Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XI)

| 1 |

Agencias y sitios internacionales continúan publicando noticias relacionadas con la enfermedad de la Covid-19 que ya ha cobrado la vida a casi 120 mil personas en todo el planeta.

Cubadebate recopila a diario un extracto de algunas de ellas en forma de titulares ampliados que pueden ser interesantes para nuestros lectores y que tal vez pasen inadvertidas en medio de tanto volumen informativo.

BUENAS ACCIONES

El Cristo Redentor de Brasil se 'viste' de médico en agradecimiento al personal que lucha contra la pandemia

La estatua de Cristo Redentor, ubicada en Río de Janeiro (Brasil), se iluminó este domingo con el atuendo de un médico en homenaje a los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia. La imagen estuvo acompañada de la palabra 'gracias', proyectada en varios idiomas.

El hecho ocurrió durante un evento religioso celebrado en la cima del cerro del Corcovado a propósito del Domingo de Pascua. La ceremonia fue cerrada para el público, con acceso restringido para los medios de comunicación.

Sobre el monumento, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, también se proyectó un video en el que varios profesionales de la salud mostraban carteles con la frase "Estamos aquí. Quédate en casa por nosotros". De este modo, se hizo un llamado a las personas para que cumplan las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Un donante anónimo paga 5.000 dólares en alimentos para los más vulnerables en medio de la pandemia

Un donante anónimo pagó 5.000 dólares para productos alimentarios en una tienda del pueblo de Provincetown (Massachusetts, EE.UU.), ayudando a los más vulnerables durante la pandemia de coronavirus, informan medios locales.

La donación cubrió el total de las compras realizadas en la tienda de la cadena Stop and Shop entre las 6:00 a 7:30 del sábado 11 de abril, tiempo destinado para que los clientes de edad avanzada e inmunocomprometidos compren productos.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Una funcionaria de la Embajada de Uruguay en la India ignora la cuarentena para pasear en bicicleta

Una funcionaria de la Embajada de Uruguay en la India ha ignorado la cuarentena vigente para salir a pasear en bicicleta. Mientras realizaba su recorrido, la mujer fue detenida por la Policía este sábado en una calle de Nueva Deli.

Valentina Obispo, identificada inicialmente como jefa de administración de la embajada de Uruguay, fue grabada mientras discutía con los agentes. En el video, difundido en redes sociales, la funcionaria señala que la Embajada no ha recibido ninguna notificación que les impida salir.

Residentes de una ciudad alemana insultan y escupen a trabajadores franceses para que regresen a su "país plagado de coronavirus"

La actual pandemia se ha convertido en una dura prueba para la unidad del bloque europeo, tanto en términos de ayuda mutua como en las relaciones a nivel de ciudadanos. Así, las autoridades de la ciudad fronteriza alemana de Gersheim (estado Sarre) han dado la voz de alarma por el aumento de agresiones de sus residentes a los visitantes de Francia.

Fueron especialmente los trabajadores franceses quienes han sentido la enemistad de los lugareños en Gersheim. Las cosas se pusieron tan mal que el alcalde de la urbe, Michael Clivot, se vio obligado a grabar un video para intentar de alguna manera disciplinar a los residentes. También le reveló al sitio web T-Online que "nuestros amigos franceses" han sido insultados en las calles, supermercados y farmacias. A algunos de ellos les escupieron y arrojaron huevos, a otros les instaron a "regresar a su país infestado de coronavirus".

Futbolista argentino viola la cuarentena por la pandemia de covid-19 y recorre la ciudad con su pareja porque "no aguantó" más

Un futbolista profesional violó la cuarentena implementada por las autoridades de Argentina para minimizar la propagación del nuevo coronavirus al salir a pasear con su pareja el pasado 11 de abril, informa la prensa local.

Santiago Rosales, jugador del Club Atlético Patronato que disputa la Superliga argentina, recorrió con su coche la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Este hombre de de 25 años, cuyo pase pertenece al Racing Club de Avellaneda, fue detenido por la Policía en un control y, al no justificar los motivos por los que había abandonado su domicilio, reconoció que "no se aguantó" y salió a "disfrutar" del día soleado.

Un hombre se graba jactándose mientras viola la cuarentena en Argentina para ir en bicicleta y acaba detenido

Un hombre de 49 años de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) fue detenido este domingo tras violar la cuarentena impuesta en el país para ir en bicicleta. El infractor, identificado como Cristian Pandolfi, se jactó de sus acciones en las redes sociales y especificó en el video publicado que logró evadir por lo menos dos controles policiales, recoge Puntal.

Tras el arresto, el ciclista fue imputado por atentado a la salud pública y desobediencia a la autoridad, asimismo los agentes confiscaron su teléfono celular y la bicicleta como elementos relacionados con la causa.

BUENAS NOTICIAS

Corea del Sur identifica 38 anticuerpos para neutralizar al nuevo coronavirus

Corea del Sur ha identificado 38 anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus para tratar a pacientes con covid-19, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur aseguraron que el Instituto Nacional de Salud y la empresa biofarmacéutica local Celltrion obtuvieron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 de la sangre de personas que dieron positivo por covid-19.

Esos 38 anticuerpos poseen propiedades que pueden hacer que el patógeno resulte inofensivo, pero 14 han demostrado poseer capacidades neutralizadoras muy potentes.

DEL MUNDO ANIMAL

Un jabalí aparece en las calles desiertas del centro de Madrid durante la cuarentena

Un jabalí apareció en las calles desiertas del centro de Madrid en medio del periodo de cuarentena que afronta la población para reducir el índice de infecciones del nuevo coronavirus en España.

Varios habitantes vieron al animal desde sus domicilios en la zona de Francos Rodríguez, lo grabaron y compartieron las imágenes en redes sociales. "¡Madre mía, vaya 'bicho', sí que es grande!", comentó uno de los usuarios en un video de Twitter.

Cocodrilos toman la playa mexicana La Ventanilla ante la ausencia de humanos

Un grupo de cocodrilos fue visto en la playa La Ventanilla, ubicada en el municipio Santa María Tonameca del estado mexicano de Oaxaca, ante la ausencia de personas, debido a la prohibición que rige en la entidad de asistir a esos lugares en medio de la pandemia del coronavirus.

"Estos ejemplares nativos de la laguna de Ventanilla pueden disfrutar de su hábitat sin problemas, esto debido a la contingencia, pues se ha restringido el acceso al área donde pasean estos reptiles", escribió en Facebook el usuario Esau Zabaleta, quien publicó la fotografía y le da los créditos de la imagen a Janitzio Ramos.

A finales de marzo, en la Riviera Maya fue grabado un jaguar recorriendo un hotel con toda calma, mientras que otro establecimiento fue visitado por una boa constrictor gigante, ante la ausencia de turistas, que suelen colmar el lugar continuamente.

CIENTÍFICAS

Determinan que el nuevo coronavirus puede generar el triple de patógenos que el SARS de 2003

Según un estudio, el SARS CoV-2 puede replicarse 100 veces en 48 horas, mientras el virus del SARS de 2003 se reproduce entre 10 y 20 veces durante su pico.

Aunque los pacientes con covid-19 pueden manifestar una menor respuesta inflamatoria e inmunológica que los que pasaron por la neumonía atípica causada por el coronavirus SARS de 2003, el nuevo coronavirus puede replicarse en los pulmones con mucha más intensidad que el virus responsable de aquel brote de síndrome respiratorio agudo grave, determinaron científicos de Hong Kong.

Un virólogo ruso pronostica cómo será la segunda ola de la epidemia del SARS-CoV-2 y explica cómo mutan esos virus

Es poco probable que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 mute y se vuelva aún más peligroso para los humanos, porque su estrategia hace que "la virulencia se reduzca con el tiempo", señaló a RT Kirill Sharshov, jefe del laboratorio de la ecología de los virus del Centro de Investigación de Medicina Fundamental y Traslacional.

"Cualquier virus tiene un genoma, está cambiando constantemente. Incluso sin la influencia de factores externos, rara vez se producen mutaciones, pero lo hacen a una velocidad constante", dijo Sharshov.

"Me atrevería a sugerir que la propagación disminuirá a principios de verano. Pero se repetirá de forma moderada entre octubre y noviembre", pronosticó.

PERSONALIDADES

Bill Gates critica a los líderes mundiales por su poca preparación para la pandemia y advierte que ahora "nos encontramos en territorios inexplorados"

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó durante su reciente entrevista con la BBC la insuficiente preparación que mostraron los gobiernos para una pandemia global. El empresario y filántropo subrayó que los líderes mundiales deberían de haber invertido antes en las pruebas y equipos para poder frenar a tiempo la propagación del virus.

"Ahora aquí estamos, no simulamos esto, no practicamos, así que, tanto en políticas de salud como en políticas económicas, nos encontramos en territorios inexplorados", aseguró.

"Creo que ahora, porque esto ha sido tan dramático, no estábamos listos para esta pandemia, pero sí creo que estaremos preparados para la próxima usando las nuevas herramientas de la ciencia que son muy muy factibles", concluyó.

Muere de coronavirus el multimillonario Stanley Chera

El multimillonario estadounidense y desarrollador inmobiliario Stanley Chera —amigo personal del presidente de EE.UU. Donald Trump— falleció el pasado sábado a raíz de complicaciones de salud asociadas al nuevo coronavirus.

El magnate, de 78 años, fue cofundador de la compañía Crown Acquisitions, propietaria de algunos de los edificios más representativos de la ciudad de Nueva York, entre ellos el lujoso hotel St. Regis New York y la Mansión Cartier.

Muere el actor francés Maurice Barrier tras infectarse de coronavirus en el hospital

El actor francés Maurice Barrier —recordado por sus papeles en películas cómicas como 'El cabezazo' (1979) o 'Los fugitivos' (1986)-falleció el pasado domingo en un hospital de la ciudad de Montbard, anunció su sobrino, Jeremy Manesse, a través de Facebook.

De acuerdo con la publicación, el artista fallecido, de 87 años, sufría de complicaciones pulmonarias y contrajo el covid-19 durante su hospitalización.

OTRAS

Un pedófilo convicto fallece tras contraer el coronavirus en una prisión de EE.UU.

Un pedófilo convicto murió el pasado jueves 17 de abril en un hospital de Chicago (Illinois, EE.UU.) tras haberse contagiado de coronavirus en la prisión del condado de Cook.

Leslie Pieroni, de 51 años, estaba encarcelado desde diciembre de 2018 en espera del juicio tras presuntamente haber abusado sexualmente de un niño de 13 años.

Se trata es la segunda muerte por covid-19 de un reo de la cárcel del condado de Cook. Esta prisión ha sido señalada como el mayor punto de contagio de coronavirus en el país. Hasta el pasado 9 de abril, se registraban 276 infectados entre los reclusos, de los que una veintena han tenido que recibir tratamiento fuera del recinto penitenciario.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kikiriki dijo:

    Muy interesante todo Boris, que bien, que no solo de pelota vive el hombre eh? Jaja. Un abrazo y..,,,,.nos vemos en el estadio

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también