Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: La dinámica demográfica impacta en el presente y futuro de Cuba

| 114 |

El Presidente Díaz-Canel chequeó este lunes la marcha del Programa para la Atención a la Dinámica Demográfica de Cuba.

En medio del complejo escenario de enfrentamiento a la COVID-19, el Gobierno cubano continúa evaluando la marcha de temas priorizados para el desarrollo económico y social del país.

Al iniciar esta semana, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó una reunión en la que se analizó la dinámica demográfica de Cuba y el cumplimiento del programa de atención a este importante asunto, marcado por el decrecimiento de la población cubana, los bajos niveles de fecundidad y el creciente envejecimiento.

Luego de repasar, a través de videoconferencia, el comportamiento en todas las provincias del país de la asignación de viviendas a madres con tres hijos o más; así como la atención a círculos infantiles y hogares de ancianos; el jefe de Estado consideró que la dinámica demográfica es un tema que cada vez adquiere mayor complejidad, porque es uno de los que más impacta en la vida presente y futura de Cuba, en su desarrollo económico y social.

"Hay que seguir prestando atención a este programa", insistió Díaz-Canel, quien apuntó que en el contexto actual de enfrentamiento al nuevo coronavirus, el Gobierno ha implementado acciones que favorecen este programa; y hay un avance en lo que se está proponiendo de incrementar capacidades en círculos infantiles y crear mejores condiciones en hogares de ancianos y casas de abuelos.

El Presidente cubano instó a las autoridades de los territorios a seguir trabajando para avanzar en la asignación de viviendas para aquellas madres con familias numerosas.

De igual manera, Díaz-Canel señaló la importancia de que en materia de dinámica demográfica, el país realice un trabajo con inteligencia, intensamente, con un seguimiento adecuado, buscando que hayan más nacimientos y detener así el decrecimiento poblacional.

Como parte de este encuentro, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, ofreció algunos datos sobre el comportamiento de la situación demográfica en el país.

Señaló que en el primer trimestre de 2020 ocurrieron 23 666 nacimientos; en tanto, las defunciones alcanzaron la cifra de 27 269, tendencia que debe continuar durante el año, lo que marca por primera vez una disminución natural de la población en la mayor de las Antillas.

Murillo agregó que en el pasado año el número de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8 por ciento (%) del total de la población; cifra que para 2020 se estima crezca hasta un 21,2 %, lo que refleja el creciente envejecimiento poblacional de Cuba.

Como sucede de manera habitual en este tipo de chequeo, se examinó la además la atención a las parejas infértiles, otro asunto esencial en el comportamiento de la natalidad en el país.

En el encuentro se conoció que de un universo de 138 977 parejas a atender, se ha podido llegar, al menos por primera vez, al 99, 9 %, la mayoría de ellas en consultas municipales y provinciales, y luego de necesitarse en los Centros de Alta Tecnología.

Se precisó que por estas vías, en el año 2019 y en el primer trimestre de 2020 se han obtenido 11 678 embarazos.

Para seguir encontrando soluciones eficientes a todo lo relacionado con la dinámica demográfica en Cuba, se informó en la reunión que se estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, así como a las familias encargadas del cuidado de los menores.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Este problema viene de años atras, la causa todos los sabemos y tiene que ver con bajo poder adquisitivo de los salarios que impiden adquirir canastilla, ropas, alimentos y a eso súmale los problemas de vivienda que existen. Sino accionamos a tiempo no vamos a tener fuerza laboral en un futuro cercano.

    • Leandro dijo:

      ¿Entonces por qué será que en los países más desarrollados es mucho más baja la natalidad que en los subdesarrollados? El asunto tiene muchas aristas y hay quienes pretenden presentarse como conocedores del problema y solo valoran uno de sus aspectos.

      • Carlos dijo:

        Por qué usted no tiene que negarlo todo? Acaso es un secreto los problemas con la vivienda, salarios, costo de la vida en Cuba? En los países desarrollados es otra dinámica , en muchos casos cultural.

      • Julio Dominguez dijo:

        Eso sucede principalmente por el nivel cultural y de educación. Es muy normal ver en países subdesarrollados un alto índice de embarazos en la edad de la adolescencia y poca costumbre de uso de métodos anticonceptivos.

      • Leandro dijo:

        ¿Acaso yo desconozco esos problemas? ¿Los desconocen las autoridades cubanas? ¿Acaso en Cuba no está presente también el aspecto cultural? ¿Leyó bien lo que escribí o simplemente le molesta cuanto escribo? escribí que: "El asunto tiene muchas aristas" y al parecer Ud. se inscribe en los que solo valoran las necesidades materiales, que son importantes, pero no las únicas causas del decrecimiento demográfico y su enfrentamiento requiere un enfoque holístico. Claro, para un fiel defensor de los "países desarrollados", allí la dinámica es otra.

      • cubano preocupado dijo:

        Existen varias aristas para este problema es muy cierto y hablo desde mi opinión más simple y mia. Tengo 34 años y me he planteado varias veces tener hijos, he pasado trabajo en mi vida tanto como es posible imaginar. Al día de hoy, todo lo que he logrado en la vida ha sido sobre el sudor y el esfuerzo, he tenido que hacer malabares para tener una vida medianamente decente y aún no me veo en condiciones de traer a un alma inocente al mundo, y no solo yo, así piensan muchos de mis conocidos y allegados. esto sin contar a mis compañeros de la escuela desde la secundaria hasta que terminé mi licenciatura y de mis compañeros de trabajo de los que casi ninguno queda en el país pues han emigrado en edad laboral por diversos motivos, sobre todo el económico.
        Si tenemos en cuenta la emigración de los jóvenes en edad laboral....
        Creo que el problema no es del todo la natalidad, hay otros factores que si son determinantes también...no creen?

      • LEGADO dijo:

        LEANDRO:

        Estos problemas existen en los mal llamados paises desarrollados por que su gente tiene menos en algunos detalles referentes a la alimentación, los mismos problemas que tenemos en Cuba.

        Me duele que nunca en casi 60 años de revolución, se haya hablado al respecto y es a mi modo de ver una mala manera de dejar ciego e ignorante a la gente.

        Si la gente de Cuba supiese que ser dueño de una casa en Europa es una quimera, así como el hecho de tener todo aquello que vemos en películas, las cosas serían diferentes y hasta no hubiesen habido las migraciones masivas que padecimos en los OCHENTA y en los NOVENTAS.

        El alquiler y la convivencia de varias generaciones en una casa no es tan infrecuente como creemos en Cuba, el tener que desplazarnos en transporte público tampoco.
        ? Por que cree Ud que importan mano de obra sino por el hecho que no le pagan un salario justo a su gente?

        Como ve Ud no nos diferenciamos demasiado.

      • Leandro dijo:

        LEGADO finalmente no sé si me hice entender ante Ud. o si yo no he sido capaz de entender completamente lo que Ud. pretende trasmitirme. En síntesis, no sé si comparte mis criterios o los está cuestionando, porque en mi caso yo comparto los suyos y me viene a la mente que el entrañable amigo del pueblo de Cuba y simpatizantes de nuestra Revolución, el brasileño Frei Betto, en conferencia impartida en el Palacio de las Convenciones en febrero de 2014, nos ha llamado a “…vencer el mimetismo cultural, propio de la conciencia colonizada, que considera que el opresor es un modelo a ser imitado por el oprimido… aquí (en Cuba) muchos se comparan con los patrones de los Estados Unidos y no con los de la América Latina. Si todos los cubanos estuvieran conscientes de que esta nación, comparada con el conjunto de la América Latina, es más avanzada en términos de salud, educación, derechos sociales e igualdad de acceso a los bienes esenciales de la vida, con certeza sería mucho menor el nivel de insatisfacción de los cubanos que asumen como patrón de desarrollo el consumismo estadounidense…”

  • Carlos dijo:

    Tengo entendido en Cuba hay que pensarlo mil veces para tener familia pues es imposible una vivienda, todo caro, no hay nada, dinero no alcanza, etc. Criar a niños cuesta dinero, como en muchos países el gobierno debería crear incentivos para eso, de lo contrario en 20 años se tendrá una población predominantemente vieja y quien trabaja entonces.

    • Daily dijo:

      Así mismo ,yo tengo 38 años y aún lo estoy pensando

  • Adelante dijo:

    Ministro MINSAP.
    Al MINSAP hay que apoyarlo, toda la responsabilidad de los sucesos de los hogares de ansiamos no puede recaer en el personal de salud pública, existe un dpto se nombra asistencia social, son los responsables de mantener una adecuada alimentación, así como toda su logística, desde higiene, condiciones de vida entre otros aspectos mejoran las condiciones muy necesarias a este personal de avanzada edad, que debemos cuidarlo con mucho esmero. Independiente de la responsabilidad de los compañeros de salud pública por no informar a tiempo cualquier situación se presente, también en esas localidades existe el partido, gobierno, poder popular y otras organizaciones no fueron capaces de chequear con tiempo problemas añejados y también se actuó con poca sencibilidad por varias instituciones.
    Las responsabilidades son de muchos.

  • Jr dijo:

    Falto la emigración de jovenes y muchos profecionales hacia cualquier pais del mundo por el bajo nivel de vida y las pocas esperanzas de prosperar

    • MdF dijo:

      Coincido con su criterio. En muchas ocasiones criticamos, no porque se haga mal sino porque se puede hacer mejor. En el análisis si se desestima el tema emigración no es logrará adoptar la estrategia más apropiada, pienso que más urgente que estimular la natalidad es desestimar la emigración, un alto porcentaje de los que se van están en edad reproductiva y no queda suficiente gente para lograr la reposición poblacional pues en los que se quedan inciden los efectos de las carencias y la falta de perspectivas.

  • MAD dijo:

    Es alentador q en medio d esta situación epidemiologica se continúe chequeando este programa al más alto nivel. Y es importante q se vean articuladas todas las aristas demográficas. No sólo énfasis en más embarazos y partos, sino una política de servicios a la familia coherente e integral, donde se valore justamente el carácter social d la maternidad/paternidad, q em muchos casos coincide con el período en q algún familiar requiere tb prioridad por estar en la avanzada tercera edad. En esas circunstancias, sin mínimo d condiciones, rara vez la mujer se atreve a repetir la experiencia. Y la sociedad no se puede reproducir integralmente. Hay q prestar atención y promover políticas d cuidado con mayor participación y responsabilidad paterna.

    • Stero dijo:

      También hay q abordar las fallas del PAMI en algunos municipios, la calidad y el tiempo de las adquisiciones y un largo etcétera con más subjetividades que problemas objetivos.

  • Gertrudis Eneida dijo:

    Es un problema muy muy grave , la demografía en Cuba y la solo existe una solución : mejoras a las condiciones de vida de los jóvenes , mejoras profesionales , sociales y económicas para que en el mejor de los casos quieran tener hijos y en el peor no emigren hacia otro país

  • Gertrudis Eneida dijo:

    Es un problema muy muy grave

  • Luyi dijo:

    Las principales causas de este tema a mi juicio son:
    - Crisis económica
    - Bajo poder adquisitivo del CUP y alto costo de la vida debido a los altisimos precios oficiales existentes en CUC.
    - Ausencia de un proyecto de vida
    - Migración al exterior de muchos jóvenes en edad reproductiva y laboral .
    - Muchas mujeres priorizan su superación profesional y dejan para después la conformación de una familia, muchas veces ese después nunca llega pq se olvidan q tienen un tiempo limitado para poder concebir, no asi el hombre. Finalmente un logro de la Revolución de otorgar todos esos derechos a la mujer, se convierte en un boomerang.

  • Pedrito dijo:

    Y no se deberia analizar además el problema de la imigración? La mayoría de las personas que emigran desde Cuba a otras partes del mundo son jóvenes, probablemente este aspecto afecte mucho más la situación demográfica de nuestro pais que la disminución de los nacimientos, pero no veo que se toque en el análisis.

  • Carlos dijo:

    Entregar vivienda a madres con tres hijos o más excelente idea, a esa añadiría con gran convicción de que arrojaría muy buenos resultados estimular a las madres con posibilidades a tener un tercer hijo a que tengan ese tercer, y si estimularla dándole esa vivienda, parece lo mismo pero no es igual

  • Pedro Rojas dijo:

    El principal problema es que hay 4 millones de cubanos fuera de la isla, una apertura económica ya no es imperante sólo por la situación del país, sino para evitar más emigración, que la gente pueda crear riquezas y vivir dignamente dentro de su país. Y verán que en menos de 2 años regresan al menos 500 mil personas que viven en otros países por mejores condiciones de vida. Sino nos vamos a quedar solos los viejos en este país.

  • Daniar dijo:

    Es bueno que se tomen medidas para estimular la natalidad; pero cuidado, muchas veces las mujeres que deciden tener más de dos hijos (no estoy ofendiendo a muestras damas, las admiro y las quiero a todas) no tiene las condiciones para darle la educación a sus hijos para que logren incorporarme en el futuro a la sociedad, la idea debe ser que estos niños nazcan en el seno de familias funcionales que se preocupen por que sean personas de bien en el futuro... Recordemos a fin de cuentas que el hombre no vive como piensa, piensa cómo vive...

  • alcalde dijo:

    pienso que no es lo mismo escuchar nuestro principales dirigentes hablar en los medios dando órdenes orientrando al pueblo que escuchar a un periodista hcer un resumen de lo que se trató en la reunión muchas veces como una noticia en síntesis los noticieros estelares muchas veces hacen eso.da mucha seguridad escuchar a nuestro presidente a nuestro primer ministro tomar decisiones importantes para sacar adelante nuestro país

  • Taran dijo:

    Dura tarea. Creo que los tiempos que se avecinan para nada favorecen el aumento de la natalidad.

  • Armando Enrique dijo:

    Tema este que vincula aspectos como
    nivel de escolaridad,
    economía personal y
    vivienda.
    Al tenerse un nivel de escolaridad avanzado nos facilita poder analizar que sin un buen salario y una vivienda confortable no se pueden traer al mundo tres hijos. Digo tres pues es como único aumenta la población. Uno sustituye a la madre, el otro sustituye al padre y el tercero es el que se considera aporte para la sociedad. Resolvamos tema vivienda y salario, y veremos resultados favorables.

    • ak.50 dijo:

      SIN PALABRAS.

    • J dijo:

      El nivel de escolaridad se contrapone desde otra parte pues yo y mi pareja ambos profesionales no queremos tener todavia hijos pues queremos superarnos mas.
      Aunque es verdad que afectan las garantia de una vivienda pues nos trabajamos lejos de casa

    • Boris dijo:

      No creo que esos criterios sean del todo cierto, yo tengo 3 hijos y quisiera tener más solo que la salud de mi esposa no lo permite, tengo nivel universitario no de CPT y nunca pasaron esos elementos que usted dice por mi cabeza, ni vemos a nuestros hijos como estadísticas simplemente disfrutamos la paternidad, lo que si no debe perder de vista el gobierno es estimular aún más la fecundidad, hace como un año me anotaron en una lista de mi bodega por tener tres hijos para favorecernos con algo, aún lo estoy esperando, los programas para la fertilidad horribles tengo montones de amigos que han desistido de ser padres pues han ido a esos programas y en muchos casos han recibido maltratos, no quiero decir con esto que sea esa siempre la característica principal, lo que hay es que ponerse más empeño en ayudar a las familias y no proveer tantos recursos para abortos y esas cosas. Por ejemplo los medios de difusión son una buena herramienta para crear conciencia, esta novela que están poniendo ayuda mucho porque refleja la importancia de los hijos, esa señora no tan joven embarazada de su tercer hijo y tomando la maravillosa decisión de traerlo al mundo, novelas como esas deben repetirse y no fomentar tanto la informalidad de la pareja sino ponderar las mujeres embarazadas y las familias

      • Armando Enrique dijo:

        Agradezco que usted muestre vuestras experiencias para que todas las familias las apliquen. Yo con un salario de 350.00 cup y mi esposa 325.00 cup y viviendo agregados con los suegros en un apto de 2 habitaciones no pudimos pensar en más hijos que uno.

        Mi abuela tuvo 8 hijos, mi madre 5, y nosotros no pasamos los 2, no más. Los tiempos han cambiado y no es machismo lo que voy a explicar. Antes del 59, mi abuela y mi madre se dedicaron a las labores domésticas, así lo hicieron la mayoría de las mujeres en las ciudades y en el campo mucho más. Con la revolución, se lleva a cabo la incorporación de la mujer al estudio y al trabajo con los mismos derechos que el hombre, motivo el cual provoca que se comience a declinar el crecimiento poblacional. Muchas mujeres asumen importantes cargos administrativos que significan beneficios personales, económicos y sociales, por lo que involucrase en la tarea de maternidad por más de dos ocasiones, ponía en riesgo esos beneficios.
        La educación y el bajo porcentaje de creencias religiosas, son otros dos motivos que hacen disminuir la maternidad. El primero permite entender que sin condiciones económicas y de vivienda confortables no se puede traer al mundo al más de un hijo, lo segundo (las pocas creencias religiosas) atentan contra la maternidad pues las jóvenes ven la interrupción del embarazo como algo normal y en las religiones esto es un pecado.
        Hablando de interrupciones, pues el derecho que ha logrado la mujer desde el triunfo de la revolución es también un elemento que atenta contra el incremento de la maternidad.
        Posibles medidas a tomar:
        1. Estudiar ejemplos de países como Alemania, quien perdió millones de seres humanos en la segunda guerra mundial.
        2. Correcta estimulación financiera a las parejas que tengan más de tres hijos. Las actuales medidas no estimulan en nada.
        3. Entrega de viviendas a parejas jóvenes que tengan 2 hijos y planifiquen un tercero.
        4. Sin menospreciar a la mujer, pero los cargos administrativos deben entregarse a mujeres que tengan más de tres hijos. Primero pues ya no tendrán esta situación personal como freno para sus responsabilidades administrativas y segundo, por la edad, tendrán más experiencia profesional. Caso contrario, ninguna joven que asuma un cargo que signifique viajes y comodidades va a involucrase en tres períodos de maternidad.
        5. Lograr que, concebir un hijo signifique ventajas y no obstáculos para la vida.
        6. Pagar un estímulo monetario por hijos se conciban. Por 1 hijo 300.00 cup mensuales, Por 2 hijos 700 mensuales, por 3 hijos 1200 pesos mensuales, más de 3 se estimularían con 1500 cup mensuales. Quiere ello decir que las madres recibirían mensualidades atractivas para la manutención de los hijos hasta la mayoría de edad de estos.
        7. Ir analizando la selectividad en los inmigrantes, en especial para poblar zonas rurales y desarrollar la mano de obra en las labores agrícolas y la construcción.
        8. Desarrollar el campo para evitar la migración hacia las ciudades.

      • Carlos dijo:

        Sobre lo que dice armando enrique en casi todo va bien.. falta agregar que a los mejores trabajadores les den acceso a comprar una vivienda ya que esos son los que sacan delante un pais.. no ganamos nada con darle y cuando digo darle es solo la opción de compra de vivienda a familias de delincuentes o lumpen sociales que se la pasan en la comisión de la vivienda pidiendo casa para luego revenderlas y volver llenas de hijos a pedir otras.. asi viven muchas mujeres en los estados unidos..de lo que les subsidia eñ Tío Sam pero aqui en Cuba tenemos que cuidarnos de esos males sociales..

    • Tina dijo:

      Con lo difícil que es tener un solo hijo en cuba vamos a pensar en tres. Mi novio y somos profesionales los dos y el salario no nos alcanza para mantenernos a nosotros mismos (estuve haciendo cálculos y para poder comprarnos una casa tenemos que estar ahorrando todo nuestro salario sin coger un peso, durante diez años). Y no es ningún secreto que para traer un hijo al mundo se necesita dinero, yo personalmente no pienso traer un niño al mundo y menos en cuba con la falta de todo que hay para que pase trabajo desde que nace

  • Belkis dijo:

    Es bueno que tomen medidas para ayudar a las madres con niños pequeños.La ropa y enseres para niños hoy son extremadamente caros,y qué decir de los alimentos para bebés.No aparecen.Mi niña hoy cumple 18 meses y no tiene círculo,tuve que incorporarme a trabajar y pagar uno privado que cuesta más de la mitad de mi salario.Debemos pensar como país,que en 20 años la fuerza laboral va a disminuir considerablemente.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Sumarle a esto que las personas estudian mas, se casan o unen a una edad mas avanzada que antes, procrean mas tarde, el precio de la vivienda sube cada vez mas y se hace extremadamente dificil adquirir un hogar.
    No es un fenomeno exclusivo de Cuba, ocurre en Europa, China y en muchas naciones del primer mundo o naciones en vias de desarrollo.
    Dice un viejo proverbio: Mejor tener un hijo bien que tres mal.
    Saludos a todos y les deseo mucha salud y progreso.

  • Melissa dijo:

    No solo la vivienda es el problema para la baja natalidad es uno de los tantos desgraciadamente el bloqueo impone muchas necesidades económicas y limitaciones la alimentación es clave para las embarazadas y ahora con la pandemia que tenemos muchísimo más conozco aquí en mi localidad mujeres que ni el modulo que se les da para el nacimiento de su bebé lo han podido cojer en tiempo muchas cosas tienen que mejorar para que las mujeres quieran tener más de dos hijos muchas gracias

  • Lógica dijo:

    La situación imperante en Cuba en el contexto económico, además de la vivienda, salario , no permitirá ni a corto ni a largo plazo que aumente la tasa de natalidad en nuestro país. Asumir ese reto no es nada fácil para la mujer cubana principalmente.

  • Francisco Sosa dijo:

    Hace tiempo largo que se viene diciendo esto:

    Para seguir encontrando soluciones eficientes a todo lo relacionado con la dinámica demográfica en Cuba, se informó en la reunión que se estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, así como a las familias encargadas del cuidado de los menores.

  • Oscar dijo:

    Independientemente se habla por los estudiosos del tema como consecuencia de las aspiraciones de la mujeres al estudio trabajo y ocupar cargos de dirección yo comparto la opinión de Armando de que la causa objetiva fundamental son la poca solvencia económica y la necesidad de vivienda. En una sociedad sub desarrollada y bloqueada como la nuestra ningún matrimonio con un nivel cultural al menos medio se expondrá a conducir más de dos hijos sin respaldo económico y de vivienda y la tendencia se va inclinado a un sólo hijo. Si el estado no impulsa políticas de ayuda económica y aseguramiento de vivienda dentro de muy poco las defunciones duplicarán los nacimientos y la población estará envejecida y mermada en gran porciento.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Por el día de mi cumpleaños pediré algunos deseos
    Que dios le de sabiduría y mayor inteligencia a los científicos
    Creando a través de la ciencia para el COVID -19 la vacuna
    Y que no exista en el mundo enfermedades ni pandemia alguna

    Que cuides de tu familia, vecinos, compañeros de trabajo y amigos
    Mantén la distancia, usa el nasobuco, lávate las manos, protege a tus seres queridos
    Báñate cuando llegues del trabajo, deja la ropa y zapatos en el patio o terraza
    No salgas si no es necesario de tu casa

    Que se termine en todas las naciones tantas tristezas
    Y el rico comparta con los pobres sus riquezas
    Que se acabe por siempre las guerra y el bloqueo
    Para que la humanidad y nuestro pueblo no se la vea tan feo

    En estos tiempos tan difíciles que crezca la solidaridad
    El amor, la creatividad, la hermandad y la amistad
    Es la única forma de vencer el estrés
    Y que el mundo no se nos vuelva al revés

    Esperemos con las gracias de dios que todo llegue la normalidad
    Que al fin todos nuestros sueños se hagan realidad
    Que se acabé la desigualdad y unamos nuestros lazos.
    Y a todos mis amigos(as) nos veamos pronto para darnos muchos abrazos

  • Rafael dijo:

    Yo creo compañero presidente que está haciendo un excelente trabajo en el enfrentamiento al coronavirus pero considero que con respecto a ló que usted ha hablado de las medidas de aislamiento algunas personas las cumplen y otras no, esto es debido a las interminables colas en las tiendas para comprar artículos de primera necesidad como aceo personal y comida yo considero que si eso lo entregarnos en las bodegas por la libreta resolveriamos un gran problema y nos ciudadanos más.

  • Enrique Figueredo Cruzata dijo:

    Le escribi una misiva al Presidente sobre este tema y nunca recibi respuesta. Soy joven profesional, revolucionario, trabajador estatal al igual que mi esposa y con el salario nunca podremos crear las condiciones para tener hijos pues lo mas dificil es el.tema vivienda. No podemos convivir juntos por la falta de alternativas, los alquileres son incosteables, para la construccion de una vivienda por esfuerzo propia se necesita un terreno quw nunca podremos adquirir. Solo.le.pedimos al.Estado que piense en estos casos. Al.final para lograr nuestra independencia solo nos queda como alternativa que fallezcan nuestros padres ...increible. Le pido al.Gobierno no que me regale nada si no que me facilite las cosas pues donde queda el derecho a una vivienda digna establecido en la Constitucion?. Podrian arrendarme un local o un terreno para edificar mi propia casa auqnue sea bien modesta para poder vivir con mi esposa y procrear los hijos que necesita este pais. enrique.cruzata@nauta.cu

  • KEED dijo:

    A nuestros padres ,abuelos y a la población de la 3ra edad hay que seguirlas atendiendo como ellos se merecen,hay que potenciar el trabajo coordinado de todas las instituciones y organismos que interviene en el cumplimiento de esta Politica muy bién pensada,también cada anciano lleva un tratamiento diferenciado,no todos son iguales, y a veces tienen familia y no los atienden,valorándose o definiendose, en ocasiones por los organismos evaluadores que no necesitan de esa atención diferenciada,y como los vemos nosotros también nos veremos, por tanto cuidemoslos como ellos necesitan.

  • Andrews dijo:

    Muchos regresarian al pais a reinvertir y establecesrse si no existiera la draconiana ley de estar regresando cada 2 años, para no perder sus propiedades, y la ley de inversion es pensada para extranjeros. Ademas de riquezas espirituales adquiridas en años de vivir fuera de la isla, mucho del capital para retiro acumulados en sus años de trabajo, seria reinvertido y no serian alta carga a la seguridad social del pais, pues la gran mayoria las mercancias necesarias para vivir los "años mozos"(vejez) y los dineros de sus jubilaciones las cobrarian en sus paises de residencias y/o ciudadania, sin embargo crearian condiciones en forma de viviendas modernas para esa etapa, contribuyendo a mejorar el fondo habitacional del pais. Pero da la impresion que la migracion y la globalizacion no se ha visto de forma integral dentro de este tema de envejecimiento poblacional cubano.

  • Subzero dijo:

    Esto va al equipo editorial de Cuba debate que mi nombre es de los no tan queridos por tanto me asombraría demasiado si me publican.

    Al decir las causas de este fenómeno, y no mencionar la emigración de jóvenes , y muchos de ellos talentosos y cualificados, entonces...se querrá de verdad resolver el problema? Lo primero es decir sin pelos en la lengua las cosas como son y lo 2do es hacer acciones que cambien las cosas.

    • Memoria Cubana dijo:

      Subzero, algo pasa que el mío no le gusta al periódico Granma, y mis posteos en sus fórums han sido casi idénticos.
      Acabo de hacer las últimas pruebas de comprobación y no fueron publicadas. Al fin he llegado a la conclusión de que a Granma no les interesa promover el debate. Ahora, si Usted postea “vítores y aplausos” tendrá un asiento garantizado allí.
      Haga la prueba: Entre al sitio de Granma y vea lo que se postea sobre un mismo tema. En lo que Cubadebate tiene 400 comentarios, allí encontrará 4 ó 5.
      Cubadebate y Juventud Rebelde son hoy las mejores tribunas donde se lee de todo.
      En cuanto a Cubadebate han mejorado muchísimo en los últimos meses. Estoy muy satisfecho de postear aquí y con TODO lo que leo aquí. Muy variado y muchos comentarios. Sin dudas hoy es la mejor tribuna de discusión de Cuba.
      Si hay alguien del periódico Granma por aquí o conocen a alguien de allí, le sugiero que le transmitan este comentario de Memoria Cubana.
      Por cierto, soy hombre, tengo 60 años, profesional Licenciado en Cibernética Matemática, estoy casado, me quedé con un solo hijo inicialmente por falta de vivienda, el Período Especial me puso otro “control de natalidad” y a los 40 y tantos años ya no estaba para luchar con un bebé.

  • Carlos Manuel dijo:

    En el envejecimiento de la población cubana tiene un papel enorme la emigración de nuestra juventud. El 90% de mis compañeros de estudios hoy viven fuera de Cuba.

    Hay que abolir trabas y prejuicios que entorpecen el desarrollo profesional y económico de nuestros jóvenes. Hay que lograr que quieran quedarse en Cuba y formar su familia aquí. Hay que luchar contra la pobreza y estimular lo que genera dinero honradamente. Y tiene que ser ya. La gente tiene que ver qué hay futuro aquí y que solo depende de su esfuerzo.

    • Memoria Cubana dijo:

      Carlos Manuel, hoy yo tengo 60 años y nací con el boom demográfico en La Habana. Estuve becado, fui atleta, soy profesional, he sido profesor y he trabajado en muchísimos lugares. Ya en los años 90, a mis 30 y tantos años, yo dejé de encontrarme con conocidos en la calle, encuentros que disminuyeron en el siglo XXI.
      La mayoría de mi colegas de profesión emigraron a finales de los años 90; hoy es posible muchos ex-condiscípulos, ex-compañeros de trabajo y ex-alumnos hayan fallecido, pero hace poco que puedo conectarme a internet y le puedo decir que cada vez que me acuerdo de un nombre y lo tecleo en la línea de búsqueda de Google, de Facebook o de LinkedIn y aparece, cuando busco sus datos más del 98 % de las veces está viviendo y trabajando fuera de Cuba.

  • Yudennis Méndez McIntoch dijo:

    Todo es muy cierto, yo estaba en la consulta de infertilidad y gracias a Dios pude tener a mi niño el pasado año. Mi casa está en construcción está acogida a una empresa pero desdichadamente después de sacar mi esposo y yo un crédito cada uno no nos ha alcanzado. Esta en fase de terminación pero a pesar de tanto trabajo nos aprobaron la terminación porque le queda muy poco pero ya llevamos casi dos años en espera que nos den los materiales y nos están peloteando. Ya no sabemos que hacer sólo esperar que cumplan a cabalidad lo que ha planteado en varias ocasiones nuestro presidente.

  • Marbelis dijo:

    ¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una madre joven de 3 hijos para acogerse a este beneficio de la vivienda que el gobierno le está brindando? Gracias

    • Memoria Cubana dijo:

      Esta es una de las tantas veces que he visto esta pregunta y hago la siguiente propuesta:
      Que la UCI construya un sistema como el de Auto-pesquisaje para que TODAS las madres de Cuba que quieran optar por ese beneficio puedan anotarse.
      Para crearlo no debe ser difícil, lo que considero que deben agregar los datos de cada hijo como nombre y apellidos, carné de identidad y fecha de nacimiento.
      Pongan por lo menos siete (7) hijos y no es una broma. Hace hace algunos años yo vi a una madre soltera solicitando Asistencia Social porque tenía 6 hijos de 6 padres diferentes y NINGUNO DE ELLOS LE PASABA PENSIÓN ALIMENTICIA.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez".

Vea también