Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nuestros científicos están abriendo caminos de presente y de futuro

| 15 |

El mandatario subrayó que varias de las líneas que ahora se desarrollan también nos van a quedar para otro momento.

Con palabras de agradecimiento a nuestros científicos, “que siguen abriendo caminos en medio de tanta complejidad y están abriendo caminos de presente y de futuro”, concluyó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el nuevo encuentro que tuvo lugar este sábado con el equipo de trabajo que aborda diversos asuntos en la Mayor de las Antillas para apoyar el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la habitual reunión semanal que se realiza con este grupo de académicos, el mandatario subrayó que varias de las líneas que ahora se desarrollan también nos van a quedar para otro momento.

Ello –acotó- una vez más valida la aplicación de un método científico para enfrentar contingencias. En tal sentido, hizo referencia a cuánto ha sido posible avanzar en el enfrentamiento a la pandemia con predicción, después que se ha podido trabajar con los modelos. Puso como ejemplo todo lo que se podrá adelantar en cuestión de pesquisaje, y en el tratamiento a los pacientes cuando terminen los ensayos clínicos que se están haciendo.

Todo eso –valoró- nos va a dar un aporte tremendo en función de más eficiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 y a futuras epidemias.

En la reunión -que estuvo dirigida por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda-, el Doctor Pedro Más Bermejo aseguró que los modelos predictivos están funcionando y varios van teniendo resultados halagüeños.

En tanto, el doctor Raúl Guinovar, decano de la Facultad de Matemática y Computación, tras realizar una evaluación de la enfermedad hasta el día de hoy, afirmó que teniendo en cuenta el modelo predictivo nos estamos moviendo entre el escenario medio y el favorable en el comportamiento de la pandemia.

Aun cuando estos modelos son dinámicos, el reto está en mantenernos en esa zona bien pegada al mejor escenario y eso depende de lo que todos hagamos y de cómo trabajemos, insistió.

Acerca de este asunto, el doctor Más Bermejo consideró que se deben extender a los territorios los resultados de las investigaciones y herramientas desarrolladas por el grupo técnico para que se apliquen en la toma de decisiones a nivel municipal, en áreas y consejos populares.

Asimismo, destacó que los resultados de las investigaciones realizadas muestran la necesidad de poner mayor énfasis al trabajo en las localidades para el control de los brotes, con el  fin de evitar la prolongación en el tiempo de la COVID-19. “A los brotes hay que caerles como si fueran el primer caso”, puntualizó.

Asociado a ello el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la certificación de focos y eventos, lo que permitirá realizar una mayor estratificación de los riesgos y procesos. Tal manera de actuar, valoró, nos indica en qué lugares no podemos dejar de pesquisar a diario, en cuáles hay que insistir más, al tiempo que nos puede dar una idea de la efectividad en lo que hacemos.

Por otra parte, Raydel Montesino, vicerrector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), dio a conocer los primeros resultados que se han obtenido a partir de la aplicación del pesquisador virtual, de reciente creación por la UCI, de conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones.

Desde la noche de este viernes hasta las primeras horas del sábado –apuntó- se habían autopesquisado 11 237 personas en el país, cuyos aportes constituyen valiosas informaciones para uso del sistema de Salud Pública. A partir de ahora uno de los aspectos más importantes, comentó, está en que la población vea que la información que está ofreciendo realmente llega al sistema de salud, a los municipios, a las comunidades y se usa como herramienta de trabajo.

El Presidente Díaz-Canel enfatizó en que ahora se debe montar un sistema en Salud que permita, a partir del resultado de esas pesquisas, llegar a esas personas y arreciar la atención diferenciada a cada una de ellas.

Durante el intercambio se conoció también acerca de la labor que se realiza para el diseño de un diagnosticador serológico para medir la presencia de anticuerpos, utilizando el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), que posibilitaría masificar la pesquisa y búsqueda de casos positivos en la población. Además, permitirá al país disponer de métodos de diagnóstico propios con una mayor eficiencia.

En otro punto de la reunión, el doctor Mitchel Valdés ofreció información acerca de la producción de medios de protección para el personal del sistema de Salud Pública como protectores faciales, trajes y delantales, para lo cual trabajan de conjunto diversas instituciones estatales y trabajadores por cuenta propia. Igualmente, comentó sobre los avances que se han ido obteniendo en la reparación de respiradores artificiales, vitales para el funcionamiento de las terapias intensivas.

De interesantísima catalogó la experiencia, al tiempo que consideró un honor trabajar con un grupo tan amplio, incluidas varias instituciones e industrias estatales, que han dado respuestas inmediatas y han establecido cadenas productivas distintas a una gran velocidad. Acentuó la necesidad de fortalecer y emplear cada vez más estas cadenas productivas. Con todo lo que se está haciendo –valoró- tratamos de resolver nuestros problemas y creamos además una capacidad para ayudar a otros países.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto González Quintero dijo:

    Creo que vamos por el mejor camino,con espinas pero por el que vamos acabando cv indicando muchas y nos pinchamos menos.
    Además da gusto oír a nuestros científicos y con el empeño que hablan con la seguridad q se expresan y esa misma seguridad la adquiere el pueblo. En fin si hay luz en el final del tunel

  • Georgina Macias dijo:

    nunca me gustaron las ciencias, siempre me desenvolví sin dificultad en las humanidades, pero con un profundo respeto me inclino en este momento ante tanta sabiduría y entrega, ante tanta humildad y altruismo que describe en hoy a los científicos de esta pequeña pero gran nacion

  • Redel González dijo:

    Gracias a todos los héroes anónimos que están en la primera línea luchando.

  • Yuli dijo:

    Ojalá que muchos países tomarán nuestro ejemplo.
    De lucha ,y así no tuvieran tantos contagios y pérdidas humanas.

  • Joaquín Alonso dijo:

    Desde las ciencias sociales del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV pregunto: ¿En el cálculo de las tres curvas de pronóstico de los escenarios de comportamiento de la Covid-19 en Cuba fueron consideradas las variables que integran los determinantes sociales de la salud que ha reconocido la OMS? ¿Disponen de datos y valoraciones para hacerlo?
    La responsabilidad individual hay que promoverla politicamente, exigirla juridicamente y tambien investigarla sociologicamente porque la gente no se comporta como le da la gana, sino condicionada. Para este caso los determinantes sociales de la salud aportan criterios sobre colectividades de riesgo no desde indicadores médicos, sino sociales. La probabilidad de hechos extremos puede anticiparse, la cuestion es ampliar la convocatoria a la ciencia. Sobre todo la que viene dando señales como esta. Gracias

  • Nilda dijo:

    Nuestros científicos están abriendo camino de futuro, no sólo para Cuba si no para el mundo, recordemos que han sido formados en las nobles doctrinas de la Revolución, especialmente las de Fidel. Un aplauso grande para ellos.

  • Esteban Diaz Fernandez dijo:

    Ďe acuerdo a los ultimos informe de los resultados del parte diario, estamos creciendo por distntos indices evaluatvo, por lo que debemos ser disciplinados y cumplir todas las indicaciones que nos ofrecen nuestras autoridades. La intrpretacion cabal de estas indicaciones es el valor cientifico, para el logro de su erradicacion. No salgas de tu casa.

  • Eduardo Hernández dijo:

    La Covid19 ha hecho relucir las capacidades y capital humano de la ciencia; ha permitido encadenar procesos; ha enseñado que podemos hacer un país prospero y sostenible con nuestros propios medios; ha demostrado que no podemos sentarnos a esperar que el bloqueo termine un dia para entonces desarrollarnos porque eso nunca pasará; ha enseñado que el país y cada pedacito de él tiene que ser dirigido con la ciencia de la mano; ha demostrado que la inercia y la burocracia son peores que el bloqueo total y sobre todo ha demostrado que falta muchísimo por hacer todavia para preservar esta obra que tantísimos sacrificios de uno de los pueblos más heroicos acumula ya...

  • mario dijo:

    La aplicacion de autopesquisa es muy buena y útil, ya estamos en otra fase de detección de casos por lo que pienso que se hace necesario que la profundicen en las preguntas epidemiológicas aunque se complejise un poco pero llegariamos a mas contactos presintomáticos, gracias y buenos dias

  • Georgina dijo:

    El pesquisador virtual no sólo permite : pesquisar" sino también listar las personas sin síntomas o bien porque no han enfermado o porque son personas "exitosas" pero tambien deben ser tratadas. Tal vez este grupo puede ser la avanzada para ser diagnosticada y recibir los los tratamientos que prepara el país.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Nuestro por siempre invicto comandante fidel lucho siempre por tener muchos cientificos,no dejaba de mencionar en sus discursos con orgullo los polos cientificos y su futura ampliacion a todo el pais ademas de ir creciendo en capacidad,gracias al comiemzo y empuje de nuestro por siempre fidel hoy se ha podido continuar la obra y ahora bajo la direccion excelente de diaz canel,nuestros cientificos viven en constante hacer por su profesionalismo y formacion,son los incansables anonimos de nuestas vacunas y medicamentos,ya muchos de renombre pero de sencilles igual,,incansables hacedores del bienestar humano,hacen y haran futuro mientras el curso de nuesyras vidas y del mundo contunue,#gracias a nuestros grandes heroes cientificos.

  • ariel dijo:

    Estoy seguro que cada vez que van a tomar una decisión piensan qué haría Fidel en este caso?, y por supuesto no es que no puedan solos, es que sus ideas quedaron para toda la vida

  • Evelyn dijo:

    Se están difundiendo en las redes nuevos estudios a partir de las autopsias realizadas, que están arrojando tratamiento erróneos realizados hasta el momento. Según médicos de varios países, el virus causa trombo infartos y no una neumonía como se piensa hasta ahora. ¿Es cierto todo esto, nuestros científicos están realizando algún estudio acerca de las causas del fallecimiento? De ser cierto, estaríamos en presencia de un cambio radical en los tratamientos. Porque no se necesitarían respiradores sino antibióticos y anticuagolantes.

  • Alina dijo:

    Pueden crear el mapa virtual que indique el lugar exacto de una fuente de contagio. La población estará más actualizada , incluso puede precaver si estuvo en ese lugar.
    Eso fue útil en China y otros países asiáticos.
    Utilicen GIS para ubicar y diferenciar enfermos en asintomáticos y no asintomáticos. Ahora la pelea fea la ponen los asintomáticos. A esos invisibles hay que ubicarlos con exactitud. Servirá para estudios de riesgo y peligro.

  • benito dijo:

    ,,,,,los epidemiòlogos, los viròlogos, los inmunòlogos, los analistas de redes, los matemàticos, los fisicos y todo el entorno de esa comunidad cièntifica ya deben ir percibiendo, que la civilizaciòn se va convirtiendo en esa otra naturaleza con sus nuevos retos de sobrevivencia para la humanidad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también