Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Patricia Arés, Israel Rojas, Sotomayor y Taladrid le dicen a nuestros abuelos: “Tú no estás solo” (+ Video)

| 13 |

Así se suma a la iniciativa que busca concientizar en la población la importancia de apoyar a los adultos mayores, el artista cubano Maisel López. Foto: Maisel López/Facebook.

“Tú no estás solo” es el nombre de la convocatoria que ha lanzado en su página de Facebook el programa televisivo Pasaje a lo desconocido para ayudar a las personas mayores de edad en estos tiempos de soledad y sobreinformación en que vivimos.

En un momento en que se pone a prueba como nunca antes el concepto de familia, Reinaldo Taladrid propone ayudar a “ese por ciento de la sociedad de adultos mayores en Cuba que vive solo y no es muy ducho con las tecnologías digitales”.

“Que los familiares le manden dinero es una gran idea, que les lleven comida a la casa es maravilloso, pero en nuestra opinión falta la parte más humana: hablar. Hablar es en estos tiempos uno de los grandes ausentes en las familias”.

A la publicación en redes sociales, que ya cuenta con más de 200 interacciones y cerca de 40 comentarios, se han sumado artistas y personalidades como Israel Rojas, Javier Sotomayor, la psicóloga Patricia Ares, Yenisei del Castillo y los pintores Maisel López Valdés y Pablo Rodríguez Vidal.

Israel, por ejemplo, ya piensa en una nueva música sobre -y para estimular- la tercera edad. Sotomayor diseña ejercicios para hacer en casa y Patricia Arés ofrece consejos a través de Facebook.

Yenisei ha convocado a los artistas cubanos a realizar llamadas tripartitas a casas y hogares de ancianos de manera sorpresa, y Maisel y Pablo Antonio se suman a través de pinturas.

“Se trata de interactuar de las maneras más imaginativas posibles con estas personas que viven solas, hablar con ellas, jugar ajedrez, leerles un periódico o intercambiar poesía, hablar de literatura o recordar viejas películas. Eso es invaluable, el contacto humano, la conversación directa y no indirecta”, dice Taladrid.

Bajo la idea de reconceptualizarnos como vecinos en un momento en que todo se ha detenido y “no tenemos más remedio que mirarnos en el espejo del alma”, el integrante del grupo Buena Fe nos llama a pensar en el otro.

“Pensar en el otro, pero no en el que está lejos, sino en el que vive al lado, viendo como lo que le queda de vida no lo está pasando bien. Lo peor de estar solo es estar solo. Hay que buscar otras maneras de llegar a esas personas y empezar a tenerlos más en cuenta. Ayudar no solo a nuestros abuelitos, sino a los que no lo son, pero podrían serlo”.

Muchas también son las personas que han accedido a Facebook y se han sumado a la iniciativa. Zuzel Navarro es una de ellas: “Soy estomatóloga y estoy en la pesquisa activa. Hoy visité una casa donde encontré una anciana y estuve casi 40 minutos escuchándola, pues se encontraba muy angustiada. Fue reconfortante ser parte de un escape al abatimiento típico en este grupo de edad”.

Otras, como Ana Leyva Pérez y sus amigas, han decido cocinar para sus vecinos mayores. Algunos ponen “Me sumo. Yo no estoy solo. Ellos tampoco”. La esencia será siempre acompañar, hablar y compartir con los abuelitos. Las ideas las pones tú y finalmente serán compartidas por el perfil en Facebook de Pasaje a lo desconocido. Súmate y pincha aquí.

Las personas que tienen más de 60 años en Cuba ascienden al 20.4% y una considerable proporción de personas mayores se encuentra sin pareja (41.6%). La carencia de vínculos afectivos puede afectar a un sector poblacional que sufre de depresión, la cual debilita el sistema inmunológico, haciéndolos más vulnerables ante cualquier tipo de enfermedad. Se trata además de un grupo donde el 80.6% de las personas de 60 años y más padece al menos de una enfermedad crónica.

“Estamos en un momento único: el mundo pidiendo el aislamiento social. Pero piensen en cuando termine la pandemia. Ojalá cuando nos recuperemos volvamos a una nueva normalidad, y esta sea una nueva y mejor que antes”, nos convoca Taladrid.

Nota: 

Estimados “accionista principales” (queridos televidentes y radioyentes), ante la gran cantidad de mensajes, correos y otras formas de comunicación, donde nos piden, sugieren u opinan sobre próximos programas y futuros temas, el colectivo de realización de “Pasaje a lo desconocido” informa que el programa salió del aire, por decisión de la Televisión Cubana, durante el tiempo que dure la programación especial hecha por la situación actual que vive el país.

Vea además:

Cuba en Datos: ¿Cómo envejece la población cubana?

En video, #TúNoEstásSolo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Bravo por la doctora patricia,isrrael rojas y sotomayor,excelentes ideas,pensar en nuesyros adultos mayores es sumamente importante puesto que ellos son muy susceptibles a esa edad,me alegra que hayan pensado en ellos porque dichosos son ellos por llegar a esa edad y dichosos nosotros por convivir con ellos,respeto mucho y amo a los abuelos es una edad en la cual tenemos que hacerles ver que todavia lo necesitamos aunque sea para un buen concejo o un beso de amor,son la experiencia resumida,son amor,son ternura y dedicacion,#vamos a queterlos mas,

  • Rey dijo:

    En días pasados tuve conocimiento por las redes sociales de la posición que adoptaron un grupo de personas en el pueblo de San Diego de los Baños del municipio de Los Palacios de la provincia de PRio en relación con la decisión de las autoridades facultadas de trasladar a un grupo de ancianos procedentes del hogar de ancianos de la cabecera municipal por una sospecha de contagio no confirmado y ubicarlos en las instalaciones del hotel Mirador. Lamentablemente, ese grupo de personas insensibles y faltas de solidaridad humana, nada tienen que ver con la actitud de nuestros médicos y resto del personal de la salud que día a día se crecen dentro y fuera de Cuba para salvar vidas, así como la de la mayoría de nuestro pueblo que desde su trinchera enfrentamos esta pandemia para hacer de nuestro país un futuro mejor, porque confiamos en la sabia dirección de nuestro Partido y de nuestros dirigentes. Actitudes como esta merecen el repudio y desprecio de todo nuestro pueblo; ellos merecen el cariño, la comprensión y el respeto de todos.

  • gladys regina dijo:

    Estoy en la tercera edad,vivo sola trepada en mi arbol(como le digo a mi apto en el tercer piso de mi edificio).Disciplinadamente cumplo con el ailamiento y distanciamiento orientados por las autoridades y desde esta linea del combate al coronavirus presto mi colaboracion pues como medico ,aunque jubilada,muchisimas personas me llaman para que les explique o aclare algunas inquietudes o preocupaciones,ya que las noticias ,comentarios callejeros y llamadas telefonicas que reciben,les disparan tantas cosas que se sienten aturdidos y perturbados y por eso me llaman.Saben que siempre los voy a alentar,les voy a hablar fuerte para que no se amilanen y confundan y que cometan alguna violacion de las indicaciones por tanto estres.A veces las personas mas jovenes no los tienen muy en cuenta y no se percatan de que a ellos tambien hay que darles un tratamiento especial ante estas contingencias,y por eso trato de conversar un ratico de que a las cosas negativas hay que buscarles el lado mas positivo y les cuento como son mis sesiones de ejrcicios:cuello,hombros y brazos sentada en el inodoro cuando me despierto y voy a hacer pipi,luego en la puerta del balcon hago unas planchas buenisimas pues coloco mis brazos en el marco de la puerta del balcon y me acerco y alejo flexionando los codos,ah! y las cuclillas?,tengo unos cuantos frijoles que dejo caer al piso a proposito para tener que recogerlos y para eso flexiono las rodillas.El resto del dia lo paso oyendo a Van Van,y bailando,claro que a las once hay un receso para actualizarme con el Profe Duran.
    Quien dijo que todo esta perdido?,yo vengo a ofrecer mi corazon.
    Saludos para todos los que han tenido paricipacion en este gran proyecto.

    • Carlos alberto dijo:

      Qué lección tan alentadora resulta leer escritos como estos. Constituye a mi modo de ver, un ejemplo a seguir en momentos como los que hoy vivimos. Si el programa "Pasaje a lo desconocido" no hubiera sido interrumpido por esta situación, estoy seguro que este escrito hubiera sido publicado y habria llegado a una gran parte de nuestro pueblo.

  • KEED dijo:

    Que bueno que personas como ustedes siempre nos recuerdan como amar a nuestros abuelos, bisabuelos y a nuestros propios padres que ya son de la 3ra edad,y para que la Sociedad nunca los olvide, porque como los vemos ,nos veremos y nos verán también.

  • LisyQ dijo:

    Maravillosa iniciativa a la que quiero sumarme!!!
    Lástima que quitaran Pasaje a lo desconocido de la nueva programación, es un programa muy interesante que siempre se agradece y en estos momentos incluso más.

    • Lina maria ruiz dijo:

      Asi mismo, dicen que estan pensando en nosotros, los mayores (ancianos,viejos,como quieran llamarnos) y nos quitan un programa que nos gusta tanto.
      Yo estaba esperando uno de virus con el Doctor Duran en el estudio.
      Me quedè con las ganas.
      Que pena.

  • Dalia dijo:

    Muchas gracias por estas palabras y acciones psra con las personas de la tercera edad. Quisiera desde aqui decir mi preocupacion. Mi espisoby yo vivimos solos y ambis somos mayores de 70. Mi familia en la habsna es mi hermana mayor todos en cuarentena. Hace como 3 semanas mi esposo fue a la tienda conocida como Eklo en Playa a comprar aceite y la policia le nego la entrada para protegerlo. El Presidente ha hablo en varias ocasiones de proteger al adulto mayor acercando las tiendas al barrio o nediante modulos que se nos llevarian a la casa pero lo cierto es que al menos en mi barrio de la Ceiba nada ha sucedido excepto los productos por la libreta y esto es la causa de un gran stress para nosotros al ver que los dias pasan y nada se resuelve para nosotros.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En el apartamento 1 del edificio donde vivo en Boves Camaguey hay un anciano encamado por fractura de cadera. Mi esposa se encarga de darle los alimentos junto a mi hija y su hermana se encargan de lavar la ropa y limpiar la casa. Entre todos le damos animo y lo cuidamos como un familiar mas

  • L.R.A. dijo:

    No acabo de entender a la tv cubana, o a los que la dirigen.
    Un programa tan instructivo, ahora que todos estamos en casa, que podemos dormir la mañana, en caso de que lo pongan un poco mas tarde, lo quitan.
    Que hay de especial en Cubavisiòn que no sea la conferencia del Doctor Duran a las 11.am y la hora que dura el noticiero.
    De veras no entiendo. No queremos paquete y nos quitan Pasaje.
    Alguien puede responderme???

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Una imagen vale mas que mil palabras y esta que encabeza el articulo evidencia que este hombre y cientos de miles como él sí está solo. ¿ Como se las arreglara para hacer las multiples colas diarias para resolver la alimentación, los medicamentos, etc ?.¿ como hara para desplazarse para resolver poblemas ineludibles sin transporte publico ? ¿ como resolveran estos problemas el 20 % de nuestra población adulta maor ?. El aislamiento no es la solucion cuando son el nucleo poblacional que más necesita la comunicacion social

  • moraima dijo:

    Magnífica iniciativa,somos solidarios y humanista ,tenemos un legado.

  • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

    ¿Qué suspendieron Pasaje a lo Desconocido por la Pandemi? INCREÍBLE DEBE SER UNA BOLA.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también