Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 19: Últimas noticias

| 60 |

Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la confirmación este 27 de marzo de 39 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 119 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, que se ha extendido ya a 174 países, de ellos 125 con reportes de transmisión local.

Mantener el aislamiento social, pero no psicológico

La sicóloga Yeline Ruiz Betancout, directora del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Ciego de Ávila, exhortó a la población a mantener el aislamiento social para no contagiarse con la COVID-19, pero  emplear resortes sicológicos para no sentirse solos.

Destacó que acciones consideradas banales en otros momentos, como compartir una tarjeta de aliento en las redes sociales, pueden resultar beneficiosas  y estimulantes, sobre todo para aquellos que viven  sin compañía.

Precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la actual situación mundial  a consecuencia del nuevo coronavirus hace que abunden  en los noticieros y  en Internet   informaciones  sobre el número  creciente de fallecidos y noticias tristes sobre casos reales, lo que puede causar depresión  y bajar las defensas del organismos.

Buscar resortes  como la lectura, escuchar música, compartir recuerdos agradables y comunicarse con familiares y amigos, puede ser beneficioso para  huir del estrés, puntualizó Ruiz Betancourt.

Ante la extensión acelerada de la pandemia por todo el orbe crecen en Internet los consejos de especialistas para ayudar a las personas a controlar su salud emocional y evitar estados de pánico.

Entre los más  coincidentes figuran los que exhortan a mantener una actitud de colaboración y amabilidad, apoyarse en la familia y mantenerse activos y ocupados para evitar la ansiedad.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaney dijo:

    Hola me gustaría saber que pasa con el transporte intermunicipal,tanto estatal como particular.si se suspende o aún se mantiene,gracias

  • Denis Zamora Dávila dijo:

    Podrían confirmar si es cierto que de Nicaragua llegó un caso positivo de covid-19?
    Quiero algo oficial.
    Saludos hermanos

    • Elens dijo:

      En el dia de ayer se dio un caso confirmado q provenia d Nicaragua

    • Elens dijo:

      residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

    • Liuva dijo:

      Reportado ayer: Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

  • Julio García Gonzalez dijo:

    Si es cierto que en estos momentos, en que solo se reciben noticias desagradables, sobre enfermedades y muertes el mundo está, en un gran estado depresivo, pero debo de anunciarles una buena noticia, Jesús te ama, Él es la clave para poder pasar estos momentos, busca de Él reconócelo, ora por la nación, bendiciendo a todos, y entre la lecturas de libros seculares, y que creas interesantes, incluye la Biblia en ella encontraras las respuestas a esa situación que, te agobia y no te deja disfrutar de tus, Días. Bendice a los dirigentes, médicos, técnicos y especialistas, y recuerda en medio de la situación actual Dios Te Ama. Dios Los Bendiga.

    • colega dijo:

      Gràciás hermano por tu mensáje de áliento y esperánzá.

    • Mai dijo:

      Amen

    • cubanita dijo:

      Amén julio García Gonzales Dios nos guarde y nos proteja de todo mal .

    • Haydee hernandez dijo:

      Gracias muy alentadora sus palabra el nos ayudará en medio de esta crisis yo lo greo amen

  • Alain romero dijo:

    Debería ser más drásticas las sanciones para todo aquel q este en la calle sin protección y tener para los barrios personal del minint y la salud para q hagan cumplir lo establecido por el Ministerio de salud

    • Cubano dijo:

      De acuerdo contigo drásticas pero drástica también las medidas aquellas instituciones que todavía tienen laburando a grandes números de persona como en las construcción

    • AC dijo:

      Estoy de acuerdo con que las autoridades
      intervengan.,si no todo esfuerzo será en vano.
      En mi Rpto Camilo C o Habana del Este se está jugando pelota en el terreno y por la noche contamos con tertulias en los bajos de los edificios hasta altas horas de la noche, entre otros incumplimientos de las medidas
      higiénico--sanitarias.

      • Avileño dijo:

        Aquí en Ciego de Ávila en la calle estrada entre maceo y honorato del castillo la indisciplina con la falta del uso del nasobuco es increible, los muchacos jugando en la calle, en fin parece que aun no saben que el cov 19 existe.

      • Luis dijo:

        El reparto Camilo Cienfuegos es desde hace mucho un lugar muy abandonado el centro comercial da, pena y lleno de gente la, carne a 60 pesos en el kiosco un verdadero oeste yo viví antes y este es el después. Esta barranca, abajo

  • Filippo dijo:

    Soy de la opinión que ya es necesario cuarenta total, creo q el país va a ganar mas haciendo esto ahora que esperar a que se extienda la pandemia en la población. Al final vamos a tener que parar todo tipo de labor económica y vamos a tener los hospitales atestados de personas muriendo. Igual prefiero que me cataloguen de alarmista antes de ver a mi pueblo pasar por esto. Además no se hace nada si los niños y viejos se quedan en casa y los demás salen a trabajar y llevan el virus a la casa!

  • Roberto capote garcia dijo:

    Lo beo bien tomar todas las medidas que sean recomendsdas y mas tener la mente positiva y ocupadas en cosas sanas pq si no el covid19 nos ba bolber loco

  • Katia dijo:

    Es necesario que hagan un seguimiento serio a los cubanos que regresaron del exterior y no se llevaron a cuarentena obligatoria como bien se está haciendo ahora.

  • Yohandri Lozano Traba dijo:

    Hola con mucho respeto y amor quiero pedir a todos los cubanos, mis amigos, mis familiares y al gobierno de cuba ORAR .....debemos unirnos todos y decir hoy vamos a orar, pedir a Dios que nos ayude, pedir a Dios claridad en las decisiones de nuestros líderes, pedir a Dios que devuelva a nuestros hijos sus escuelas, sus parques, sus amigos que nos devuelva los abrazos de un cubano, que nos devuelva nuestro día a dia, pedirle a Dios por todas las personas de este mundo ,que cesen las muertes, que terminen esas lágrimas y ese miedo que sentimos como si estuviéramos perdiendo está batalla; se han perdido seres queridos es verdad pero aún queda por quién luchar ,nos quedan fuerzas para decir ayúdanos Dios y danos poder y sabiduría para vencer AMEN...
    Hagámoslo viral para que toda Cuba se una y poder lograrlo

  • jesus dijo:

    Nuestro país está haciendo un trabajo extraordinario a partir de los recursos con que contamos. Cuba adopta medidas que pocos países en el mundo han adoptado:

    1.- Se está monitorando la población más vulnerable (casas de abuelos, asilos, censo epidemiológico que realizan los estudiantes de medicina para detectar esos casos de vulnerabilidad).

    2.- Trás detectarse los casos con la enfermedad se hace un rastreo de contactos y se aislan a las personas afectadas.

    3.- Se coloca en cuarentena a los viajeros que llegan desde el exterior.

    A pesar de esto la curva de infectados está en crecimiento y para cortar ese canal de transmisión que ya existe de forma comunitaria y conseguir achatar la curva deberán ser tomadas medidas más rigurosas en relación a:

    - Confinamiento de la población,
    - Reducción de la mobilidad de los servicios no esenciales,
    - Regular y controlar las aglomeraciones del público en las colas de compras de productos alimenticios.

    Y por último aplicar millones de testes a la población (esto lógicamente depende de la capacidad monetaria que presenta el país para comprar estos testes).

    • Maria dijo:

      Hola Dios me los bendiga a todos, hoy mas que nunca quisiera estar en esa tierra que me vio crecer, a pesar de todo lo que hace falta como se dice nos hace falta de todo
      No hay nada, los hospitale i lugares de acogida a los supuesto enfermos estan pesimos.
      Yo aqui pensando que con todo lo que les falta son ricos en amor al progimo son ricos porque a todos se les trata por igual i a todos se les cuida hasta con el menor de los sintomas que aparesca.
      Den Gracias por estar en ese pais en el que tantas cosas faltan i mas en un momento como este, pero tienen un medico seguro alguien que se preocupen por la salud de todos.
      Yo vivo en uno de los supuesto paises mejor para vivir, trabajo en el mejor Hospital de este pais, pero si les digo en este momento les hace falta de todo, desde amor personal de salud maquinas para los pasientes.
      I no se save cuantas personas hay enferma en realidad.
      yo llevo desde el 27de febrero con el viru i ami en este maravilloso pais no me a visto un medico ni la prueba me la han hecho por falta de material o personal, asi que no se soy portadora, aunque yo dudas no tengo porque tengo i he tenido todos los sintomas.
      Ir a un Hospital no puedo al no ser que no puedo respirar aunque muchas veces creo voy a morir
      Ahora yo quiero estar alla aunque falte de todo.
      Todos los cubanos i no cubanos den gracias a Dios a los Angeles al universo de estar hay
      porque en estos paises que son tan ricos, les falta de todo
      Que dios me los bendiga i los una cada dia mas

  • Arnold dijo:

    Buenos días¡ Muy bueno el artículo.
    Y gubernamentalmente se pudiera hacer mucho más y no es dejar de dar informaciones ni empezar a censurar nada, se trata de empezar a transmitir mensajes de aliento a la nación. Una erramienta fundamental y clave en estos tiempos de aislamiento es la Internet, cabe destacar que ya las arcas de ETECSA deben estar bastante llenas como para no plantearse lanzar nuevos precios a sus paquetes de Internet QUE ESTÁN BIEN CAROS YA Y MUCHO MÁS EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES¡ es una empresa estatal la cual debe pensar en el pueblo y más en estos tiempos de aislamiento social, tienen que pensar que esos falimiliares nesecita verse y están hospitalizados y hoy la app más demandada para éso es WhatsApp con su video llamada, ayuda mucho a esas personas a no sentirse solos y resiven el aliento y apoyo de sus familiares y amigos que le pueden transmitir esas fuerzas que tanto nesecitan para estimular su sistema inmunologico.
    Les invito a compartir este mensaje en sus redes:
    #ÉSTEVIRUSLOPARAMOSUNIDOS
    FUERZA CUBA

  • Juan carlos dijo:

    Precidente porq no se paran todos los vuelos de EEUU a Cuba esta entrando una cantidad de carga viral q se nos van a ir los recursos q tenemos en personas q se fueron de aquí porq supuestamente esto era lo malo y aquello era lo bueno tenemos q proteger a los q siempre confiamos en esta revolución en este sistema de salud en ustedes en la grandesa de nuestro país

  • Xenua almanza dijo:

    Se necesita cerrar los centros de trabajos q no brindan servicios de 1ra línea al país o productos de necesidad primordial para la población, al final esto va a traer más ganancia para todos y mayor velocidad para cortar la transmisión del virus, lejos de perdida va a traer ganancias al país y a todos en general. De esto hace falta hablar y hacerle entender a los dirigentes y funcionarios q perdiendo hoy se gana mañana.

  • Ak 47 dijo:

    Una duda..la letra "V" existe en el alfabeto cubano.??

  • Alberto N Jones dijo:

    Abra el MINSAP cuenta bancaria internacional que permita a millones de hombres y mujeres agradecidos en todo el mundo por la incomparable contribucion de cuba con Brigadas Medicas en casi 40 paises combatiendo el COVID-19 y los positivos resultados del Interferon Alfa b2.

    Estamos seguros, que el mundo espera ansioso mostrar su reconocimiento ya agradecimiento a Cuba, que ha hecho mas en esta lucha de vida y muerte que otros paises del mundo.

    Adelante Cuba, esta Victoria es Tuya!!!

  • Yany Manzanillo dijo:

    #esprioridadcuidarnos
    #quédateencasa

  • Luis Antonio dijo:

    Buenos días, espero que todos en el mundo estén concientes de los peligros que pueda tener esta enfermedad.
    Hacer una reflexión: si hay tanto desarrollo en las telecomunicaciones en todo el mundo, por qué no se ha desarrollado la salud pública de la misma forma. Ni China con toda la tecnología de la "5G" pudo evitar esto.

  • Cuba Sana dijo:

    Tenemos que tener calma, o al menos intentar buscarla, refugiarnos en oración a Dios también ppr sobre todo. Porque hay personas que se debilitan e incluso sienten los mismos síntomas de la enfermedad y no han tenido vínculo alguno ni contacto y están bien de salud, es cuestión psicológica y debemos estar confiados en Dios.

  • Alicia roble roble dijo:

    Cuanto tomen medida extremadamente fuerte. La gente sigue en la calle como si nada. En cola en la tienda.
    Cuba es una isla chiquita y si eso sigue así. Dentro de poco estaremos contaminado todos. Mira China Italia y estado unido. Y esto sigue palante. Hasta que no den un toque de queda . Que todos cerrado solos los hospitales. Esto va parar. Esto no es un juego . Dentro de poco estaremos todos infectado.

  • Camagüeyana dijo:

    La cuarentena esta para el centro de la ciudad es necesáreo que las fuerzas del minint entren a los reparto o barrio porque todavía personas indolentes que hasen esquina como si nada sucediera o es que no somos personas todos por favor

  • Robert dijo:

    Puede alguien decirme , q es peor , grave o crítico

  • Villalobos dijo:

    Que estrategia existe con los colaboradores de Venezuela mayores de 60 años con patologías crónicas, HTA y diabéticos que se encuentran de vacaciones en Cuba

  • Yesy dijo:

    Por favor el caso nuevo de Artemisa de que municipio es.

  • Yohermel camaguey. dijo:

    Alguien me puede decir los casos fe Camagüey de q municipio son.

  • Daniel dijo:

    Hola, en que situación están los viajes en Omnibus Nacionales con este asunto epidemiologico, se puede viajar de una provincia a otra, saludos?

  • Yohannerys Arango dijo:

    Veo justo las represarias que se estan tomando hacia aquellas personas que estan saliendo sin protección a la calle ya que estan expensas a contraer el virus fácilmente.

  • Alfredo dijo:

    Es necesario que cada ciudadano cubano entienda y comprenda la persección del riesgo de la pandemia es por eso que hay que tomar todas las medidas que el país esta emitiendo en los medios de comunicación

  • Yuni dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si ya no se publicarán la edad, sexo y procedencia de las personas que contraen el virus. Al menos si se pudieran publicar aquí en Cubadebate porque debido a que el número de casoses mayor no se pueden decir en el debate de prensa. También agradecer a nuestro pueblo por todo el esfuerzo que se viene realizando y en especial a nuestro presidente y ministros.

  • Ocuparse más del Municipio Playa, La Habana dijo:

    Pero en La Habana la higiene y el saneamiento sigue sin ejecutarse.
    El agua en el Oeste de La Habana sigue en crisis, los salideros siguen en el Oeste de La Habana y qué decir de las fosas septicas desbordadas y triunfando heces y aguas albañales septicas en el Municipio Playa, explicación de los compañeros de saneamiento de Playa: "Que no tienen equipamientos para hacer los trabajo como deben ser". Playa es fachada, porque en Playa hay serios problemas higiénico- sanitarios.
    Y desde hace 2 meses sin agua, 5 horas no alcanzan para 2 días, imposible.

  • Aleka dijo:

    El.ministro de salud pública dijo mañana q Cuba no está en fase epidemia.!!!!!!

  • Oscar dijo:

    Companeros considero que debemos tomar medidas mas Drasticad y Exigirle msd a la poblacion su Cumplimiento
    Acabo de leer aqui en cubadebate que China toma medidas en regular su frontera
    Mucha de nuestra poblacion no acaba de entender los menssjes indicados
    Sugiiero exigir cuarentena domiciliaria a todos los visjeros cubanos, familiares y sus Contactos que llegaron a partir del 15 de
    Marzo .. A nivel de barrio las organizaciones de masas podemos realizat todas las atenciones que se estimen con estas familias y ssi evitar la PROPAGACION de personas asintomaticas
    Arriba CUBA que SI SE PUEDE

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también