Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

COVID-19: Flashazos internacionales (III)

En este artículo: Salud
| + |

Seguimos trayendo a esta columna algunas noticias interesantes publicadas por agencias y sitios internacionales que pueden pasar inadvertidas por el creciente número de información generada por la pandemia del nuevo coronavirus que ataca a la humanidad.

Hoy publicamos algunas alentadoras que nos dan una luz de esperanza, otras tristes o decepcionantes, reportes de indisciplinas sociales de personas alrededor del mundo con baja percepción de riesgo, acciones de buenos samaritanos, de religión o relacionadas con el medio ambiente.

BUENAS NOTICIAS

Científicos australianos estudian fármaco antiparasitario es capaz de matar al coronavirus en solo 48 horas

Un estudio dirigido por la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia) ha demostrado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario —usualmente usado para combatir piojos— es capaz de matar en 48 horas el coronavirus que causa la covid-19.

Según la publicación de la revista Antiviral Research, el estudio (las pruebas aún no se han realizado en personas) evidencia que una dosis alta de Ivermectin podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 y ha demostrado ser eficaz 'in vitro' contra los virus VIH, el dengue y el zika.

Francia autoriza una prueba clínica con sangre de gusano marino en pacientes con covid-19

La compañía francesa Hemarina después de haber obtenido el visto bueno de la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos de Salud de Francia la semana pasada, la empresa logró la autorización del Comité para la Protección de las Personas para realizar un ensayo en 10 paciente en un hospital de París.

La hemoglobina de estos gusanos puede ayudar a los enfermos a mejorar significativamente su capacidad respiratoria.

La hemoglobina de estos animales es capaz de llevar 40 veces más de oxígeno que la hemoglobina humana y puede ayudar a los enfermos a mejorar significativamente su capacidad respiratoria.

MALAS NOTICIAS

Según un experto, la cuarentena en el mundo podría durar más de un año

En una entrevista con RT en español, Zajar Leikin, director médico de la compañía farmacéutica NovaMedika, vaticinó que la cuarentena impuesta por numerosos países podría durar un año, e incluso más, hasta que se desarrolle una vacuna efectiva contra la covid-19, proceso que podría durar "entre 12 y 18 meses"

La idea de estas restricciones es impedir un auge drástico de la enfermedad y que “todos se enfermen al mismo tiempo”, señaló el médico, pero consideró que “casi todos se contagiarán tarde o temprano”

BUENAS ACCIONES

Abren un restaurante en EE.UU. en medio de la epidemia de coronavirus para no cambiar los hábitos de una mujer con demencia senil

La dueña de un restaurante en los Ángeles que actualmente solo sirve pedidos para llevar, siguiendo las medidas de las autoridades contra la propagación del coronavirus, hace una excepción para no alterar los hábitos de un cliente con demencia senil, y abre a diario solo para ella y su esposo.

La mujer tienen la costumbre de almorzar en el local desde hace dos años y la dueña quiere ayudar a proteger la salud mental de la mujer.

"Es importante que hagamos muchas cosas de la misma manera, si no, se confunde", afirmó su esposo.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Británicos llenan los parques y se van a la playa

Según Sky News, muchos británicos haciendo caso omiso a los consejos e instrucciones de su gobierno se han podido ver en los parques y playas del país. Gente reunida como si nada estuviera sucediendo, tomando el sol, haciendo picnis y montando bicicleta incluso en lugares cerrados por las autoridades, son imágenes generalizadas en distintos puntos, incluso en las playas de Tynemouth o Sussex.

La pandemia de covid-19 ya ha dejado más de 4 mil muertos y casi 42.000 infectados en Reino Unido.

Un joven lame el timbre de una casa en plena pandemia del coronavirus y es sorprendido por una cámara de vigilancia

Un joven en la ciudad de Batesville, en Arkansas, lamió el timbre de la casa de su vecino ignorando los riesgos de infección del covid-19, sin darse cuenta que su acción fue grabada por una cámara de seguridad.

El video fue compartido en Facebook por el dueño de la vivienda y las imágenes muestran a dos hombres frente a la puerta del domicilio, cuando uno de ellos avanza y pasa su lengua varias veces por el timbre.

"Estamos pasando por una pandemia en este momento, las personas están tratando de ser conscientes, de no propagar un virus. Una tontería como esta es lo que me hace perder la fe en la humanidad", escribió el titular de la vivienda en su publicación.

Dominicanos que violen toque de queda recogerán basura

La Procuraduría General de República Dominicana informó este domingo que las personas arrestadas por violar el toque de queda establecido por el gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, limpiarán los lugares donde se ha registrado su arresto.

Desde el inicio del toque de queda el pasado 20 de marzo, se han detenido a más de 25 mil personas en todo el país, según cifras de la Policía Nacional.
Se informó además que los detenidos serán sancionados con multas y la realización de labores comunitarias entre ellos la recolección de basura.

Médica jefe de Escocia renuncia tras conocerse que rompió su propia recomendación de quedarse en casa durante la pandemia

La médica jefe de Escocia, Catherine Calderwood, ha dimitido de su cargo después de que trascendiera que había violado su propio llamamiento a seguir las reglas de confinamiento en casa durante la pandemia del coronavirus.

La funcionaria de salud pública fue fotografiada visitando este sábado su segunda residencia en la ciudad de Earlesferry. El diario The Scottish Sun publicó imágenes de Calderwood y sus familiares paseando con sus perros en esta localidad costera situada a decenas de kilómetros de su casa de Edimburgo.

El jefe de la Policía escocesa señaló que "las instrucciones legales sobre no salir de su casa sin una excusa razonable se aplican a todos".

DEL MEDIO AMBIENTE

La pandemia de coronavirus podría provocar la mayor caída de emisiones de carbono desde la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de científicos aseguró esto debido a la pandemia de coronavirus y la paralización de las economías a nivel mundial. Sin embargo advierten que esta disminución podría ser de corta duración y no sería suficiente para detener el calentamiento global producido por la concentración de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera durante décadas

"Esta caída no se debe a cambios estructurales, por lo que tan pronto como termine el confinamiento, se espera que las emisiones vuelvan a estar cerca de donde estaban", explica la científica climática de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, Corinne Le Quéré.

Miles de tortugas llegan a playas vacías de la India para anidar

Gracias a las medidas de aislamiento mundial contra el coronavirus, decenas de miles de tortugas marinas han llegado para desovar a las playas vacías del estado oriental indio de Odisha y se estima que han puesto en la arena alrededor de 60 millones de huevos.

El estado es conocido en todo el mundo por albergar estacionalmente a tortugas oliváceas o golfinas que llegan a la costa a lo largo de la bahía de Bengala para anidar. Sin embargo, esta primavera ha sido la primera en siete años que la anidación masiva de la especie tuvo lugar durante el día.

RELIGIÓN

El Papa Francisco abre Semana Santa en medio de pandemia

En una plaza San Pedro vacía frente a solo un par de decenas de personas, incluidos unos pocos ayudantes, monjas y un coro reducido, y desde un altar secundario; el Papa celebró el Domingo de Ramos.

El servicio, que da comienzo oficial a la celebración de la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección, suele atraer a decenas de miles de personas a la plaza, adornada con ramas de olivo y palmera. También suele incluir una larga procesión de cardenales, sacerdotes y fieles.

La Sábana de Turín se exhibirá el próximo sábado santo de manera virtual y extraordinaria

La misteriosa sábana con la que los cristianos creen que fue envuelto Jesús tras su muerte, será exhibida para ayudar a que los fieles de todo el mundo recen por el fin de la pandemia de coronavirus.

La muestra se hará el 11 de abril, cuando los cristianos creen que Jesús estaba muerto en una tumba, un día antes de su resurrección. El arzobispo de Turín orará ante el sudario, en un evento emitido en vivo por internet y televisado.

La Sábana Santa está guardada en una cámara segura climatizada en la catedral de la ciudad y no suele ser mostrada a menudo por su estado extremadamente frágil. La última vez fue de forma breve en 2018 para un grupo de jóvenes. Varios millones de personas la vieron en 2015, su última exposición masiva.

OTRAS

Una tigresa de un zoo de Nueva York contrae coronavirus tras contactar con un empleado infectado

La tigresa malaya Nadia, de cuatro años, ha dado positivo por el nuevo coronavirus en el zoológico del Bronx, en Nueva York, tras contraerlo durante un contacto con un empleado contagiado.

Nadia no ha sido la única víctima de la covid-19. También se contagió su hermana Azul, dos tigres de Amur y dos leones africanos. Todos han desarrollado una tos seca y se espera que se recuperen pronto, según ha comunicado el zoo.

Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, comenzó a repartir ataúdes de cartón

Según las autoridades de Guayaquil ya se recibieron las primeras 200 unidades de un total de 2.000 ataúdes de cartón fabricados gracias a la colaboración de la Asociación de Cartoneros.

La falta de ataúdes se agudizó por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias, a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también