Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos y Brasil firman acuerdo militar tras reunión Trump-Bolsonaro

| 13 |

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur estadounidense. Foto: Agencias.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur estadounidense, firmaron este domingo en Miami un acuerdo bilateral de defensa, que busca "mejorar o suministrar nuevas capacidades militares".

Sin dar declaraciones a la prensa, Bolsonaro y Faller firmaron el pacto en la sede del Comando Sur, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Suramérica.

El Acuerdo de Proyectos de Investigación, Pruebas y Evaluación abre el camino para que Estados Unidos y Brasil "desarrollen proyectos futuros conjuntos, alineados con el mutuo interés de las partes, incluyendo la posibilidad de mejorar o suministrar nuevas capacidades militares", según un comunicado del portavoz de Defensa brasileño.

La firma ocurre un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera a Bolsonaro en su residencia y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, 113 Km al norte de Miami.

El presidente estadounidense, Donald Trump y su par brasileño, Jair Bolsonaro, durante un encuentro en la ciudad de Miami. Foto: AFP.

Tras el encuentro del sábado de noche, ambos mandatarios discutieron sobre la crisis venezolana y reiteraron su apoyo al opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Ambos arremetieron una vez más contra el presidente legítimo, Nicolás Maduro, quien el viernes aseguró en Caracas que la reunión entre Trump y Bolsonaro era parte de un plan de Estados Unidos para desatar un conflicto en Venezuela y justificar una intervención militar.

El acuerdo de defensa permite "reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos" militares en ambos países.

También abre para Brasil el mercado de Estados Unidos y le facilita la entrada de los productos brasileños en otros 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa.

Brasil no es miembro, pero fue designado por Estados Unidos como un "aliado preferencial extra-OTAN".

En marzo del año pasado, ambos presidentes firmaron un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permite el uso de la base de Alcántara (en el norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Bolso de heces fecales:

    Anti latinoamericano, reptil y lamebotas del criminal imperio yanki....!!!!!

    PEORES QUE TU PASARON POR LA HISTORIA Y CAYERON ESTREPITOSAMENTE Y SON RECORDADOS TRISTEMENTE COMO LO QUE ERES ;
    .....BOLSO de heces fecales que yacen para siempre en lagunas infectadas!!!!!!
    LOS PUEBLOS SE IMPONDRÁN.... Y LOS BRASILEÑOS RECTIFICARAN EL VOTO QUE SUPUESTAMENTE TE LLEVÓ A GOBERNAR A ESE HUMILDE Y BRAVO PUEBLO...!!!!

  • Relax dijo:

    Heem Gondes cuanta intencidad la suya, Bolsonaro es una despreciable mala persona, eso todos los saben pero usted a respondido con un odio como si le hubieran mentado a la madre relajese q peores cosas se van a ver.

  • muñoz dijo:

    Los pueblos eligen a sus presidentes y en muchas de sus campañas invierten dinero ,compran mandatarios,etc con tal de salir ,despues intentan recuperarlo,pero q diferencia cuando estan de campaña y otra cuando ya son elegidos ,en esta ultima explotan a los pueblos y se unen al imperialismo sin darse cuenta q a la vez se estan poniendo la soga al cuello .Ese presidente de brasil no es digno pues no piensa en su pueblo ,dañan y oprimen a quien lo eligio y eso no es justo,a veces veo telesur y me he desencantado pues hace unos años atras los presidentes latinoamericanos firmaron un tratado de zona de paz y todo eso se ha ido a la basura ,ha crecido la violencia ,ya las elecciones son golpes de estado ,los militares oprimen al pueblo sin darse cuenta de q en ese pueblo puede haber un familiar suyo .A veces me digo q en este mundo deben haber muchos Fidel q piensen en su pueblo y no Hitler q exploten a su pueblo ,los endeudan ,los sacrifican.Por eso debemos sentirnos orgullosos de ser cubanos ,los americanos no quieren esta tierra,lo q buscan es sentir como se vive en esta tierra.

    • Sergio dijo:

      Muñoz

      Bolsoaro es un ser DESPRESIABLE en todo su sentido, pero le digo, Bolsonaro fue el candidato que menos dinero usó en la CAMPAÑA Electoral. Haddad usó 20 veces más dinero que Bolsonaro enn el 2018.

      Saludos,

      • Leandro dijo:

        Sobre la verdadera cantidad de dinero usado a veces es difícil saberlo con exactitud. Por ejemplo, de acuerdo con la investigación de Patricia Campos Mello, una premiada periodista brasileña, un grupo de empresarios ligados a Bolsonaro financió ilegalmente con dinero no declarado, por fuera de la campaña oficial, como si estuviesen prestando servicios privados para sus compañías, un sistema también ilegal de envío de millones de mensajes de WhatsApp con noticias falsas, fotos trucadas y calumnias contra el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

      • Sergio dijo:

        Leandro

        Pero eso lo hacen todos los candidatos, lo hizo HADDAD, Lula, Dilma, FHC, lo hacen todos,,,,, es el "jeitinho a la Brasilera".

        Ahora, las cifrs declarada Boslonaro sólo gató 1,7 millónes de reales, y Hadda 25,,,, es bien considerable la diferencia.

        Campañas OCULTAS las tienen todos, infelizmente,,,, por eso hubo Mesalão y Lava Jato, precisamente por el "jeitinho".

        Saludos,

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Nada ,este es el perro mayor de trump,pero ya se arrepentira,

  • Punk dijo:

    Heem Gondes cuanta intencidad la suya, Bolsonaro es una despreciable mala persona, eso todos los saben pero usted a respondido con un odio como si le hubieran mentado a la madre relajese q peores cosas se van a ver.

  • Octavio el Agramontino dijo:

    Dios los cria y el diablo los junta par de ratas que se han enguarado contra Venezuela Cuba y otros pueblos hermanos

  • Justice dijo:

    Quieren asustar a Venezuela con los gringos como amiguitos.. pero los rusos siguen reuniendose con maduro..

  • Panchito dijo:

    Fortalecer la alianza militar para "defenderse" de los que no agreden a nadie. ¡qué clase de seres humanos!

  • Humberto dijo:

    Cuando dos naciones corruptas hacen negocios turbios en lo Militar y Económico eso significa:

    1--Robo a 4 manos, inflación y ganancias aseguradas
    2--Introducción de capitales golondrinas, mas fondos buitres de especulación con mucha manipulación y represión de ambos lados
    3--Libre acceso a los fondos de capitales lo que se traduce en un festín en las bolsas de valores de ambas naciones
    4--El gran perdedor en estas negociaciones por supuesto es Brasil como nueva victima de las maniobras ilusionistas de EE:UU y en la mente de un perdedor como Bolsonaro, el gran ganador es por supuesto EE.UU que devora y no escatima en adversarios de ningún tamaño, ya se veran nuevas bases militares en Brasil y quién sabe si ya no tienen mas de 12 laboratorios secretos de armas biológicas, que es la nueva doctrina con la que juega EE.UU.

    CONCLUSIONES
    TRISTE EL PANORAMA Y EL FUTURO DE BRASIL...........!!!

  • Blindado dijo:

    EEUU utiliza a sus títeres de turno, para crear nuevas formas de dominación regional, y de seguro creará vericuetos legales para que otros que vengan detrás no lo puedan deshacer. La trampa, y el oportunismo que han utilizado en montones de lugares. En Guantánamo tenemos un ejemplo latente y denigrante.
    Pero, que decir,... Ese fue el presidente que ellos eligieron. Si hubo un candidato que siempre mostró sus verdaderas intenciones y su verdadera cara fue Bolsonaro. Durante toda la campaña fue criticado en múltiples ocasiones por sus posturas antisociales y antidemocráticas, y aún así, aún así... salió elegido.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también