Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inversión extranjera, energía y turismo en la agenda priorizada del Gobierno cubano

| 20

Foto: Estudios Revolución

Al comenzar esta semana y en el contexto de una intensa agenda nacional, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, pasó revista a la marcha de los programas de inversión extranjera, del sector energético y del turismo, temas priorizados para el gobierno en Cuba por su impacto en el desarrollo económico y social.

En la primera de estas reuniones, correspondió al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicar los proyectos con inversión extranjera que se presentarán durante el primer semestre del presente año.

Al ofrecer detalles vinculados con la situación actual de cada uno de ellos, el titular subrayó que están relacionados con el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de la Construcción, la Agricultura, la Industria Alimentaria, Industrias, Energía y Minas, Turismo, Transporte y Comercio Interior, así como con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Malmierca subrayó que entre los proyectos priorizados en negociación se han identificado más de cincuenta, con gran impacto en la economía del país y a los que, dijo, debe dársele toda prioridad y un seguimiento preciso.

Existen obstáculos objetivos, como la aplicación de la Ley Helms Burton, pero también muchos de carácter subjetivo que tienen que ver con el nivel de gestión, los cuales tenemos que derribar.

En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz señaló que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba; el país necesita concretar y ampliar los negocios con inversión extranjera.

Recordó que la batalla económica es una de las prioridades del gobierno. “Si queremos modernizar la industria y producir más de lo que importamos, tenemos que concretar más negocios”, aseveró el Primer Ministro.

Marrero Cruz también examinó el estado actual de los programas de la Política para el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía. Durante la explicación ofrecida por altos directivos del Ministerio de Energía y Minas, se conoció  que las instalaciones en operación, que aprovechan las fuentes renovables de energía,  producirán durante el año 2020 unos 1200 GWh, con lo cual se dejan de consumir 320 mil toneladas de combustible.

Por otra parte, en el presente año se pondrán en servicio otros 56 MW por vía solar y 1.25 MW en energía hidráulica.

Los programas eólicos, de las bioeléctricas y el solar fotovoltaico también fueron analizados durante la reunión. Del nuevo programa para la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas se puntualizó que una de ellas está en operación, dos en construcción, y otras 13 cuentan con financiamiento y están en preparación para iniciar su construcción civil en el presente año.

Otro tema evaluado durante la jornada fue el relacionado con las producciones del Ministerio de la Industria Alimentaria destinadas al sector turístico. En ese sentido, y luego de exponer la situación actual del cumplimiento de las entregas hasta febrero, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, consideró que todavía se encuentran lejos de satisfacer con sus productos las necesidades y demandas del sector turístico.

Por su parte, el titular del Turismo, Juan Carlos García Granda, apuntó que la industria alimentaria es la que más incide en la calidad de los servicios turísticos en el país. De igual manera, reconoció el esfuerzo de sus directivos y trabajadores para cumplir sus compromisos, especialmente en la producción de cárnicos, lácteos, entre otros.

El Primer Ministro insistió en la necesidad de sustituir importaciones y de que nuestra industria vaya recuperándose. Estamos en un buen momento, donde están surgiendo ideas, se están buscando alternativas de cómo hacer más con menos, afirmó. En estos momentos -agregó- con tantas campañas contra el turismo cubano, lo que va a lograr que mantengamos una comercialización y podamos seguir desarrollándolo es la calidad en la prestación de los servicios.

Manuel Marrero Cruz reiteró la importancia de que se cumplan las producciones de la industria alimentaria para el turismo, una vía necesaria para elevar la calidad del servicio y sustituir importaciones en la bien llamada locomotora de la economía nacional.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sigo la lógica dijo:

    y los fondos de inversión para nacionales cuando pensamos en implementarlos, seguimos negando algo de rutina en la economía mundial que dinamiza el desarrollo, propicia el ahorro y el emprendimiento, es urgente liberar las fuerzas financieras que son también fuerzas productivas, gracias cubadebate.

  • Carlos dijo:

    Como son considerados los cubanos del exilio en lo que a inversion respecta?? Son extranjeros, son cubanos, pueden, no pueden, hay pero no te toca?? O tienen que esperar a la reunion de la nacion y la emigracion??

  • TifosoMilan dijo:

    Espero que ahora comienzen programas para iniciar la implementacion de más medios de energía renovable.

  • JANIER dijo:

    Es muy bueno ocuparnos del desarrollo de las fuentes de energía renovables, pero en mi modesta opinión considero que se deberían invertir en la reparación y modernización de las CTE, Sub estaciones, las líneas de transmisión y sub transmisión, transformadores, contadores de energía y sobre todo el parque automotor que atiende al sistema eléctrico en las diferentes provincias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Es sorprendente y para mi preocupante cómo no se habla de la inversión nacional, las pequeñas empresas u otras formas de gestión económica de pequeña escala!

    Cierto que hay que seguir pujando y apostando por la entrada de financiamiento desde el exterior, tecnología, conocimientos e infraestructura fabril, pero miremos adentro que hay muchas potencialidades en el país.

    Tomado de Ecured:

    Las Pequeñas y medianas empresas tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y finalmente su capacidad comunicativa. La mayor ventaja es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido.

    Entonces desarrollemos también, motivemos, la pequeña y mediana empresa en el país; acabemos de liberar las fuerzas productivas en la economía nacional, por favor.

    Saludos,

  • El Greco dijo:

    lo que realmente necesita el pais es que los dirigentes de abajo cumplan lo que se orienta y manda de arriba, pues ya se hace necesario que las inversiones comiensen a fluir con mas dinamica, por ejemplo las bioelectricas de Azcuba estan con financiamiento para 3 desde hace varios año y ahora es que sale la de Ciro Redondo y todavia no esta en explotacion, cuando se comensara a recoger los frutos de esa costosa inversion que tanto beneficia al pais. saludos

  • sachiel dijo:

    El MINAL depende muuuuchooooooooooo, del MINAGRI (aunque no sólo de eso), para lograr esos encadenamientos que queremos en los lácteos y carnicos; para sustituir importaciones, para satisfacer turismo y población.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Existe un trabajo hecho entregado al INRH en agosto del 2016 (en el que participé personalmente) para poderles poner sistemas fotovoltaicos (SFV) sincronizados al SEN, a unas 2164 bombas de abasto de agua en todo el país, desde unos 4 kW de potencia hasta unos 400 kW de potencia instalada en las estaciones de bombeo analizadas, los cuales todos juntos podrían energizar durante unas 6 horas al día una potencia demandada por esas bombas de unos 117,8 MW, que a un costo de inversión calculado total aproximado de unos 283 millones de USD, se amortizaría de acuerdo a los precios actuales de la energía, en unos 4 años. Esta energía puede entregarse al SEN en caso de que las estaciones de bombeo no estén funcionando.

    Como siempre observo y digo, ya han pasado 4 años y no se toma ninguna decisión para invertir en ello, puesto que instalar estos SFV en el INRH nos dejaría una ganancia anual de unos 69,5 millones de USD (66 742 TM de combustible ahorrado) y en su período total de vida útil (20 años), el ahorro neto para el país sería de unos 1 112 millones de dólares, que equivalen a 1 334 843 TM de combustible equivalente ahorrado.

    Este trabajo fue hecho con nuestro software AGROVOLT (2015), diseñado para 29 aplicaciones, aisladas o unidas al SEN, sincronizadas, con baterías y sin baterías, para estaciones de bombeo, sistemas de cloración, mecanismos de compuertas para la agricultura, viviendas, centros de producción y de servicios, desalinizadoras, y edificios residenciales.

    También compañeros, cada vez que veo que se habla de nuevas inversiones, por favor, sigo pensando e insistiendo en que finalmente se implemente el Mantenimiento Preventivo Planificado como una regla en todos los centros de producción y servicios, establecidos con todo lo que lleva por ingenieros mecánicos y eléctricos, conocedores en los Ministerios y aplicado por profesionales y obreros calificados, apoyados y estimulados para poder trabajar bien. Esto es vital para que esas inversiones duren lo que tienen que durar. Estoy convencido por nuestra experiencia de que no hay otra forma. Siempre hablo de mi “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas” editado por la Editorial Científico-Técnica en el año 2000, basado en trabajo real exitoso en el mantenimiento eléctrico que se hizo durante 13 años en una fábrica de Tubos de Hormigón de 40 máquinas automáticas y de más de 300 motores eléctricos, donde se pudieron ahorrar en ese tiempo unos 15 300,00 USD por la evitación de las reparaciones de motores quemados, así como que se pudo evitar que se dejaran de producir unos 577 200 CUP por roturas eléctricas en general. Estoy tratando infructuosamente hasta el momento de que lo editen de nuevo, aunque lo tengo actualizado de forma digital para aquella empresa que me lo pida por correo electrónico.

    Muchas gracias.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • mark nuñez dijo:

      Interesante Jose Luis. Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre el tema de los mantenimientos, es realmente lamentable ver como durante años se recortaban presupuestos para ese acápite y el pirmero en alertar fue el Che. Interesante saber ademas,
      Del estudio que ustedes hicieron en el 2016 para la implementación de los SFV. Cuanto era el tiempo de recuperación de la inversion a partir del ahorro? Muchas veces no se deciden inversiones en energia alterntiva porque el costo inicial es elevado y cuando invierte en ese campo está pagando anticipadamente la energía que va a consumir en años futuros, tema que es muy complicado cuando existe limitaciones de liquidez y entonces las buenas soluciones tecnicas en los paises pobres tienen que esperar porque bajen los costos para su implementación y/o factibilidad económica. Los paises subdesarrollados la utilizan alli, donde no tienen ninguna fuente de energía pues la brecha de desarrollo en muy grande y los pocos recursos se invierten donde es mas rápida la recuperación de la inversión. Si usted demuestra el tiempo de pago de la inversión a apartir de los ahorros, seguro estoy que tienen que hacerle caso muy rápido..

      • Jose Luis Amador dijo:

        Muchas gracias Mark por haberte interesado en mi comentario. Aclarando tus dudas, si te fijas bien podrás notar que yo planteo entre otras cosas:

        "los cuales todos juntos (los SFV) podrían energizar durante unas 6 horas al día una potencia demandada por esas bombas de unos 117,8 MW…” “a un costo de inversión calculado total aproximado de unos 283 millones de USD", y después planteo: "se amortizaría de acuerdo a los precios actuales de la energía, en unos 4 años. Esta energía puede entregarse al SEN en caso de que las estaciones de bombeo no estén funcionando. Como siempre observo y digo, ya han pasado 4 años y no se toma ninguna decisión para invertir en ello, puesto que instalar estos SFV en el INRH nos dejaría una ganancia anual de unos 69,5 millones de USD (66 742 TM de combustible ahorrado) y en su período total de vida útil (20 años), el ahorro neto para el país sería de unos 1 112 millones de dólares, que equivalen a 1 334 843 TM de combustible equivalente ahorrado".

        Es decir que a partir de que se haya generado durante 4 años seguidos, la generación eléctrica de los paneles producida por el Sol, es una ventaja neta para el país, porque ya las compras de los SFV (con los intereses, normalmente al 8 % a pagar en 5 años), cuyo costo es de aproximadamente 283 millones de USD, ya se habrán recuperado (puse amortizado). Otra variante podría ser un poco menos o más económica, no lo he analizado bien, y es que la Empresa Eléctrica invierta más aprisa en campos de paneles fotovoltaicos enormes, añadiendo una potencia total no menor de 125 MW, que le llegaría por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 3 636 bombas analizadas en ese trabajo del 2016, que son a las que les es económico ponerles un SFV en Cuba. Fíjate que después de liquidar los 283 millones que cuestan estos equipos, nos quedaría en los 16 años siguientes una cantidad no menor de 1 112 millones de dólares a nuestro favor, ahorrado en energía eléctrica, con un monto de más de 1,34 millones de TM de combustible equivalente que no tendríamos que quemar en las calderas de las termoeléctricas ni en los motores diésel que tengan que trabajar en el pico diurno.

        Espero que te haya aclarado un poco mejor. Te dejo mis coordenadas por si necesitas enviarme algún correo más explicativo:

        MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
        Teléfono: 32-297339
        E-Mail: jlamador48@nauta.cu

  • alcalde dijo:

    pienso que es muy bueno la prioridad que le da el gobierno al tema de la energía ya que podemos potencial. el desarrollo de las fuentes de energía renovable y así lograr la objetivo de cambiar nuestra matriz energética que tanta falta nos hace ,pero tambien es necesario hacer algunas inversiones en las subestaciones que se encuentran algunas en muy malas condiciones técnicas.lograr una mayor atención al personal que operan el sistema eléctrico en turnos rotativos los 7 días de la semana los 365 del año por ejemplo los operadores de las subestaciones solo reciben 60 centavos cuc para desayuno almuerzo y comida para un turno de 24 horas y aparejado a esto es el único personal que labora continuamente y no posee un sistema de transporte para realizar los relevos dificultando en gran medida la jornada laboral

  • Carlos dijo:

    Se debería dar prioridad a la agricultura y abolir todas las trabas que frenan su desarrollo de una vez.

  • Korniev dijo:

    Cuba no cumple con los acreedores con lo cual no es una plaza atractivs para los inversores.

  • Enrique dijo:

    me solidarizo con el comentario sobre los mantenimientos preventivos planificados porque estoy consciente de sus resultados, mi tesis en el año 2001 fue sobre este tipo de mantenimiento en la Antillana de Acero en el Cotorro y fue directamente a una gaveta pero lo que más me inquieta es la insistencia en los mismos métodos de inversión extranjera y no se acaba de dar posibilidades a los cubanos que tienen más derecho y motivación, cuando vamos cambiar la mentalidad, es la única forma de salvar nuestra estabilidad social y lograr que nuestro país avance, como este artículo he leído muchos en todas las esferas de nuestra economía y francamente los resultados distan de lo que nos apremia, gracias

  • pACO dijo:

    Y el problema del salario de los trabajadores de la inversion extranjera cuando se va a solucionar? Como es possible que para las empresas del Mariel el coeficiente sea 10*1 y para las empresas del resto del pais solo 2*1? Como es possible que 1 dollar sea solo 2 cup?

  • Cubano realistas 100% dijo:

    Una pregunta,CUANDO DE VERDAD,van apoyar la agricultura ,no cobrando dele mas y tanta traba que ponen ,,cuando lo hagan tendremo mejoría y mas comida.

  • Renato dijo:

    Y cuando se va a cambiar el coeficiente de 2*1 para el pago del salario a los trabajadores de la inversion extranjera que estan fuera del sacrosanto Mariel?

  • pedro dijo:

    y del salario de los trabajadores de la inversion extranjera no se habla. Llevamos años quejandonos del coeficiente 2*1 y nada de nada. Nadie nos da una respuesta.

  • Jesus dijo:

    Se habla mucho de la inversion extranjera, lo cual es muy bueno pero cuando se va a hablar del famoso coeficiente de 2*1. Ningun funcionario se da cuenta que pagar 2 cup por un dollar es una falta de respeto mas cuando en el Mariel lo pagan a 1o cup. Por que tanta la diferencia? Por que, por que y por que y nadie responde.

  • Franz dijo:

    El gobierno debe estudiar el tema de las energías renovables pero sin inversión extranjera. Es una inversión que usted hace un año y luego deja de importar diesel y ya desde la puesta en marcha es ganancia.
    Y si cuba tiene ese petróleo que sólo se usa en las termoeléctrica. Yo como país. Invirtiera en otra termoeléctrica para poder renovar y reparar otras.

    Saludos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez".

Vea también