Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Registran 21 sismos al sur del oriente cubano

| 22 |

En el día de hoy, 17 de mayo de 2020, hasta las 7:30 pm se han registrado 21 sismos, algunos de ellos perceptibles por la población, sentidos en los municipios de Guamá, Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de Media Luna, Bayamo y Bartolomé Masó de la provincia Granma y en la ciudad de Guantánamo en la provincia de igual nombre. El mayor de ellos tuvo una magnitud de 4.6 y se registró a las 4:47 pm.

Esta sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del municipio Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba.

Hasta el cierre de este reporte, no se reportan daños materiales ni humanos asociados a este fenómeno, y tanto el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas como las autoridades del Gobierno y la Defensa Civil, se encuentran monitoreando y evaluando esta actividad sísmica anómala.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susel Noemí dijo:

    En la Sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, sita en la entrada de Manzanillo, este movimiento telúrico fue perceptible (en la segunda planta de la infraestructura), sin embargo, en la zona de la ciudad, muchas personas reportan no haber percibido este fenómeno natural.

    • Tonito dijo:

      Hace unas semanas en Ls Habana sentí uno porque vivo en altos, otras personas más abajo no. Es más perceptible en edificios muy altos.

    • manolo dijo:

      Mejor un enjambre de sismos pequeños que uno solo bien grande.

  • Nedi dijo:

    Vivo en los edificios pilon Granma 5to poso.
    Si se sintió y no fue sueve como decimos, según los investigadores acá no se sintió pero acá si, anoten

  • José Ramón Gómez Cobelo dijo:

    La tierra tiembla por la fricción entre las placas tectónicas, pero yo si no sé porque tiemblo, eso es peor

    • MIREL dijo:

      Mal del Parkinson. Enfermedad frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación, temblores y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

      • José Ramón Gómez Cobelo dijo:

        Gracias Parkinson, es usted muy amable y modesto a pesar de hacer ese gran descubrimiento.

    • fernan dijo:

      Porque llevas 2 horas y media de cola y te dijeron que se estaba acabando lo que ibas a comprar...

      • José Ramón Gómez Cobelo dijo:

        JJJJ, que triste no es que me falte nada, el problema es que no tengo donde meterlo, afectos

  • Yennis Rosales García dijo:

    Yo no sentí nada,sin embargo he quedado bastante preocupada por la situación,,,,,ya tenemos bastante como para que ahora vengan los sismos y tornados....Dios ayúdanos por favor....

  • Yeisnier dijo:

    Solo Dios nos puede ayudar. Clamemos a Dios porque solo el tiene el control de la naturaleza. Nuestra maldad es mucha y tenemos que darnos cuenta. Saludos.

  • Naomi dijo:

    Parece que al mundo no le es suficiente aún...tenemos que lidiar con la COVID-19 y además con los fenómenos naturales a la vez....muy dura la batalla. Que Dios se apiade de nosotros.

  • Mayte dijo:

    Coronavirus y ahora 21 sismos, Dios miooo!!!!

  • Yulio Oliva Vázquez dijo:

    saludos, en Buey Arriba, Granma se sientio fuertemente lso eventos sismológicos, incluyendo el de la madrugada del día de hoy

  • Estadisticas dijo:

    Lo preocupante es que continúo la sucesión de temblores en esa zona durante la madrugada, ya son más de 21 el número de sismos perceptibles por los habitantes de Chivirico y hay silencio total. Cómo si el Oriente del país no estuviese esperando un sismos de grandes proprorciones. Sin dudas está situación anómala en medio de la situación de la Covid19 amerita más información en los medios de difusión. Por ejemplo decirle algo tan simple a la población, cómo que salgan con el nasobuco en caso de temblor, porque cuando tiembla fuerte, todos corren y sin pensar.

  • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

    Acá en Bayamo ayer el más fuerte se sintió, yo estaba acostada en el piso y ligeramente pero se sintió.

  • Carlos dijo:

    Yo soy de santiago de cuba aunque vivo en la habana pero mi familia esta alla y no entiendo x
    Porque hoy dia 18 en todo el dia no he podido entrar a la.pagina del CENAIS. Toda la madrugada temblo por encima de 3 grados muchas veces y no dicen nada en el noticiero del medio dia. Santiago es parte fundamental de este pais. Porque no se publica nada al respecto? Yo estuve conectado en ma madrugada y el CENAI te dejaba acceder sin problemas, tengo las fotos que por interes y preocupacion mia las guarde. Por favor........

  • isa 2020 dijo:

    ¿Contra quién luchas?
    Luchar contra una persona o un ejército es fácil como una vez publiqué las grandes potencias a lo largo de la historia han pasado, pero……. ¿La naturaleza a lo largo de la historia ha pasado?, será sensato enfrentar algo que ni el mejor científico ha podido controlar????. Por su puesto que debido a nuestras acciones la hemos dañado pero permanece en pie. Antiguamente cuando alguien veía que su adversario en la guerra era más grande que él le proponía acuerdo de paz a quien gobernaba. Entonces la naturaleza como diseño perfecto (si los cuadros tienen pintor, los edificios un constructor….., en fin toda obra tiene autor) tiene un creador que es Dios, busquemos la forma de estar en paz con Él porque no solo domina la naturaleza sino TODO lo que existe.

  • Daysi felicia Sosa Sánchez dijo:

    Tengo una factura hecha en Carlos III del dia 12 cuando hice está todo estaba disponible, ahora resulta que me descuentan 3 cuc y me dicen que en 72 horas estará en mi cuenta el dinero por no disponer del producto.mi pregunta: creen ustedes que asi funcione el comercio electrónico.gracias.

  • Daysi felicia Sosa Sánchez dijo:

    Y de cuatro camino ni hablar desde el día 6 esperando y nada espero que aunque demore llegue todo completo. Gracias.

  • Alexander Sánchez Martí dijo:

    En le municipio de granma .buey arriba o (minas sun) también fueron perseptibles múltiples veces desde la 7 y pico del día 17 asta madrugada y mañana del 18

  • El ambia dijo:

    Si se hace un analisis de la actividad volcanica a nivel global es de esperar movimientos sismicos en la costa oeste de estados unidos y mejico en ese acomodamiento es posible que ocurran sismos en el caribe, esta bien que no esta asociado a las mismas zonas de suturas de las placas pero es inevitable que el caribe se mueva...

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también