oscuras y relámpagos que no permiten ver el sol, pero todos sabemos que él está aunque no lo veamos POR ENCIMA de las nubes. Luego escampa, las nubes pasan, sale el arcoíris, se refresca el ambiente y el estado postrero es mejor que el anterior. Así mismo ocurre en nuestras vidas las dificultades no nos dejan ver a Dios pero Él siempre está ahí POR ENCIMA de las nubes oscuras y los truenos que tenemos de frente hasta que Él decide mover las nubes. Algo muy curioso es que tanto en la vida como en las tormentas EL QUE ESTÁ POR ENCIMA ES EL QUE PERMANECE AUNQUE AVECES NO LO VEMOS Y LAS QUE ESTÁN POR DEBAJO QUE PODEMOS VER SON LAS PASAJERAS. Les hablo de esto para que aprendamos a tener paz en todo momento confiando en que Él está con nosotros aunque ciertas circunstancias (nubes) no nos dejen verlo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también