Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración de Rusia sobre el aporte de Cuba a los esfuerzos internacionales en la lucha contra la pandemia del coronavirus

Por: María Zajárova
Publicado en: Solidaridad Cubana
| 133 |

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. Foto: Sputnik.

En el contexto de la dura lucha de la humanidad contra la pandemia del coronavirus, quisiera llamar la atención sobre la manifestación de cualidades contrastantes por parte de algunos miembros de la comunidad internacional.

El pasado miércoles, el Embajador de la República de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, sostuvo una reunión en línea con los medios de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia e intercambió sobre las medidas adoptadas por ese país y la ayuda desinteresada brindada por los cubanos a otros estados. Quisiera recordar, que de muchos países del Caribe, incluidos los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, sólo Cuba aceptó recibir (a 40 km de la capital) al crucero británico MS Braemar, del 18 al 19 de marzo, con cinco casos confirmados de COVID-19 a bordo, de ellos 52 personas con síntomas de la enfermedad. Como resultado de esta operación humanitaria, más de 1 000 pasajeros y miembros de la tripulación fueron enviados al Reino Unido.

Consciente de todos los riesgos para sus propios ciudadanos, La Habana respondió a la llamada de ayuda de Italia enviando 52 médicos a la región de Lombardía. Además, los médicos cubanos ya están salvando vidas en Venezuela, Granada, Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Jamaica. Se están suministrando medicamentos que han demostrado ser efectivos, particularmente en China, incluido el Interferón Alfa 2-B producido en Cuba.

Sin embargo, no todos se distinguen por tales cualidades nobles y realizan similares actos dignos. La Isla de la Libertad ofrece una mano de ayuda, mostrando ejemplos impresionantes de humanismo, pero también hay quienes no se sienten cómodos con estos esfuerzos. La reacción de Washington no tardó en llegar. Desde ahí, ni más ni menos, advierten sobre ciertos “peligros” de la cooperación con Cuba en la lucha contra el coronavirus. Quiero decirles que esto es parte de una guerra informativa. Todos estos misticismos e historias sobre el hecho de que existe alguna amenaza desde Rusia, algún tipo de política agresiva rusa – no son más que un mito. Ahora, con el ejemplo de la ayuda humanitaria que Rusia ha proporcionado a Italia, la ayuda humanitaria que Cuba y China brindan a varios países, vemos que es realmente una agresión informativa. Inmediatamente, citando algunas fuentes no confiables en varios medios de comunicación, comienzan a aparecer publicaciones de que esta ayuda es ineficaz, innecesaria, y no solicitada. ¿Qué hay detrás de esto? Política. Que, de hecho, sus objetivos no se han logrado o se han establecido otros completamente diferentes.

Me parece que tales hechos tienen una característica en común, dando a la vez todos los signos de propaganda - fuentes no confiables. Cuando hay una posición de principio, algún tipo de resistencia y rechazo a ciertos pasos, en particular en la dirección humanitaria, tiene sentido hablar de ellos sin mencionar su nombre. Pero, por el contrario, sería digno de respeto presentar una posición, describir claramente sus enfoques. Pero han aparecido una gran cantidad de materiales respecto a varios países. Rusia no fue una excepción en cuanto al hecho de que la asistencia humanitaria que proporcionó fue supuestamente ineficaz, lo que me pareció dar lugar a una reacción de lástima, en particular, entre los italianos. Vi todas las declaraciones hechas por el Gobierno italiano, representantes de las regiones, ciudadanos comunes que realmente reaccionaron con aprensión a tales rellenos y manifestaciones de la guerra informativa.

Por supuesto, no enumeraré todas las acusaciones contra Cuba por parte de Washington debido al hecho de que Cuba suministra ayuda humanitaria, porque es indigno volver a expresar todo esto. Esto es humillante para los propios autores. Claramente, alguien se quedó con un desagradable trago amargo debido a la gratitud expresada por el Gobierno británico por salvar a las personas. Aunque es extraño para la humanidad del siglo XXI. Como si, por orden de la capital, los medios de comunicación centroamericanos decidieran por unanimidad ignorar el evento y, aún más, la ayuda que los cubanos brindan a sus vecinos.

Desafortunadamente, en cualquier situación hay sus propios héroes y antihéroes. Hoy los vemos. Parece que realmente estamos viviendo en un período que ha sido descrito en muchos largometrajes. En estos días recuerdo muy a menudo la frase: “salgan todos de las sombras”.

Una vez más, hacemos un llamado a la reflexión y a la unidad de toda la humanidad ante la amenaza común que se avecina. Hacemos un llamado a la reflexión a aquellos que, en esta difícil situación mundial, intentan trabajar “en negativo”, e intentan llevar a cabo una política de agresión y desestabilización.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trocha R dijo:

    ¡Viva Cuba, Viva Rusia, Viva China!

    • Karel Díaz Villa dijo:

      Hasta la victoria siempre.En la unión está la fuerza como dijo nuestro comandante en jefe Fidel Castro

    • Karel Díaz Villa dijo:

      Hasta la victoria siempre.En la unión está la fuerza como dijo nuestro comandante en jefe Fidel Castro . La fuerza de nosotros no está en los bolsillos si no en la unión y en la solidaridad acambio de nada.

  • Olallo dijo:

    María Zajárova, denigraron de la Unión Soviética, denigran hoy de Rusia, de Cuba, Venezuela, China, Irán, Corea, Nicaragua y Siria... Esa es la guerra de cuarta o quinta generación, en primer lugar engañan a sus pueblos.
    Las élites, gobiernan en complicidad con los medios masivos de comunicación y se aprovechan de la ignorancia política de los pueblos. La propaganda utiliza un viejo recurso, pero eficiente en manos inescrupulosas: las tres M, mentiras, miedo y manipulación.
    Algo más, se aprovechan de la deficiente propaganda al servicio de los desposeídos y de los gobiernos que de verdad sirven a los pueblos.
    La propaganda siempre está en confrontación, se preparan a los ejércitos, que casi nunca llegan a la confrontación, pero la propaganda siempre está en la trifulca y no siempre está preparada.

    Olallo en Cuba.

  • Alexander dijo:

    Gracias Rusia por estar a nuestro lado .

  • Frodo dijo:

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el país norteamericano recibió suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos a España, Italia y Francia, que atraviesan “grandes problemas”.
    Es lo que yo digo , yo tengo que vivir en un universo paralelo , dónde la realidad es muy diferente a la de este...

    • camarero dijo:

      sí... vives en un universo paralelo... primero, trump dice que donará... en futuro, está por ver... material médico... lo dudo, pues nueva york se las está viendo negras con el equipamiento médico, por hablar del lugar más grave, porque crece en todos los estados la calamidad médica... cuba ya tiene lo más importante, que es el personal médico, ayudando en la primera línea en lombardía... y hace días ya... es lo más preciado porque hasta ahora, solo han brindado personal china y cuba... no sé si ves la notable diferencia pues vives en un universo paralelo, de eso no tenemos dudas...

    • camarero dijo:

      hablando de universos paralelos... quizás trump esté en uno de ellos, pues habla de mandar equipamiento fuera y ayer en estados unidos murieron más de 500 personas en un día y el CDC está presagiando el pico para el 15 de abril donde estarán muriendo entre 1200 y 2000 personas diarias...

  • Daymaris Portuondo Maturell dijo:

    Soy médico cubana graduada en el 2015 por lo que he visto la labor de miles en incontables epidemias, lo que me asusta es aún la poca percepción del riesgo que noto en muchos aún, estoy operada recientemente y en las calles de mi vecindario los niños juegan a los trompos, están en las calles mientras los padres no se que piensan de esta situación. Pedían cierre de escuelas y entonces estamos de vacaciones o en plena tercera guerra mundial donde los principales protagonistas son los miles de médicos que han dejado atrás sus hijos y familiares para darle el frente a esta horrible pandemia nada fuerza colegas y una vez más saldremos de esta.

    • Lorenzo Sánchez Betancourt dijo:

      Dra. Todos los cubanos dignos, piensen como piensen estamos orgullosos de ustedes, SON NUESTROS HÉROES DE HOY!!!!!....

      • Wilfredo dijo:

        Con todo respeto, no nuestros héroes de hoy. Esos profesionales de la salud son héroes hace muchísimo tiempo.

      • Marisol Almaguer Espinosa dijo:

        Viva mí Cuba bella vivan nuestros médicos cubanos y viva la humanidad, que pronto acabe está pesadilla

  • LRA dijo:

    Si de Jesucristo hablaron y hablan mal... que se puede esperar del Imperio de la mentira y manipulacion ?

    Ingratos, mediocres, oportunistas estan escondidos y a la luz en cualquier lugar

    La verdad simpre sale a flote. Ellos perderan la oportunidad de crecer como seres humanos.

    Sobre las dificultades creceremos nos fortalecemos y si moriremos siempre lo haremos de Cara al Sol.

    Preferimos un aplauso por dignos que una alfombra roja por ser lacayos del imperio.

    Dios proteja a nuestros medicos, Dios proteja a nuestro pueblo.

  • Marlem dijo:

    Mateo 5:7 "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". mi Cuba linda esta hace mucho rato en el corazón de todos los paises, pero sobretodo en el corazón de mi Dios. Dios bendiga mucho a Cuba y a sus dirigentes.

  • Gabo dijo:

    La potencia encrustrada com muros y david ayudando,duele verdad

  • Jorge Artiles dijo:

    Es una guerra bacteriológica y asimétrica que no sabemos de donde viene el golpe mortal y mientras los médicos y enfermeros cubanos ayudan humildemente poniendo en riesgo su propia vida hay otros cubanos en Miami en cuarentena que utilizan el encierro para escupir odio a esos médicos que los trajeron a la vida hace años atrás, y salvan vidas en nombre de Hipócrates,
    actualmente llevo discusiones de debates con 7 personas que antes pensé eran inteligentes pero me doy cuenta que ante la ansiedad y estrés el cerebro no les responde con lógica en momentos que mueren personas diariamente

    • Olallo dijo:

      Amigo Artiles, deje que se gasten y sobretodo que sufran, les duele que vivimos y resistimos, les duele que ellos no tienen espíritu de solidaridad y el egoísmo los devora. Nosotros no sufrimos, aplaudimos a los médicos a las nueve de la noche y ellos difaman de su altruismo. Tranquilo que a mí me sucede algo parecido...
      Olallo, siempre en Cuba...

  • José Manuel López Gonzalez dijo:

    Que más se podría esperar de "personas" que solo piensan en su beneficio y nunca han sido capaces de detenerse a pensar en todo aquél ser que le rodea.
    iVIVA CUBA Y TODO AQUEL QUE QUIERA UN MUNDO MEJOR!

    • Jluis dijo:

      Luchar por un mundo mejor y más justo es una causa noble y justa, pero tenemos que tener presente que nuestro planeta va degradándose cada día más, tanto en el ámbito físico como lo vemos a nuestro alrededor, como en el ámbito espiritual al ver como se derriba cada día las barreras y los límites morales de una sociedad que presumía de ellos.

  • Juan Gabriel Fong dijo:

    "La isla de la Libertad?"....Creo que es la primera vez que escucho ése calificativo para nombrar a Cuba. De todas maneras todos los días se aprende algo nuevo!!
    A mantenerse todos en casa, cumpliendo las orientaciones del gobierno y estar siempre informados antes la evolución de la #COVID-19

    • Gilberto Arias dijo:

      Así nombraban los soviéticos a Cuba desde los primeros años del triunfo revolucionario, no es nada extraño que los que nos siguen queriendo en Rusia sigan usándolo.
      ¡Viva la amistad entre Cuba y Rusia!

    • Libre dijo:

      Desde la época de Nikita kruchov los rusos y demás repúblicas de la extinta URSS han llamado a nuestro país como la Isla de la Libertad.

    • Enrique Martínez dijo:

      Amigo, pues es bien viejo ese calificativo. Lo escuché por primera vez allá por el año 1973 (hace casi medio siglo), cuando estudiaba allá en Odessa. Seguramente usted es muy joven y por eso no lo había escuchado.
      Saludos.

    • kike dijo:

      Sr. Juan Gabriel, ¿de dónde eres, de qué planeta???...SSIIII, ISLA DE LA LIBERTAD!!!!
      quizás te pese...??? lo sentimos mucho por ti una mayoría de cubanos desde 1959.

      • Juan Gabriel Fong dijo:

        Estimado KIKE, solamente hice una pregunta, pues nunca había escuchado ése calificativo pero mi querida Cuba. Y respondiendo a su pregunta, soy de aquí de CUBA!!!, y del planeta Tierra. (a buen entendedor...! )
        A todos los demás que me han respondido y esclarecido mi duda, muchas gracias y muchas bendiciones!

      • Juan Gabriel Fong dijo:

        Para mi querida CUBA!!! , quise decir!!

    • Andrey dijo:

      Si, isla de la libertad, los rusos la siguen llamando así, y no se equivocan.... Por desgracia o ignorancia, hay millones de seres humanos esclavos del capital, que le imponen un neoliberalismo destructivo y creen que viven en libertad.... Al parecer la pandemia ha despejado las mentiras y muchos ahora ven la cruda realidad de un mundo que siempre ha estado ahí, pero que los medios de desinformación global escondían.

    • Hector dijo:

      No se la edad que tienes, yo naci en la revolución en el 65 y se que desde el comienzo, todos los paises socialistas le llamaban asi a Cuba. Hay que leer. Cuba es la Isla de la Libertad, digan lo que digan, comparen lo que comparen y si nos dejaran vivir en paz, lo que no han hecho desde que triunfo nuestra Revolución, todos tendrian pena de sus sociedades basadas en el egoismo y la mentira, con una imagen de supuesta libertad que realmente no existe, o traten simplemente de oponerses realmente a lo esencial de ellas para que vean hasta donde llega esa libertad.

    • m&m dijo:

      pues el calificativo viende desde los 60 del pasado siglo.
      lea historia de su Cuba

  • kiril dijo:

    JAJA DE QUE SAMUEL..... ES ASI. SOLO LA SOLIDARIDAD NOS SALVARÁ Y CUBA Y SU PERSONAL DE SALUD MERECE NUESTRO RECONOCIMIENTO POR LA LABOR QUE LLEVAN A CABO. VIVA LA MEDICINA CUBANA, POR SIEMPRE.
    CHINA, RUSIA Y CUBA, DAN UNA MUESTRA DE LOS VALORES DEL SOCIALISMO.
    PATRIA O MUERTE.

  • Bayames dijo:

    En esta guerra, como en toda guerra, lo que esta ha sorprendido a muchos, por ka rapidez conque surgio y se va desarrollando se van alineando los bloques, de un lado la solidaridad, la cooperacion, el desinteres, el amor del otro el odio, el dinero, los retrogados, el bloqueo es un arma y el imperio hara uso al maximo contra cualquier pais que se le oponga, las grandes cadenas informativas y los lacayos de siempre se alinearan con el imperio, la firmeza de la revolucion, el amor, la cooperacion, la unidad, son las armas que nos permitiran sobrevivir, ellos lo saben despues de la pandemia el mundo politico sera otro. #VivaCuba.

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Quienes difunden estos comentarios y quienes prestan sus oídos a la recepción de los mismos para después diseminarlos, están dolidos. Lo he manifestado varias veces: si la medicina y los médicos cubanos fueran tan malos como ellos señalan, nadie, nadie en su sano juicio los utilizaría para salvar a sus pueblos. Ejemplos de ideologías contrarias a la de Cuba en paises que han solicitado sus servicios médicos en esta y otras ocaciones sobran y al final sólo hay muestras de agradecimiento tanto oficiales como la del pueblo ayudado que es mucho más importante. Que fueron sino los aplausos a la llegada al aeropuerto italiano o los bocinasos de gratitud a la llegada al aeropuerto español?. Esos aplausos y bocinasos han probocado como dijera una amiga: dolor dolor dolor en estos oídos y han desatado la furia de bestia dolida sin darse cuenta que al hacerlo, sólo provocan risa e indignación y hacen más valederos nuestros principios de solidaridad. Otro ejemplo claro está en Brasil: Ahora que está presisado Bolsonaro ¨"deside" utilizar a los médicos cubanos que renegaron de Cuba bajo las propias palabras del presidente brasileño y que no se había materializado.
    Reto al gobierno estadounidense o cualquier otro, a impedir la entrada de médicos cubanos a cualquier país con el ofrecimiento de suplantar a estos con los recursos por ellos movilizados, veamos cuantos pueden mandar entonces.
    Creo oportuno también señalar los esfuerzos que realizan otros en aras del socorro a los necesitados, ahí están los médicos y especialistas chinos, rusos y de la organización "Médicos si froteras".

  • jorge dijo:

    Intención positiva, quise decir en el anterior comentario.

  • sachiel dijo:

    Valiente declaración, que no les debe estar gustando nada a los gobernantes yankis, los reales, ni tampoco a sus marionetas. De esta gran crisis algo positivo tendrá que salir, creanme...

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con las justas y apropiadas declaraciones de la vocera del MINREX ruso.

    • Lourdes dijo:

      Saludos, estimado Oro! Ya se extrañan sus largos articulos acerca de disímiles temas (en varias partes, desde luego).Cuídese y no salga de su casa de Orchard Road en North Haven, a menos que sea necesario. Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • m&m dijo:

        ...la envidia...

  • Jpuentes dijo:

    Excelente!

  • Jorge Luis dijo:

    Gracias Maria Zajarova, el Pueblo de Cuba te lo agradece y lleva en su corazón al noble Pueblo de Rusia

  • Oscar Mederos dijo:

    Excelente reflexión de alguien que cuenta con gran prestigio. Verdades concentradas ante la hipocresía mediática de los poderosos y de los cobardes.

  • Jose A Garcia dijo:

    Una ves mas Rusia, la gran Rusia, ayudando a salvar a la humanidad, ya lo hizo una vez, derrotando a la Alemania Hitleriana.

    • BFG dijo:

      José, la derrota de los nazis no es solamente un mérito de la URSS, le recuerdo que los aliados eran 3, URSS, UK, USA. La URSS luchó contra los alemanes en su propio territorio y Europa oriental y finalmente en la propia Alemania, USA luchó contra los japoneses en el Pacífico, los Italianos de Mussolini en Italia, los alemanes en África y finalmente en Europa occidental y Alemania mientras UK luchó duramente en su propio territorio, en África y después del día D en Europa occidental y Alemania. Todas esas tropas concluyeron en Alemania y la derrotaron dividiéndose la capital en 3 partes, cada una para cada triunfador, lo cual trajo consigo una guerra de influencias entre los 3 grandes con la división de Alemania y Berlín en dos partes, la socialista, con la URSS, y la capitalista con USA y UK, trayendo esto consigo el comienzo de la llamada guerra fría, Japón espero que sepa la forma lamentable en la que fué derrotado. La URSS jugó un loable papel en la derrota del nazismo pero no fueron ellos solos.

      • williamsf dijo:

        Debías aclarar que EEUU se dedico a esperar para apoyar al virtual ganador. Espero pacientemente que Rusia diera todo, que pusiera la mayor cantidad de muertos y cuando ya estaba bien claro cual era el ganador les fueron arriba a Alemania. No obstante con sus soldados en guerra los seguían apoyando solapadamente!!!!.. A buen entendedor....

      • m&m dijo:

        pero se encargo de derrotar a mas de las 3/4 partes de todas las fuerzas fascistas, y ademas las mejores, mas veteranas, expertas y mejor equipadas.

        y si se extendia la guerra, como ya habia empezado contra Japon, seguro se bastaba para completar la tarea

      • RPG dijo:

        Es increíble como muchos tratan la historia le aconsejaría que aumentara sus lecturas y se alejara de esos criterios que tratan de inculcar o hasta de cambiar la historia con maquillajes, ocultando la triste verdad, solo corrieron por el avance soviético, ya a la entrada de berlin, salvaron a muchos hitlerianos y tiraron 2 bombas con la guerra terminada, muy activos los aliados en verdad

  • Lorca dijo:

    No se que le provoca tanta risa. Grande el mensaje de Rusia, no quedó nada por decir. Vivimos en tiempos difíciles y solo la solidaridad nos hará salir adelante. Gracias Rusia

  • TNT dijo:

    En estos momentos, se sabe quien es quien.

  • Leandro dijo:

    "Desafortunadamente, en cualquier situación hay sus propios héroes y antihéroes. Hoy los vemos." "Hacemos un llamado a la reflexión a aquellos que, en esta difícil situación mundial, intentan trabajar “en negativo”".

  • yohanka dijo:

    Apesar de toda la propaganda negativa de EUA y sus aliados estoy segura que muchos pueblos agradeceran la ayuda ,talves otros no ,pero nosostros siempre cumpliendo con el deber de ser solidarios y de tratar de terminar con esta pandemia que parece que algunos no saben que puede acabar con la vida humana en muchos países.El gobierno de los EUA deberia de dedicar más tiempo y esfuerzo a detener la pandemia en su país y dejar a cuba tranquila.

  • Gerónimo Santos dijo:

    Muy importante esta declaración de la cancillería rusa.
    Los gobernantes de EEUU deben estar avergonzados de la falta de efectividad de su respuesta ante la crisis de COVID19 en el interior de su país y en su proyección hacia el mundo. En lugar de ello, organizan operaciones de información para, como expresara el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, proseguir de forma oportunista persiguiendo objetivos políticos de los grupos de poder.

  • Villar57 dijo:

    Muy buena reflexión ,es hora de todos pensar aunque sea parecido y unirnos y dejar intereses propios,PEDIR A JEHOVA DE LOS EJÉRCITOS PERDON POR TODO LO QUE HEMOS HECHO, todos en general le hemos dado la espalda paresiera buen castigo divino , saludos espero se apiade de nosotros y esta agonía universal pase en un DIOS DE AMOR PERO TAMBIEN RECTO

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Pidamos a nuestro Señor Jehova por nuestro pueblo!!

  • Daniel Ricardo Diaz dijo:

    Me preguntaba unos días atrás si Cuba ya había mandado sus médicos ayudar a Italia y con este artículo ya se que si, me siento orgulloso de ser cubano !!

  • omar dijo:

    Acabo de leer la declaracion de sarajova, y no por estar acostumbrado no deja de molestarme a que elementos ultraderechistas y reaccionarios, critiquen y quieran desvirtuar la realidad de la ayuda cubana hacia los pueblos y gobiernos que la solicitan; que Cuba historicamente le ha brindadado ayuda a muchos pueblos del mundo es una verdad que no hay manera ni forma de taparla; el sol no se puede tapar con un dedo, si no fuera porque la realidad en que se encuentran los paises como italia, espana y hasta de eeuu respecto al coronavirus es tan preocupante por la cantidad de muertos e infestados que existe que uno pudiera pensar que las criticas malsanas que se hacen en contra de cuba por ayudar a los pueblos es mas de lo mismo. tendrian que estar ellos (reaccionarios) en el pellejo de los pueblos que se encuentran sufriendo la perdida de familiares y todo los demas que va acompanado debido a esta crisis, para que pudieran valorar el agradecimiento que sienten esas personas por la ayuda solidaria del pueblo y gobierno de cuba, me pregunto porque en sus televisras y canales no muestran el aplauso espontaneo que recibieron los medicos cubanos en espana , en italia etc. Creo que hasta obama un dia reconocio la ayuda de cuba en el africa por el ebola.... no por repetidas una mentira llega ser verdad.

  • Villar57 dijo:

    Buen artículo ise un comentario anterior y no fue publicado .

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Zajárova

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Vea también