Imprimir
Inicio » Noticias  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XVI)

| 4

Continúa Cubadebate trayéndoles a sus lectores un resumen de algunas de las noticias más interesantes relacionadas con la pandemia que ataca a la humanidad, publicadas por agencias y sitios internacionales confiables.

En forma de titulares ampliados, estos flashazos tienen como objetivo principal mantenerlos informados y hacer un poco más llevadero el confinamiento a la que en mayor o menor escala estamos todos sometidos para evitar la propagación de este virus.

Curiosas

Un niño en Italia viaja cada día varios kilómetros para encontrar señal de Internet y poder estudiar

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus llevó a que un niño italiano de 12 años tenga que recorrer cada día varios kilómetros para poder estudiar, y de esa forma no perder ninguna clase. Su lugar de estudio tiene una vista que muchos envidiarían: está ubicado en el campo, rodeado de viñedos y olivos, cuenta La Republica.

Sin embargo, Giulio Giovannini, originario de la localidad de Scansano, en la región de Toscana, preferiría tener la posibilidad de estudiar desde su casa, como hacen todos sus compañeros durante el confinamiento por el coronavirus en Italia, pero el árbol bajo el que estudia es el punto más cercano con conexión a Internet.

Un hombre entra en un restaurante de Estados Unidos cerrado por el coronavirus y se pasa cuatro días comiendo y bebiendo

Un hombre de New Haven (Connecticut, EE.UU.), identificado como Louis Ángel Ortiz, de 42 años, ingresó ilegalmente a un restaurante cerrado para prevenir la propagación de coronavirus, y se pasó cuatro días consumiendo alimentos y alcohol, informó el Departamento de la Policía local. En el lugar lo encontró este martes el gerente del negocio de comidas durante una revisión, y el intruso fue posteriormente detenido.

Al revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia, la Policía concluyó que el hombre entró al restaurante por una ventana el sábado pasado, y durante los siguientes días se sirvió "comida, bebidas blancas y cerveza". Ortiz también se llevó algunas bebidas del restaurante. El gerente estima que el valor de los productos perdidos puede ser de varios miles de dólares, y reportó la falta de unas 70 botellas de licor que fueron robadas o consumidas.

Graba a una marmota comiendo pizza en su jardín mientras observa su casa y “trolea” a sus perros

Una mujer de Filadelfia (EE.UU.) ha grabado unas curiosas imágenes de una marmota comiéndose un trozo de pizza mientras observa fijamente el interior de su vivienda a través de la cristalera de la puerta. En las imágenes, se ve cómo el roedor saborea su porción desafiando a los dos perros que lo miran desde el otro lado del cristal. Kristin Chalela Bagnell, que publicó el video en su cuenta de Facebook, declaró a los medios locales que la marmota permaneció al menos una hora en su patio.

Una joven china tosió compulsivamente por 14 años sin saber que tenía un trozo de hueso en un pulmón

Tras 14 años de tos compulsiva, a una joven mujer china de 22 años le fue extraído de un pulmón un trozo de hueso, aparentemente de pollo, que de niña se había tragado sin darse cuenta, informa el portal Times Now Digital.

La mujer, cuyo nombre no se ha informado, había sufrido inicialmente un ataque de tos severa, que luego se volvió crónica, sin que ni aun una tomografía permitiera determinar la causa. Los médicos sospecharon bronquiectasias (un proceso supurativo crónico en los bronquios) y recetaron antibióticos, pero esto no la ayudó.

Un gobernador keniano incluye botellas de coñac en paquetes de ayuda por coronavirus

Mike Sonko, gobernador de la capital de Kenia, Nairobi, se encuentra esta semana en el ojo de la polémica tras anunciar en una rueda de prensa que sus paquetes de ayuda a los ciudadanos, con motivo del coronavirus, incluyen pequeñas botellas de coñac Hennessy.

El gobernador argumentó que, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud y otras “varias organizaciones”, se cree que “el alcohol juega un papel importante en matar el coronavirus”.

El Everest en casa: Un hombre sube 6.506 peldaños de escalera para simular un ascenso al monte más alto del mundo

El británico Rob Ferguson, de 51 años, debía realizar este mes un ascenso al monte Everest, tras haber recibido una invitación en 2018 para viajar a Nepal y participar del TENZING Everest Challenge, pero la pandemia de coronavirus impidió la travesía. Por eso, decidió hacerlo en su edificio de Chorleywood (Reino Unido), donde cumple con la cuarentena.

En total, recorrió descalzo 6.506 peldaños de escaleras, subiendo y bajando, para completar 17.600 metros, lo que significaría un ascenso y descenso hasta la cima del Everest, cuyo pico es de 8.848 metros. La intención de Ferguson, quien trabaja a tiempo parcial como fisioterapeuta del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés), también fue recaudar fondos para la Royal Medical Benevolent Fund, que brinda asistencia a médicos y a sus familias. Hasta el momento, ya consiguió poco más de 2.900 libras esterlinas (unos 3.650 dólares).

Indisciplinas Sociales

Siete personas resultan contagiadas con coronavirus tras acudir a una boda en Bali en plena pandemia

En Australia, siete personas dieron positivo por coronavirus después de asistir a una boda en Bali desafiando las advertencias de las autoridades.

En buena parte, un alto porcentaje de la sociedad no tomaba en serio, a mediados de marzo, la peligrosidad y el rápido nivel de contagio del coronavirus. Es lo que sucedió a una pareja de enamorados australianos, Matt y Jess, que ante el engorro de anular su boda de en sueño en Bali —y pese a las recomendaciones del primer ministro de Australia— mantuvieron el idílico enlace, informa Daily Mail.

Multan a un alcalde australiano por beber cerveza en la calle tras instar a la población a quedarse en casa

Tony Herbert, alcalde de la ciudad australiana de Warrnambool, en el estado de Victoria, ha sido multado esta semana por violar las normas de las autoridades sanitarias del país en medio de la pandemia del coronavirus, después de que fuera fotografiado tomando cerveza en compañía de otras dos personas en la principal calle de la ciudad.

El incidente ocurrió la noche del pasado 7 de abril, pocas horas después de que Herbert grabara un video para las cuentas de redes sociales de la Alcaldía en el que instaba a la población a quedarse en casa.

Buenas acciones

El empresario Elon Musk dona 40 respiradores artificiales a dos hospitales de España para la lucha contra el coronavirus

Por medio de una lista difundida por el mismo empresario, se supo que los centros de salud beneficiados son el Hospital Universitario de Burgos y el hospital de campaña de Ifema, los cuales recibieron 20 unidades cada uno. Hasta el momento son los únicos recintos sanitarios no estadounidenses apoyados por la donación de Musk.

Por su parte, a través de un mensaje publicado también en Twitter y acompañado de una fotografía, los profesionales de la salud del Hospital Universitario de Burgos manifestaron su agradecimiento al empresario.

Malas Noticias

Una mujer asintomática contagia de coronavirus a 17 de sus 18 hijos

Brittany Jencik, una residente de la ciudad de Penfield (estado de Nueva York, EE.UU.), sufrió de coronavirus de manera asintomática y contagió involuntariamente a 17 de sus 18 hijos que viven con ella, reportaron medios locales. Todos los miembros de la familia se recuperaron y quedaron aislados para evitar nuevos contagios.

“Fue un mes duro, muy duro”, afirmó la mujer sobre las semanas en que su familia estuvo enferma. “Hubo dos días en que pensé que nunca iba a ser la misma”, agregó.

Se multiplican por cinco los entierros en fosas comunes en la isla de Hart de Nueva York en medio de la pandemia de coronavirus

A medida que aumenta el número de personas fallecidas por COVID-19 en Estados Unidos, los entierros en fosas comunes en la isla de Hart en la ciudad de Nueva York se han multiplicado por cinco en los últimos días, según un informe de The Washington Post presentado este viernes.

Esta isla desierta ha sido utilizada por la ciudad como cementerio público durante más de 150 años, para dar sepultura a los cadáveres no reclamados de neoyorquinos. El informe señala que si antes de la pandemia eran enterradas en promedio 25 personas cada semana, esa cifra se ha elevado a 120.

Religiosas

El gran muftí de Arabia Saudita respalda el rezo desde casa durante el Ramadán por la pandemia de COVID-19

El gran muftí Abdulaziz al Sheij, la autoridad religiosa y legal más importante de Arabia Saudita, ha anunciado este viernes que la gente tendrá que realizar las oraciones durante el mes sagrado del Ramadán en sus hogares, no pudiendo asistir a las mezquitas, contribuyendo de esa forma a evitar la propagación del coronavirus, informan medios locales.

“Como este año no será posible celebrar oraciones de Taraweeh en las mezquitas debido a las medidas preventivas tomadas por las autoridades para combatir el nuevo coronavirus, la gente tendrá que realizarlas en casa para obtener la virtud de rezar durante las benditas noches de Ramadán”, expresó Al Al-Sheikh.

Una “sentencia histórica” prohíbe a misioneros evangélicos entrar en el territorio de las tribus indígenas de Brasil

Un juez ha prohibido a misioneros evangélicos entrar en el territorio de las tribus indígenas que viven en el Valle del Javari (Brasil). “Los indígenas aislados son especialmente vulnerables […] Establecer contacto con ellos es un gran riesgo”, señaló el magistrado, haciendo referencia a la pandemia de coronavirus.

El fallo, calificado por los activistas de la organización Survival como una “sentencia histórica”, respondió a la demanda presentada por la agrupación local Univaja, que representa a las poblaciones indígenas del lugar, donde se concentra la mayor cantidad de tribus aisladas del planeta.

Científicas

Científicos de la India prueban una vacuna contra la lepra para tratar el COVID-19

Científicos de la India están probando una vacuna multipropósito que ya ha demostrado su efectividad ante lepra y que mejora la inmunidad, para averiguar si se puede usar contra el coronavirus, informan medios locales.

“Hacer una vacuna es un proceso largo. El estudio está en marcha”, declaró este viernes Shekhar Mande, director general del Consejo de los Estudios Científicos e Industriales.

Los científicos, que ya obtuvieron la aprobación por el Centro General del Control de Fármacos de la India, están esperando otras dos aprobaciones para comenzar las pruebas. Los resultados de los estudios se conocerán en las próximas seis semanas.

Australia desarrolla un test que detecta rastros genéticos de COVID-19 en aguas residuales

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés) están desarrollando una prueba para covid-19 que encuentra rastros genéticos de la enfermedad en las aguas residuales sin tratar, informó la Universidad de Queensland a través de un comunicado.

Según los investigadores, este test supone “el primer paso en el desarrollo de un sistema de vigilancia de alerta temprana” de la presencia de la enfermedad en la comunidad.

Efectuando el muestreo de las aguas residuales a una escala mayor, se podría detectar el número aproximado de personas contagiadas en un área geográfica específica sin necesidad de someter a cada individuo a pruebas convencionales.

Reino Unido pone en marcha el mayor ensayo de medicamentos del mundo contra el COVID-19

Reino Unido acoge el mayor ensayo de medicamentos del mundo contra el covid-19 y sus resultados se cree que estarán listos para el próximo mes de junio, informó este viernes TheGuardian.

Los científicos han reunido a lo largo de un mes a más de 5.000 pacientes infectados por el nuevo coronavirus en 165 hospitales del Servicio Nacional de Salud británico, mientras que pruebas similares en EE.UU. y Europa solo reunieron a unos cientos.

Horby, que ya dirigió ensayos de medicamentos contra el ébola en África occidental y la República Democrática del Congo, indica que, si alguno de los fármacos se revela efectivo y seguro, "una respuesta estará disponible más rápido", si bien hace hincapié en que para el nuevo coronavirus no existirá un "remedio mágico".

Redes Sociales

Facebook  presenta nuevos emojis para compartir emociones durante la pandemia

Un vocero del gigante de las redes sociales, Facebook, anunció este viernes el lanzamiento de nuevos emoticones para que tanto allí como en Messenger puedan los usuarios “compartir su apoyo recíproco durante este tiempo sin precedentes” que ha determinado la pandemia de covid-19.

“Esperamos que estas expresiones de reacción den a las personas formas adicionales de mostrar su apoyo durante la crisis", escribió Alexandru Voica, gerente de comunicaciones tecnológicas de Facebook para Europa, Oriente Medio y África.

Con el nombre de 'Care', (Me importa, en español), estas reacciones simbólicas estarán disponibles desde la próxima semana. En Facebook, la aplicación principal lucirá como un emoji sosteniendo un corazón, mientras que en Messenger habrá un corazón latiendo.

WhatsApp permitirá hacer videollamadas grupales de más de cuatro personas

La pandemia de coronavirus ha generado un drástico aumento del uso de los servicios de comunicación. Y al parecer, la creciente popularidad de la aplicación de videoconferencias Zoom ha llevado a WhatsApp, el servicio de mensajería más grande del mundo, a considerar actualizar sus funciones.

Según una investigación realizada por los expertos de WABetaInfo, la plataforma está en proceso de actualizar su aplicación para ampliar el límite de llamadas grupales de audio y video.

Otras

En Japón piden usar las instalaciones olímpicas como refugio para las personas sin techo

Debido a la propagación del coronavirus, en Japón presentaron una petición para que las instalaciones olímpicas de Tokio sirvan como refugio temporal para las personas sin hogar. La solicitud en Change.org ya ha juntado más de 50.000 firmas de las 75.000 necesarias.

El texto de la petición afirma que las autoridades tokiotas están estudiando la posibilidad de utilizar la villa olímpica para acomodar a aquellos ciudadanos sin hogar que hayan contraído COVID-19 y cuyos cuadros aún no sea grave.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ak 47 dijo:

    Japón: Hospitales desbordados rechazan a pacientes en medio de una nueva ola de contagios de coronavirus

  • Yusneri dijo:

    Excelente esta sección. Otra mirada creativa para hacer llegar la información.

  • BRI dijo:

    Descubrí hoy tus escritos. Me gustaron y busqué los anteriores. A la vez se los iba leyendo a mi madre que ha estado angustiada y triste con esta epidemia, y dio resultado! Ella se divirtió, y se asombró con esas noticias,y hasta aprendió un poco más de la covid 19,pero lo mejor fue ver su rostro relajado y salpicado de sonrisas. Muy buenos, gracias!!!

  • Antonio dijo:

    Me encanta. Buen trabajo de investigación. Muy entretenido, perfecto para la cuarentena. Sigan publicando.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también