Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué es el supermartes y por qué es crucial en la carrera a la presidencia de EEUU?

| 3 |

El supermartes es el gran día en el calendario de primarias en Estados Unidos. Foto: AFP.

Este martes 3 de marzo habrá una palabra que se repita en numerosos medios de comunicación del mundo: “supermartes.

Se trata de un momento crucial en la carrera de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Este 2020 la batalla se dará entre Donald Trump, cuya popularidad en el Partido Republicano le convierte en el único candidato de facto, y un miembro del Partido Demócrata por determinar.

El supermartes o Super Tuesday llega para arrojar un poco más de luz sobre quién será la persona que se enfrente al actual presidente.

El senador independiente por Vermont Bernie Sanders lleva la delantera tras los primeros cuatro estados. Pero el exvicepresidente Joe Biden, del ala moderada, ha recibido un reciente impulso con su arrolladora victoria en las primarias de Carolina del Sur el pasado sábado.

Bernie Sanders y Joe Biden parten como principales favoritos para ser el nominado demócrata. Foto: Getty Images.

¿Qué es el supermartes?

Es el gran día en el calendario de primarias en Estados Unidos.

En esta jornada, un numeroso grupo de estados o territorios organiza simultáneamente contiendas que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Como Trump no tiene prácticamente competencia en el bando republicano, las primarias demócratas son las que acaparan este año toda la atención.

El número de estados que participan en el supermartes no es siempre igual y este 2020 lo hacen 14 estados, más la Samoa estadounidense y demócratas en el extranjero.

Los estados del supermartes 2020 son: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Antes de llegar a este punto, ya se celebraron primarias o caucus —una suerte de asambleas populares o asambleas de partido— en cuatro puntos de EE.UU.: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

¿Por qué es importante?

Básicamente, se trata de números.

Para conseguir ser el nominado demócrata que se enfrente a Trump en las elecciones, los candidatos tienen que llegar a una cifra: 1 991 delegados. Para ponerlo en perspectiva, en el supermartes están en juego 1 357.

Y, ¿quiénes son los llamados delegados y cuál es su labor? Éstos son mayoritariamente activistas o líderes de una comunidad, pertenecientes al partido, que acudirán a votar en la Convención Nacional Demócrata —la culminación del proceso de primarias— al candidato del partido a la presidencia.

En general, estos delegados votan ateniéndose a los resultados de las primarias: es decir, si un candidato ha ganado dos delegados en un estado, esas dos personas en teoría deberán votar por ese candidato en la convención.

No obstante, hay cierto margen de flexibilidad y dado que la política es muy cambiante, se pueden dar situaciones en las que esos delegados hayan sido ganados por un candidato que se salió de la carrera y no llegó a la convención, según apuntaba Elaine Kamarck, experta en el periodo electoral estadounidense y autora de Primary Politics, en una entrevista con The Washington Post.

¿Qué pasa si ningún candidato consigue los apoyos necesarios?

Si ningún candidato no consigue la cifra de 1 991 en la primera votación en la Convención, se pasa a una segunda en la que entran en juego los llamados superdelegados, que son miembros del partido con un cargo público.

Un total de 771 superdelegados podrían votar en la Convención Nacional Demócrata para desatascar el resultado, junto a los delegados. Los primeros, a diferencia de los últimos, votan libremente.

En esa segunda votación, el candidato en cuestión debe obtener una mayoría para salir elegido.

Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.

En este supermartes participan dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228). En Iowa, por ejemplo, se decidieron 41 y en Carolina del Sur, 54.

California vota tres meses antes que en 2016, lo que convierte a este supermartes en más extraordinario si cabe.

¿Se sabrá quién es el candidato demócrata que se enfrente a Trump tras el supermartes?

Los analistas en política estadounidense consultados por BBC Mundo coinciden en señalar que la situación será mucho más clara después de este 3 de marzo, aunque no decisiva.

Las cosas se han aclarado realmente este último mes, pero tendremos una mejor idea (del panorama) después del supermartes, aseguraba Sean Trende, de Real Clear Politics, a este medio la semana pasada.

Hasta este 3 de marzo, el Partido Demócrata pasó por un momento de profunda división, con múltiples candidatos de diferentes tendencias, que llevaron a que la formación exhibiera una suerte de crisis de identidad, según analizaba el periodista de la BBC especializado en política estadounidense, Anthony Zurcher.

No obstante, estos últimos días, varios de los postulantes se bajaron de la carrera y otorgaron su apoyo al exvicepresidente Joe Biden. Parte de las miradas recaerán en él y en el senador progresista Bernie Sanders, que obtuvo un gran impulso en el arranque de la temporada y mantiene un fuerte apoyo entre los jóvenes.

En la disputa del supermartes, también estará Elizabeth Warren, del ala progresista y la mujer mejor posicionada en la carrera demócrata.

Elizabeth Warren es la mujer mejor posicionada en la carrera demócrata. Foto: Getty Images.

Este supermartes también se incorpora a la votación el multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que ha invertido mucho dinero en anuncios publicitarios.

Frente a un Trump fuerte, con el partido a sus espaldas, algunos analistas creen que cuanto más tiempo tarden los demócratas en tener a su candidato, peor posicionados estarán.

Cuanto antes puedan acabar con la temporada de primarias y centrarse en las elecciones presidenciales, mejor oportunidad tendrán para competir con Trump, consideró Lindsay Newman, investigadora sénior del programa de Estados Unidos y las Américas de la organización Chatham House, a BBC Mundo.

El supermartes, Estado por Estado

En noviembre, no solo se celebrarán elecciones presidenciales, también se renovará la Cámara de Representantes y también parte del Senado. Foto: Getty Images.

Las primarias demócratas llegan este martes a su día grande: el supermartes, donde 14 estados están llamados a las urnas simultáneamente, entre ellos California y Texas, los más grandes del país.

Si hasta ahora Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur han repartido entre los cuatro 155 delegados, en el supermartes están en juego 1 357, un tercio del total de delegados de todas las primarias.

Estos son los catorce estados:

  1. CALIFORNIA: 415 DELEGADOS. Cuando las primarias de hace cuatro años llegaron en junio a California, todo el pescado estaba ya vendido. De irrelevante a valiosísima, California es el premio gordo del supermartes y la victoria del candidato progresista Bernie Sanders se da por hecha.
  2. TEXAS: 228 DELEGADOS. Es la reina del Sur. Conservador sobre el papel, pero con un 37 % de demócratas de origen latino, Texas decidirá si la candidatura de Sanders es imparable o si elegirá a un moderado que le pueda hacer sombra.
  3. CAROLINA DEL NORTE: 110 DELEGADOS. Carolina del Norte ha votado republicano en 9 de las últimas 10 elecciones a la Casa Blanca, pero es uno de los llamados estados bisagra que los demócratas aspiran a conquistar en noviembre.
  4. VIRGINIA: 99 DELEGADOS. En los condados rurales de Virginia abundan las banderas confederadas, pero el control político de la que fuese capital secesionista está ahora en los suburbios progresistas de Washington, auténtico granero de votos demócrata.
  5. MASSACHUSETTS: 91 DELEGADOS. Para la senadora y precandidata Elizabeth Warren el supermartes es cuestión de vida o muerte y Massachusetts, su estado, puede tener la última palabra. Todo lo que no sea una victoria en casa complicará mucho su continuidad.
  6. MINNESOTA: 75 DELEGADOS. Otro estado con campaña local, en este caso el de la senadora Amy Klobuchar. Ganar aquí seguramente no será suficiente para reflotar su candidatura, pero su supervivencia pasa por apuntarse al menos una victoria.
  7. COLORADO: 67 DELEGADOS. Un estado pionero que fue el primero en despenalizar el aborto (1967), legalizar la marihuana para uso recreativo (2012) y fijar un tope en el precio de la insulina (2019); vía libre para Sanders.
  8. TENNESSEE: 64 DELEGADOS. Junto a Texas, que es el más grande, media docena de estados sureños votan en el supermartes y Tennessee es uno de ellos. Terreno fértil para que los candidatos moderados libren su guerra particular.
  9. ALABAMA: 52 DELEGADOS. Como en Carolina del Sur, la mayoría de votantes demócratas en Alabama (un 56 %) son afroamericanos. Las posibilidades en estas primarias de Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), pasan por conquistar su voto.
  10. OKLAHOMA: 37 DELEGADOS. Oklahoma dio en 2016 a Bernie Sanders su única victoria del supermartes en el Sur frente a la que sería elegida candidata, Hillary Clinton. Las encuestas apuntan ahora al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ¿Dará Oklahoma otra sorpresa?
  11. ARKANSAS: 31 DELEGADOS. El estado de los Clinton, aunque no necesariamente demócrata. Arkansas es el último estado sureño en esta lista y desde que Bill Clinton desocupó la Casa Blanca ha votado implacablemente republicano.
  12. UTAH: 29 DELEGADOS. El Partido Demócrata instó a los estados que en 2016 organizaron caucus a que cambiaran su sistema a unas primarias tradicionales. Utah fue uno de los estados del supermartes que obedecieron, como también Colorado, Maine y Minnesota.
  13. MAINE: 24 DELEGADOS. Jugar en Nueva Inglaterra es jugar en casa para Sanders, que en 2016 ya ganó en Maine sin ni siquiera despeinarse.
  14. VERMONT: 16 DELEGADOS. Vermont es el fortín de Sanders. En los años ochenta fue alcalde de su principal urbe, Burlington, y luego ha sido congresista y senador. Dice la Biblia que nadie es profeta en su tierra, pero Sanders es un ídolo.

BONUS TRACK 1. DEMÓCRATAS EN EL EXTRANJERO: 13 DELEGADOS. Los expatriados demócratas están también llamados a las urnas. De Australia a México pasando por España, Costa Rica o Tailandia, hay decenas de puestos de votación repartidos por todo el mundo.

BONUS TRACK 2. SAMOA AMERICANA: 6 DELEGADOS. Los territorios de ultramar como Puerto Rico, Guam o Samoa Americana no tienen derecho a votar por el presidente de Estados Unidos, pero sí que se les permite participar en la elección del candidato. Samoa Americana celebrará los únicos caucus del
Súper Martes.

(Tomado de BBC Mundo/ EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jk dijo:

    No se mucho de política pero si hay alguien que pueda competir con el señor TROMHPA, es Bernie Sanders, claro, también hay que recordar que en las pasadas elecciones fue TIRADO por el partido demócrata.

  • lokol dijo:

    Sanders 112 delegados, Biden 371 delegados en este supermartes, Berni Sanders tiene que ganar California para remontar sino esta frito ya. Recemos para que así sea porque según yo creo este es el que mas nos conviene.

  • J dijo:

    Lo que entiendo yo es que es otro show para la carrera presidencial con mentiras como base. Aqui siempre esta primero el interes y por eso todavia los democratas no acaban de cerrar frente pues tienen muchos interes diferentes, lo que se traduce en ventaja para Trump.
    Sino se ayudan no lo tumban

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también