Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Suman 16 millones de desempleados por el coronavirus en EEUU

| 11 |

En algo nunca visto antes en un periodo de sólo tres semanas 16 millones de trabajadores formales han perdido su empleo por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, mientras que el estado de Nueva York, epicentro de la crisis de salud en el país, marcó el tercer día récord de muertes.

Otros 6.6 millones de trabajadores se registraron para recibir beneficios la semana pasada, según cifras divulgadas hoy por el Departamento de Trabajo, lo que eleva a más de 16 millones de personas que se han quedado sin empleo -en el sector formal- en las últimas tres semanas como resultado de las medidas de clausura de gran parte de la economía del país en respuesta al coronavirus.

Ese total de desempleados en sólo 21 días es casi equivalente al total perdido, 15 millones, a lo largo de18 meses durante la última recesión de 2007-2009. Las cifras acumulativas de hoy implican que uno de cada 10 trabajadores está recién desempleado.

La ola de desempleos alcanzó a casi todos los sectores de la economía por todo el país, y se espera que esto empeorará en las próximas semanas, elevando potencialmente la tasa de desempleo hasta el 15 por ciento o más -de hecho, ya no se descarta que podría alcanzar su máximo histórico del 25 por ciento registrado durante la Gran Depresión.

Más aún, ese total no incluye a quienes no están en el sector formal ni a los que no tienen seguros de desempleo, entre ellos casi todo inmigrante indocumentado, en el país.

Además, se registra un incremento dramático en el número de gente que está padeciendo hambre en el país según caridades que operan centros de abasto y cocinas comunitarias, algunas indicando que nunca han visto tanta demanda, reportó el The Guardian y el New York Times. Un video que se hizo viral reciente mostraba una fila de casi dos kilómetros de autos esperando para llegar a un centro de asistencia alimentaria en la área de Pittsburgh.

En al emergencia de salud, donde Estados Unidos sigue como el número uno mundial con aproximadamente 460 mil casos y más de 16 mil muertes, el estado de Nueva York hoy marcó, por tercer día consecutivo, un nuevo récord de decesos a causa del coronavirus, con 799, elevando el total a más de 7 mil.

Sin embargo, el gobernador, Andrew Cuomo, señaló que el nivel de nuevos casos es el más bajo desde inicios de la crisis, indicando que tal vez las medidas de distanciamiento y cuarentena parcial finalmente están teniendo efecto, pero advirtió contra relajar las medidas, recordando que las pandemias pueden llegar en olas.

En su sesión informativa, Trump de nuevo, en medio de una pandemia sin precedente en este país y en contra de las recomendaciones de los expertos en salud pública, incluso los suyos, expresó su deseo de reabrir la economía “muy muy pronto, espero”, e indicó que se está evaluando si hay algunas partes de la economía que podrían empezar a funcionar.

El presidente ha sido cada vez más criticado por sus declaraciones contradictorias, su manipulación de cifras -por ejemplo, hoy afirmó que “estamos en buenas condiciones” en torno a respiradores- y por atacar a cualquiera, sobre todo a medios, que se atreva a criticarlo, y por su constante intento de culpar a todos menos a sí mismo de las consecuencias de su manejo irresponsable de la crisis.

Hoy respondió a un editorial del Wall Street Journal que criticó que el presidente estuviera usando las sesiones informativas sobre el coronavirus en la Casa Blanca para promoverse a sí mismo. “Tal vez en su mente son un sustituto para sus mítines de campaña que ya no puede realizar por los riesgos. Tal vez resiente la adulación de los medios que ha recibido el gobernador de Nueva York Andres Cuomo por su show diario. Sea cuál sea la razón, los briefings ahora son solo sobre el presidente”, escribió la junta editorial.

La respuesta de Trump comprobó justo lo que criticaba el Journal: “El Wall Street Journal siempre ‘se olvida’ mencionar que los ratings por los briefings de prensa de la Casa Blanca están ‘por el techo’”, y para variar calificó al rotativo de “fake news”.

En su sesión informativa de hoy, llena de superlativos para su labor, repitió su afirmación falsa de que Estados Unidos ha realizado más pruebas que otros países, y de nuevo promovió la hidroxycloroquina para el coronavirus, a pesar de que aún no hay evidencia de que sea efectiva.

La Casa Blanca ahora administrará pruebas a los reporteros que cubren la fuente, ya que uno de ellos exhibió síntomas de coronavirus esta semana.

Bolsonaro es abucheado al visitar una panadería en Brasil: "¡Váyase a casa!"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo ha vuelto a hacer. Ignorando las recomendaciones del Ministerio de Salud a la población de quedarse en casa para evitar infecciones por coronavirus, el mandatario salió a pasear el jueves por Brasilia y fue increpado por los ciudadanos.

Bolsonaro entró en una panadería, se bebió un café, comió un bocadillo, tendió la mano y habló con los trabajadores. En un video publicado por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, en las redes sociales, se ve cómo la gente se va aglomerando para verle, algo muy mal visto estos días por el peligro que conlleva.

Muchos personas se sintieron molestas con esta actitud y le abuchearon. "'¡Fuera Bolsonaro!', '¡Váyase a casa!'", le espetaron los ciudadanos a golpe de cacelorazos.

Por el momento, el Palacio de Planalto se ha abstenido de hacer comentarios.

La escena es la misma que la que protagonizó el pasado 29 de marzo, cuando decidió recorrer la capital brasileña. También entonces se le grabó hablando y fotografiándose con vendedores, algo que generó numerosas críticas.

Incluso la Fiscalía brasileña pidió entonces al Tribunal Federal de Río de Janeiro multar al Gobierno después de que el presidente incumpliese la decisión judicial que prohíbe los actos contra el aislamiento social para frenar la pandemia.

Contra el confinamiento

Bolsonaro ha reiterado su posición contra el aislamiento social como método para contener el coronavirus y hace hincapié en la necesidad de salvar la economía y el empleo.

El ultraderechista considera que la medida daña a la economía, defiende la reapertura de los comercios y critica a los gobernadores que aplicaron restricciones de circulación en sus distritos.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Brasil, en las últimas 24 horas se han reportado 141 fallecidos más por coronavirus y 1.930 nuevos casos en el país, lo que eleva a 941 el total de muertes y a 17.857 la cifra de contagios. Las autoridades brasileñas estiman que a finales de abril llegará el auge de infectados por la pandemia.

Ingenieros peruanos crean brazalete inteligente ante Covid-19

Tres ingenieros peruanos diseñaron un "brazalete anticontagio" que alerta mediante un sonido cuando la mano se acerca al rostro, principal forma de contagio, en una de las iniciativas que la pandemia del coronavirus ha desatado en la imaginación popular para frenar la expansión de este mortífero mal.

"No tenemos la intención de patentar este producto, la idea es salvar vidas", dijo Iván Robles, coordinador del grupo, citado por la agencia estatal Andina.

Robles indicó que el objetivo es "elaborar un tutorial, que será difundido por redes sociales, para que las personas con ciertos conocimientos en mecánica puedan construirse un brazalete en casa".

El producto, de bajo costo, estimado en 40 soles (15 dólares) detecta cuando la mano se acerca a la cara y emite en ese momento un sonido y vibración similares a los de un teléfono móvil.

Los tres ingenieros que lo crearon, un mecatrónico, un informático y un electricista, integran el grupo GT-Analytics.

Para elaborar el brazalete, una cinta elástica de color negro con sensores que se coloca en el antebrazo, usaron algunas piezas de juguetes, detalla.

Este grupo de innovadores estima que de esta forma contribuyen a "evitar miles de contagios y, de esa forma, a cortar la cadena de propagación".

Tocarse el rostro es la principal forma de contagio del virus, según la Organización Mundial de la Salud, debido a que éste ingresa al cuerpo a través de la boca y nariz para invadir luego las vías respiratorias.

Al nueve de abril se registran 5 mil 256 casos confirmados de coronavirus en el país, con 138 muertes, desde que el virus fue detectado por primera vez el 6 de marzo. Esta semana se han duplicado los contagiados debido a que se elevó el número de pruebas de descarte.

Perú cumple desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril un período de confinamiento y toque de queda nocturno, con fronteras cerradas como parte de la estrategia ante la pandemia.

España confirma 605 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el 24 de marzo

España ha registrado este viernes 605 nuevas muertes por el covid-19 en un día, una disminución respecto a los 683 notificados el jueves y la más baja desde el 24 de marzo, informa el Ministerio de Sanidad del país.

De esta manera, el total de fallecidos alcanzó en el país los 15.843, mientras que 157.022 casos fueron confirmados frente a los 152.446 anteriores.

Entre tanto, 55.668 personas se han recuperado de la enfermedad.

Madrid continúa siendo la parte más afectada del país con un total de 44.783 casos, le siguen Cataluña (31.824) y Castilla-La Mancha (13.063).

Este jueves, el Congreso de España aprobó la segunda prórroga del estado de alarma, propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, hasta el 26 de abril con el objetivo de frenar al coronavirus. Los españoles llevan confinados en sus casas desde el pasado 14 de marzo y toda actividad económica no esencial está suspendida desde el pasado 30 de marzo, aunque algún sector podrá retomar el próximo lunes sus labores.

Entre tanto, la Unión Europea aprobó el jueves desbloquear más de 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, especificó que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas.

De ese modo, el Banco Europeo de Inversiones apoyará con 200.000 millones de euros en préstamos a las empresas de la Unión Europea, el fondo de rescate para gobiernos es de hasta 240.000 millones de euros, en términos estandarizados y el esquema de apoyo para trabajadores canalizará 100.000 millones de euros para ayudar a mantener los empleos.

Italia confirma el freno del coronavirus con 570 muertos

Profesionales trabajando en la UCI del hospital Policlinico di Tor Vergata, en Roma. Foto: EFE.

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron este viernes los 18.849, lo que supone un incremento de 570 en el último día, pero menos que las 610 víctimas de la jornada anterior, según el último balance comunicado este viernes por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número total de contagios se sitúa en las 147.577 personas en Italia, 3.951 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara la primera infección autóctona el 21 de febrero.

El número de personas actualmente enfermas en Italia es de 98.273, un aumento de 1.396 en comparación con el boletín del jueves. La mayoría, 66.534, están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizadas y 3.497 reciben cuidados intensivos.

De este modo Italia confirma que "prosigue la caída en la presión en los hospitales comenzado hace una semana aproximadamente", dijo Borrelli. Uno de los aspectos positivos es que se redujo en 108 las personas que requieren cuidados intensivos, después de que los hospitales del país hayan estado al borde del colapso en varios momentos.

También aumenta el número de personas curadas: 30.455 pacientes, 1.985 más que en el último balance de la Protección Civil. La rueda de prensa diaria de Borrelli de este viernes no admitió preguntas debido a que se espera la declaración del primer ministro, Giuseppe Conte, que deberá anunciar una prórroga de las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo a la espera de una mejoría.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, refirió este viernes que "la curva muestra claramente una situación de decrecimiento" aunque pidió "no bajar la guardia" a pesar de la llegada de este tipo de "señales positivas".

Desbloquear el país podría poner en riesgo los avances

Las autoridades sanitarias advierten que en este momento desbloquear el país, empezar a acabar con el confinamiento o reabrir las tiendas y fábricas podría poner en riesgo los avances.

Nuevamente la región más afectada fue Lombardía (norte), que acumula 56.048 contagios totales y 10.238 fallecidos, mientras que 29.530 permanecen aún enfermos.

También en esa región se ha reducido el crecimiento de los casos positivos, con un aumento de 1.246 (este jueves fue 1.388) y los fallecidos en el último día fueron 216 (ayer 300), informó el vicepresidente regional, Fabrizio Sala, confirmando la tendencia "a la baja".

Repunte del 44% en los contagios de COVID-19 en Ecuador

Ecuador registró este viernes 297 fallecidos y subió a 7.161 los casos positivo para COVID-19, un 44 por ciento más que la víspera, debido a un aumento considerable en el número de test aplicados a la población.

Así lo anunció este viernes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en una declaración de prensa virtual, en la que remarcó el aumento de la capacidad para procesar los test de diagnóstico de la enfermedad.

Comentó que la toma de muestras aumentó a 21.568 test (el jueves fueron 19.102), de los cuales un 40 por ciento descartó la presencia de la enfermedad, hasta 6,496 casos negativos.

Asimismo, Romo aseguró que de los casos positivos, 6.102 se encuentras estables y en aislamiento domiciliario, otros 223 están estables y hospitalizados y 171 con pronóstico reservados en unidades de cuidados intensivos.

Además, indicó que en el rubro de fallecimientos hay 311 casos con sospecha de COVID-19, pero de los cuales no se ha confirmado las causas de los decesos.

Según la información oficial, la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada con 5.281 casos positivo (casi 1,900 más que la víspera), seguida de Pichincha (cuya capital es Quito) con 579.

Otras cuatro provincias presentan cifras que superan el centenar de contagiados: Los Ríos (226), Manabí (188), Azuay (151) y El Oro (137).

La estadística menciona también 363 pacientes con el alta hospitalaria tras haber superado la enfermedad, y menciona que el grupo etario más afectado es el que corresponde a edades entre 20 y 49 años, con 4.219 casos, mientras que en el rango de entre 50 y 64 años suman 1.798.

Ecuador reportó su primer caso positivo de coronavirus el pasado 29 de febrero, el 11 de marzo declaró una "Emergencia sanitaria" en todo el país y cinco días después el Gobierno ordenó un Estado de Excepción, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral.

Además, el país andino está sometido a un aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, así como a un toque de queda de de quince horas diarias, con el objetivo de evitar la expansión del contagio del coronavirus.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Habrán más, pero aplicarán al desempleo y al menos cobrarán 4 meses el 70 por ciento del salario
    Total ahí es donde se fabrica el dólar
    Después de los 4 meses habrá que ver cómo está ese país con la epidemia

    • oscar dijo:

      La Industria no esta en la situacion del 2008, cuando hubo una crisis del Sistema financiero y bancario. En este momento es como tener un carro nuevo y apagarlo, cuando te vuelvas a montar en el sale echando

      • Denis dijo:

        Ojalá que no quiebren porque si ingresan, empezando por China( su mercado mayor de exportación) el resto del mundo hay que ponerle respirador

      • m&m dijo:

        ya se reorganizara la economia mundia, hay mas paises en este mundo
        y economia de produccion y servicios, no las burbujas de finanzas y bancos

      • m&m dijo:

        ya se reorganizara la economia mundia, hay mas paises en este mundo

        y que sea economia de produccion y servicios, no las burbujas de finanzas y bancos.

  • Por Favor dijo:

    POR FAVOR,PIDO A TODOS LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN,QUE SI FUERA POSIBLE,BAJEN LAS CRÍTICAS A EEUU.
    ESTÁN SATANIZANDO CONSTANTEMENTE A EEUU Y TENEMOS FAMILIAS EN ESE PAÍS..NOS PREOCUPAMOS MUTUAMENTE,SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS...HAY QUE SER SENSATOS EN MOMENTOS TAN CRÍTICOS PARA LA HUMANIDAD...SATANICEN A TRUMPOLOCO,PERO POR FAVOR,HAY REPORTAJES QUE SON TÉTRICOS Y MUY TRISTES...RESPETEMOS PARA QUE NOS RESPETEN.
    GRACIAS,ESPERO ME PUBLIQUEN.

    • muypreocupada dijo:

      Se está hablando de las medidas de TRUMPetón, de las imbecilidades que habla pero que afectan al mundo y a su propio país, de los problemas de la economía de USA

      Casi todos los cubanos tenemos familia en USA, MUY QUERIDOS COMO FAMILIA QUE SOMOS. ¿Qué tiene que ver eso con la publicación de las noticias sobre coronavirus, la economía?

    • Lester dijo:

      Así mismo, quien no tiene un familiar , amigo, allí o en Europa
      Usa ,mañana tarde y noche, ahora que mueren muchas gentes , que importancia tiene el dato del desempleo
      Un gobierno , no es un pueblo , más de la mitad de los norteamericanos votaron en contra de ese señor
      Entonces el gobierno es una cosa y el pueblo es otra
      Y para que no exista duda
      Abajo el injusto bloqueo contra Cuba!!!!

    • Mateo dijo:

      Tan culpable es el presidente como los que lo eligieron y se hacen de la vista gorda con sus canalladas. No crean que ese pueblo esta lleno de santurrones. No le deseo mal a nadie pero ahora sabran lo que sufren los millones de refugiados por las guerras y las migraciones en masa. La vida da muchas vueltas. Hay quienes criticaban y miraban con desden a sus propios desamoarados y ahora estan pidiendo comida y sin empleo. Este virus microscopico nos esta dando una gran leccion...... Sin solidaridad la humanidad perece.

  • Dr.Iran Mancebo Lopez dijo:

    VIVAN LOS ESTUDIANTES D MEDICINA!!!!

  • manuel dijo:

    ironias del destino un pequeñito microbio le esta explicando mejor que muchos padres y abuelos a muchos que cosa es el capitalismo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también