Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio del Turismo: Cuba no reabrirá aún sus fronteras

| 394 |

Entrada al país y salida de viajeros a otros destinos del mundo. Una rutina normal, cotidiana en este punto de frontera de la geografía cubana, ahora limitada debido a la pandemia de la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Turismo de Cuba publicó este viernes 15 de mayo una nota informativa donde afirma que el país no reabrirá aún sus fronteras.
En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, explica.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras, y solo se están realizando limitado número de operaciones aéreas, por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Bueno para hacer turismo no sé, pero debe empezar a valorarse vuelos internacionales aunque sea 1 vez a la semana a diferentes destinos mundiales porque hay muchas personas varadas aquí y afuera que necesitan viajar.

    • muypreocupada dijo:

      Carlos: estoy de acuerdo con usted. Alguien habló despectivamente de que los cubanos fueron a pacotillar, y parece que por eso merecen quedar varados donde estén. Qué penosa expresión. No importa que hayan ido a pacotillar, o a visitar a sus familiares sanos o enfermos: SON CUBANOS, HERMANOS, AMIGOS, FAMILIA. Hay que dejarlos entrar, espero no haya problemas con eso. NO SON TURISTAS. Válido que vayan x 14 días a un centro de aislamiento, no hay problemas, ya estarían en su país.

  • Andrés perdomo dijo:

    Creo que hay compañero de turismo que no están informa la medida explicada por la ministra del trabajo, los comprendo pero hay que recuperar primero la salud del pueblo anta abril al turismo , creo que hay que espera que todo este bien para poder abril cualquiera de las forma de turismo en país

  • Esmileidy dijo:

    Quiero saber cuando puedo viajar con visa de turismo por carta de invitacion , si la visa es de 90dias , creo gue se debe dejar ya salir a las personas visados a los paises de europa asta el momento y despues aislarla cuando regresen a cuba ,pues mi visa se vence en julio y no he podido salir

  • Fleites dijo:

    Espero que así sea pues debemos esperar Porque abrir las fronteras sería una decisión nada acertada porque permitiríamos que la población se reinfestara de nuevo. Confío en la inteligencia de nuestros especialistas y del gobierno cubano que con mucha sabiduría an enfrentado esta epidemia

  • José dijo:

    La decisión de abrir las fronteras será cuando estén creadas las condiciones para la protección de todos, pero tenemos que estar claro que el virus permanecerá en el país y en el mundo, así que hay que convivir con el y no podemos tampoco demorarnos en abrir las fronteras al turísmo que es nuestro principal fuentes de ingreso,y por otra parte los viajes de los cubanos que con las circunstancias que se nos avecinan de mayor carencias de todo, estos viajes facilitan el ingreso al país de estos productos que hoy no tenemos y atraves de los cubanos y familiares podrán llegar a nuestros hogares.
    Hay que aprender a Cuidarse y las personas más susceptible no deben moverse de sus casas.
    Hace falta que comience los ómnibus nacional tengo un pasaje de Abril a la Habana y necesito cambiarlo y poder ir lo más pronto a la Habana.

    • Maria dijo:

      Recuerden que la principal medida de control es el AISLAMIENTO.
      Cierto es que necesitamos ingresos para el país, pero desgraciadamente tampoco podemos abrir con premura aún cuando la población no se acostumbra a las medidas que se dictan para el control de la transmisión.
      Hay que estar claros que según investigaciones que aparecen publicadas en revistas científicas, la pandemia puede llegar hasta 2 años para su total control y también está claro que no nos pasaremos 2 años cerrados, pero si la población no aprende y se proteje adecuadamente, los contagios lloverán y puede que lo pase como una gripe fuerte o se muera en el intento de sanarse.
      A pesar de todos los problemas creo que mo primero que debemos hacer es NO CONFIARNOS, debemos incorporar en nuestros hábitos de vida la secuencia de pasos que hemos aprendido para evitar los contagios, cumplir con el aislamiento social, evitar aglomeraciones, usar correctamente el nasobuco, el lavado de las manos y el uso del hipoclorito para las manos y limpieza de superficies y pisos, etc. LA CULTURA HIGIÉNICA PREVENTIVA ES INDISPENSABLE.
      Cuando eso se logre entonces podemos decir que estamos listos para convivir con el coronavirus, abrir las fronteras y esperar a que aparezca en 1 o 2 años la vacuna tan esperada y que sea todo lo efectiva que se necesita. Mientras tanto utilizaremos los protocolos que han estado dando buenos resultados en nuestro pais y el mundo.
      SI ESTUVIÉRAMOS EN GUERRA TUVIÉRAMOS QUE CUIDARNOS DE LAS BOMBAS Y NO SALIR A NINGÚN LUGAR.

    • Elisa dijo:

      JOSE: PUES YA LA EPOCA ESA DE TENER QUE VIAJAR PARA TENER LO NECESARIO Y DE VIVIR COLGADOS DE LOS FAMILIARES PARA SATISFASCER NECESIDADES CREO QUE SE ACABÓ. COMO DECÍA UN COMENTARISTA EL MUNDO ESTÁ ENFERMO, ASI QUE A VER COMO LE HACEN PARA SER SOSTENIBLES Y SUSTENTABLES, EL TIEMPO APREMIA.

  • gislania dijo:

    Cuba no puede retroceder. Ha sido mucho el esfuerzo y la dedicacion del Gobierno cubano y de los habitantes de esta isla para salvarnos de esta pandemia.
    Es cierto se necesita dinero para poder tener las cosas, pero también la vida es un don preciado y hay que cuidarla.
    y como dice la canción.... soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie...resistire, resistire

  • Jorge luis dijo:

    Yo confio que asi sera.porque se debe aprender de los errores nuestro y de otros errores de paises. Los errores con esta pandemia cuesta vida.no siempre estarara la frontera cerrada pero persona que viene de un pais con riesgo de coranovirus hay que trasladarlo para un centro de aislamiento mientra no exista una vacuna para este covi-19

  • Armando Enrique dijo:

    Sabemos que nuestra economía está recibiendo un duro golpe, pero tenemos que pensar en el pueblo y dar más tiempo a que los científicos logren al menos, si no es una vacuna, que sea algún remedio efectivo y rápido para sanar a los enfermos. Abrir las fronteras sin tener controlado el virus al 100% no es aconsejable. Vuelos humanitarios para traer a los cubanos que aún están por otros parajes y necesitan regresar, pero con mucho rigor sanitario y estricta cuarentena. Esperemos que los PCR masivos que se planifican hacer por municipios dé una información más detallada del porcentaje real de contagiados asintomáticos que puedan existir en el país. No nos apresuremos, nuestro pueblo ha demostrado saber resistir en tiempos peores. Lo que importa ahora es adoptar las medidas necesarias para poder hacer llegar al pueblo un poco de los principales productos que necesita para vivir, disminuir las colas y exigir que la gente se quede en casa. Es difícil, muy difícil, pero si se puede.

  • Ileana dijo:

    Buenas tardes. Excelente que no se abran las fronteras al turismo, entendible y obvio, lo apoyo totalmente pero y qué sucederá con los residentes cubanos que visados y de visita familiar en EU no pueden excederse de los 90 días aca, que su intención es regresar a Cuba y además son laboralmente activos en el país. Es necesario aclarar este particular, porque ya American Arline esta retomando los boletos cancelados en marzo, a partir del cierre de ambas fronteras, para hacer efectivos sus vuelos. Gracias por esta posibilidad para evacuar mi duda.

  • Elena dijo:

    Buenas noche. Me alegro mucho que Cubadebate publique esta noticia. Valoro mucho la desición del cierre de las fronteras una medida muy acertada. Pero les pido que valoren la posibilidad de abrir en cuanto pueda y no afecte a la población. Yo estoy en madrid vine desdevel mes de enero por 3 meses y no puedo regresar a mi pais. Allá tengo trabajo casa hijos esposo y deseo regresar.

    • Elisa dijo:

      ELENA: AY ELENA CARIÑO VIAJASTE CUANDO EL CORONAVIRUS ESTABA EN ESPAÑA CON UN INDICE ALTO DE LA EPIDEMIA.

  • Rafael dijo:

    Los viajes de los cubanos a distintos destinos deben ser los primeros en abrirse porque hay control al salir y al entrar y mejor seguimiento, en definitiva Duran ha dicho que tendremos que aprender a vivir con está enfermedad cómo lo hacemos con el sida,lo que hay es que protegerse

  • Ana dijo:

    Muy de acuerdo que aún no se deben abrir fronteras , no podemos echar por la borda tanto esfuerzo y sacrificio de nuestros trabajadores de la salud como de nuestro gobierno.

  • Carlos dijo:

    Apruebo totalmente la desicion, sería incorrecto abrir, salvo por cuestiones humanitarias, pues correriamos el riesgo de una segunda oleada de infección y muerte.
    Hasta que no se controle en el mundo no se deben abrir las fronteras.

  • Rosy dijo:

    Por favor quiero respuesta, pues no dicen fecha exacta de apertura de fronteras y yo estoy aqui en Miami y ya cambie mi pasaje 2 veces , ahora lo tengo para el 5 de Junio pues se estimaba que Cuba abriera el 31 de Mayo. Cuando sera, por favor????

    • David dijo:

      Por favor Rosy no seas ingenua, si quieres saber lo que ocurre deja de leer el Nuevo Herald y cibercuba. No habrá apertura hasta que desaparezca el peligro de contaminación,
      Los vuelos humanitarios para repatriar a los varados, casi todos por falta de previsión, son responsabilidad de los gobiernos de ambos países. En EE.UU no están interesados en esos vuelos y por ello no los hay. Otros países han establecido un puente y esta funcionando.

  • El chamaco dijo:

    Imagino que se haya llegado a la conclusión, después de esta experiencia desagradable con el tema de los abastecimientos, de que hay que quitarle espacio al turismo y fortalecer la producción de alimentos en todos los órdenes.
    No es prometer detrás de un buro, es lograr que el sistema funcione con incentivos y exigencia.
    A la última esfera a la que se le pueden recortar los recursos es al sistema agroalimentario. Me parece que no ha sido así en los últimos años.
    Un eficiente sistema de producción de alimentos mejoraría a su vez el costo por dólar invertido en el sector turístico.
    Acabemos de resolver el problema con la industria azucarera. Si los nacionales no sabemos echarla adelante, pues que le den participación a las empresas extranjeras con experiencia en este rubro. Basta ya de paños tibios con este tema que es identidad nacional.

    • JCR dijo:

      Rñ.chamaco q inteligente eres , quitarle espacio al turismo y dárselo a la agricultura q nunca ha hecho nada, puse en subsistir los 2 sectores a la vez...piensen antes de hablar o mejor no hablen

  • Cyborg 009 dijo:

    Creo que las medidas lógicas que se deben implementar es que los turistas los recojen en el aeropuerto y van directos a los hoteles, no podrán salir del hotel, excepto para las recogidas al recorrido ciudad del centro histórico, el cual estará vigilado y acordonado en las entradas y salidas, en cada centro de cada zona turística en provincia. Todo el que viva en dentro del centro histórico podrá recibir turistas en casas particulares, y transitar dentro del área que será monitoreada por pesquizas médicas y control sanitario. Luego podrán visitar los hoteles en las playas y disfrutar de todo el área que también estará vigilada y no se podrá salir más allá de la frontera de vigilancia turística.

    • Luis dijo:

      Acuérdate que hay trabajadores con contacto directo al turismo. Los familiares pueden ser contagiado y sería cadena orar vez.

    • Elisa dijo:

      Cybord 009/ AY MIJO NO TE ROMPAS LA CABEZA.

  • Varadero dijo:

    Buenas tardes Cuba.Considero muy acertada la decisión del Ministero del Turismo de no permitir la reapertura del turismo internacional en Cuba.

    De echo estaríamos en mejor posición frente a la pandemia si hubieran cerrado mucho antes las fronteras.

    Hay muchos comentarios con respecto al turismo y sus trabajadores.nadie sabe lo que es trabajar 14 días consecutivos en un Hotel,no disfrutando sus instalaciones sino TRABAJANDO con clientes internacionales.
    La mayoría de nuestros mejores mercados están infectados prácticamente descontrolados así que prácticamente estaríamos trabajando con enfermos y por mucho que nuestro país le dedica hasta lo imposible para darle tratamiento a sus enfermos,cualquiera se COMPLICA con este virus y puede hasta morir.
    Coincido con la premisa de nuestro estado primero la salud y después el DINERO.

    Seguro que no vamos a estar en crisis como la de la decada del 90.

    Saludos

  • Wilma Salas dijo:

    Hola habrán vuelos humanitarios desde europa? Exactamente desde Alemania? Hay cubanos esperando por vuelos humanitarios exactamente deportistas como yo!! Por favor queremos regresar a nuestro país!! Cualquier información sería de gran ayuda para nosotros!! Gracias!

  • L3s dijo:

    Me alegro mucho la aclaración pues al oir la noticia de que a lo mejor a principios de junio abrían uno se asusta pues sabemos que el mundo todavía está muy complicado. Gracias

  • Lazaro dijo:

    Pienso que el tema de los vuelos hacia Cuba ,(mientras exista un estricto control sanitario)debe reiniciarse , el país depende del turismo y eso todos los cubanos los sabemos ....Seria una solución que abran aunque sea el aeropuerto José Marti, y que los pasajeros que tengan síntomas, sencillamente, no viajen ...

    • Elisa dijo:

      OTRO MAS QUE TRABAJA O DEPENDE DEL TURISMO

  • Lolo dijo:

    Muy oportuna esta nota de prensa, incluso con esta esclaresadora nota algunas agencias y seudoprensa ponen titulos sensacionalistas como "MINTUR informa sobre reinicio de turismo en Cuba" cuando es todo lo contrario.

  • Yoe dijo:

    Es correcta la medida ,El regreso de los que están varados,residentes que quieren ir o quienes ya no tienen residencia y desean viajar se tiene alguna fecha prevista.

  • Barbara dijo:

    Entonces que pasará con nosotros los cubanos que vivimos en otros países pero queremos irnos con nuestra familia en cuba?no abrirán para el turismo pero al menos vuelos para los cubanos nacionalizados

  • Mirtha Garcell Cardoza dijo:

    Muy bien . Nuestra salud está por encima de la economía , y no podemos apresurarnos y hechar por tierra tanto esfuerzo, el turismo es una economía muy importante pero sin salud y garantía no disfrutaremos del mismo. ADELANTE CUBA QUE GANAREMOS LA BATALLA JUNTO A NUESTRO GRAN EJERCITO DE BATAS BLANCAS Y CON LA ACERTADA DIRECCIÓN DE NUESTRO GOBIERNO. # SOMOSCUBA, # SOMOSCONTINUDAD. # VIVACUBA.

  • José Yaury dijo:

    Pienso deberían recibir a todos los cubanos que deseen entrar tomando las medidas correspondientes cuarentena ect, así lo hacen todos los países con sus coterráneos, porque Cuba no lo puede hacer si su situación es favorable, además ojalá lo hagan rápido pues todos sabemos la falta que nos hace el turismo ect, sin dejar de tomar las medidas correspondientes incluyendo test del corona virus yo creo deben abrir las fronteras para que poco a poco podamos volver a la normalidad. Dios bendiga mi Cuba bella.

  • José Luis Meneses Alvarez dijo:

    Quisiera saber, porque mi comentario no aparece dentro de los 129 registrados, cuando yo lo envié al momento salió reflejado; soy una persona bastante estudiada en el tema de la Seguridad y salud en el trabajo creo que mi opinión vale también, envió el mismo:
    Era realmente imaginable que esto fuera a suceder, si el país y nuestro estado han invertido cuantiosos recursos, para lograr ir frenando el contagio de la COVID 19,si se abre las fronteras nuevamente al turismo sin haber erradicado totalmente esta pandemia ,era como si tiraran al mar estos recursos ,ya que nuestra patria CUBA siendo un país Bloqueado en todos los niveles de la Economía; se ha logrado índices de mortalidad por la pandemia a nieles aceptados por la OMS ,lo que no han logrado países altamente industrializados y con economías más fuertes.
    Si el 80 % de la personas llevaran a cabo las medidas esenciales para evitar el contagio estuviéramos mejor aún, pero los cubanos, algunos se creen infalibles de contraer este mortal virus.
    Este es el momento de lograr en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, y lograr terminar las nuevas obras hoteleras como por ejemplo: las del Polo turístico Jardines del Rey (Cayo Coco, Cayo Paredón, Cayo Romano) donde se encuentra laborando la ECOT Cayo Coco), para, estos fines.
    Quisiera una respuesta sobre: ¿Cómo se contagió la enfermera cubana que estaba en Venezuela?, si se toman todas la medidas para evitar el contagio.
    Como quizás haya más personas con esa duda. Gracias por publicar mis comentarios.
    Saludos José Luis (Especialista SST)

  • Maria dijo:

    En mi opinión y teniendo en cuenta la situación internacional respecto a la pandemia, se deberían reabrir las fronteras cuando haya control en el exterior, pues de lo contrario estaremos siempre con el riesgo de importar nuevos extranjeros contagiados. Se sabe que en los primeros días del contagio no es posible detectarlo con las pruebas que se realizan, por lo tanto hay que ser muy cautelosos con esto y valorar el riesgo y beneficio de tal medida. Cierto es que necesitamos de la entrada de divisas para la economía, pero si aumenta los casos positivos en la población, las pérdidas serán mayores, se pierden las vidas, se pierde dinero en el tratamiento y se pierde la credibilidad en quienes aprobaron las medidas.
    Gracias

  • Angel Sánchez dijo:

    Muy bien. Pero el país necesita turismo y en este caso muy controlado epidemiológica mente. El país ha invertido cuantiosos recursos en esa esfera y es vitalmente estratégico para el país continuar explotando esos recursos creados con gran
    esfuerzo y eso lo sabe la dirección del estado.

  • Lidia dijo:

    Mucho se ha hablado de este VIRUS,su erradicación,vacunas, medicamentos,el esfuerzo tan grande q se está haciendo mundialmente. Tenemos q tener claro a mi entender,q este virus se erradicará,en cualquier momento,contamos con muchos países y científicos,q día y noche están enfrascados,en encontrar una vacuna,un medicamento,para la cura. Tenemos q saber q saber q hay q cuidarse uzar el nasabuco,y cumplir con todas las medidas. Esto es un virus como otros q llego para que darse,como otras. Cuba en su momento determinado,tiene q abrir sus fronteras,con sus medidas,no olvidemos q el turismo en cuba es deseado x el mundo. Somos un país deceado x los turistas y visitantes de muchos países donde hay tantos cubanos,deceso x vicitarnos x ver su familia q es lo más preciado. El mundo con sus medidas tiene q abrir sus fronteras,y cuidarnos usar el nasabuco guantes,lo q sea. Ya hay aerolíneas q están vendiendo boletos para junio,deceosos esos cubanos de Vivitar cuba,a su familia,de ayudarlos de verlos,de darle ese abrazo que tanto necesitamos y esperamos. Con sus medidas cuba tiene q abrir,y cuidar a la entrada al país a su pueblo. El mundo está paralizado,y hay q hecharlo a andar. Yo estoy x la apertura,y ese abrazo q muchos anhelamos. Y el nasobuco se queda con nosotros. Tenemos q volver a la normalidad,como pais,como pueblo. El turismo hay q hecharlo a andar,con sus protecciones,sea cual sea. Saludos.

  • Maricruz Méndez Gutiérrez dijo:

    Por eso los cubanos nos sentimos protegidos, a diferencia de otros gobiernos, la direccion de nuestro pais valora la salud del pueblo por encima de todo aún a costa de la implicación económica. Por eso toca a nosotros cuidarnos mucho para compensar esa actitud.

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también