Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Establecen cuarentena en dos localidades del municipio Santiago de Cuba

| 5 |

La barriada de Marimón, en la ciudad de Santiago de Cuba, fue puesta en cuarentena por 14 días. Foto: Sierra Maestra.

Las localidades de Marimón, en el Consejo Popular Agüero Mar Verde, y Cuabitas, en el de Boniato, ambas del municipio de Santiago de Cuba, fueron declaradas en cuarentena por 14 días para limitar la transmisión del SARS-Cov 2, causante de la COVID-19, tal como se informó este lunes en el Consejo de Defensa Provincial.

Esa medida incluye limitar la entrada y salida de esas comunidades al personal imprescindible, el funcionamiento de los centros de comercio y servicios de las 07:00 a las 19:00 horas y sólo para las personas residentes en el área y disminuir el movimiento de personas entre las 20:00 y las 07:00 horas a sólo lo imprescindible por motivos médicos y otros de fuerza mayor.

Niurka Bell, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en Santiago de Cuba, explicó que se trasladaron los productos de la canasta básica de bodegas, para evitar la entrada y salida de personas por ese motivo.

Además se establecieron controles en los accesos a esas comunidades, y un punto de contención sanitaria para los vehículos y personas que se deban mover hacia y desde las manzanas en cuarentena.

Yanelis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular santiaguera, dijo que se tienen los módulos preparados por Acopio con productos agropecuarios para vender a cada familia de esas localidades.

Abundó que sólo se permitirá la circulación de una persona por núcleo para buscar los alimentos, siempre alguien que no esté en los grupos más vulnerables, y las organizaciones de la comunidad organizan allí el apoyo a los ancianos que viven solos y a otras personas que lo necesiten.

También se han garantizado los recursos para el Sistema de Atención a la Familia, que vende alimentos a precios módicos a ancianos solos y otras personas en situaciones similares, y para elaborar productos que apoyen la alimentación familiar, señaló la Presidenta.

El doctor Guillermo Mora García, director provincial de Salud, llamó al incremento de la calidad de las pesquisas y de las medidas indicadas donde quiera que se produzca un positivo, como vía para limitar las cadenas de contagio y de ese modo contener la epidemia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guille dijo:

    COMO ES EL TRATAMIENTO A LOS PROFESORES CONTRATADOS EN ESTE PERIODO DE CONTINGENCIA, TIENEN EL MISMO TRATAMIENTO QUE LOS PROFESORES A CONTRATO INDETERMINADO.

    COMO ES EL TRATAMIENTO A EL PERSONAL DE AUDITORIA POR PARTE DE LAS ENTIDADES.

  • Ernesto dijo:

    Observo a muchas personas, mas de lo que desearía, caminando por las calles de la Habana, sobre todo en colas, hasta para comprar yogourt. la Habana es la que mas infectados tiene por el sars cov2 aunque no sea la de mayor tasa de infectados y por el camino que vamos llegaremos a los 2000 infectados dentro de muy poco.

    ¿No se contempla el establecimiento de cuarentenas en amplias zonas de la capital?. El hecho que la mitad de los confirmados por covid19 últimamente sean asimtomaticos ¿No valida la implementación de esta medida ya?

  • Directa dijo:

    Hace falta que no concentren los alimentos en un solo lugar del Consejo Popular
    En Boniato solo había zapote verde en el mercado y ya ni eso
    Los particulares cerraron los kioskos y no hay venta de NADA
    Aquí hay 1 CPA Y 2 CCS, 2 vaquerías, un organoponico, incontables fincas entregadas en usufructo hasta con programas televisivos que engrandecen sus producciones y dónde están?
    El Tamarindo, un restaurante que brinda servicios de comida para llevar y el servicio del SAF, pero el domingo no brindó ninguna oferta, y ese día los ancianos no comen?
    En la zona del Rincón, Granja Jose Martí, Boniato, aquí parece que no es este planeta, las personas jugando al dominó, los niños por las calles, nadie con nasobuco y las organizaciones y salud , dónde están?

  • Isa dijo:

    Eso no es nada yo salí por necesidad hoy a las calles de Santiago y las indisciplina son muchas , personas sin nasobucos, mujeres modelando aún en las calles q parecen q están en pasarela , caballero esto no es juego aquí están más personas en las calles q en la Habana, otra cosa en la farmacia de Quintero personas mayores de 65 y me os tbien, tremenda aglomeración Q Dios nos proteja

  • Julio dijo:

    Esto está muy bien el distanciamiento impuesto en el barrio hasta la fecha es el único modo de impedir el contacto, pero a esta comunidad hay q mantenerla informada ya que con esta situación aumenta la anciedad y la especulación sobre la cuarentena, es necesario mantener informado a esta comunidad como marcha la cuarentena, eso fue lo q nos enseñó Fidel desde la Sierra y todos estos años, en los momentos más difíciles, cuando no existía recursos, ni solución al problema, se mantenía al pueblo bien informado, para impedir la penetracion en la ideología ciudadana y que se había for. Ado por la Revolución, nada fue más difícil en Cuba q la situación económica de los años 90 y vencimos con la información oportuna y el uso inteligente de los recurso, digo todo esto pq vivo en Marimon. La cuarentena debe concluir el 4 pero si por alguna casualidad aumenta hay q informar el porque para q el pueblo entienda. Muchas gracias a Cubadebate por la oportunidad y espero que se tramita mi inquietud para q sea atendida. VENCEREMOS.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también