Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

The Nation: El Pentágono advirtió a Trump que un brote de coronavirus estaba llegando

| 12 |

Los aviadores de la Fuerza Aérea de EE. UU. Ayudan a construir una morgue improvisada en la ciudad de Nueva York. Foto: Getty Images.

A pesar de las reiteradas afirmaciones del presidente Trump de que la epidemia de Covid-19 fue "imprevista" y "salió de la nada", el Pentágono era consciente de no solo la amenaza de una nueva influenza, sino que incluso anticipó la consecuente escasez de ventiladores, mascarillas y camas de hospital, de acuerdo con un plan del Pentágono 2017 obtenido por The Nation .

"La amenaza más probable y significativa es una nueva enfermedad respiratoria, particularmente una nueva enfermedad de influenza", afirma el plan militar. Covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus (que significa nuevo para los humanos). El documento hace referencia específica al coronavirus en varias ocasiones, en un instante dice: "Las infecciones por coronavirus [son] comunes en todo el mundo".

El plan representa una actualización de un plan anterior de respuesta a la influenza pandémica del Departamento de Defensa, y señala que "incorpora información de varios brotes recientes, incluido ... Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente 2012".

Titulado "USNORTHCOM Branch Plan 3560: Influenza pandémica y respuesta a enfermedades infecciosas", el borrador del plan está marcado solo para uso oficial y está fechado el 6 de enero de 2017. El plan fue proporcionado a The Nation por un funcionario del Pentágono que solicitó el anonimato para evitar represalias profesionales.

Denis Kaufman, quien se desempeñó como jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Contramedidas en la Agencia de Inteligencia de Defensa de 2014 a 2017, enfatizó que la inteligencia de los EE. UU. había sido consciente de los peligros de los coronavirus durante años. (Kaufman se retiró de su carrera de décadas en el ejército en diciembre de 2017).

“La Comunidad de Inteligencia ha advertido sobre la amenaza de los virus de la influenza altamente patógenos durante al menos dos décadas. Han advertido sobre los coronavirus durante al menos cinco años ”, explicó Kaufman en una entrevista.

"Ha habido pronunciamientos recientes de que la pandemia de coronavirus representa un fallo de inteligencia ... está dejando que las personas que ignoraron las advertencias de inteligencia se libren de la trampa ”.

Además de anticipar la pandemia de coronavirus, el plan militar predijo con asombrosa precisión muchas de las escaseces de suministros médicos que ahora parece que pronto causarán innumerables muertes.

El plan establece: "La competencia y la escasez de recursos incluirán ... MCM [contramedidas médicas] no farmacéuticas (p. Ej., Ventiladores, dispositivos, equipos de protección personal como mascarillas y guantes), equipos médicos y apoyo logístico. Esto tendrá un impacto significativo en la disponibilidad de la fuerza laboral global "

El plan de respuesta de 103 páginas proporciona una visión general de lo que podría causar una pandemia, posibles complicaciones y cómo podrían responder los militares. El plan describe las condiciones bajo las cuales una enfermedad infecciosa puede convertirse en una pandemia, varias de las cuales estaban en juego con Covid-19: lugares de trabajo abarrotados, proximidad a aeropuertos internacionales, condiciones de vida insalubres. También contiene referencias a anexos clasificados que entran en más detalles. ( La Nación no posee estos anexos).

La semana pasada, Trump arremetió contra General Motors y Ford en Twitter, exigiendo que fabricaran ventiladores, un aparato de vida o muerte para muchas personas con síntomas agudos de Covid-19.

La advertencia del plan sobre máscaras faciales y ventiladores fue premonitoria: la Reserva Nacional Estratégica de EE. UU. De equipos médicos, incluidos respiradores, guantes, máscaras faciales y batas, según los informes, está casi agotada.

El plan militar también anticipa correctamente "camas de hospital insuficientes". De hecho, los hospitales tienen escasez crítica en Italia y se están llenando rápidamente en toda Nueva York.

"Incluso los países más industrializados tendrán camas de hospital insuficientes, equipos especializados como ventiladores mecánicos y productos farmacéuticos fácilmente disponibles para tratar adecuadamente a sus poblaciones durante una pandemia clínicamente grave", continúa el informe.

Otra predicción en el informe anticipa la competencia mundial y la escasez de vacunas Covid-19. Según los informes, Trump ya ha ofrecido a los científicos alemanes grandes sumas de dinero por los derechos exclusivos de una vacuna, y se están realizando esfuerzos para desarrollar medicamentos en varios países.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Tomado de The Nation)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    La segunda revista más editada de el mundo,Despertad con fecha 22 de diciembre de 2005 también hizo una advertencia de que estaba por surgir una pandemia, da detalles como lugar.

    • m&m dijo:

      N! libros/revista/panfletos en la historia han estimado, advertido, contado, especulado sobre algo similar a esto. Awake y Watchtower, par de panfletos...
      digale a su congregacion que no actuen como borregos...
      lena los estimado en ciencia real... o espera! la palabra ciencia les pica

  • Santiago dijo:

    Y sin embargo le siguen echando la culpa a los chinos. Esto cambiara el mundo. Cuba es un ejemplo. A pesar d las dificultades y el bloqueo genocida reparte amor al mundo y solidaridad. Y ESO compatible los pueblos no lo olvidarán jamás. Viva la paz y la amistad. No mentir jamas

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Triste pensar en la epidemia triste pensar en la cantidad de personas que han muerto y seguirán muriendo por mezquindad de unos pocos que tipo de personas dejan desamparados a miles y provocan la muerte de otros No sabemos en qué posición quedemos después de esto por lo pronto unámonos pa luchar NO MÁS BLOQUEO

  • Azucenita dijo:

    Si el presidente de EU en vez de gastar dinero y armas para atacar a diferentes países hubiera invertido en provisiones para la salud,no dejando a ese pueblo morirse Y donde esta el coraje de ese pueblo no se dan cuenta ,el Señor trump esta en una urna de cristal el covid no entiende de multimillonarios que no tienen amor en su corazón,ni humano,haga una tefrexion señor trump nunca es tarde para hacer el bien .

  • OERM dijo:

    Solo se necesita q los gringos, en especial estos q se encargan de organizar las guerras y golpes de estado en el mundo, seden cuenta q el sol alumbra a todos y q nadie escapa a las duras realidades q probamos algunos en el de cursar de la vida. Q debemos ser responsables con los ciudadanos, que gobernar, es prever. Q nadie es dueño de nada, q del polvo venimos y hacia el polvo vamos.

  • jk dijo:

    Así que ya lo sabían y no hicieron nada para evitar esta problemática mundial.
    HIJOS DE P.........QUE SON , PERDÓN PERO NO TENGO MAS PALABRAS

  • Merlyns Báez dijo:

    Trump lo que si no se le olvida es patrocinar y respaldar guerras billonarias en el Mundo. Bombas, armas de todo tipos. Eso sí no deja de hacer, medicinas, derrumbar muros, hacer puentes de Amor y Solidaridad eso no, mientras más dinero tiene más arrogante y mala persona es. Su seguedad e idiotez le está cobrando vidas a su propia población. " El país más rico del Mundo y el peor equipado en servicios médicos" una gran ironía. De hecho ha tenido que aceptar la ayuda del gigante Asiático y de Rusia luego de haber impuesto tantos arenceles a su economía. Este Virus se vence con unidad y solidaridad humanas, sin eso y sin disciplinas el costo de pérdidas de vidas no se sabrá aún cuánto más habrán, la vida es lo más preciado que tenemos. Aplausos gigantes para los médicos, enfermeras(os) técnicos, personal general de servicios, aseguramiento, Economistas todos para todos un aplauso que nunca cese. Honrar "Honra. Amor con amor se paga"

  • daymi dijo:

    No sé como alguien como Trump puede gobernar un país, además de inescrupuloso e inconsciente es despresiable, hay que ver como está ese pueblo sufre por esta terrible pandemia sin ver la luz al final del túnel, con médicos enfermos y aún así trabajando y yo me pregunto Qué hace él por ayudarlos,qué les espera a esas personas que no tienen apoyo en momentos como estos, realmente es triste que hombres como Trump decidan por la vida de personas que tiene más valor que él, aún cuando son pobres. Trump tiene mucho dinero pero tiene también mucha pobreza de alma y de espíritu y eso es lo que más necesita un hombre de verdad.

    • Orland dijo:

      Hoy cuando el Mundo necesita de Personas responsables y de una Ayuda profunda humanitaria, todavia el Gobierno de los Estados Unidos está pensando en destruir a muchos Paises q piden a Gritos ayuda para sus Familiares, q no tienen donde guardar sus restos como el Caso de Ecuador. Pido q se piense una Humanidad donde todos podamos vivir en Paz y tranquilidad. Q no se invierta más Dinero en Armas para seguir en Guerra y se sigan perdiendo Vidas Humanas. Solo Dios se hará cargo de esas personas q no tienen alma , Corazón y solo piensan en la destruccion HUMANA

  • Mayda cesar dijo:

    Sabemos que el Estado cubano no dejara que su pueblo sea derrotado por esta cruel pandemia ,gracias Revolución.

  • Jesus dijo:

    Se que es una utopía lo que escribiré:
    Que bueno sería poder reunir todas las armas de fuego existentes, fundirlas, y de ellas crear objetos necesarios para combatir esta pandemia. Superarla juntos como seres humanos que somos todos y alcanzar una paz como nunca antes. En un mundo sin violencia, donde solo exista paz y amor, las armas solo serían un estorbo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también