Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Ministro de Salud Pública comparecerá este domingo en conferencia de prensa

| 38 |

Foto: Estudios Revolución.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, comparecerá este domingo en la habitual conferencia de prensa sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que se desarrolla a las 11 de la mañana.

En el encuentro con los medios cubanos y extranjeros, que se transmite en vivo por la televisión cubana y las plataformas en redes sociales del gobierno cubano y los medios de comunicación, el titular actualizará sobre la situación de la COVID-19 y las medidas para enfrentarla.

Cubadebate transmitirá esta rueda de prensa, como es habitual, a través de su página de Facebook.

Este sábado Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, anunció que tras confirmar el primer caso de transmisión local Cuba pasa a la etapa epidémica por el nuevo coronavirus.

El funcionario del Minsap dijo que ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel en Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

Se identificaron 53 contactos, de ellos 23 reportados como sospechosos; 19 han resultado negativos y 4 positivos, y se mantienen ingresados 13 pacientes, precisó.

Hasta el cierre del viernes acumula 119 casos confirmados, de ellos 94 cubanos y 25 extranjeros.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yulian dijo:

    Me gustaria hacerles llegar a traves de este medio el agradeciminto por toda la informacion que nos llega y todo lo que se esta haciendo para garantizar la seguridad de todos los cubanos. Tambien a los compañeros de ETECSA que trabajan cada dia para garantizar una estabilidad en las comunicaciones en el pais. Pero me surge la duda, ya que en el comunicado que este organismo dio a conocer, explica que no puede bajar los precios de los datos moviles para evitar congestiones, pero que pasa con el NAUTA HOGAR o con las llamadas de larga distancias nacionales de telefonos fijos que nada tienen que ver con las infraestructuras de telefonia movil. Teniendo en cuenta que todos tenemos familiares a todo lo largo y ancho de la isla.

  • Ana cecilia perez García dijo:

    Cómo se informa por nuestras autoridades la covid continua aumentando en nuestro país , ante la necesidad de cerrar círculos para lograr una detección precoz de posibles positivos o sospechosos, asumamos por los C.D.R la pesquisa cuadra por cuadra, mandemos a los estudiantes a quedarse en casa, nuestros jóvenes no han vivido una experiencia de este tipo, y no están exentos de temores, no hace falta ser profesional de la salud, la tarea puede ser asumida por hombres y mujeres de este pueblo, cuidemos y protejamos a nuestros jóvenes, a ellos les pertenece el futuro.

  • kirenia pavon avila dijo:

    Feliz y orgullosa de ser una jover cubana y de ver estudiado en un país lleno de virtudes y donde la solidaridad nos caracteriza a cada uno de sus ciudadanos.

  • Eliosdanis dijo:

    Quisiera que informaran sobre la disponibilidad de ventiladores en el país

  • Aragueña dice dijo:

    En mi tiempo libre,hay que ejercitar lo estudiado. Hasta el cierre del movimiento hospitalario del día 28/03/20 de las 12:00am. Se reportaron 119 pacientes positivos al Covid-19. Les muestro por grupos de edades (GE)los de mayor incidencia. *ACLARO* HAY 6 PACIENTES QUE NO PUDE UBICAR POR GE. DE LOS PRIMEROS 3 ITALIANOS,SOLO SE DIJO LA EDAD DE UNO SOLO,QUE TENIA 61 AÑOS,LOS OTROS DOS NO SE DIJO LA EDAD 11/3 y el DIA 21/3 DE LOS 4 CASOS QUE SE REPORTARON DE LA HABANA, TAMPOCO SE DIJERON LAS EDADES NI EN QUE MUNICIPIO SALIERON POR LA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA.
    <1año (0 paciente),
    De 1-4años (1 paciente),
    De 5-19años(11 pacientes),
    De 20-59años(73 pacientes) y
    De 60+ años(28 pacientes)
    Si sumamos los 2 italianos que no dijeron la edad 11/3 y los otros 4 pacientes del día 21/3. Cuantificamos a los 119 pacientes infectados por el Covid-19. Y los Grupos donde más casos hay son los de (20-59) con 73 pacientes y los mayores de (60 años) con 28 pacientes.

    Fuente: cubadebate.cu

    Gracias y mucha disciplina para todos en estos momentos de lucha contra el Covid-19.

  • Ingeniería o realidad dijo:

    Viva Cuba

  • Adelante dijo:

    Primer Ministro.
    Nos agrado mucho su intervención dando excelentes indicaciones para proteger al pueblo, solo algunas observaciones a pesar de dar indicaciones se siguen violando sus orientaciones, creo hay que pasar a otra fase de rigor, cito
    / Siguen extranjeros y cubanos hospedados en casas de renta.
    / Se ven autos de la renta con turistas.
    / Se notan aún extranjeros en las calles.
    / En centro Habana y Habana vieja alrededor de agros la higiéne es pésima y no hay autoridades en esos lugares, abundan personas de todo tipo sin preservar higiéne.
    Urge.

  • Adelante dijo:

    Urge la limpieza en horarios madrugada de calles, aceras, interiores calles hospitales, portales de.
    Agros, calles y avenidas principales de los municipios más poblados, como h. Vieja, centro Habana, 10 octubre, lauwton, entre otros y de las cabeceras provincias con pipas de agua con cloro, al igual que las paradas.
    Con esta limpieza se gana una importante batalla, no solo este virus sino otros muy peligrosos se ocultan entre suciedad y ahora que no llueve se transmite en el aire en forma de aire polvo.
    Sabemos la escasez de agua.
    Con agua salada de mar pudiera también limpiar.

  • Yhem dijo:

    Es hora que todos los pueblos del mundo y sobre todo los gobernantes se den cuenta que como la Revolución cubana no hay, y que con el legado de Fidel y la condición de Díaz canel saldremos adelante y derrotaremos al corona virus...

  • Adelante dijo:

    Ganaremos está batalla.
    Los pocos recursos disponemos dedicarlos.
    Producción alimentos, estimular trabajadores está tarea.
    Salud publica e incorporar con urgencia limpieza calles, paradas, avenidas, portales, calles interiores hospitales, municipios más poblados y cabeceras provincia, con agua clorada con pipas a presión.

  • Juan Karlos dijo:

    En la ciudad de Holguín andan pegando multa al que no tiene nasobuco, en el mercado agropecuario del Peralta lo vi ¿Por qué primero no repartir a esas personas, que son pocas, un nasobuco en vez de una multa? luego paso a la multa, yo no he visto venta de nasobuco, ¿comó comprarlo si estoy evitando salir y salgo por necesidad ? ¿Dondé comprarlo en Holguín ? No es justo recibir una multa si no se ha hecho un trabajo de llegar a todos con los nasobucos. Ni en mi trabajo me han dado y sigo trabajando. !!!Vamos a pensar como país, que es pensar en todos!!!

  • Frank perez perez dijo:

    Creo que las medidas si las cumplimos como esta establecido si no ganamos no quedara de nuestra parte . unas de las cosas que veo en mi provincia es los parque con zona WiFi lleno de personas a toda hora . yo no soy de los que le pido a etecsa que baje precios ellos sabrán que hacer , lo que si les pido es que analicen la pociblilidad de apagar estos puntos por la salud de todos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Si pudieran informar si las personas infectadas por COVID-19 una ves que fallecen continúan trasmitiendo el virus.

  • Yudiel dijo:

    Pueblo cubano, nuestro pueblo tiene que movilizarse y tomar todas las medidas de higiene, saldremos victoriosos pero solo si nos mantenemos unidos y cumplimos las medidas que indican las autoridades.

  • daniel G dijo:

    Esperamos la siempre educativa intervención del ministro Portales. Creo que se impone una indiscutible felicitación a la Salud Pública cubana por todas las medidas oportunas adoptadas y en especial a los estudiantes de Medicina y sus profesores que han sido un artifice de esta lucha manteniendo una pesquisa activa en las fauces Covid no obstane alerto que están en la calle expuestos al peligro. El pueblo está cumpliendo pero no todos lo hacen con seriedad mucha gente sigue transitando sin nasobucos o con los nasobucos en el cuello, hoy en la heladeria La Arboleda en Santiago de Cuba los trabajadores conversaban en mesas sin nasobuco. Si las administraciones no cumplen loindicado la afectación será mayor.

  • lazara ferrer dijo:

    Tengo que felicitar al ministro, su equipo y a todos los trabajadores de la salud por todo lo que hacen por Cuba y el Mundo.
    El presidente con mayusculas es otro que merece un gran respeto y cariño con su ejemplo y de la forma en que orienta a todos .
    Es una pena que no todos en el pais hagamos lo mismo.
    Con el llamado a permanecer en las casas y si es necesario hacerlo como está orientado , este fin de semana han sacado en La Lisa(Kiosko TRD. 198 y 91, Alturas de La Lisa) productos de gran demanda , sin las medidas preventivas del gobierno municipal y sin coordinacion con otros organismos para evitar la aglomeración y mantener la distancia . Eso sabado y domingo ha sido una burla ante la preocupacion de los maximos dirigentes del estado.
    Todos tenemos que actuar como está establecido en estos momentos.
    LA SOLUCIÖN NO ES CERRAR EL KIOSKO

  • Perez valdes dijo:

    Estaré al tanto. Es muy importante estar informado. Gracias al Ministerio de Salud Pública y a las autoridades del País por tanto empeño en virtud de la vida.A nuestros profesionales de la Salud no hay como pagarles.Gracias mil.#CubaSalva.

  • Ariel F dijo:

    Hoy en la mañana realicé un ejercicio desde el balcón de mi vivienda: de 73 personas que pasaron en una y otra dirección, 17 no llevaban puesto la mascarilla, para un 21%. En la placita ubicada al lado de la farmacia Las Cruces de Altamira se vende la papa y hay gran aglomeración, la inmensa mayoría tienen puesto el nasobucos, pero hay varios no protegidos.
    Así es difícil y costosa la victoria sobre el enemigo.
    La Batalla del Jigüe fue ganada por el Ejército Rebelde porque la estrategia fue mantener control activo de las fuerzas sitiadas y EVITAR la llegada de los refuerzos, al precio de las propias vidas de los revolucionarios. Hoy en la situación actual no basta el tímido llamado. Hay que pasar a una nueva fase en este orden y no es con otras fuerzas que el Minint y las Far, esta última si es necesario para exigir obligatoriamente el cumplimiento de las medidas, antes que sea tarde.
    Gracias

    • Beatriz Cobas Hernández dijo:

      La percepción del riesgo ha ganado bastante terreno pero existen todavía muchos inconscientes, hoy mismo estaba en la cola en la bodega porque llegó el pollo y había un muchacho que estornudó y escupió en la calle sin nasobuco ni nada, aunque eso si el excepto el todos tenían protección y estaban a una distancia apropiada unos de otros.
      Sin embargo debemos seguir luchando por que toda la población se proteja y acabar de una vez con esta pandemia.
      Saludos y gracias.

    • José dijo:

      Ariel F Muy de acuerdo contigo. Algunas veces y con algunas personas el llamado a la conciencia no funciona y entonces es necesario emplear la fuerza, de una manera decente, racional y sin extralimitarse. Es una situación de vida o muerte.

  • yaines dijo:

    buenas dias necesito saber tambien si por animales se trasmite el virus , en el caso de perros

  • amujica dijo:

    Hola creo que es tiempo de tomar medidas más drásticas como el toque de queda , q salgan aquellos imprescindibles, salud, aquellos vinculados a. la producción esencial y ya , este mensaje lo escribo antes d . la conferencia de prensa

  • Ramón Castellanos dijo:

    Vuelvo y repito que es necesario la colaboración de todos para acabar con el coronavirus.

  • yaines aguilar dijo:

    buenas , se puede observar que a medida que va amaneciendo se ven en las calle las persona saliendo de sus hogares sin proteccion alguna,niños, adultos mayores de 60 años la agrumeracion de personas en los puntos de ventas , soy madre de 2 niño y los cuido tanto que no los dejo salir de la casa , donde alrededor de las 9.00 de las noches hay niños en las calle sin nasobocu .

  • China dijo:

    A parte de nuestros médicos, estudiantes de la salud,nuestros CDR por cada uno informar a el número que está establecido,si tenemos un miembro de ellos con problemas respiratorios informarlo,para eso en cada cuadra un Comité y así ayudamos al sistema de salud.Gracias

  • Alberto N Jones dijo:

    Pedimos encarecidamente al gobierno cubano que abra cuenta bancaria internacional, para que millones de personas agradecidas por la contribucion de las brigadas medicas a mitigar y eliminar el COVID-19 en el mundo, puedan demostrar su afecto y agradecimiento.

    Si esta idea fuese aceptada y puesta en marcha, una fuerte informacion publica seria necesaria para neutralizar las mezquinas y crueles represalias del gobierno de Donald Trump, lo que pondria una vez en evidencia ante el mundo, los brutales sentimientos anti humanos, de quien no ha enviado un medico, una enfermera o un tapa-boca a ningun pais afectado

  • China dijo:

    Según como se seguirán comportando la situación,tenemos en el municipio de Jaguey Grande para ser aislado el personal ,las que fueron escuelas en el campo,aunque sabemos que Sucre ya está habilitado, pero son instalaciones grandes,es una propuesta,un saludo fraternal

  • Ale dijo:

    Muy pero muy buena reflexión, por ejemplo en las guaguas son pocos los que no lo traen puestos, creo que sin nacecidad de buscarce problemas el chófer pudiera exigir el uso de este, al igual que en las bodegas y en las tiendas recaudador as de divisas en los lugares donde existen agrupaciones.

  • alina dijo:

    Ariel, así mismo es, muchas usamos la protección pero otros no la usan y entonces como quedamos, o lo usamos todos o nos vamos a embromar, hace falta que las FAR ya tomen las calles, ya que el MININT no vasta. que peguen multas altas no bajas, para todas aquellas personas que no usen el nasobuco que lo multen, para que tengan responsabilidad ante esta pandemia.

  • Simon_dice dijo:

    Los jóvenes sbre todo, tiene muy baja percepción del riesgo que toman al salir, entrar en aglomeraciones, sin protección alguna, pero he de decir que he visto también no pocas personas mayores (tal vez por necesidad), caminando en la calle, adentrándose en colas, sin siquiera un nasobuco, en las tardes, siguen los juegos de dominó en lo vecindarios, y hasta fiestas nocturnas en casas. Creo que el peor enemigo en estos momentos no es el Coronavirus en sí mismo, sino las actuaciones irresponsables de algunas personas, que con su actuar nos ponen en riesgo a todos. Hay que tomar medidas concretas con estas personas antes que sea tarde.

    #cuidandoteTuNosCuidamosTodos
    #quedateEnCasa
    #usaNasobucoEnLaCalle

  • cano dijo:

    Compañero Ariel, sabes porqué sucede lo que usted plantea.Porque sinó se le informa a la población el problema real para que la población coja miedo(me refiero a esta palabra desde el punto de vista de persección del riesgo real).Si ha esto le sumamos que este instante el ministro de salud acaba de informar 20 nuevos casos y dice que en Cuba NO estamos en face epidémica.Por favor!
    No están viendo que el virus se propaga exponencialmente y que aunque en este momento hay un 2.1%de letiladad y demoran en recuperarse los enfermos.

  • Yuniesky rodon dijo:

    Témenos que ser capaces de combatir las indisciplinas que el Minint las far(prevención) pongan sanciones a los padres que dejen menores de edad en la calle como si fuese un plan vacacional y a todo aquel que proporcione sea del Gbno( institución ) o particular ser capaces de frenarlos a tiempo y sabemos que por falta de orientación, preocupación y ocupación no ha sido pero todavía a esta altura hay quienes no han hecho conciencia de cómo estamos y de lo que se nos avecina y a esos hay que frenarlos. Cómo tenemos que apollandonos ennlas redes sociales tenemos que pedir que el señor donal trump nos levante el bloqueo. Por humanidad no por política nosotros sin bloqueó incluso podemos ayudarlos a ellos. Serán ESTUPIDOS.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también