Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil

| 28 |

En un claro y abierto enfrentamiento con los gobernadores Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil. Foto: AP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , lanzó una campaña publicitaria para pedirles a los brasileños abandonar la cuarentena y otras restricciones tomadas para frenar la pandemia del coronavirus y abrir empresas y comercios. El mensaje del mandatario ratifica el enfrentamiento abierto contra los gobernadores e intendentes que ante la falta de respuesta nacional comenzaron a tomar medidas.

La campaña se llama "Brasil no puede parar" y fue lanzada inicialmente en las redes sociales del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente e investigado por lavado de dinero y desvío de fondos públicos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Un video que muestra a brasileños de todas las profesiones y clases sociales fue utilizado para sostener el discurso de Bolsonaro de eliminar las cuarententas, mientras que el propio Ministerio de Salud advirtió que se espera un abril "tormentoso", en alusión a que el mes que viene será el mayor pico de casos de coronavirus.

Entidades de camioneros y empresarios que apoyan al presidente realizaron el jueves por la noche protestas con sus vehículos pidiendo abrir comercios: una de las más divulgadas fue una manifestación en la avenida costanera de Camboriú, en Santa Catarina, estado donde Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales con el 65% de los votos en 2018.

Para este fin de semana fueron convocadas protestas en casi todas las capitales por parte de grupos bolsonaristas que defienden la posición del mandatario de aislar apenas a las personas de grupos de riesgo.

El presidente viene realizando convocatorias a la población para no entrar en "pánico" calificando de "gripecita" al coronavirus, que hasta ayer, a un mes del primer caso, había matado a 77 personas, según los registros oficiales.

El mandatario rompió con gobernadores aliados mientas usa la maquinaria pública del gobierno central para convencer a algunas ciudades, como la capital de Río de Janeiro o estados frágiles como los amazónicos Rondonia y Roraima, de reanudar actividades, en contra de las recomendaciones de las secretarías estaduales de Salud.

Con esta campaña, el presidente se enfrentó a los gobernadores que declararon cuarentena, sobre todo a lo de los estados que concentran la mayor cantidad de enfermos, Río de Janeiro y San Pablo.

Bolsonaro fue derrotado anoche en el Congreso: su propuesta de dar 200 reales (41 dólares) a los trabajadores informales fue modificada por la Cámara de Diputados, que dio media sanción a una ayuda de 600 reales (120 dólares) que se extenderá a 1.200 reales (240 dólares) para madres jefas de hogar.

El gobierno aún no oficializó su paquete de ayuda luego del escándalo generado el lunes, cuando Bolsonaro publicó por decreto y -luego retiró- que los empresarios podían dejar de pagar sueldos por cuatro meses al trabajador, que tampoco no recibiría compensaciones del Estado.

Bolsonaro, cuyo gobierno tiene más de 15 infectados por coronavirus, se negó a mostrar los análisis para Covid-19 con este argumento: "Mi palabra vale más que un papel".

(Con información de Página 12)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ok dijo:

    Filio da putiña

  • Claudia. dijo:

    Ciertamente no se donde está el cerebro de de Bolsonaro, quizas este en el mismo lugar que el del Trump. Claro como a ellos solo les preocupa hacer dinero, poco valen las vidas de miles de brasileños para su presidente, pobre de ellos.

  • EduardoH dijo:

    INSOLITO. Este hombre nos sorprende cada dia, pero negativamente. El y Trump compiten en estupideces. Contra, se puede ser MALO, pero, no hay que exagerar.

  • Olguita dijo:

    ¡Es increíble, además de la insensibilidad, la torpeza política y humana de ese señor! Una se pregunta, ¿cómo es posible que un día millones de brasileños votaran por él? ¡Hasta dónde ese señor utilizó la simulación y la falsedad para lograrlo! Sin lugar a dudas hijo "legítimo" del señor Trump! ¡Que se salve la humanidad de semejantes personajes! ¡Más temprano que tarde le pasarán la cuenta los pueblos!

  • frankm dijo:

    Que HP más irresponsable, merece ser procesado en el tribunal internacional.

  • Jorge dijo:

    Que verguenza para Brasil al igual que USA tener par de anormales presidentes y que peligro para el mundo, que verguenza a quienes votaron por ellos se que no me publicaran por etica pero como yo imagino se desahogen una pila, que lastima que los campeones de la democracia no nos den esta oportunidad de opinar como lo hace la prensa cubana en cada articulo y yo soy de los que a criticado cosas nuestras, abajo los hp Trump y Bolsonaro y no se hasta cuando soportara Maduro a Guaido no aprendio nada de Fidel

  • Santiago dijo:

    Increíble. Primero les quita la asistencia médica cubana y ahora los lanza contra la pandemia. Hasta cfo lo soportarán los brasileños?

  • Prudencio dijo:

    Es un IMBECIL

  • MARYSTO dijo:

    Que podemos esperar de un gobernante que manifestó que estaba harto de que Brasil es un país de pobrecitos. Pobrecitos los pobres, Pobrecitos los sin tierras, Pobrecitos los sin techos, esta pandemia le viene de maravilla, al igual que el presidente de los estados unidos, van aprovechar la pandemia para disminuir los pobres y necesitados de la tierra.

  • El Yoyo dijo:

    ¡ IMBÉCIL !...Así pasarás a la historia, también como ASESINO...Para que vean todos los brasileños que votaron por él...

  • Maria Elena dijo:

    Ante todo estoy muy orgullosa de ser cubana, de mi patria, de mi presidente, que tan bien Fidel lo formó;. En este mundo hay mucho presidentes a quienes no le interesa el pueblo, pero si he visto uno peor que Bolsonaro, no me acuerdo. Y hace unas campañas difamatorias contra Cuba, que más que indignación, dan asco. Los imperialistas nos critican mucho, pero este pueblo está bendecido con la máxima dirección del país y lo que hacen por nosotros. Gracias Diaz Canel. Gracias Fidel; estarás siempre en la gloria por lo que lograstes.

  • Pido la Palabra dijo:

    Este hombre debía estar tras las rejas por genocida. Brasil es un gran país, con una tradición humanista, cívica y política, no entiendo como alguien tan limitado puede estar al frente de esta nación.

  • YsVe dijo:

    Ese presidente esta imitando a Donald Trump,a DTle tolero ciertas cosas,porque esta loco,a este Trumbonaro si crea una megapandemia en Brasil sería bueno dejarlo tres días sin nasa buco al lado de pacientes positivos,para que experimente el mismo la enfermedad y si queda vivo veremos si repite Brasil no puede parar...

  • Roxas dijo:

    Ojala yo tuviera ahora mismo un Death Note!!!

  • Andrey dijo:

    Un presidente ESTÚPIDO e IGNORANTE, que no le interesa para nada su propio pueblo. Pobre Brasil.

  • gladys regina dijo:

    Desde ayer veo este titular y hasta ahora ni un comentario,jjj.Este payaso no es importante,no es noticia o mejor dicho,a la gente ni le sorprenden sus anormalidades,para que perder tiempo leyendo lo que hace?,si todo es malo...Saquenlo ya de esta pagina que hasta verlo atrae las desgracias.Nunca llames al demonio porque aparece,dice mi hija,y hasta se parece al virus,asi que bye Bolso!

  • Yai dijo:

    ¡Es increíble!! Estas noticias me dejan sin palabras... ¿Gripecita? Si realmente fuera una gripecita no estuviera muriendo tantas personas.
    ¿Pero que les pasa a estos estúpidos presidentes?

  • Víctor Maykel dijo:

    El presidente de Brasil no sabe lo que dice ya que es el bufón de Donald Trump ,es limpiabotas de los Estados unidos.

  • RRR dijo:

    Vaya burro.....

  • Bluejet dijo:

    Es inaudito el comportamiento del "Sr. Presidente" de todos los brasileños, que gracias a una gran manipulación mediática, fue elegido con el 55% de los votos válidos y ahora pisotea la vida de una buena parte de esa población que le votó.Es una actitud irresponsable e indigna, que además muestra su total incompetencia, eso sí que merece un impeachment.

  • Miguel Ortega dijo:

    No será porque este energúmeno ya tiene el virus ???? Y no le importa la vida de su pueblo

  • brasilpuebloamigo dijo:

    Que asco de señor!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Voy a repetir:
    Imbecil!!!!

  • Gaspar dijo:

    A Bolsonaro ,ya están pensando en votarlo de l presidencia ,el boicoteado va a ser el.jajaja

  • Ramber dijo:

    ESTÚPIDO

  • Juan Carlos Lopez dijo:

    !Que HP, con perdón de la P!

  • vilma dijo:

    Es un Nazi + facista + engendro de Hitler + imitador de su par Trump, a los dos les gusta exterminar a miles de personas genosidas, asesinos ya pagaran ante la ley de Dios y de los hombres por tantos crimenes cometidos a la humanidad.

  • vilma dijo:

    Es un Nazi + facista + engendro de Hitler + imitador de su par Trump, a los dos les gusta exterminar a miles de personas, los dos son genosidas, asesinos ya pagaran ante la ley de Dios y de los hombres por tantos crimenes cometidos a la humanidad.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también