Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Otra vida salvada en el Hospital Naval

Por: Jose Guillermo Diaz Pollan
| 36


Orlando Verdecia Arango, chofer de la base de transtur La Cujae, en La Habana, quien laboró con un grupo de turistas franceses y contrajo la COVID-19, sentado ya viendo la televisión, dijo a este reportero "que al personal médico del Hospital Naval no le cabe el corazón en el pecho".

"Quisiera ver a los médicos, quisiera conocerlos para abrazarlos y decirles lo grandes que son, ellos me arrebataron de las manos de la muerte", enfatizó mi compañero Verdecia, quien explicó que nunca les pudo ver la cara porque estaban protegidos, pero que permanecieron todo el tiempo a su lado".

Añadió "que ya no está acoplado a ningún aparato y se encuentra en una sala de recuperación, donde lo bañan temprano, camina por aquí y por allá, le dan los medicamentos y lo tratan como a un bebé".

"Aunque lo que estos hombres y mujeres hacen por los enfermos no tiene nombre en la historia, debemos ayudarlos con una visión real de la gravedad del peligro, ese criminal virus NO tiene cara y por ello la población debe adoptar todas las medidas. No sean irresponsables", subrayó.

En tanto, la doctora María del Carmen Domínguez Orta, jefa de uno de los proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Cuba, dijo a la prensa que se trabaja en una molécula con potencial inmunitario conocida como CIGB - 258, cuyos resultados han sido muy alentadores en el propio Hospital Naval Luis Díaz Soto.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Livia Odalis dijo:

    Cada vida recuperada es gratificante para ese personal de la salud, muy profesionales, no es secreto para nadie que existen limitaciones de todo tipo, pero somos cubanos y en ese grandioso Hospital Naval se trabaja con mucho amor para devolver vidas y felicidad a familias que se encuentra en la angustia de perder un ser querido.

  • Felix dijo:

    Deja que los medios de la desinformación sigan haciendo ¨su trabajo¨para lo cual el imperio les paga, que nuestros queridos, aguerridos, sacrificados y muy profesionales, personal todo de la salud, siguen salvando vidas, que personas como Orlando y toda persona honesta y agradecida siempre dirán la verdad verdadera. Gracias y muchísimas Felicidades.

  • la yoya dijo:

    Me conmueve esta historia y hasta las lagrimas rodaron por mi cara, muchas felicidades a ese colectivo de medicos que salavaron la vida de este cubano y hermano, no hay palabras en el diccionario para agradecer el esfuerzo que estan haciendo nuestros medicos cubanos antes esta situacion desesperante que hoy estamos viviendo.

    • lissy dijo:

      Muy bueno para todos que así sea. Pero hay dudas con respecto a otros casos que han llegado al Naval y son devueltos con tto para su casa. Tal es el caso del paciente fallecido en el Hospital Fajardo. Al parecer hubo un mal manejo del paciente, ya sea por omisión de información o por lo que sea, el caso es que el paciente falleció y como consecuencia contagió a varios médicos, enfermeras y técnicos del Fajardo. Y no es el único caso, hay otros también. Entonces es bueno el reconocimiento para los que han actuado conforme a las medidas protocolares, pero deben analizarse los otros errores que cobran vidas

  • Paloma dijo:

    Q suerte tenemos al contar con personal d salud tan abnegado, q termine pronto su recuperación y pueda volver cuanto antes a la cotidianidad

  • jorgee dijo:

    Se debe extender el ensayo clinico a Villa Clara tambien

  • Yosvani dijo:

    Gracias a Dios y a la ciencia cubana que saliste Orlando! Es un alivio para tu familia que te ama y aprecia. Felicidades miles para ti y los tuyos.

    • Agapito Pérez dijo:

      Yosvany, Diosito creó el coronavirus cuando hizo el universo, según la biblia. Así que mejor decir - Gracias a los médicos cubanos........ Es más justo!

      • Yosvani dijo:

        Fue a causa del pecado y la desobediencia del hombre que la muerte entró al mundo. Pero hay esperanza. Confía en Jesús.

  • Roilan dijo:

    Historias como estas le comprimen el pecho a cualquier ser humano que tenga en su formacion desde la cuna que el ser humano esta por encima de las mayores riquesas del mundo
    espero que despues que pase esta pandemia el mundo entero vea la vida de otro punto de vista
    VIVA LA REVOLUCION
    ADELANTE CUBA

  • MArta dijo:

    He visto desde mi adolescencia entregar, muy bien merecidos, títulos de héroes del trabajo, por el aporte a la economía y la sociedad. Esta vez, valoro que todos los galenos y personas enroladas en la batalla contra la epidemia merecen una medalla, un buen reconocimiento.
    Pero no cabe dudas que los principales galenos y los científicos que trabajan día y noche buscando aliviar o solucionar esta pandemia, son ya HEROES DEL TRABAJO

  • vladimir dijo:

    esos son nuestros medicos, realmente ellos no se dan cuenta de lo esenciales que son, por eso deben ser reverenciados siempre aunque no estemos en ninguna emergencia, su formacion les ha echo ser asi los mejores del mundo. un fuerte aplauso para todo el personal de la salud en Cuba . pla, pla, pla....

  • MArta dijo:

    Pero si importante es el reconocimiento social, creo que nuestros trabajadores de la salud, especialmente médicos y técnicos deben ser retribuidos acorde a su aporte social, además de salariarmente, garantizanole mejor atención al hombre, en sus condiciones de vida, teniendo lo necesario para un descanso adecuado cuando regresan de una larga jornada o de una cargaa guardia, que exige tanto de ellos.
    Y dentro de las instalaciones de salud, disponiendo de las minimas comodidades para un buen desempeño de su trabajo.

  • kzycr dijo:

    Mi mensaje no fue publicado completamente. Luego de escribir todo, dedico un párrafo felicitando y agradeciendo a toda la brigada y el equipo médico que nos están atendiendo y con todo su esfuerzo hemos adquirido sin duda la mejor atención médica. Gracias a nuestro sistema de salud me encuentro en un lugar seguro y teniendo los mejores cuidados. Una vez más gracias y felicitaciones para el compañero que se encuentra ya recuperado. Ahora a cuidarse mucho y a pasar tiempo en casa con la familia.

  • Sdis dijo:

    Gracias a Dios, por que estamos orando por la recuperación de todos. Felicidades y siga cuidándose Orlando.

  • Roberto dijo:

    Felicidades hermano. Los trabajadores de La Finca San Vicente en Viñales te desean una completa recuperación y agradecemos a todo el personal que lo haran posible que así sea. Nos reencontraremos.

  • Aby dijo:

    Gracias a nuestro maravillosos médicos, un aplauso para ellos y toda mi consideración , realmente eso se lo agradecemos en 1er lugar a nuestro AMADO Comandante en jefe Fidel que nos enseño a SER HUMANOS, no solo en Cuba , sino en todas partes del Mundo. CUBA SALVA. Viva la Revolución Cubana.

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Gracias compatriota por tus palabras y llegue a los médicos el más alto reconocimiento junto al suyo. Ud habla con el corazón , vale su llamado a la conciencia de nuestro pueblo y el lindo abrazo que brindamos a médicos, enfermeras y todo el que de algun modo lucha por hacer de la VIDA el más humano de los derechos. Vale más un día como hoy 17 de abril. Felicitaciones y que se recupere felíz en esta grandiosa tierra. Orgullo de ser cubana y escuchar su testimonio. Lucharemos y Venceremos.

  • Ale.H.H dijo:

    Felicidades a todos los heroes anonimos de la salud, sean medicos, enfermeras, tecnicos, de servicio, a todos un abrazo de corazon, cuidense mucho son muy necesarios.

  • Lázaro Sánchez González dijo:

    De excelencia la labor que realizan médicos, enfermeros y personal de la Salud en medio de esta Pandemia. Yo los llamaría "Ángeles de la Vida", realmente tienen un gran corazón. Aplausos merecidos para todos ellos y para todo aquel que desde su trinchera de combate asegura está humana labor. Venceremos, que no le quepa la menor duda a nadie. CUBA VA.

  • Zonia dijo:

    En todas las noticias del mundo se escucha el agradecimiento al personal de salud y me uno a ello, pero nunca he escuchado que se mensionen al personal de limpieza y mantenimiento de los hospitales que tambien estan en primera fila y con meno salarios, para ellos mis reconocimientos y muchas gracias por su trabajo

  • Narciso Bladimir Borges Sansón dijo:

    Los aplausos son pocos para lo q están haciendo nuestros médicos tanto en Cuba como fuera.pero lo q si me preocupa aca en la cuidad d la Habana son las colas en las tiendas en cuc.me pregunto porq esos productos no s venden d la misma forma q s venden en las tunas x la libreta d abastecimiento y regulado por núcleos familiares dicha libreta ha demostrado q es un buen elemento regulador

  • Yurina dijo:

    Excelente noticia. Gracias a todos los médicos, enfermeras , personal de los centros de investigación del país. Eso es pensar en Cuba

  • Rey dijo:

    Gracias hermano por sus palabras de gratitud, pues honor a quien honor merecen; recuperece pronto y pueda reunirce nuevamente con su familia. Me sumo junto a muchos compatriotas que cada noche a las 9 pm agradecemos al personal de la salud que día a día ofrecen sus servicios a costa de su propia salud sin pedir ninguna prevenda personal, solo la satisfacción del deber cumplido, en cualquier parte del planeta, a pesar de todas las campañas mediaticas y difamatorias que el imperialismo norteamericano y sus lacayos orquestan contra nuestra Revolución, pero la mentira tiene patas cortas y la !VERDAD! prevalecerá por encima de todo, y pece a las advercidades e intentos del imperio de asfixiarnos triunfaremos y !VENCEREMOS!

  • ALE dijo:

    No solo felicitar a nuestro personal de salud sino también a nuestros científicos que tanto aportan a nuestra medicina. Al compañero mis votos por su total recuperación y adelante Cuba.

  • Kamila dijo:

    Cada vida recuperada es gratificante para el personal de la salud , y esas personas que están siendo atendidas en el hospital naval han recibido la atención q llevan con amor y entrega ya q son profesionales y ese es su trabajo ...de verdad que tenemos que estar agradecidos por de cubanos aquí estamos luchando contra el virus pero no n otros países cada 3minutos muere una persona y eso es bastante doloroso pero weno de todo se sale y siempre con la frente alto decir cada día se pudo ,se puede y se podrá ..siguen con el #quedatencasa por ti y x tu familia ..

  • Yemilka dijo:

    Mis felicitaciones al personal medico, muchas gracias

  • Angelita dijo:

    Felicidades a Todos los médicos del Naval en especial a Wilfredo q trabaja en terapia intensiva y debe estar en la línea de combate como siempre.
    Todos los médicos de Cuba son los mejores.

  • Lourdes Maria Fernández dijo:

    Que orgullo sér Cubano. Que orgullo tener una medicina como la nuestra . Héroes anónimos de estos y otros dias. Siempre al pié del cañón. No importa lugar. Ahí están ellos. Ni importa lo que hablen lo q digan los imperialistas. Todos quieren médicos de Cuba.

  • Iliana Sánchez Lescaille dijo:

    Gracias Fidel tenemos que agradecerle todos a él con su visión hacia el futuro por eso Amo a mi cuba Venceremos

  • Martha dijo:

    Es una experiencia más del esfuerzo de nuestros médicos y nos reconforta, pero el llamado de este chofer debe alertar a todos lo que leemos este artículo cundo él dice "No sean irresponsables", pienso en tantas personas que todavia no tienen percepción del riesgo. Yo les recordaría que los médicos son seres humanos y tienen familia que los espera cada día. No queda de otra que apoyar con responsabiliad y humanismo quedándose en casa.

  • Diana dijo:

    Felicito a todos los médicos del Naval porque se lo merecen y siempre estan en la línea de combate por eso fueron los hospitales Militares los primeros designados a cumplir esta gran misión así como todos los que estamos en otras áreas porque también lo hacemos desde el lugar que nos corresponde, esta situación que vive el mundo nos debe hacer reflexionar y prepararnos más todavía, es una gran experiencia que nos entrena y nos enseña a organizarnos mejor aún, admiro a los Directores de Policlinicos con su responsabilidad ante esta Pandemia, ante el Dengue, que nadie se le puede olvidar que ha cobrado vidas, estos Directores andan a pié, en Guagua, usando sus celulares pagados de su propio salario, para comunicarse en muchas ocasiones para cuestiones de trabajo y no tienen hora para cuando los llamen salir de su casa y enfrentar las tareas.

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Es bueno cuando alguien mejora o cuando ya lo mandan para la casa.es muy esperanzador.No lo conozco pero me alegro mucho de su mejoria y estoy de acuerdo con usted:Nuestros Medicos son Maravillodos.Salud para todos

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también