Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (VII)

| 2 |

Mientras el número de contagiados por el virus SARS-CoV-2 en el mundo supera el millón y medio y las muertes ya están llegando a 90 mil, continúan generándose información de todo tipo en las redes sociales, muchas de ellas falsas (fake news), que pueden confundir o alarmar a los lectores.

Cubadebate les sigue trayendo esta columna diaria con noticias en forma de titulares ampliados extraídas de agencias y medios informativos confiables que pueden resultar de interés y que corren el riesgo de pasar inadvertidas en medio de tanto volumen noticioso.

BUENAS NOTICIAS

China reclasifica a los perros como mascotas, no ganado

China ha elaborado nuevas pautas para reclasificar a los perros como mascotas en lugar de ganado, dijo el Ministerio de Agricultura, en el marco de la respuesta del país al brote de coronavirus, una medida que Humane Society International llamó un potencial “punto de inflexión” en el bienestar animal.

Aunque la carne de perro sigue siendo un manjar en muchas regiones, el Ministerio de Agricultura indicó en un aviso publicado el miércoles que los perros ya no serían considerados como ganado.

La cartera usa esa designación para animales que pueden criarse para proporcionar alimentos, leche, pieles, fibras y medicamentos, o para cubrir necesidades de disciplinas deportivas o del Ejército.

Baja contaminación en India permite ver el Himalaya

Los habitantes de la ciudad de Jalandhar en Punjab, ubicada en el norte de India, captaron imágenes del Himalaya, luego de casi 30 años sin ser visibles desde esa zona debido a los grandes niveles de contaminación.

Indicaron que debido al aislamiento social provocado por el coronavirus (COVID-19), la calidad del aire en varias ciudades ha mejorado y en este caso las principales ciudades en la India registran niveles bajos de partículas microscópicas conocidas como PM 2.5, así como de dióxido de nitrógeno (CO2).

Farmacéutica Pfizer hace estudios prometedores sobre posible tratamiento contra el coronavirus

La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el jueves que los primeros datos le han ayudado a identificar un medicamento con el potencial de ayudar a tratar a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

La compañía también dijo que tiene previsto ampliar los estudios para determinar si los medicamentos existentes de Pfizer, incluyendo su fármaco para la artritis reumatoide Xeljanz, pueden proporcionar beneficios para los infectados con el COVID-19.

Bill Gates optimista con el descubrimiento de una vacuna para el virus

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, señaló el pasado 8 de abril durante un chat en vivo en la plataforma LinkedIn que 10 de las alrededor de 100 vacunas contra el covid-19 que están en desarrollo "son muy prometedoras", según recoge el diario South China Morning Post.

En particular, este empresario estadounidense destacó la vacuna Moderna-NIAID que financia la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), un consorcio internacional con sede en Oslo (Noruega) que apoya junto a su esposa, Melinda Gates.

Esa iniciativa entró en su primera fase de ensayos con humanos el pasado 16 de marzo, mientras que otras comenzarán a probarse en mayo, pero Gates estima que ninguna estará lista hasta septiembre de 2021.

En Nueva York acondicionan la catedral neogótica más grande del mundo como hospital de campaña durante la pandemia

El decano de la catedral de San Juan el Divino, el reverendo Clifton Daniel, ha ofrecido el templo para la instalación de un hospital de campaña que podrá tratar a al menos 200 personas. La iglesia, ubicada en Manhattan, dispone de una extensa nave donde se levantarán nueve carpas médicas con temperatura controlada. La cripta del templo también será utilizada como área de preparación para el personal médico.

Nueva York es por estos días la ciudad de Estados Unidos más castigada por el coronavirus y está comenzando a saturarse, por lo que resulta imperioso aumentar la cantidad de camas disponibles para internar y tratar a los pacientes infectados.

Mujer holandesa de 107 años se recuperó del coronavirus

Cornelia Ras que se contagió un día después de cumplir 107 años después de asistir a un servicio religioso con otros residentes de su hogar de ancianos, se recuperó de la enfermedad y es probablemente la persona de mayor edad en el mundo que sobrevive al virus, según informó el periódico holandés AD.

Hospital Jinyintan de Wuhan afirma que fármaco contra VIH ayuda a pacientes con COVID-19

Médicos en el hospital de nivel primario que trata a pacientes con coronavirus grave en la ciudad de Wuhan dijeron que habían estado usando Kaletra, medicamento contra el VIH, desde enero y que creen que es beneficioso, a pesar de un estudio previo que indicó que no fue efectivo.

Además de Kaletra, versión no patentada de lopinavir/ritonavir producida por AbbVie, los doctores han recetado citrato de bismuto y potasio, indicó Zhang Dingyu, presidente del Hospital Jinyintan en Wuhan, ciudad donde se identificó la enfermedad a fines del año pasado.

BUENAS ACCIONES

Un multimillonario distribuirá 10 millones de mascarillas protectoras a través de máquinas expendedoras en Hong Kong

El joven multimillonario, Adrian Cheng, coleccionista de arte y vicepresidente ejecutivo y director general de la compañía inmobiliaria New World Development, distribuirá 10 millones de mascarillas protectoras de forma gratuita, en medio de la pandemia de coronavirus, a través de 35 máquinas expendedoras ubicadas en 18 distritos de Hong Kong (China).

Para evitar filas se emitirán 'tarjetas de canjeo inteligentes' registradas previamente, que los titulares pueden utilizar para recibir un paquete gratuito de 5 mascarillas médicas (Hechas en Hong Kong) cada semana en uno de los centros designados.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Un policía tose (a propósito) cerca de civiles afroamericanos en EE.UU. en plena pandemia de covid-19

El Departamento de Policía de Baltimore (Maryland, EE.UU.) ha iniciado una investigación interna sobre un video en el que uno de sus oficiales tose premeditadamente cerca de personas afroamericanas en medio de la pandemia de coronavirus, informa la prensa local.

En dicho material audiovisual, publicado en las redes sociales, se puede escuchar a una mujer saludando a un uniformado, y cuando éste pasa junto a ella y otras personas empieza a toser fuertemente, desatando la ira de los presentes. La policía de Baltimore condenó ese comportamiento y señaló que va en contra de los valores de la institución.

FBI arresta a hombre por dar falsa amenaza de coronavirus para que la gente deje de comprar

Un hombre de Texas afronta cargos federales por publicar en Facebook que le había pagado a una persona con coronavirus para propagar la enfermedad en las tiendas de comestibles del área de San Antonio, en busca de que la gente deje de comprar.

Los fiscales federales dijeron el miércoles en un comunicado que Christopher Charles Pérez, de 39 años, fue arrestado por el FBI el día anterior y acusado de difundir un engaño relacionado con armas de destrucción masiva.

MALAS NOTICIAS

Una mujer se contagia por segunda vez de covid-19 en Tailandia una semana después de recuperarse

Una mujer contrajo covid-19 por segunda vez en Tailandia tras recuperarse de esa enfermedad en un hospital de Bangkok a mediados de marzo, informan medios locales. Fuentes del Departamento de Salud de ese país aseguran que esa paciente de 38 años dio positivo por primera vez tras regresar del extranjero.

Científicos advierten que el coronavirus no desaparecerá con el aumento de las temperaturas

Miembros del Comité de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. dirigieron este martes una carta a la Casa Blanca en la que advierten que es probable que la propagación del coronavirus no disminuya con el aumento de las temperaturas, a pesar de que varias hipótesis previas aseguraban lo contrario.

"Existen evidencias que sugieren que [el coronavirus] puede transmitirse de manera menos eficiente en ambientes con temperatura y humedad más altas; sin embargo, dada la falta de inmunidad del portador a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de transmisión puede no conducir a una reducción significativa en la propagación de la enfermedad sin la adopción concomitante de importantes intervenciones de salud pública", indican los científicos en la carta.

Renuncian en Colombia una veintena de médicos ante la ausencia de protección para hacer frente al coronavirus

En la clínica San José de Torices, en Cartagena (Colombia), 21 médicos decidieron de manera conjunta renunciar ante la falta de protección para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En una carta, enviada a los directivos del centro y recogida por los medios locales, los profesionales hicieron oficial su renuncia

En la misiva explican que tomaron la decisión después de que no les suministrasen los elementos de protección personal (EPP), a pesar de realizar una solicitud formal para que les fuesen entregados.

Los casos de coronavirus en las cárceles de California se multiplicaron en cuestión días y los reclusos temen una mayor propagación

El número de reclusos infectados con coronavirus en el sistema penitenciario de California aumentó más de siete veces en poco más de una semana, mientras que los casos confirmados entre personal casi se triplicaron, dejando a algunos reclusos temerosos de que los casos exploten incluso cuando los funcionarios han comenzado a tomar medidas para reducir la velocidad de propagación.

Veintinueve reclusos y más de 60 miembros del personal ahora han dado positivo por el virus, dijo el miércoles el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR). Un aumento significativo desde la semana pasada cuando el departamento informó que solo cuatro reclusos y unos 22 empleados habían dado positivo por la enfermedad mortal.

OTRAS

El papa Francisco cree que la pandemia del coronavirus es una respuesta de la naturaleza a la humanidad

El máximo representante de la Iglesia católica considera que la pandemia del covid-19 sería una respuesta de la naturaleza a la humanidad por la crisis climática. El papa Francisco indicó sus razones en una entrevista al medio estadounidense Commonweal y el rotativo británico The Tablet.

Aludiendo a una expresión en español, el sumo pontífice detalló que "Dios siempre perdona, nosotros perdonamos a veces, pero la naturaleza nunca perdona". Para ejemplificar sus dichos recordó que no se ha respondido a los últimos eventos que afectaron al planeta en el último tiempo, como por ejemplo los incendios en Australia, el deshielo en el Polo Norte o las inundaciones en distintas partes del globo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100% dijo:

    Muy buenos los flechazos. Faltó el 6. Saludos y mantengan los.

    • Lidia Perez Márquez dijo:

      Menos mal,yo estaba loca buscando el6.Si me gustan los Flashazos.GRACIAS Boris

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también