Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El reto de Arizona y una pequeña arenga preolímpica

| 131 |

El equipo cubano tiene un difícil reto por delante en Arizona. Foto: Archivo

El próximo 22 de marzo a las tres de la tarde, ocho jugadores de posición, un lanzador y un bateador designado; saldrán a la grama del Tempe Diablo Stadium de Arizona en representación de nuestro país, en una pugna “a muerte” con la selección de Venezuela, en el marco del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Treinta horas más tarde (lunes a las 9.00 pm), en la trinchera opuesta estará la tropa canadiense-perversos verdugos que nos han aniquilado una y otra vez en las últimas contiendas-y al día siguiente (a la misma hora) el duelo será con los colombianos, quienes ya nos vencieron en los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

El primer reto es derrotar al menos a dos de ellos para poder pasar a la llamada Súper Ronda, donde estarán esperando, con los bates en ristre, los dos elencos que sobrevivan en la otra llave, integrado por el cuarteto temerario de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y nuestro sayón de moda: Nicaragua.

Al final de la batalla, solo el gran vencedor podrá clavar su bandera en el campo y recoger con orgullo el boleto olímpico, dejándoles a los ocupantes de los puestos dos y tres una última opción de luchar el suyo tres meses más tarde en tierras taipeyanas.

Para el béisbol cubano, apedreado sin compasión como un cristo redentor en los últimos años por emigraciones, escaseces económicas y varios etcéteras; la tarea es compleja y su resurrección en menos de una semana parece ser un milagro que solo ocurre en los pasajes bíblicos.

El panorama se oscureció aún más hace unos días cuando la Mayor League Baseball (MLB), su Asociación de Peloteros y la World Baseball and Softball Confederation (WBSC), llegaron a un acuerdo que permite la participación en el evento de los jugadores del roster de los 40 de los equipos de las Ligas Mayores.

Los cubanos, con los puentes dinamitados por la administración de Donald Trump, no podrán recibir legionarios y tendrán que batirse con sus tropas disponibles dentro de su territorio, reforzadas con los cuatro peloteros contratados en la Liga Japonesa.

Para rematar, los dos sluggers que llegan del lejano oriente, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, no han podido entrenar desde que pisaron aquellas tierras por arrastrar dolencias y se ha especulado mucho sobre su posible participación en la competencia, la que será avalada en los próximos días por un equipo de médicos cubanos.

El escenario es dantesco, nunca antes un equipo de la isla tuvo ante sí un reto tan grande con tan pocas herramientas visibles para hacerle frente a sus rivales.

Los nuestros tendrán que caminar descalzos sobre la braza caliente e invocar los espíritus de sus antepasados para llegar a la gloria. Despojarse de barreras mentales y demostrar esa calidad innata de los nacidos en esta tierra que desaparece sin una explicación coherente en eventos internacionales.

Siempre he admirado a Miguel Borroto porque es un director que comprende que es en la psiquis y no en las repeticiones de las rutinas de entrenamiento donde están las llaves que abren las puertas del éxito de cualquier conjunto, se inmola a veces con declaraciones aparentemente contraproducentes y altamente polémicas a cambio de alimentar la autoestima de los peloteros bajo su mando y es capaz de dejarse quemar en la hoguera de la crítica para que su tropa desprenda un grito de guerra.

La misión de nosotros los aficionados es apoyar, las redes sociales hoy en día son un jugador de banca. Dejemos fuera regionalismos y simpatías personales, olvidemos injusticias e insatisfacciones, esparzamos esa buena vibra sobre ellos como un polvo mágico y saquemos la bandera de la estrella solitaria para ondearla con fuerza. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camagüeyana 100 % dijo:

    Me encantó este artículo, arriba Cuba, con nuestro equipo siempre

  • David dijo:

    Pues claro que sí, todos apoyemos a Cuba, ese es nuerstro equipo. Pero no podemos obviar que se han cometido malas decisiones en la conformación del conjunto del cual muchos esperabamos una acertada renovación porque son varioa los talentos "pidiendo pista" y una y otra vez nos cerramos las puertas nosotros mismos y nos quedamos con nuestros fantasmas de siempre. No podemos olvidar que hubo refionalismo con la inclusión de un tercer receptor que apenas va a jugar como Tellez, otros jugadores que no cumplirán ninguna función de emergente porque sus características no son de ese tipo, Dayán García que se vio mal con Industriales en el play off y que apenas jugará, algo parecido a lo q sucedio con pavel quesada en el premier con un solo turno y pego hit, otra ausencia notable al cual le dieron casi ninguna oportunidad inexplicablemente. Dejando fuera a un RF natural con justificaciones inexplicables para luego improvisar con Gracial o para poner a Cepeda a defender cuando se sabe q o juega Cepeda o juega Despaigne como designado pero en las praderas no son efectivos a la defensa. En fin, en mi opinión no se penso realmente el equipo como equipo como dicen constantemente, lo que demuestra una vez mas que el seleccionador debe ser alguien ajeno a nuestra serie nacional que tenga tiempo y espacio para lograr una vision general de sus piezas, porwue es cierto que no podemos contar con nuestras estrellas de grandes ligas pero hay para escoger aqui en cuba, solo basta con trabajar y hacerlo bien.

    • La Maya dijo:

      En primer orden Dayan García no estuvo mal con Industriales ni con Artemisa ni con Santiago de Cuba , fildeo todo lo que batearon por ahí , cosa que no lograron hacer ni Barcelan , ni mucho menos Andrés Hernández a lo largo del campeonato. Si el muchacho de San Antonio de los Baños y los otros que menciona están ahí, fue porque se lo ganaron señor y sobre todo el Artemiseño , este pelotero ya lució todo lo que tenía que lucir en una liga más fuerte que la nuestra y eso puede conocerlo si consulta su trayectoria. Téllez es un excelente receptor, con experiencia foránea también, si ellos juegan o no, es cuestión de las proyecciones y estrategias que apliquen sus mentores, pero de que están en el equipo porque hicieron méritos para lograrlo, no es tema de discusión señor mío.

      No cuestionemos las deficiencias, aprendamos a buscar causas y condiciones de los desastres que se suman uno tras otro y, por supuesto, exigir a los decisores a través de estos sitios y de la opinión pública en general, tomar acciones positivas para erradicarlas. No la emprendamos contra quienes no son responsables absolutamente de nada de lo que está sucediendo y sobre el terreno echan la vida para ayudar a su país y no defraudar a su gente , que somos también nosotros.

      En ese equipo Cuba no existe ni un solo pelotero que no se haya ganado ese premio a su trayectoria y rendimiento constante y sistemático, por error solemos ensalzar un batazo, una buena jugada o un rendimiento que realmente dista de lo que se ha hecho de forma habitual en nuestras contiendas nacionales. Ahora la tienen cogida con el muchacho de Santiago de Cuba ( Gibert ) , pasando por alto que hoy en nuestro suelo no existe un center fil natural que pueda lucir como esta joven promesa del beisbol cubano , al que dicho sea de paso le han negado desempeñarse al nivel que realmente tiene , recordemos que después de un gran rendimiento precompetencia cada vez que le dieron el bate , fue al Super Doce prácticamente como turista , quiere ver usted injusticia más grande que esa, entonces nadie habló de ello.

      • Espirituano 100% dijo:

        Entre Guibert y Geysel Cepeda esta el futuro de la pradera central en nuestro equipo nacional. Si el espirituano no hubiera cometido la indisciplina estaría disputándose el puesto con el santiaguero. Esos 2 son los mejores center fielders de Cuba.

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    "Esparzamos esa buena vibra sobre ellos como un polvo mágico y saquemos la bandera de la estrella solitaria para ondearla con fuerza" Asi se habla y yo me sumo 100%.Nos vemos.

    • Marvin dijo:

      LIDIA.
      Esto no se trata d consignas, es pelota. Q pinta téllez d 3er receptor pa 3 o 5 juegos ?! , claro q nada . Ah si verdad !!!, es d camaguey . Freddy asiel se va pa su casa xq no ha tenido resultado no ?! Pero es x resultados o no esta historia ?!. Entonces si es x resultados , peñalver fue el jardinero que más average tuvo en esta SN 350. Y cuando lo encerraron en la preselecion , fue el 3er mejor average . Guibert bateo para 186 y peñalver para 446 d average. El rendimiento pa fredy asiel que es mucho más grande que guibert en esta pelota le pasa la cuenta y a guibert lo salva . Ah no verdad!!! , es que guibert jugó d refuerzos con camaguey en play off y toco la bola 3 veces y se embasa. Jajaja. Eso no es serio. Y pa tirar esto a más relajo, dice borroto que peñalver se eliminaba con cepeda , jajaja. Imagenes e usted eliminarse con el más seguro en el equipo y el capitán, la locura total .
      No amiga , no se gana con consignas, se trata d pelota y hacer las cosas bien . Recuerde que el pueblo no se equivoca, y tantas personas no podemos estar equivocados.

      • Irayu dijo:

        Aclara Marvin que tu Peñalver tuvo una preselección buena , según dicen ustedes y eso que significa , pues nada , las cosas no pueden basarse solo en eso , este o más cual da tres o cuatro batazos , fildea tres o cuatro pelotas y “puf “, ese es el mío , pues no mi hermano , el sobrino de Darcourd no es nuevo en esta plaza , hace años , desde que comenzó con Artemisa , estaba medio apagadito , incluso ,ni Industriales lo quería , ahora viene y das tres palos y qué maravilla , hay que llevarlo porque es Peñalver y en realidad chico , quién es Peñalver.
        Mira, al final, si es verdad que El Caballo tiene dificultades que le impiden jugar, puede que tu peloterito escape por esta vez. Que falta de respeto es usted, así que poner a Peñalver a la altura de Gracial. A usted Marvin, la parcialidad lo mata señor, está en el pueblo y no ve las casas.
        Y lo que decía la compañera , pues yo soy solidario con su mensaje , vamos a jugar y que nos ganen sobre el terreno , qué es eso de acudir a un lugar con la derrota pintada en el rostro y , todavía quieres o pretendes que chiquillos sin experiencia alguna de nada, hagan el grado en ese equipo, mira tú que cosas compay, que nos ganen y nos manden a casa si pueden , pero si perdemos que sea con los más expertos y con los que más y mejor puedan al menos intentarlo.

      • salvaje dijo:

        Irayo o como rayu te llames...los equipos de chiquillos inexpertos nos ganan tambien, no lo dudes mientra sigamos asi, seleccionando con intereses de otro tipo......y es verdad que con consignas no se gana un juego de pelota como tampoco se siembre un campo de malanga...

      • KIKIRIKI dijo:

        de acuerdo con MARVIN otra vez. está raro eso, jajaja.
        BORIS: se entiende tu mensaje pero como dijera franco de vita: "Nooooo baaaaastaaaaaa"
        es una misión imposible que harían falta 10 Ethan Hunt peloteros (ocho jugadores de posición, un lanzador y un bateador designado) pa ganarla.
        olvídense de pelota en Tokio caballeros, como dijera la doctora Rosa Matriz: "No se puede, así no se puede"

      • El Tábano dijo:

        Marvi: He tratado de que leas este comentario que lo envié cuando arremetieron ustedes contra las declaraciones de Borroto y es lo siguiente:
        ¿De qué ética tú hablas? y por otro lado ¿Dónde tú estabas cuando publicaron lo que refirió Anglada sobre jugar caliente?, tú te parcializas, eres el que más guanajadas y heces fecales escribe en este sitio.
        A continuación te refiero lo que dijo anglada y todos ustedes callados: —Jugar caliente…
        Y CITO:
        —"A mí sí me gusta jugar caliente. Los rivales en el terreno son rivales. Yo le he dicho a los jugadores que no saluden a los del otro equipo durante el juego. Después de juego es otra cosa, podemos ir a tomarnos una cerveza o comernos un puerco, pero dentro no. Si tú quieres matarme, yo también; el muerto no lo puedo poner yo. Eso fue lo que me enseñaron. Te confieso que me costó muchísimo trabajo con este equipo, es que ahora es muy difícil y sobre todo después de todo esto de los refuerzos que han creado una familiaridad tremenda." fIN DE LA CITA
        Claro, para ustedes es normal agredir con bate, spike o lo que sea al contrario porque ustedes lo consideran el enemigo, aplican las leyes de la ARENA en Roma donde peleaban los Gladiadores. QUE FALTA DE TODO EN USTEDES, No hables de ética ni respeto, que ustedes son los máximos exponentes y luego lloriquean de que si las expresiones terroristas del interior y cuanta guanajada más se te ocurra
        Les han inculcado la violencia y luego se hacen las víctimas, van al juego con la mentalidad de hacer daño al contrario. JAMAS HE VISTO TANTA DESFACHATEZ. Tu eres el que más ha ofendido a los equipos del interior llamándolos ripios, a los fanáticos los llamas terroristas y ahora te horrorizas por lo que haya dicho Borroto, realmente eres cínico y descarado. Sé honesto al menos una vez contigo mismo.

      • kilik dijo:

        irayu que usted no ve que los equipo cuba deben ser hechos solo por jugadores de industriales. Acaso no ve que sus resultados en las ultimas snb han sido de campeon para arriba, que llevan 32 series del caribe ganadas, incluyendo la mas reciente. que su pitcheo ha sido uno de las principales fortalezas de el team cuba. amigo el que no aprende de la historia esta condenado a repetirla. Y la historia reciente nos indica que los de oriente son palestinos , pero las leonas amarilla.....disculpe. los leones azules de el equipo insignia de la capital. solo suman titulos tras titulo, de la mano de el unico d.t que sirve en toda cuba. anglada. que lastima que no lo anclaran al puesto y se llevaran por cosas subjetivas como elevar a camaguey hasta una final para elegir a el palestino mayor ,borroto. No viern sus resultados en el premier 12. El equipo no bateaba. INACEPTABLE en los panamericanos los cuales todos guardamos con cariño por el juegazo contra dominicana. acabamos con argentina. nada en mi opinion uns muestra mas de la funesta influencia que el lejano oriente tiene en nuestro pasatiempo nacional. en la proxima snb esten seguros que les vamos pure de talco.

  • Cubano dijo:

    Solo un milagro nos dará el boleto a Japón y no creo en milagros, con esa tropa no pasamos la prueba

    • El Gallego dijo:

      Es cierto que su majestad la suerte a veces pone un traspiés a lo razonable, pero la clasificación olímpica es una quimera, lo he dicho decenas de veces , aunque me lo han publicado unas pocas. No creo en la casualidad y si en la causalidad, no se puede aspirar a un éxito basado en los supuestos errores de tus adversarios. Si no mejoramos el sistema competitivo en casa, pues estaremos cada vez más hundidos en la mediocridad y el constante fracaso.
      Si nuestros peloteros no se adaptan a batear a lanzadores de comandos envidiables y velocidades de respeto, cómo van a lograr conectarle a un profesional, puede que descartado de ligas mayores, pero con un oficio y capacidades instaladas que escapan de nuestras posibilidades, por eso los nuestros no pueden batear internacionalmente.

    • Marvin dijo:

      IRAYU.
      Compadre , se trata d lógica, sentido común , juicio serio y ser consecuente con lo que se dice y se hace . Lo que se ha hecho esta mal y las explicaciones d borroto están peores aún.
      Es peñalver pero podía ser cualquier otro ok.
      Que si peñalver no es nuevo y que si jugo con artemisa y que ahora juega con industriales que tiene que ver todo esto que hace en su análisis. Todo esto sobra y es una cantinflada .
      Jamás he comparado a peñalver con gracial , d donde usted ha inventado eso ?! Busque donde fue que escribi esa comparación.
      Usted y lidia no saben nada d pelota. Lean , escuchen y aprendan y despues escriban algo serio y objetivo.
      Si guibert no rindió, guibert se va. Así funcionan las peeselecciones en Cuba d toda una vida .
      Entonces usted sigue con la idea d equipos x nombres y no x hombres no ?! X eso ya no ganamos nada en esta pelota, xq los nombres , ya superan los 35 ,37 y 39 años y andan haciendo equipos Cuba al borde del retiro .

      • crlabrada10 dijo:

        Usted se acuerda de Anglada y del caso de Jose julio Ruíz (3 bate del equipo de santiago, jugaba primera base)... haga memoria para que vea que hay momentos en los que lo manager han decidido por otros jugadores cuando ha habido otros por encima de ellos en los número, no se trata solo números, se trata de confeccionar un equipo... UN EQUIPO Y PARA QUE SEA EQUIPO, TIENE QUE HABER EL QUE TOQUE, EL QUE BATEA, EL QUE CUBRE MEJOR LOS JARDINEZ, EL UTILITY Y DEMAS...

  • Eduardo Revilla dijo:

    Jugarán los mismos de siempre.
    Tendremos el mismo resultado de siempre.

  • Matojo dijo:

    Muchas dudas con despaigne y gracial,no por su lesión sino por la forma deportiva.
    Ahora por otro lado quien se atreve a dejarlos fuera del equipo con lo que podrían aportar si llegan al torneo iluminados.
    Aquí en Cuba es muy rico criticar que si dejaron aquel o al otro , hay que estar en la piel de la dirección técnica para saber lo difícil que debe ser dar una nomina.
    Por otro lado es muy fácil decir nombres y nombres de los que pudieron estar lo difícil es decir al que hay que bajar.
    Así que si mientan algo de esto en los comentarios les sugiero que digan a quien suben pero también a quien bajan por el que subieron.

    • Yordanis dijo:

      Buen comentario, todos critican pero a la hora de la verdad estoy seguro q lo harían peor q borroto

      • Ivox dijo:

        El tema es que también hay quien lo haga mejor que Borroto...

  • Joe dijo:

    Buen comentario del periodista.
    Pero muy mal desenlace el de los peloteros.
    No clasifican a las olimpiadas.
    Vamos a ver si viran todos!!!!

  • Julian dijo:

    Paliza, paliza y recontrapaliza...lo que nos espera es un anunciado knock out y pa' la lona.. Creernos victoriosos de tan enconada priebe de fuego es como pedir que "ojalá que llueva cafe en el campo". Pero ese es el resultado que se merece una " dirección nacional " que no acaba de entender que los milagros apostando con nuestro atrazado e inexperto ejército de mambises con tan solo mosquetes y machetes para ir a enfrentarse en un torneo corto contra una elite de soldados ranger profesionales armados hasta los dientes entrenados con cuanto adelanto bélico y tecnológico se haya inventado y acostumbrados a guerras de exterminio en el universo del beisbol , no existen ni en la cabeza del mas ingenuo y soñador niño. A pesar del dolor y la tristeza de un pueblo que arrastra en sus venas la humillación de su deporte favorito y que año tras año frunce el entrecejo en señal de impotencia al ver como se va deteriorando el prestigio y el respeto internacional a nuestro legado por culpa de las decisiones extremistas que nos han impuesto y que ningún resultado ha logrado. Si la culpa es del bloqueo , de la nueva Administration Trump, las carencias , las deserciones , los abandono, las fugas , la economía ,etc, etc ...pues entonces basta ya. Que no se Mande más ningun equipo nacional a participar en ningun evento internacional para no obligar a las masas a ver tan desastrosas intervenciones de nuestro maltrecho equipo.

    • guere dijo:

      Hay que jugar y jugar, nosotros somos una fabrica de peloteros y la prueba está en la calidad que tienen los que juegan en las propias ligas de EEUU y otros países, podemos perder y podemos ganar, pero incluso cuando perdemos contra los mejores no constituye una deshonra, disfruto los juegos y sin complejo, somos un país pequeño y a veces nos enfrentamos con mountros de igual a igual. felicidades para el equipo y a jugar y divertirse que es la meta...

    • LIYOPS1017 dijo:

      Botar el sofá esa es tu solución, no hermano hay que topar y eso si dar oportunidad a quien está en plena forma deportiva, Soy mtzero y le tengo alta estima a GRACIAL, nadie duda de su calidad, pero si no ha entrenado y no esta en forma, entonces que no viaje y denle oportunidad a lgun joven jardinero que muy buen desempeño han tenido. Aunque sea del sub23

  • ivox dijo:

    Es que nó podemos dejar de lado las cosas mal hechas...

  • Raisa dijo:

    Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino..... esto es lo que nos toca y nada más. Somos una nacion orgullosa de formar peloteros genuinamente "made in Cuba". , sin ningún aporte foraneo en su formación. Este es un pais de revolución ...interna. No se admite ninguna pieza que haya sido reelaborada en otras tierras. Porque al equipo nacional hay un requisito muy indispensable que lograr y es que debe jugar y permanecer por años en nuestro Serie
    Nacional, amarga pero es nuestra Serie.

  • Pepe dijo:

    Yo voto por Cuba y por Cuba y por Cuba. Cuba campeón . No se pa' cuando pero Cuba campeón. Ni idea cuando será pero Cuba Campeón. Gritemos " por Santiago"....y soñemos despiertos.

  • Pilar dijo:

    Sin que me quede nada por dentro, vuelvo a decir lo que dije cuando perdimos en los Panamericanos y en Premier: No creo que Cuba clasifique para las Olimpiadas de Tokio, lo cual sería una pena, sería la primera Olimpiada con beisbol donde no esté el equipo Cuba por derecho propio. Ojalá me equivoque...

  • Ana dijo:

    El reto ?....pues nada de eso. La Gran Quimera de nuestra selección. Arenga...? pues yo diría la Gran interminable trifulga tumultuaria. Lo que le vá a caer a Cuba es un Huracán de categoria cinco. No va a ver piedad deportiva. Pobrecitos ....solo les pedimos que defiendan con sus fuerzas los lanzadores y no permitan más de tres carreras por inning. Que no sean barridos por nocao en cada presentación y que caigan en el terreno con la frente en alto.

    • Joel dijo:

      De que usted habla, usted no sabe nada d béisbol el pitcheo cubano es el área de juego que mejor se comporta en los eventos en los últimos tiempos

  • Alejandro dijo:

    Periodista, el trabajo d los cubanos es poco más q imposible. Es cuestión d tiempo la muerte y lo q hace Borroto es ilusionar a los q no ven el resultado q a la vista d todos está. No sé va a acabar el mundo porque no vayamos a Tokio vestidos d peloteros, como si no hubieran cosas más importantes en las q pensar y ocuparse por estoa tiempos.

  • El dago dijo:

    Amigo es admirable su optimismo. Cuba va a participar, competir no creo. Que me sorprendan es mi gran sueño. Pero como ya dije, es un sueño.

  • Frank dijo:

    Pero pueden concocae otros peloteros de calidad que no pertencen a ninguna organization mlb

  • Marvina dijo:

    Marvin por favor no sueñes mas y acabate de despertar que el equipo Cuba esta igual que Industriales, viviendo solo de historia pasada.

  • Caibaril dijo:

    La mision es casi a lo imposible, a mi entender dependará mucho el resultado del primer juego, sería nefasto perder ante Venezuela pq después vendria una Canadá q en los ultimos eventos es d recoge y vete. Espero q esta vez la suerte nos acompañe

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    De acuerdo con su comentario Boris Luis.Ese último párrafo genial.

    • Reinaldo dijo:

      No cabe la menor duda que lo que toca es apoyar al equipo olvidando las diferencias cuando salen a jugar afuera; el detalle es que uno se cansa porque las cosas adentro no se hacen bien. Pues bien; ya sabemos que estamos en desventaja, ni un solo profesional de la MLB (eso está hecho con intención), los de Japón lesionados, pocos encuentros con la pelota de nivel en el mundo, problemas técnicos y de inteligencia en los peloteros actuales y encima de todo eso un Manager que puede ser que tenga una actitud como la que dice Boris pero se desmiente cuando da una opinión. Minimizando a los peloteritos de canadá no se da ánimo a nadie, justificando por qué no lleva al center de Industriales tampoco, desde que pusieron a Borroto lo dije: ¿Qué ha logrado que no haya hecho alguien? De contra es fanfarrón y sus decisiones no son de palabras son hechos, a Guibert ni lo puso en el Premier y ahora se convierte en un de los mejores más integrales de toda Cuba; por favor. Soy Santiaguero pero no me dejo engañar, me gusta que vaya Guibert pero ni este ni Peñalver la ven pasar allí en la grande por lo que dije al principio, si quiero que gabe Cuba pero lo veo realmente dificil y creo que soy práctico, lo único que queda es que Borroto sea más humilde y ético, eso le devolverá la confianza más rápido a los peloteros que desde su vacía superconfianza psicológica.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Buen artículo Boris, mesurado y objetivo.
    Solo discrepo un poquito en cuanto tu criterio sobre la oratoria de Borroto. Es sabido que David se enfrentó a su Goliat y lo venció, pero nunca se refirió a él como ¨ese gigantico ¨.
    Eso si, coincido en que desde ahora todos debemos unir voluntades y deseos de que el equipo haga, al menos, un papel decoroso.

  • Dario 3D dijo:

    No vamos a cojer ni el último lugar, éso es un hecho. Nosotros ya no cabemos en el nivel beisbolero internacional. Pero igual suerte para la tropa. Saludos

  • Carlos Miguel dijo:

    Cruda realidad.Aunque nos pese reconocerlo, ganar un torneo, a cualquier nivel, se ha convertido en un imposible para el béisbol cubano.Sean cuales sean las causas, que no son pocas, es la tarea del indio...Pero los milagros ocurren.Jugar buen béisbol, entregarse en el terreno, no cometer errores tácticos (tan comunes en estos tiempos en nuestra pelota)...por ahí pudiera comenzar el indio a hacer su tarea...Y como dicen los más viejos, que Dios nos coja confesados....

  • Pancho1 dijo:

    El torneo de Arizona bien pudiera llamarse una peleá cubana contra los demonios que más quisiéramos los cubanos que el equipo salga adelante allí pero es algo difícil que con optimismo coraje y co..... la psiquis y la forma de Borroto de aumentar la autoestima no basta pero repito lo que más quisiera es que el equipo salga adelante
    Que Despaigne y Gracial a lo mejor no puedan jugar es uno y me pregunto que dolores si el primero aquí no jugó y el segundo terminó jugando y en buena forma creoel motivó será otro

  • Dairon dijo:

    Despaigne y Gracial no tienen ningún interés en jugar con Cuba y poner en riesgo sus contratos millonarios....es mejor que no los lleven y le den oportunidad a jóvenes que de seguro se van a entregar al 100%.....no hay que tener un doctorado ni reunir un equipo de médicos para valorar esa situación

  • Dairon dijo:

    Por cierto....es verdad lo que dice el periodista(Boris) "Los cubanos, con los puentes dinamitados por la administración de Donald Trump, no podrán recibir legionarios y tendrán que batirse con sus tropas disponibles dentro de su territorio".....PERO aun así nuestro equipo podía haberse reforzados con peloteros que juegan en la liga profesional de Japón y en la de Corea, de seguro con más ganas de representarnos que Despaigne, Gracial y Moinelo....ese detalle un periodista que sabe tanto de beisbol lo ha omitido

    • Pedro Nolasco dijo:

      Efectivamente hay otros en Japón que pudieran participar, pero yo me pregunto si querrñan venir.
      Recuerda que en época no tan remota se les llamaba desertores, vendepatrias etc.
      El único que dijo que vendría fué Lionis Martín.

  • Cubaitalia dijo:

    Me perdona , pero, Cuba no llama sus legionarios porque no quiere. Tenemos a varios que no están en los Estados Unidos y se pueden llamar. Así que eso no vale. En cualquier caso sabemos que es muy difícil, casi imposible la clasificación y tan siquiera en el 2do o 3cer puesto. Espero equivocarme. Saludos

    • Marlon dijo:

      No por cuestionar, solo para saber. Cuáles son algunos de esos peloteros, que quisiera saber con qué podríamos contar

  • daniel dijo:

    El autor no cree en la resurrección pero sí en la buena vibra y en polvos mágicos. Los milagros sí suceden , aunque no son controlados por la voluntad humana. Ojalá Dios tenga misericordia de nuestros peloteros y puedan llegar a Tokyo.

  • JPP dijo:

    Es asi y asi sera siempre, al lado del equipo pase lo que pase, pero hay cosas que no se entienden, y vuelvo al caso de Peñalver. Si lo que mas nos ha afectado en las ultimas comparecencias internacionales ha sido la falta casi total de bateo,¿como vamos a menospreciar a un bateador que ha complilado para mas de 400 de average en el entrenamiento, pensando en que el otro que no ha superado los 200, toque mejor la bola, tenga mejor brazo¿? y corra mas¿?. Lo que se precisa es BATEO y Peña lo tiene, entonces habra que esperar que Despaigne o Gracial no puedan estar listo para incorporarlo, o volver a sentir la insatisfacion que nuestros slugger no vuelvan a hacer nada en el preolimpico, ya que no estan en forma deportiva.
    !Arriba CUBA!
    Gracias

  • Raiko dijo:

    Dura la tarea, imposible? Sólo en la mente de los débiles, luchemos muchachos por cada out, por llegar safe a cada base, por anotar la carrera de la victoria y si caemos que sea con orgullo, luchando con garra, disciplina y mucha entrega, sólo nos queda sentarnos nosotros los aficionados en nuestro banco y apoyarlos, a por la victoria muchachos, si se puede

  • EL FERRA dijo:

    No creo en lo que dices de Borroto,para subir la autoestima no hace falta menospreciar ,ni tildar de peloteritos,a nuestros contrarios.Tampoco creo q todo este en relacion con la psiquis,pues si asi fuera no se entrenaria y estuvieran el dia entero en un hospital psiquiatrico.
    Muy de acuerdo con ud ,la pelea es de leon contra mono,y el mono amarrao,pues por culpa de la politica cochina de los estados unidos,no podemos utilizar nuestros peloteros de alla,pero los demas paises si,nada ,a salir con la frente en alto,a buscar la victoria y divertirse en el terreno,En esta ocasion no salimos de favoritos,asi q la presion debe disminuir,sino se puede ahora ,sera despues,hay q recuperar nuestro beisbol revolucionario.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también